1 / 17

PROGRAMA DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2010 Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicaci ón Social

PROGRAMA DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2010 Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicaci ón Social.

tonya
Télécharger la présentation

PROGRAMA DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2010 Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicaci ón Social

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. PROGRAMA DE TRABAJO DE COMUNICACIÓN SOCIAL 2010 Lic. Carlos Olmos Tomasini Director General de Comunicación Social

  2. La Dirección General de Comunicación Social fundamenta sus acciones en los lineamientos que emite la Dirección General de Normatividad de Comunicación de la Secretaría de Gobernación y responde al eje rector del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en cuanto a la Igualdad de Oportunidades, así como a los Programas Sectorial y Nacional de Salud.

  3. Desde hace tres años avanza en una estrategia básica: • Establece, refuerza y retroalimenta la comunicación con las unidades médicas y sustantivas, instituciones, órganos desconcentrados y con las Secretarías Estatales de Salud. • Fortalece la continuidad y la relación con los medios de comunicación para dar cumplimiento a los programas que en materia de política social lleva a cabo la Secretaría como cabeza del sector salud. • Informa puntual y objetivamente a la ciudadanía y a la opinión pública, sobre las acciones y programas de la Secretaría a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) y de las herramientas comunicacionales de punta.

  4. Nuestra misión es la de contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población a través de la difusión de mensajes claros y científicamente avalados sobre la prevención, la detección oportuna y el control de las enfermedades, bajo la premisa de combatir la pobreza y superar las desigualdades.

  5. ElPrograma de Comunicación Social 2010, se dirige a emitir mensajes que respondan a los problemas actuales de la agenda de salud pública, como la epidemia de Influenza Humana A(H1N1), la obesidad, el sobrepeso, el VIH/SIDA, el combate a las adicciones, la planificación familiar, mortalidad materno/infantil, el dengue y las semanas nacionales de vacunación, entre otros. Este año, al igual que el 2009, se caracteriza por el proceso electoral que se vivirá en 15 entidades del país con la renovación de poderes locales.

  6. Ante esta coyuntura hay que recordar que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su artículo 2 párrafo 2 establece:

  7. “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. El escenario político-social nos obliga a replantear la estrategia de comunicación y difusión para el ejercicio fiscal 2010 y trabajar de manera eficaz a favor de las metas institucionales, a partir de una vasta difusión de nuestras tareas, en un contexto con amplias posibilidades de ser capitalizado a favor de los programas prioritarios de la Secretaría.

  8. Difundir las campañas institucionales sobre las acciones y los programas prioritarios de la Secretaría de Salud y sus órganos desconcentrados. Sobre el particular, me permito informar que la Dirección General de Comunicación Social es únicamente el enlace normativo entre la Secretaría de Gobernación y la Oficina de Imagen de la Presidencia de la República, por lo que el contenido de los mensajes propuestos por los órganos desconcentrados para la difusión de las campañas institucionales, son analizadas, corregidas y autorizadas exclusivamente por la oficina del Ejecutivo Federal. Para el 2010 su Estrategia y Programa comprende: Cabe destacar que de acuerdo con el artículo 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación, los contenidos de las campañas deben promover la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género, de roles y estereotipos que fomenten cualquier discriminación.

  9. b) Promover y difundir información sobre las estrategias y programas del sector salud, que permitan mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, así como responder a las contingencias sanitarias. En este sentido, es necesario cumplir con los lineamientos de imagen que nos marca el Manual de Identidad Institucional del Gobierno Federal, así como el Manual del Bicentenario que tendrá vigencia durante 2010 con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. c) Fortalecer la relación con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer los programas que en materia de política social lleva a cabo la Secretaría de Salud como cabeza de sector.

  10. Como cada año, el programa y la estrategia de comunicación social se ajusta a los tiempos y necesidades sanitarias que vive México. Uno de los principales logros de la Secretaría es, sin duda, el reconocimiento internacional de nuestro país durante la emergencia sanitaria por la Influenza Humana A(H1N1). A escasos diez meses de esta contingencia, convertida en pandemia, nuestra estrategia mediática se dirige a prevenir e informar a la población sobre las medidas y acciones que permitan contener el impacto de esta enfermedad. Este tema ha posicionado a la Secretaría de Salud en la agenda mediática nacional e internacional de la siguiente manera y conforme a los registros del banco de datos de la Dirección General de Comunicación Social. LOGROS

  11. Como lo informé en su oportunidad, en el periodo comprendido en la fase de alerta máxima (abril y mayo) los impactos en radio, televisión y prensa escrita superaron los 44 mil, independiente de aquellos que se originaron con la difusión de la campaña “de alerta sanitaria”, en sus distintas versiones en medios electrónicos y por tiempos oficiales. De junio a diciembre de 2009 se registraron 11 mil 942 notas periodísticas, de las cuales 7 mil 456 correspondieron a los medios electrónicos y 4 mil 486 impactos en prensa escrita, como se aprecia en la tabla que a continuación se detalla:

  12. Reforzar la coordinación y comunicación entre los responsables de todas las entidades de la Secretaría. Detectar los escenarios de riesgo. Analizar los temas de nuestra agenda en tiempo y forma. Fortalecer la presencia del sector a través de las campañas institucionales. Organizar eventos o conferencias relevantes que, por sí solos, sean noticia y despierten el interés de los medios de comunicación. Conceder y propiciar el mayor número de entrevistas sobre los temas que están en la opinión pública. Elaborar boletines de prensa con temas de interés general. Asimismo, y para dar continuidad a los preceptos de nuestra misión y visión, la Dirección General de Comunicación Social plantea: • Ser puntuales para responder a los medios de comunicación y preparar con ideas claras y precisas lo que se va a decir, para evitar que se revierta de manera negativa la información. • Elaborar material informativo de las giras de trabajo, tanto nacionales como internacionales, que realicen los funcionarios de la Secretaría.

  13. Cumplir las disposiciones legales. Difundir la información diaria y en situaciones de emergencia. Cubrir todas las solicitudes de eventos institucionales y giras de trabajo del señor secretario y funcionarios de la Secretaría. Elaborar boletines de prensa. Elaborar mensualmente el periódico México Sano, cuya distribución tiene una cobertura a las 31 entidades federativas de la República Mexicana. Convocar a conferencias de prensa de acuerdo a los requerimientos y necesidades institucionales. Concertar entrevistas con funcionarios y especialistas de la Secretaría. Para consumar las metas y compromisos nuestra línea de acción se basa en: • Coordinar el diseño, edición y producción de materiales gráficos y audiovisuales que divulgan las distintas áreas de la Secretaría. • Difundir las campañas institucionales. • Monitorear y evaluar diariamente, así como realizar el análisis cuantitativo y cualitativo mensual sobre la difusión de la información que genera la Secretaría en los medios de comunicación.

  14. Como parte de las debilidades de la Dirección General de Comunicación Social para realizar nuestro quehacer institucional con una mejor calidad, requerimos de algunos componentes que son herramientas prioritarias para el desarrollo y consecución de las actividades diarias: DEBILIDADES • Equipo de video y fotografía de tecnología avanzada requerido para cubrir eventos y producción de materiales internos. Ello permitiría ahorros significativos para evitar la contratación de la prestación de estos servicios. • Capacitación de personal. Actualización técnica para camarógrafos, fotógrafo y demás personal involucrados con la comunicación social. • Vehículos en condiciones óptimas que permitan el transporte del personal que cubre las actividades externas de la Secretaría y la entrega de material editorial. • Presupuesto para la difusión de campañas institucionales y de las acciones propias de la Secretaría en cumplimiento de sus metas y programas.

  15. Sin embargo, estas debilidades no son una limitante para realizar nuestra importante labor, pero nos obligan a potenciar todas nuestras capacidades sin detrimento de nuestras metas y compromisos. Muchas gracias

More Related