Download
pol tica fiscal de obra publica y desempleo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Política fiscal de obra publica y desempleo. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Política fiscal de obra publica y desempleo.

Política fiscal de obra publica y desempleo.

239 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Política fiscal de obra publica y desempleo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Política fiscal de obra publica y desempleo. Flor Aragon. Melissa Lucero. Ana Limon. Orlando Torres.

  2. Política Fiscal Definición: 1.-Rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica2.- La política que sigue el sector público respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento”

  3. I. Objetivos • Acelerar el crecimiento económico. • Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. • Evitar fluctuaciones en la economía. • Lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables.

  4. II. Herramientas Las herramientas están relacionadas con los ingresos y los gastos sobre los cuales tiene influencia el Estado. Desde el punto de vista del ingreso, el Estado puede controlar a quién y en qué cantidad se le cobran impuestos, a la vez que puede desarrollar mecanismos para garantizar el pago de éstos (evitar la evasión), etc.Desde el punto de vista del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, el aumento de éstos año tras año, las contrataciones y los dineros que se transfieren a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

  5. III. Clasificación • Políticas expansionistas :La política fiscal “expansionista” se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto del gobierno, o reducción de los impuestos, o una combinación de ambas. • Políticas contraccionistas. Una política fiscal “contraccionista” se presenta cuando se toman decisiones para tener un gasto gubernamental reducido, o aumentar los impuestos, o una combinación de ambas.

  6. IV. Proceso de actuación de la política fiscal • El proceso se resume en este gráfico, que marca una inversión fija y unos impuestos proporcionales a la producción:Leyenda: • T: tasas (impuestos), dinero que pagan los ciudadanos • G: gasto público, dinero que gasta el Estado para obras, etc. • Eje de ordenadas (vertical): mide dinero (recibido o gastado) • Eje de abscisas (horizontal): producto nacional (PNB); producción • P1: equilibrio fiscal; T=G • Zona en rojo, P2: zona de déficit, porque el gasto es mayor que los ingresos • Zona en verde, P3: zona de superávit, porque se ingresan más de lo que se gasta, mediante los impuestos • Hay que aclarar que el déficitno es necesariamente algo malo que hay que evitar. Los partidarios de la política fiscal creen que, en vez de intentar estar en el punto de equilibrio (P1 en la gráfica), va bien aumentar el gasto público para incentivar la economía; por tanto G>T y hay déficit.

  7. V. Tipos de política fiscal • Política fiscal expansiva: cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse. Como resultado se tiende al déficit o incluso puede provocar inflación. • Política fiscal restrictiva:cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando. Como resultado se tiende al superávit.

  8. VI. Decisiones • Si se presenta una situación en la cual la economía se encuentra estancada, el consumo es bajo y las empresas no pueden producir con toda su capacidad, el Gobierno puede buscar incentivar el consumo reduciendo los impuestos que se le cobran al público; por lo tanto, las personas tendrán más ingreso disponible para comprar bienes y servicios y consumir en general; por otro lado, siendo el Estado el consumidor más grande, éste puede gastar más dinero en la economía realizando inversiones u otro tipo de gastos que incentiven la producción de las empresas.

  9. Desempleo • Definición: “Perder el empleo significa disfrutar en el presente de un nivel de vida más bajo, padecer angustia sobre el futuro y reducir la confianza en uno mismo.”Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso

  10. I. Características: • Las tasas del desempleo varían enormemente de unos grupos a otros según la edad, sexo o experiencia. • Existe una elevada rotación en el mercado de trabajo. • Una parte significativa de esta rotación es cíclica. • La mayoría de las personas que se quedan desempleadas en un mes cualquiera sólo permanecen desempleadas por poco tiempo . • La mayor parte de los desempleados son personas que permanecen en esa situación por mucho tiempo.

  11. II. Tipos de desempleo: • Desempleo friccionalSe debe a que los trabajadores tardan en encontrar el trabajo que mejor se ajusta a sus gustos y cualificaciones. Es inevitable. • Desempleo estructural Se debe a que los salarios son mayores que los de equilibrio. Razones: -La legislación sobre el salario mínimo -Los sindicatos -Los salarios de eficiencia

  12. Desempleo Cíclico:Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a países con instituciones débiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. • Desempleo estacional:Varía con las estaciones del año debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura.

  13. Desempleo de larga duración:Se considera parado de larga duración a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un año. • Desempleo Abierto:Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

  14. IV. Medición Las variaciones de la tasa de desempleo se obtiene mediante el muestreo aleatorio de la población.Se divide a la población de 16 años o más años en cuatro grupos:Ocupados. Personas que realizan un trabajo, así como las que tienen empleo pero están ausentes por enfermedad o huelga. Desempleados. Son las personas que no están ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o están esperando volver a trabajar. Inactivos. Esta categoría comprende el porcentaje de la población adulta que está estudiando, realizan tareas domésticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no está buscando trabajoPoblación activa. Comprende las personas que están ocupadas y las desempleadas.

  15. Tasa de desempleo:Es el porcentaje de la población laboral que no tiene empleo, que busca trabajo activamente y que no han sido despedidos temporalmente, con la esperanza de ser contratados rápidamente de nuevo.Formula:número de desempleados / la población activa = porcentaje. No es una proporción entre el total de la gente desempleada y el total de la población, sino el de aquélla que se denomina "económicamente activa".

  16. Deuda pública: • Definición: Conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores.

  17. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo: • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos. • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones. • La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización, bien sea nacional o extranjero, e internamunicpal etc. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.

  18. I. TIPOS • Deuda real y ficticiaCuando el Tesoro Público emite títulos de deuda puede ser adquirida por bancos privados, particulares y el sector exterior, pero también se puede ofrecer la deuda al Banco Central del país. Esta última deuda se considera ficticia puesto que dicho banco es un organismo de la Administración pública y en realidad la operación de deuda equivale, incluso en sus efectos monetarios, a una creación solapada de dinero.La distinción entre deuda real y ficticia tiene gran importancia desde el punto de vista de la estabilidad económica.

  19. Deuda a corto, medio y largo plazo Un aspecto que reviste importancia a efectos de la política económica es el del plazo de duración del empréstito. • Deuda a corto plazo: se emite con un vencimiento inferior a un año y suele funcionar como una especie de letra de cambio, en este caso del Estado. En España la deuda a corto plazo está representada por las Letras del Tesoro. La deuda a corto plazo se ha venido utilizando para cubrir necesidades de tesorería del Estado, los llamados déficit de caja que presentan coyunturalmente los presupuestos del Estado. • Deuda a medio plazo: cumple la misión de conseguir fondos para la financiación de gastos ordinarios. • Deuda a largo plazo: tiene la misión de financiar gastos extraordinarios y de dilatada rentabilidad, dentro del largo plazo pueden tener una duración muy variada e incluso puede ser de duración ilimitada, dando lugar a la deuda perpetua. en España están representados por las obligaciones del Estado.

  20. Deuda amortizable y perpetua El Estado puede emitir títulos de deuda amortizables, en los que al llegar el momento del vencimiento el principal de la deuda es reembolsada a su titular.Frente a este tipo de deuda existe un modelo de deuda perpetua en el que no existe vencimiento de la misma y por tanto nunca es reembolsado el principal por el Estado, a cambio su titular cobrará de manera perpetua los intereses pactados en su emisión. Para que este tipo de deuda tenga sentido debe existir un mercado donde se pueda negociar este título. Cuando el Estado desea amortizar esta deuda deberá acudir al mercado y deberá comprarla al precio al que esté vigente en ese momento.

  21. III. Aspectos Importantes • Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones económicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. • La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos económicos, tanto para la economía nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda. • En este sentido la deuda externa posibilita los fondos necesarios sin menoscabo del ahorro nacional. Estas ventajas que ofrece a corto plazo la deuda externa tiene su contrapartida en el momento de la amortización de la deuda, cuando será necesario captar los recursos en el país sin que esos recursos produzcan una compensación en otros ciudadanos internos. • En general, los prestatarios internacionales son el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.