Download
juegos tradicionales n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JUEGOS TRADICIONALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS TRADICIONALES

490 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

JUEGOS TRADICIONALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. JUEGOS TRADICIONALES LAS CANICAS HUGO ARMANDO SANCHEZ CASTRO

  2. QUE SON LOS JUEGOS TRADICIONALES? • Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza(arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (de sociedad o de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

  3. LAS CANICAS O BOLAS • HISTORIA • Canicas, también denominadas piquis, son un conjunto de bolitas, utilizadas como juguetes. El juego se desarrolla por el choque de éstas impulsadas por los dedos.Las canicas están elaboradas de diferentes materiales, tales como, madera, vidrio, arcilla, porcelana, metal o mármol.Se tiene conocimiento, que las primeras canicas vienen de la antigüedad, siendo un juego que pasa de generación en generación. Las primeras canicas existentes, se presume existen desde la época del Imperio Romano, aunque también se cree que en América, este juego es más antiguo que la época colonial.En el Valle del Cauca a mediados del siglo XX se jugaba con bolas de corozo grandes o chiquitos y semillas llamadas chascaraices. Luego éstas fueron reemplazadas por canicas de cristal.

  4. LAS CANICAS O BOLAS • QUE SON ? • Existen canicas de vidrio -con adornos de colores en su interior, los niños a estas le atribuyen diferentes nombres por ejemplo la bola colombiana (aquella que tiene colores amarillo, azul y rojo), bolas chinas o maras (que son blancas), bolanchos (que son bolas de vidrio grandes) y las bolas petroleras (de vidrio sin adorno interno y con colores algo opacos). Existen también bolas metálicas que se denominan balines o esferas.Según su tamaño las canicas adquieren un nombre diferente. En nuestro país las bolas más grandes se conocen como superpota, le sigue la pota, la canica tradicional, la esfera, la pingua y la minipingua.

  5. LAS CANICAS O BOLAS • FORMAS DE JUEGO • Existen diversas variaciones del juego con canicas o juegos de bolas, como se le denomina en Cali.Una de ellas es "la meca" o “el bocholo” que consiste en meter las canicas en un hoyo, es decir "enmecarse" o “embocholar”, paro luego intentar pegarles a las bolas de los compañeros y sacarlos del juego. El juego de gotera consiste en lanzar desde arriba la bola, tratando de acertar sobre la otra bola. El jugador que consigue introducir la bola se queda con las canicas que estén a menos de un palmo de distancia del agujero.Otra variación es el juego del cuadro, consiste en dibujar en el piso con tiza un cuadro en el cual los jugadores cazan (apuestan) sus bolas y por medio de tiros al cuadro y por turnos van sacándolas una a una.

  6. LAS CANICAS O BOLAS • OTRAS FORMAS DE JUEGO En el juego de la vuelta a Colombia los niños abren un recorrido en el suelo -muy similar a una pista- con altibajos túneles... y alternando el turno lo recorren.En el juego del quiebra huesos o la ratonera se colocan un cartón con un hueco o dos ladrillos por medio de los cuales los jugadores deben pasar las bolas y el último en hacerlo pone el puño cerrado entre los ladrillos y recibe como castigo tiros en los nudillos con las bolas de sus compañeros.Los niños colombianos emplean un lenguaje muy particular al jugar con palabras como Pepo -tiro-, Corris -dejar correr la bola-,manugus-algún niño se lleva todas las bolas y deja de jugar-, tranquis-cuando la bola es atrancada entre otras.