250 likes | 446 Vues
Errores en la Gestión de la Campaña. Dr. Andrés Valdez Zepeda. Advertencia. Nada enseña más que estudiar con objetividad los errores cometidos en una campaña y que fueron causa de la derrota.
E N D
Errores en la Gestión de la Campaña Dr. Andrés Valdez Zepeda
Advertencia Nada enseña más que estudiar con objetividad los errores cometidos en una campaña y que fueron causa de la derrota. Decía Mao Tze Tung "que el estudio de las derrotas es más importante que el de las victorias, porque evitan cometer los mismos errores". No hay errores, sólo enseñanzas y aprendizajes. Es exitoso el que menos se equivoca.
Los errores Las campañas electorales no necesariamente se ganan por los aciertos, sino que se pierden por los errores. 1 La coordinación profesional nos ayuda a ser mejores, más precisos y efectivos en las labores proselitistas. 2 Llevamos el mensaje incorrecto, al electorado incorrecto, por las vías incorrectas y en los lugares incorrectos. 3
El dilema ¿Coordinación colegiada o unipersonal? ¿Liderazgo democrático o autoritario? ¿Evaluación interna o externa? ¿Coordinador o consultor?
Campaña y caos Las campañas son sinónimo de caos y desorganización. Hay que hacer miles de cosas en muy poco tiempo. No hay orden, ni disciplina.
Falta el mapa de ruta No hay un plan estratégico de campaña. No hay planes operativos. No hay ningún sistema de evaluación y control. • No existe el trabajo en equipo.
Falta de alineación Cada quien y cada una de las unidades jalan para su lado. No hay ningún equipo de respuesta rápida, anticrisis o cuarto de guerra. El objetivo es claro, las tareas y estrategias para conseguirlo no.
Descoordinación Entre el partido y el equipo de campaña. Entre el candidato y el gobierno en turno. Entre los propios integrantes del equipo de campaña. • Entre los integrantes de la coalición o alianza electoral.
Candidato Octupus El candidato quiere ser también el coordinador de campaña e, incluso, el coordinador de todas las áreas funcionales y territoriales de la campaña. • No hay facultamiento, empowerment ni descentralización de trabajos.
No delegar El coordinador de campaña no se le ha dotado de autoridad para hacer bien su trabajo. El coordinador de campaña no tiene la capacidad de tomar decisiones, todo debe ser consultado y aprobado por el candidato.
No profesionalización El coordinador de campaña no es un profesional de la política, ni está capacitado para dirigir campañas electorales. No tiene capacidad de mando ni de liderazgo. El coordinador no tiene experiencia en dirigir y coordinar campaña electorales. El coordinador de campaña no se coordina ni a si mismo.
Unidad de mando Hay duplicidad de mandos, duplicidad de funciones y falta de confianza y responsabilidad en las coordinaciones y áreas de la campaña. Hay muchos jefes sobre una misma tarea.
Falta de capacitación No hay mensaje unificado. • No hay estrategia unificada. • El amiguismo sustituye el talento Los expertos son desplazados por los lambiscones.
Administración vernácula Una dirección de campaña poco profesionalizada, con capacidades muy limitadas en la dirección de grupos de alto impacto electoral y, sobre todo, con un trato frío y poco amable hacia muchos de los integrantes del equipo de campaña. Costosa y poco eficiente.
Conflictos Los conflictos y celos internos más que la cooperación y el trabajo en equipo son lo característico de la campaña. No hay estrategias ni acciones de convivencia e integración para reducir el estrés de la organización. Quieren quedar bien con el candidato, pero a costa de denostar a otros.
Gestión de la información No existen mecanismos ágiles y confiables para mantener a todo el equipo directivo de campaña bien y oportunamente comunicado. No hay un sistema de gestión de la información como ventaja competitiva. Lo que predomina más bien es la desinformación. No hay una adecuada gestión de la información (estudios de mercado, grupos de enfoque, seguimiento informativo).
Falta de información No hay estadísticas sobre el posicionamiento y nivel de votación en pasadas elecciones. No hay información detallada por sección electoral. No existen bases de datos ni sistemas de información geográfica (electoral, social, de opinión pública y geográfica). Por lo tanto, no puede haber campañas de precisión. Campaña siega y genérica.
Alta burocratización La burocracia se impone sobre el trabajo. Todo llega tarde: la propaganda, los recursos, las decisiones, etc. • Hay incentivos para no trabajar, más que para hacer un proselitismo de alto impacto.
Simulación Predomina una cultura de la simulación entre varios integrantes del equipo de campaña y de algunos dirigentes partidistas, quienes informan frente al candidato y la dirección de la campaña, de trabajos proselitistas intensos, mismos que no tienen sustento en la realidad, ya que no se realiza.
Lo urgente y lo importante Se impone lo urgente a lo importante, lo coyuntural a lo estratégico.
La estrategia soy yo. Todo centrado en el candidato. Falta de estructura partidista. Rivalidad no complementariedad entre redes y externos con la estructura del partido.
No hay evaluación No existe la cultura de la evaluación. No existe una metodología adecuada para evaluar los avances y hacer las correcciones necesarias. No hay controles (contables) de la campaña.
Conclusiones Los errores en la gerencia de campaña trabajan en contra de nuestros objetivos. Debemos convertir la gerencia y coordinación de campaña en una ventaja competitiva. Es muy importante el perfil del coordinador general y los coordinadores de área y territoriales de la campaña. La adecuada gestión del talento nos puede ayudar a ganar la elección.
El Coordinador Alta inteligencia verbal Alta inteligencia relacional Estratega y operador político Alta inteligencia emocional Talento, experiencia y competencias. Responsabilidad y trabajo, sobre todo.
Mística de derrota Atraemos lo que pensamos. El poder de los pensamientos. Pensar y actuar como ganador. Gerencia ganadora, elección exitosa. • Si nos visualizamos como ganadores, seremos ganadores.