160 likes | 448 Vues
Los Evangelios. INTRODUCCIÓN Composición Y fechas. La S.E. deseo de Dios. DEI VERBUM 6 Por medio de la revelación Dios quiso manifestarse a sí mismo y sus planes de salvar al hombre, para que el hombre se haga participe de los bienes divinos.
E N D
Los Evangelios INTRODUCCIÓN Composición Y fechas
La S.E. deseo de Dios DEI VERBUM 6 Por medio de la revelación Dios quiso manifestarse a sí mismo y sus planes de salvar al hombre, para que el hombre se haga participe de los bienes divinos. El hombre puede llegar al conocimiento de Dios por la razón natural, por medio de las cosas creadas, y gracias a la REVELACIÓN, todo hombre puede conocer con absoluta certeza y sin error las realidades divinas.
La Palabra de Dios, en efecto, no se contrapone al hombre, ni acalla sus deseos auténticos, sino que más bien los ilumina, purificándolos y perfeccionándolos. Qué importante es descubrir en la actualidad que sólo Dios responde a la sed que hay en el corazón de todo ser humano. B XVI • Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara POR SIEMPRE ÍNTEGRO y fuera transmitido a todas las edades. (DV7) La Sagrada Escritura, la Biblia, es el libro de las obras de Dios y de las palabras del Dios vivo. Es un texto humano, pero escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. El Espíritu mismo es, por tanto, el primer autor de la Escritura.” - JPII. JMJ 1991 -
“La meditación de la S.E. es el fundamento de toda vida espiritual auténticamente cristiana. A través de ella Dios nos habla y despierta una respuesta en nosotros.”(Jacques Philippe) “Nada más poner los ojos en el Santo Evangelio, respiro inmediatamente el aroma de la vida de Jesús y sé hacía que lado he de correr” (Sta. Teresita de Lisieux)
COMPOSICIÓN DE LOS EVANGELIOS • “Nuestro Señor mandó a los apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta. Este mandato se cumplió fielmente por los Apóstoles” (DV 7) “Después ellos mismos con otros de su generación lo escribieron por inspiración del Espíritu Santo y nos lo entregaron como fundamento de la fe” (DV 18) Los autores sagrados compusieron los cuatro evangelios escogiendo datos de la tradición oral o escrita, reduciéndolos a síntesis, adaptándolos a la situación de las diversas iglesias, conservando el estilo de la proclamación: así nos transmitieron datos auténticos y genuinos acerca de Jesús. (DV18)
Después de haber predicado, estas palabras de los primeros apóstoles fueron puestas por escrito sin orden alguno. Son palabras de los apóstoles y palabras del mismo Jesucristo (= Logia). Además se conocen también otros textos primeros conocidos como la fuente Q (= Quelle). Estas son las fuentes usadas para escribir lo que conocemos como Evangelios.
CANÓNICOS Y APÓCRIFOS • CANÓNICO: viene de la palabra “Canon”, que significa LISTA. Inspirados y acogidos por toda la tradición de la iglesia. Escritos en época apostólica. APÓCRIFO: viene de la palabra apó-krípto, literalmente “cosa escondida, oculta”. Se usaba para textos ocultos de sectas, después designó libros cuyo autor era desconocido o con temas ambiguos aunque con matices sagrados.
A principios del s.IV el canon queda definitivamente fijado y por tanto, mucho más limitados los textos apócrifos que se dividen en: • Textos que son citados por Padres con carácter ortodoxo: Hechos de Pablo, El Pastor de Hermas, El Apocalipsis de Juan…. • Textos con contenido herético y que pretenden reemplazar las escrituras canónicas: Evangelio de Pedro, de Tomás, Matías…los hechos de Juan… Son textos que hablan de la vida terrestre de Jesús: Apócrifos de Natividad (Protoev de Santiago) Apócrifo de la Infancia (pseudo Tomas griego, historias de Jose el carpintero) Apócrifos de la pasión muerte y resurrección (Akhmim, Ev. de Pedro) Apócrifos de la Asunción (Libro de S. Juan Evangelista, Narr. de José de Arimatea)
EVANGELIOS SINÓPTICOS • Sinóptico, viene de las palabras griegas “sin-optico” que significa “visión conjunta”. • Se dice sinópticos de los Evangelios de S. Mc, S. Mt y S. Lc, porque se pueden leer en paralelo. Tienen un paralelismo en su composición y muchas relatos parecidos.
MARCOS MATEO LUCAS En aquellos días Jesús vino de Nazaret, pueblo de Galilea, y se hizo bautizar por Juan en el río Jordán.Al momento de salir del agua, Jesús vio los Cielos abiertos: el Espíritu bajaba sobre él como lo hace la paloma,mientras se escuchaban estas palabras del Cielo: «Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido.» Todo el pueblo se hacía bautizar, y también fue bautizado Jesús. Y mientras estaba orando, se abrió el cielo.y el Espíritu Santo descendió sobre él en forma corporal, como una paloma. Se oyó entonces una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección». • Por entonces vino Jesús de Galilea al Jordán, para encontrar a Juan y para que éste lo bautizara. Juan quiso disuadirlo y le dijo: «¿Tú vienes a mí? Soy yo quien necesita ser bautizado por ti.» Jesús le respondió: «Deja que hagamos así por ahora. De este modo cumpliremos todo como debe hacerse.» Entonces Juan aceptó. Una vez bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se abrieron los Cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él.Al mismo tiempo se oyó una voz del cielo que decía: «Este es mi Hijo, el Amado; en él me complazco.» BAUTISMO DE JESUS
FECHA Y LUGARDE LOS EVANGELIOS • MARCOS: Es el primero en escribir, seguramente fuese el secretario de S. Pedro. Sus fuentes eran: predicación de apóstoles, la fuente Q, los logia. • Hay textos de la pasión y muerte del Señor datados en los años 40. Su Evangelio se cree que fue escrito entre el 50-60. • Seguramente fue escrito en Roma. Para cristianos provenientes del paganismo en griego. No pone mucha atención a las costumbres judías. Es el más sencillo en palabras y más coloquial. Por esto, se dice que fue el primero, por su sencillez. • El sentido de Mc lo descubrimos al inicio de su evangelio: “Jesucristo es el Hijo de Dios”.
Es el evangelista mas detallista, usa fuentes orales y ha conocido y compartido vida con los apóstoles (S.Pedro, Santiago, S. Pablo… ) y los primeros cristianos. Conoce los textos arameos de Mt y Mc, las cartas de S. Pablo y textos de S. Juan. Escribe su evangelio entre el año 70-80. Su finalidad se encuentra al principio de su Evangelio y de los Hchs… “… he decidido, después de informarme con diligencia de todo, desde los orígenes, escribir yo también con orden, a ti, noble Teófilo…” • SAN LUCAS
Acabó su evangelio entre los 75-90. Después de la caída del Templo de Jerusalem. Aunque hay textos arameos de los años 50-60. Está muy influenciado por el evangelio de Mc y por la “fuente Q”, por logía y fuente oral. Escribió para los cristianos judaízantes por eso es muy detallista con las tradiciones judías y las referencias continuas a la Ley Mosaíca y al AT. El sentido del evangelista se puede resumir en una frase: Pretende presentar a Jesucristo como Mesías, Hijo de Dios, salvador de todos los hombres, fundador de la Iglesia. • SAN MATEO