Download
desarrollo del ni o n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Desarrollo del niño PowerPoint Presentation
Download Presentation
Desarrollo del niño

Desarrollo del niño

323 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Desarrollo del niño

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Desarrollo del niño Dr. Hugo Dias Velarde 2006

  2. ¿ Que es el desarrollo? • Es un proceso de continuidades y de cambios sistemáticos que ocurren en el ser humano, desde la concepción hasta la muerte.

  3. desarrollo infantil ¿Que es el desarrollo? Desde un modelo informacional, se puede describir como un proceso de sucesivas transformaciones, desde su concepción hasta la adultez.

  4. Naturaleza interactiva del desarrollo (dualidad) EL SISTEMA VIVO ES UN SISTEMA INFORMACIONAL (V) INFORMACIÓN SOCIAL (IV) INFORMACIÓN PSÍQUICA (III) INFORMACIÓN NEURAL (II) INFORMACIÓN METABÓLICA (I) INFORMACIÓN GENÉTICA P R O C E S O S E P I G E N É T I C O S P R O C E S O S C I N E T I C O S

  5. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL Especial importancia a los procesos de determinación epigenetica y social del desarrollo del sistema nervioso, como explicación del desarrollo formativo de la persona (DFP)

  6. desarrollo infantil • El desarrollo formativo de la actividad psíquica depende de factores genéticos y sociales. • Los procesos formativos de la persona se inician con la fecundación y formación del zigoto • El niño al nacer tiene una estructura individual de naturaleza humana determinada tanto por los genes como por el ambiente local (la madre); luego del nacimiento, inmediatamente, la determinación social se amplía y se hace mas intensa.

  7. desarrollo infantil • La formación de la personalidad comprende tanto los procesos de crecimiento y de maduración biológica como los de transformación del psiquismo innato (inconsciente) en psiquismo humano (consciente). • Se trata de un desarrollo por niveles y por areas

  8. desarrollo infantil • Los niveles van relacionados con las fases del desarrollo postnatal desde la infancia, pasando por la niñez y adolescencia; el salto de un nivel a otro pasa por lo general por un periodo crítico, que lleva a un proceso de desorganizacion-reorganizacion.

  9. desarrollo infantil • El cambio de nivel implica que nuevo tipo de informacion va a ser dominante en la nueva etapa. • La informacion predominante en el desarrollo formativo de los componentes de la conciencia es la afectiva, cognitiva y conativa. • Esta informacion va a ser modificada cineticamente para formar los componentes de la personalidad (del individuo total): el temperamento, el intelecto y el carácter.

  10. REGULACION DEL DESARROLLO

  11. Regulación del neurodesarrollo • Existe mucha evidencia que demuestran que las redes corticales son generadas por una inicial sobreproducción de conexiones sinápticas, que luego es seguida por un proceso de interacción competitiva para seleccionar aquellas conexiones que son mas eficazmente utilizadas por la información ambiental. • La continuidad del desarrollo no implica un patrón progresivo simple de incrementos, sino de cambios en la organización.

  12. Regulación del neurodesarrollo • No hay actualmente ninguna duda que el crecimiento dendrítico y la sinaptogénesis del cerebro en desarrollo postnatal es “sensible a la experiencia" (Greenough, 1987) y “dependiente de la experiencia" (Aoki & Siekevitz,1988)

  13. Regulación del neurodesarrollo • Debe enfatizarse que el cuidador primario es la fuente y modulador más importante, en el niño, de la estimulación en el ambiente y fuente primaria de sus experiencias tempranas.

  14. Regulación del neurodesarrollo • Hofer (1983) afirma que la madre actúa específicamente como un regulador externo de la neuroquímica del cerebro en maduración del niño; estos procesos psiconeurobiológicos  interactivos pueden mediar en los mecanismos de acción fundamentales de “los reguladores tempranos del desarrollo”.

  15. Regulación del neurodesarrollo • Hinde (1990) plantea el principio que las partes más importantes del ambiente son las interacciones y relaciones que el niño tiene con otros. De hecho, se defiende el argumento que los procesos del neurodesarrollo postnatal ( crecimiento dendrítico y sinaptogénesis) está críticamente influenciado por eventos a nivel intra e interpersonal.

  16. Regulación del neurodesarrollo • La maduración de la corteza prefrontal, el área más grande en el cortex cerebral humano (Uylings & Van Eden, 1990), es esencialmente postnatal. • Un periodo de desarrollo dendrítico y axonal en esta corteza ocurre en el primer año de la infancia, y un segundo periodo marcado por mayores cambios histogenéticos ocurre en el segundo año de la vida humana (Mrzljak, Uylings, el Van Eden, & Judas, 1990).

  17. Regulación del neurodesarrollo • Hay fuerte evidencia que sugiere actualmente que la principal reorganización estructural y funcional de la región prefrontal que ocurre en los primeros 2 años de la infancia "está abierto a interacciones con el entorno social" (Kostovic, 1990).

  18. Regulación del neurodesarrollo • De acuerdo con ese planteamiento Winson (1985) concluye que:  “las neuronas de todo el neocortex, incluyendo la corteza prefrontal, están en estado inmaduro al nacimiento. Sus dendritas y axones crecen durante los primeros años de vida, mientras van logrando interconexiones que son remodeladas por el estímulo medioambiental durante el periodo crítico, y entonces se vuelven permanentes”.

  19. Regulación del neurodesarrollo • A la luz de un desarrollo ontogénico más extendido de las estructuras prefrontales y de los sistemas  corticales que realizan funciones reguladoras y de control, Goldberg y Bilder (1987) proponen que, "los periodos críticos, para influencias patógenas, podrían ser prolongados en estos sistemas de maduración más lenta, de los cuales la corteza prefrontal es un ejemplo”

  20. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(RS Illingworth 1987)

  21. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): • El desarrollo del niño está íntimamente relacionado a la formación del sistema nervioso • La secuencia del desarrollo es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios es muy variable de un niño a otro

  22. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): • Cada estructura de un nivel superior incluye a las inferiores, reestructurándolas cinéticamente • La reestructuración del individuo sigue una dirección céfalo-caudal

  23. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): • La actividad global se diversifica gradualmente en acciones y operaciones cada vez más circunscritas y específicas • El desarrollo en un campo no corre necesariamente paralelo al de otro

  24. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): • Ciertas formas de actividad tienen que desaparecer para facilitar la adquisición y desarrollo de actividades de nivel superior

  25. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo está íntimamente relacionado a la maduración del sistema nervioso El concepto de maduración expresa que un órgano o sistema o la misma persona, alcanzan grados de adecuación a las exigencias que plantea una situación de cierto grado de complejidad. Grado de desarrollo para una cierta clase de capacidad (maduro para qué)

  26. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): La secuencia es la misma en todos, pero la edad y velocidad de los cambios es muy variable de un niño a otro El niño no adquiere el componente léxico si primero no ha adquirido el componente prosódico del habla ni este si no ha madurado la función perceptual auditiva; sin embargo, se puede adquirir información mas compleja hasta cierto limite y con defectos por lo general ostensibles.

  27. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo sigue una dirección céfalo-caudal Cuando se observa la actividad personal del niño, se comprueba que primero afinan sus capacidades discriminativas visuales, auditivas y las motoras de los gestos y acciones faciales, bucales, linguales, posteriormente de los miembros superiores y manos y finalmente del tronco miembros inferiores y pies.

  28. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): La actividad global es gradualmente reemplazada por habilidades más circunscritas y específicas Desde el nacimiento los niños expresan su estado interno con actividades motoras globales o inespecíficas; conforme avanzan y desarrollan nuevas habilidades sus expresiones son mas diversas y especificas y la destreza motora es mas circunscrita.

  29. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): El desarrollo en un campo no corre necesariamente paralelo al de otro Las habilidades motoras finas se desarrollan por ejemplo con las del habla, pero una de ellas puede lograr un desarrollo pleno antes que la otra haya alcanzado el nivel esperado; esto no indica una anormalidad ya que existen diferentes criterios de madurez para determinados sistemas.

  30. PRINCIPIOS DEL DESARROLLO FORMATIVO(Modificado de Illingworth RS, 1987): Algunas formas de actividad tienen que desaparecer para facilitar la adquisición de las actividades superiores El recién nacido da pequeños pasos por una respuesta automático de marcha; sostiene un objeto por actividad involuntaria de prensión. Este tipo de reflejos deben desaparecer para dar paso a una actividad motora mas compleja e intencional.

  31. Conocimientos en desarrollo infantil

  32. Conocimientos en desarrollo infantil La explosión en la investigación el desarrollo infantil demuestra claramente la importancia de una perspectiva multidisciplinaria, pero considerando un modelo integrador, que permita integrar y comprender a disciplinas como neurogenetica, neuroquímica, neurología del desarrollo, psicología del desarrollo y psiquiatría infantil.

  33. Conocimientos en desarrollo infantil Debe considerarse que la información disponible procede de: multiples fuentes de conocimiento(modelos teóricos, investigaciones empíricas, evaluación de programas y experiencia profesional) y diferentes niveles de certeza (conocimiento establecido, hipótesis razonables y aseveraciones no demostradas)

  34. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL

  35. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1.EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • Debate de la predominancia entre • “naturaleza vs crianza”

  36. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) La información genética de un individuo, que codifica la secuencia invariable del desarrollo, está expresada solo parcialmente al momento del nacimiento; la etapa neonatal está predominantemente determinada por un programa genético.

  37. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) Los recién nacidos pueden ser fácilmente condicionados sensorialmente ante estímulos de naturaleza social: formas curvas, rostros humanos, series de fonemas (Wolf y Ferber, 1979), indicando que las redes neurales respectivas están predeterminadas epigenéticamente para codificar información social y ser así reestructuradas cinéticamente.

  38. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) A partir del nacimiento, los sistemas genéticos, que programan las secuencias bioquímicas, tisulares, orgánicas y psicológicas van a seguir activándose también por factores sociales.

  39. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) Los eventos que ocurren durante la infancia temprana, especialmente aquellos determinados socialmente, se registran de manera indeleble a nivel de la estructura del sistema nervioso.

  40. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) Las experiencias tempranas van definiendo el desarrollo del individuo como una personalidad, con su particular vulnerabilidad o resistencia a futuras patologías.

  41. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) El concepto de “experiencias tempranas” tiene mucho mas significado que considerarlas para un individuo inmaduro, como recipiente pasivo de estimulación del medio social ... el ser humano va a estar determinado socialmente, a lo largo de un proceso genéticamente determinado.

  42. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) Desarrollo en un modelo interactivo 100% determinado por genes y 100% determinado por lo social, simultáneamente (Donald Hebb) Naturaleza dinámica del desarrollo del cerebro y plasticidad general.

  43. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • Actualmente se acepta que el desarrollo postnatal temprano representa una experiencia formada del potencial genético. • Los efectos genéticos no ejercen su influencia total al nacer, sino que se van a ir amplificando durante los periodos de progresión maduracional en etapas del desarrollo. De hecho varias interacciones entre genes específicos y entorno social ocurrirán en el curso del desarrollo.

  44. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • La corteza cerebral humana agrega un 70% de su contenido final de DNA después del nacimiento; tanto la diversidad de las secuencias de RNA y la cantidad de proteínas en el cerebro en expansión postnatal, están directamente influenciadas por el enriquecimiento ambiental temprano y las experiencias sociales de aislamiento.

  45. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • El inicio y termino de los periodos sensibles son actualmente atribuidos a la activación y expresión de genes específicos en un momento particular del desarrollo (Bateson & Hinde, 1987).

  46. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • Las discontinuidades neurogeneticas de la maduración, reflejan el hecho que familias de genes sincrónicamente se encienden y apagan durante la infancia, controlando de esta manera la expresión de enzimas de vías biosintéticas, que regulan la síntesis de lípidos y proteínas para el crecimiento de ciertas regiones cerebrales

  47. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • La investigación en genética del desarrollo demuestra que ciertos sistemas estructurales programados genéticamente y que soportan funciones psicológicas adaptativas, requieren de inputs ambientales tempranos para manifestarse. “La expresión de influencias hereditarias requiere de interacciones con el ambiente especialmente durante periodos sensibles “ (Plomin 1983).

  48. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 1. EL DESARROLLO HUMANO ESTA FORMADO POR UNA INTERACCION DINAMICA Y CONTINUA ENTRE LO GENETICO (biologico) Y LO SOCIAL (experiencia) • La conducta materna por si misma se piensa que es un evento ambiental que modula diferencias genéticas. La madre sirve como un “regulador oculto” del sistema endocrino y del sistema nervioso del niño. • Así, las relaciones externas con la madre puede regular los eventos genéticos internos.

  49. CONCEPTOS CENTRALES EN DESARROLLO INFANTIL 2.LA CULTURA INFLUYE EN CADA ASPECTO DEL DESARROLLO HUMANO Y SE REFLEJA EN LAS CREENCIAS DE LA CRIANZA Y EN LAS MANERA DE PROMOVER UNA ADAPTACION SOCIAL SALUDABLE