1 / 102

Hombres de Valor

Hombres de Valor. Mi Consejero personal. Dios… Mi Consejero Personal. Secuencia de temas. 1) Un coraz ón puro. 2) Discernir entre el Consolador y el acusador. 3) Debo ser lleno de Dios solamente. 4) Sanando daños profundos del pasado. 5) Movi éndose de el miedo a la fe.

vangie
Télécharger la présentation

Hombres de Valor

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hombres de Valor

  2. Mi Consejero personal Dios… Mi Consejero Personal

  3. Secuencia de temas 1) Un corazón puro 2) Discernir entre el Consolador y el acusador 3) Debo ser lleno de Dios solamente 4) Sanando daños profundos del pasado 5) Moviéndose de el miedo a la fe 6) Moviéndose de la culpa a la esperanza 7) Moviéndose de la ira al amor 8) Moviéndose de la inferioridad a la identidad 9) La Cruz, el Centro de la Cristiandad 10) Sanando la depresión 11) Viendo a Dios en todo

  4. Mi Consejero personal Un corazón Puro en un Ser Integral

  5. Cuerpo Alma Espíritu Fuimos creados “tripartitas” Pero nuestro espíritu estaba muerto “Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor”1 Tesalonicenses 5:23

  6. Cuerpo Alma Espíritu Relación con Dios por medio del Espíritu Santo Relación con otras personas, mis semejantes Relación con el medio ambiente

  7. Cuerpo Alma Espíritu Anatomía Fisiología Morfología Mente Emociones Voluntad Comunión Conciencia / Dirección Intuición Las tres áreas requieren alimento y entrenamiento con el fin de ser totalmentedesarrolladas en la búsqueda de la plenitud de este nuevo ser que ahora esta siendo controlado por su espíritu.

  8. Un corazón puro R ¿Qué es el corazón? El centro de pensamiento y de la razón. Incluye las emociones y la voluntad. En él se deposita toda la sabiduría y es la fuente de lo que hablo y de mi conducta. ¿Conozco la importancia de mi corazón? Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de el mana la vida. Proverbios 4:23 ¿Conozco lo que hay en mi corazón? Generación de víboras, cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? porque de la abundancia del corazón habla la boca. Mateo 12:34 ¿Qué hizo Dios en mi corazón cuando me salvó? Y este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en sus corazones, Y en sus almas las escribiré. Hebreos 10:16

  9. Un corazón puro R El puro de corazón verá a Dios! Dichosos los de corazón limpio, porque ellos verán a Dios Mateo 5:8

  10. Mi Consejero personal Cómo discernir entre el acusador y el Consolador

  11. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R Temas clave: El enemigo quiere que nuestro corazón en vez de estar limpio permanezca en estado de contaminación. Pero!!! 10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.Apocalipsis 12:10-11 Estamos en medio de una batalla espiritual. El acusador fue vencido. La sangre del Cordero es suficiente para vencer. El acusador fue lanzado a la tierra y que esta lleno de odio porque tiene poco tiempo. Sus objetivos son: que nadie conozca el Plan de Salvación y que los que si lo conocen no actúen y vivan una vida mediocre.

  12. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R II Corintios 10:5 Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. Juan 15:7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran, y se les concederán. Romanos 12:2No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

  13. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R Encontramos al Acusador, constantemente: • Acusándonos directamente. • Acusándonos ante Dios. • Acusando a Dios ante nosotros. • Acusándonos ante otras personas. • Acusando a otros ante nosotros. • Toda acusación tiene su origen en el enemigo. No existe otra opción. Siempre que te encuentres acusando a alguien, es muy probable que esté escuchando los dardos de fuego del enemigo. • Cuando nuestros corazones se llenan con los pensamientos del enemigo, éstos producen: • Envidia • Ambición Celosa • Vanidad • Orgullo desmedido

  14. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R • El padre de mentiras: • Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. • Toda acusación siempre tendrá como base una mentira. Pero tendráunpoco de verdadmezclado con errores. El enemigo siempre incorporará algo de verdad para que la mentira parezca viable. El enemigo tratará de hacer pensar lo peor de nosotros mismos, de los otros y de Dios, su motivo culminante es llevarnos a la culpa, el negativismo y la incredulidad. Deberíamos empezar a discernir las mentiras que lleguen a nuestra mente.

  15. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R • El adversario y el enemigo: 1 Pedro 5:8-9 “… como león rugiente…” • El propósito final del enemigo es destruirnos, o mantenernos opacados. • Todo pensamiento que me lleve a decrecer debe ser inmediatamente rechazado y reemplazado por un pensamiento de Dios acerca de mi en SuPalabra.

  16. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R • El ángel de luz: 2 Corintios 11:14 • El enemigo tratará de hacer parecer que es Dios mismo quien envíapensamientosdestructivos a nuestra mente. • Su esperanza es que caminemos en constante culpa y condenación, haciéndonos pensar que es un pensamiento a nuestra conciencia desde Dios. • Intentará usar aún la Palabra de Dios para juzgarnos y condenarnos. • Pero nosotros hemos recibidogracia, misericordia y Perdón por medio de la sangre de Jesús, y nueva vidapor medio del Espíritu Santo. • Todo se supera por medio del ministerio de la reconciliación con Él, quien me sana con su eterno y maravilloso mensaje en Su Palabra.

  17. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R • El condenador: • Nos trata de llevar al sentimiento de desconsuelo y sus síntomas en general para que yo no pueda actuar específicamente. • Me empujará hacia el remordimiento buscando mi destrucción. • Me dice que no hay ninguna salida posible. • El Espíritu Santo: • Se enfoca en mis problemas en forma clara y específica. Ya que El desea que yo lo solucione y me ayuda a atacar las causas. • Me urgirá a buscar el arrepentimiento, y siempre está dispuesto. • Me indica puntos específicos de acción.

  18. ¿Cómo discernir entre El Consolador y el acusador? R • El ladrón que vino a robar, matar y destruir: • Sea nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra Paz o el Amor. El enemigobuscará que en nuestra vida esto no sea manifestado. • Esto busca que yo dude de Dios, de Su Amor, de Su Gracia, de Su Misericordia… Peor aún, que dude de Su Existencia, Omnipotencia, Omnipresencia y Omnisciencia. • Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

  19. Mi Consejero personal Debo llenarme solamente de Dios

  20. Debo llenarme solamente de Dios R Cuando me doy cuenta que estoy escuchando al engañador procedo de inmediato a rechazarlo. A la vez cambio mi mente hacia el flujo de Agua Viva que viene del Espíritu Santo y sus pensamientos de bien para mí. Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Juan 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Como Jesús, lleno los ojos y oídos de mi corazón con la Palabra y las visiones que vengan de Dios. Jesús tenía absolutamente desarrollados sus sentidos espirituales para poder ver a Su Padre, toda su vidafluía en las cosas que El Padre le revelaba. Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

  21. Debo llenarme solamente de Dios R Hebreos 12:2Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios. Apocalipsis 22:13Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.

  22. Mi Consejero personal Sanando daños profundos del pasado

  23. Mi Consejero personal 4 …se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallarás. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro… se echó al mar...15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. Juan 21:15-17 33 Aunque todos te abandonen, declaro Pedro, yo jamás lo haré 34 Te aseguro, dijo Jesús que esta noche antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces…… 69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. 70 Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: Tambiénéste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. 75 Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente. Mateo 26:69-75

  24. Sanando daños profundos del pasado Jesús desea moverse dentro de nuestro corazón con libertad absoluta para expresarse. Si el corazón está libre y puro los movimientos de Jesústambién. El flujo de Dios en nuestro corazón puede ser interrumpido por profundas heridas que pueden haber permanecidosinsanar y que entorpecen mi Comunión con Dios. Jesús llego hasta Pedro y le ministró una sanidadprofunda y un amorprofundo para que pudiera liberarse de su culpa y ser restaurado para que fuera efectivo en su ministerio. Jesús permite que Pedro entre en los momentos de mayor dolor, pero esta vez lo acompaña para que una profundasanidad y un profundoamor acompañe la escena.

  25. Sanando daños profundos del pasado Jesús restaura el corazón de Pedro • Cuando Jesús habla con Pedro, los hace por medio de tres pasos, necesarios para sanarle y poderle habilitarlo para el servicio. • Primero pregunta: ¿Me amas más que estos (refiriéndose a los discípulos)? En este caso Jesús pregunta por amor Agape, un amor excelso y consagrado que se da a pesar de todo! Es también el amor que describe el amor del Padre al Hijo, hacia la raza humana, y hacia aquellos que creen en el Señor Jesucristo. Diosespera que este sea el amor de unos por otros. • El celo por la verdad y el deseo de servirno es válidosin una devociónpersonal por el Mesías quien encarnó el amor divino. • Pedro le contesta, pero ya no de una forma orgullosa, nipretendiendo ningún amorsuperior, como cuando dijo que estaría con El cuando todos le abandonaran. Aquí Pedrocontesta indicando que sienteamorPhilio un amor humilde, el amor de amigo! Pedro insiste en que Jesús sabe esto a pesar de su conducta. • Jesús le dice Apacienta mis corderos (significa: hazlo como lo hace el ayudante de un pastor con su rebaño, incluye un alimentar y nutrirconstante, en nuestro caso, con la Palabra de Dios)

  26. Sanando daños profundos del pasado Jesús restaura el corazón de Pedro • Segunda pregunta: ¿Me amas? En este caso Jesús reta la propia declaración de Pedro y de nuevo pregunta por amor Agape. • Aquí Pedro contesta de nuevo indicando que siente amor Philio. • Jesús le dice Pastorea mis ovejas. • Tercer pregunta: ¿Me amas? Pero en este caso Jesús usa la misma palabra de Pedro preguntando por amor Philio. • Pedro se siente profundamenteentristecido en su corazón puesJesús le cuestiona y le reta a que realmente este seguro de quele ama por lo menos con el amor Philio. Pedro recuerda en forma profunda e intensa el momento de su propia negacióna suamigo y maestro. Le dice a Jesús tu lo sabes todo. • Jesús le dice Apacienta mis ovejas. • Esta lecciónaflige el corazón de Pedro pero para ayudarlo a entender su corazón, no conforme a lo dicho o hecho, sino con base en la omnisciencia del Señor, que resume lo que Jesús le quiere decir: “Aún en tu debilidad eres amado y aceptado, para ser comisionado en un ministerio efectivo: cuida mis ovejas” Pedro se libra del dolor en medio del amor y recibió el poder de la Divina Gracia, y así es sanado de las heridas de un pasado reciente.

  27. Sanando daños profundos del pasado La dinámica de la sanidad profunda: Dejar que Jesús me lleve o me recuerde otra vez la escena donde fui dañado o donde dañé. No me debo defender o resistir por temor al dolor. Dado que Jesús es omnipresente El estaráconmigo en esa situación. Pregúntele que desea hacer Él o que desea El que usted haga en este momento. Su propósito será que usted sea sanadomediante el perdonar a las personas que le hicieron daño y que pueda darles el mismo amor que El le esta dando.

  28. Sanando daños profundos del pasado • El principio de Juicio: • Mateo 7:1“No juzguen y no serán juzgados” • Cuando entramos en el la espiral de juzgar a los demás nos convertimos en lo que juzgamos. • Esto es debido a que me enfoco en esas cosas en vez de enfocarme en Jesús, aquello en lo que me enfoco se convierte en lo que dinamiza mi vida. Las heridas del pasado pueden manifestarse a menudo como una amargaraíz de Juicio, que controla la vida de la persona y lo lleva a un permanenteestado de ver la paja en vez de la viga. Esto puede venir del no cumplir alguno de los principios clave: 2. El principio de Honrar: • Efesios 6:2-3“2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra” • 1 Pedro 2:17“Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey” • El honrar a una persona permite que la riqueza de ella fluya en mi. El honrar me mantiene humilde, con un espírituenseñable, que es la postura que permite que Diosfluya en mi. • Si juzgo en vez de honrar provoco que el flujo de gracia y misericordia de Dios se detenga, que es la forma de vivir de los que viven bajo la ley. 3. El principio de la Siembre y la Cosecha: • Gálatas 6:7“Cualquier cosa que el hombre sembrare eso también segará” • Cualquier cosa que sea incubada en mi espíritu es creada en mis circunstancias. • O siembrojuicio o siembremisericordia y amor… en retorno recibo lo mismo.

  29. Mi Consejero personal Moviéndose desde miedo hacia fe.

  30. Moviéndose desde miedo hacia fe R • Ejercicio mental: • ¿Existen áreas de miedo en tu vida actualmente? • Piensa en 5 ¿Qué pasa sí? Que hayan estado en tu mente recientemente. • ¿Cuáles son 3 ocupaciones legítimas que están hoy en tu vida? • ¿Has hecho algo para resolverlas? • Hablemos con Dios acerca de estos temas. • ¿Que cosas le preocupan al ser humano? • Cosas que nunca pasan…. 40% • Cosas del pasado que ya no pueden cambiarse… 30% • Preocupaciones innecesarias acerca de nuestra salud… 12% • Preocupaciones insignificantes… 10% • Preocupaciones legítimas y/o reales… 8%

  31. Moviéndose desde miedo hacia fe R • Temas críticos: • El miedo es uno de las más grandes debilitadores de la vida. • Nos hace dar pasos hacia atrás, ya que no es neutral, es poderosamente negativo. • Es la incubación de la maldad de Satanás en vez de la benignidad de Dios. • Las situaciones que nos producen temor requieren de que invitemos a Jesús a entrar en ellas, permitiéndole que nos muestre como resolverlas. • No podemos derrotar al temor atacándolo solos.

  32. Moviéndose desde miedo hacia fe R • Temas críticos: • El pecado es destruido por medio de nuestro encuentro con Jesús en donde el remplaza nuestra debilidad con su poder. Pero… • El miedo es remplazado por la sabiduría, el amor, y el poder, a partir de la situación que enfrento y en forma progresiva. • Como consecuencia vemos a nuestros temores siendo remplazados con Su fe, una fe que nace de la acción del EspírituSanto. • El poder de la oscuridad es roto… y el poder del reino de Dios se extiende. • El miedo nos hace incapaces de servir. • Jesús desea que nosotrosmantengamos un ministerio que ofrezca amorsanador para todas las personas con las que nos topamos. ¿Cómo podríamos hacerlo si nos dejamos dominar por el temor? • Si no tenemos temor, El nos mostrará en otras personas donde se encuentran, y que ha causado sus heridas y temores… y nos guiará y motivará a darAmor, Guía y Consuelo… sin límites…

  33. Moviéndose desde miedo hacia fe R II Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. El miedo disipa la energía y el poder, la fe la construye. El miedoprovoca una pérdida en mi capacidad de amar, de luchar y de dominarme. I Juan 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. Cuando yo soy una persona que ama y sirve con pasión, el temor al rechazodesaparece de mi vida. El amor Agape de Dios desplaza poderosamente al temor… realmente ni siquiera hay una lucha… el temor desaparece sinresistencia. Por otro lado, no existe posibilidad de no llevar castigo ante el temor… castiga nuestro cuerpo, nuestra alma, y todo a nuestro alrededor.

  34. Moviéndose desde miedo hacia fe R I Reyes 19 3 Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4 Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5 Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6 Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8 Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. 9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Aunque falle… el Amor de Jesús es tan maravilloso… Su poder es tan maravilloso… que nos levanta y renueva cada vez que fallamos… Nos regala de nuevo su fuerza, para que sigamos adelante… amando… y nos permite ser Luz de nuevo… Efesios 5 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz

  35. Moviéndose desde miedo hacia fe R Romanos 10:17 Así que la fe llega a nosotros por el oír las buenas nuevas en la palabra de Dios. El lugar donde fijamos nuestros ojos y nuestros oídos determinan si tendremos, o no, fe. Si ponemos nuestros ojos en la palabra de Dios, podremos caminar sobre las aguas; si ponemos nuestros ojos en las circunstancias, Satanásdestruirá nuestra fe. Gálatas 5:22 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. EL temor es una señal clara de que este fruto no está presente en mi vida. Todos estos frutos nacen de mi interacción con el Espíritu Santo de Dios y Su movimientodentro de mi corazón. Para que El pueda moverse, no debe existir ninguna clase, ni nivel de temor que pueda entorpecerle. Colosenses 3:15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La paz y el descanso, en el Señor, en su Yugo fácil y su carga ligera…¿Habrá lugar para el temor si vivo de estaforma?

  36. Moviéndose desde miedo hacia fe R Nueve cosas que podemos hacer! • Medite y memorice el Salmo 121, ore con el particularmente antes de dormir, y al despertarse. Si se despierta en medio de la noche, medite en ese salmo otra vez. • Medite y memorice el Salmo 4:8, si tiene problemas para dormir de noche. • Medite y memorice el Salmo 23, visualícese a usted en medio del salmo. • Haga una lista de las personas que han demostrado amarle a usted (debe darse el beneficio de la duda), además escriba que han hecho para demostrárselo. Esto desarrolla en nosotros la virtud de ser agradecidos. Léalo cuando sienta que no lo aman y el temor al rechazo aparezca. • Examine Filipenses 4:4-9. Determine los cuatro principios que Pablo enumera para luchar contra la ansiedad. • Memorícelo • Haga una lista de cosas que deberían ir debajo del verso 8. • Haga una lista de cosas que debería usted hacer (debajo del verso 9). • Dedíquese a escuchar sólo música cristiana que le recuerde el amor de Dios. • Haga una lista de todas las cosas maravillosas que Dios ha hecho en su vida. • Ore, ore, ore, la oración hecha fuera el temor. Ore con una lista de las cosas por las que usted puede agradecer a Dios. Sea específico y veo todo lo que El ha hecho. • A veces el miedo nace en la pobre imagen que tenemos de Dios. Explore en la Palabra de Dios, que es Dios, que ha hecho. Explore cuánto y de que forma ha amado a su pueblo y a usted. Escriba todo lo que aprenda de este ejercicio.

  37. Moviéndose desde miedo hacia fe R Salmo 121 • 1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Dios, Que hizo los cielos y la tierra.3 No dará tu pie al resbaladero, Ni se dormirá el que te guarda. 4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel. 5 Dios es tu guardador; Dios es tu sombra a tu mano derecha. 6 El sol no te fatigará de día, Ni la luna de noche. 7 Dios te guardará de todo mal; El guardará tu alma. 8 Dios guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre. Salmo 4:8 • En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Dios, me haces vivir confiado. Salmo 23 • 1 El Señor es mi pastor; nada me faltará.2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de El Señor moraré por largos días. Filipenses 4:4-9 • 4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: !!Regocijaos! 5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 9 Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.

  38. Mi Consejero personal Moviéndose desde culpa hacia esperanza.

  39. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Culpa verdadera… existe? Hemos visto que el miedo, la ira y la culpa son tres de las emociones más destructivas. Cualquiera de estos estados nos colocan en una situación de alto riesgo en donde incrementan las enfermedades de todo tipo, incluido el cáncer.

  40. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Culpa verdadera… existe? Cuando nosotros pecamosDios nos convence mediante indicaciones a nuestra conciencia, haciéndonos sentir una culpareal. Esta debe tratarse por medio de una confesiónsincera del pecado para luego limpiarnos con la sangre de nuestro Señor Jesucristo.

  41. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Culpa verdadera… existe? • 5 Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.6 Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros. • I Juan 1:5-10 Dios es luz • Oremos… Anotemos o registremos en nuestro corazón cualquier cosa que el Señor nos indique en este punto.

  42. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cómo puedo escapar de la esclavitud de la falsa culpa? • Existe otro tipo de culpa que es usado por el enemigo, quien tratará de inmovilizarnos por medio de su falsedad o una culpa irreal que llamaremos remordimiento. • Más claramente el remordimiento tiene que ver con nuestra incapacidad de aceptar el sacrificio de nuestro Señor que nos limpia del pecado. Al no poder creer en esto, o al sentirnos demasiado malos, o que ya hemosllegado al límite, mantenemos y nopodemossalir de un estado de vergüenza y auto rechazo a causa de la falta cometida.

  43. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cómo puedo escapar de la esclavitud de la falsa culpa? • El remordimiento tiene la forma de una espiral descendente de dolor. • Nuestra defensa está en no actuar bajo el impulso del remordimiento, sino más bien bajo el impulso del Amor y la Palabra de Dios que nos da Esperanza. • Oremos. Anotemos o registremos en nuestros corazones en que situaciones nos hemos dejado engañar…

  44. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cuál es la solución? • La Esperanza es una expectanteconvicción de algo bueno que viene. • Yo me mantengo en la esperanza de que estoy siendoperfeccionado, de esta forma cada vez que caigo en una falta, puedo tomar la esperanza, arrepentirme sinceramente, y seguir adelante con la certeza de la Gracia de Dios. • La forma de aumentar nuestra Esperanza se basa en el conocimiento de los dones y el llamado de Dios para mi vida. • ¿Conozco cuál es Su propósito para mi vida?

  45. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cuál es la solución? Este llamado sólo lo puedo reconocer si detecto los más profundos anhelos de mi corazón y si escucho su voz. En que áreas podría ser efectivo, en que ministerios ya he confirmado que soy efectivo… sin perder de vista que esto está sujeto a cambio según la voluntad de Él.

  46. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cuál es la solución? • No te afanes… Lucas 10 • 38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. • 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. • 42 Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. • Analicemos los versos 41 y 42 …¿Cuál es la mejor parte? • Libérate del activismo sin gozo y sin paz... ¿no será remordimiento? • Actúa según tu llamado… busca si no lo conoces aún… mientras tanto adórale, alábale, quieto junto a Sus pies. • Enfócate una vez que conozcas tu llamado. • No te olvides de tu primer ministerio: vos mismo. • No te olvides de tu segundo ministerio: tu familia.

  47. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R Perdónate! El Señor ha hablado palabras de vida y no de muerte. El ya me perdonó. Necesito aceptar la imperfección de mi carne, El lo sabe… y así en mi debilidad, Su poder se perfecciona. II Corintios 12 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. Debo enfocarme permanentemente y diligentemente en Jesucristo y en su rectitud… así mi culpa y mi vida sin sentido son disipadas por Su Gloria, y el perdón se vuelve real en mi vida.

  48. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R • Dios es un Dios de Esperanza… y la recibo por medio de la presencia del Consolador, el Espíritu Santo; permanezco en Jesús y le sirvo: • Romanos 15 13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo. • Efesios 2 12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. • Efesios 1 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

  49. Moviéndose desde culpa hacia esperanza R ¿Cuál es la solución? 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4 Oremos a Él para poder saber que espera de nosotros… lo bueno que espera de mi, el rol que espera que yo ejerza… Anotemos o registremos en nuestro corazón que espera El de nosotros. Juan 19 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

  50. Mi Consejero personal Moviéndose desde ira hacia amor.

More Related