1 / 16

Primeros Directores de las Escuelas de Bellas Artes del Perú Costa Sierra Selva

Primeros Directores de las Escuelas de Bellas Artes del Perú Costa Sierra Selva. Presentación Nº 38 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - noviembre 2009.

audi
Télécharger la présentation

Primeros Directores de las Escuelas de Bellas Artes del Perú Costa Sierra Selva

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Primeros Directores de las Escuelas de Bellas Artes del PerúCostaSierra Selva Presentación Nº 38 Gabriela Lavarello de Velaochaga (Perú) - noviembre 2009

  2. Pintor de renombre en la plástica peruana. Nació en el fundo Hurpay, Tayacaja-Huancavelica y falleció en Lima. Comenzó su educación artística a los 12 años de edad, bajo la dirección del italiano Leonardo Barbieri, quien dirigía una academia de pintura en Lima. A la edad de 14 años, Hernández poseía ya la preparación necesaria y la educación artística, como lo refleja su pintura, La Muerte de Sócrates, la misma que forma parte de la colección del BCR del Perú. Obra inspirada en la pintura del mismo nombre de Jacques-Louis David (Francia 1748-1825), y la de José Madrazo y Agudo (España1781-1859), alumno del anterior, con su obra La muerte de Viriato. Entre 1869-1870, Daniel colaboró con su hermano mayor César en el retrato del Alcalde, posteriormente Presidente, Manuel Pardo y Lavalle (1872-76) que les valió una beca del gobierno peruano para estudiar en Europa; sin embargo, viajó solamente Daniel en 1873. Ya en Europa estudiando en la Academia de París, la pensión asignada por el Gobierno peruano no pudo ser cubierta al segundo mes; Hernández trabajó vendiendo en la calle y para las tiendas sus cuadros de retratos y paisajes. Siguiendo el consejo del pintor Ignacio Merino, a quien visitó en París, fue a estudiar a Italia, e ingresó a la Academia de Roma, permaneciendo diez años en esa ciudad. Trabajó en el taller del famoso pintor español Lorenzo Vallés, a esta época, 1884, corresponde el cuadro Saltimbanquis Egipcios. Viajó a París donde residió por muchos años, incursionando en todos los géneros pictóricos. En la década de 1880, ya maduro en su arte, forma parte de la pléyade de artistas como Francisco Pradilla y Mariano Benlliure. Hernández, en 1893 estuvo considerado entre los mejores pintores europeos y su prestigio era mundial. Por sus méritos llegó a ser Presidente de la Sociedad de Pintores Españoles residentes en París. Como miembro de la Sociedad de Artistas Franceses, exhibió en el Salón Anual de la Sociedad de Artistas Franceses, de difícil y riguroso acceso por su severo dogma academista, él tuvo amplia y triunfal acogida en los siete años que se presentó, considerado “fors concours” de los salones parisinos. Daniel Hernández Morrillo 1856-1932

  3. Por su célebre cuadro La Perezosa, fue premiado con la Segunda Medalla en el Salón de París, 1899 y en la Exposición Universal de París, de 1900 con motivo del cambio al siglo XX; le fue otorgada Medalla de Oro por su cuadro Amor Cruel y La Perezosa, que le valió, además, la condecoración de la Legión de Honor, 1900. Desde entonces Hernández fue declarado H. C. [Honoris Causa], en todos los salones. Intervino en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, 1910, con tres obras, en la que también participó Alberto Lynch. Expuso con gran éxito en Buenos Aires y Montevideo en 1912. Al año siguiente regresó a Roma, por poco tiempo. Se estableció en París. En 1917 siendo Presidente de la República del Perú Don José Pardo y Barreda, por intermedio de su sobrino Manuel Hernández, Prior del Convento de Santo Domingo, recibió la oferta del gobierno peruano, para crear y dirigir una Escuela de Arte; aceptó y regresó al Perú en 1918........................................................................... Volvió a Lima después de 45 años de ausencia, para organizar, fundar y dirigir dicha escuela, que fue creada por Decreto Gubernamental el 28 de setiembre de 1918 e inaugurada oficialmente el 15 de abril de 1919 en el local que fuera del Convento de las Recogidas, de la Calle de San Ildefonso, de la Ciudad de Lima; tarea a la que se dedicó hasta su muerte en 1932.

  4. En Lima, aparte de su intensa labor al frente de la ENBA, ejecutó numerosas obras de diversos géneros, siendo notables sus retratos y los grandes cuadros de tema histórico que realizó por encargo oficial, un Simón Bolívar, el del General José de San Martín, que se encuentran en el Hemiciclo del Congreso de la República, un Francisco Pizarro que fue pintado por el Maestro a los setenta años de edad en 1926, con él obtuvo el Gran Premio de Pintura en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929, éste se lucía en el salón principal del Palacio de Gobierno del Perú y fue reemplazado por el gobierno de J. Velasco Alvarado, con un retrato de Túpac Amaru II. Sus obras figuran en los museos de: Lima, Munich-Alemania (donde está La Perezosa), Museo de Compiegne ( 3 obras), Museo del Prado en Madrid, Museo de Barcelona, y en coleccio- nes públicas y privadas en el Perú y el extranjero. Sus obras constituyen piezas de gran valía. José Huerta, escultor peruano que estudió en Europa, comentando en 1919, en Lima, sobre los artistas peruanos que han residido en Europa, dijo: “... El Maestro Hernández, que ha sido contratado por el Gobierno para dirigir la Escuela Nacional de Bellas Artes, en esta capital, ha conquistado firme celebridad en París, por la innovación de luz artificial introducida a la pintura... hubo época en que el Maestro llegó a marcar una ruta nueva. Sus telas pintadas con este procedimiento eran muy solicitadas por los amantes del arte...”. Retrato de Juan Mariano de Goyeneche y Gamio, Conde de Guaqui, (Arequipa-Perú 1834- San Sebastian-España 1924) , con uniforme de la orden de Santiago, obra en el Museo del Prado, España.

  5. En sus obras la sensualidad de la naturaleza vibra con sus desnudos de mujer, sobre fondos de molicies, de una exquisitez y buen gusto sólo comparables a las obras de los grandes maestros. Dueño de un virtuosismo académico, su pintura refleja oficio, firmeza y técnica notable, el retrato de la señora Luisa de Mesones de 1883, así lo confirma. Su pintura es de valor histórico y muy importante, marcando en el movimiento plástico peruano, la transición entre lo académico romántico y lo indigenista . Luisa de Mesones, obra de 1883.

  6. José Ángel Rozas Fernández, 1896-1984 Pintor. Nació en Cusco y falleció en Lima. Nieto del Dr.Teodoro Rozas de la Cámara, Rector de la Universidad del Cusco y considerado como el primer antropólogo de América Latina, quien con sus propios recursos dictaba conferencias en Universidades de Europa. José Ángel en 1916, decide incursionar en el arte y se inició dibujando al carboncillo. En 1918 al escuchar una conferencia de Abraham Valdelomar acerca del indigenismo, lo motivó para la realización de éste tema en su obra, el de la pintura nacionalista. Teófilo Castillo, reconocido como un gran artista por esa época lo estimuló y lo guió en sus inicios. En 1922, ingresó a la ENBA, estudió con Daniel Hernández; después de varios años definió su estilo y decidió seguir con su carrera artística, como él dijo: “... de libre expresión, pero de profundo sentido nacionalista...”. Realizó su primera exposición individual en el año 1929. Participó en la muestra inaugural de la Galería de la Sociedad de Bellas Artes del Perú en 1940, con cuatro obras, destacando entre ellas: Patio Cusqueño. Presente en el Segundo Salón Nacional de Acuarelistas de la Sociedad de Bellas Artes del Perú en la Galería de Artes Plásticas, 1942. Fue miembro de la Asociación de Artistas Independientes de Lima, participó en los salones de México, Bolivia y París. Camino a casa

  7. De regreso a su tierra natal, Cusco, y tras muchos años de esfuerzos de trámites y gestiones con los gobiernos de los Presidentes: Leguía, Sánchez Cerro, Oscar R. Benavides y Manuel Prado, estos culminan durante el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, en 1946, creándose la Escuela Regional de Bellas Artes del Cusco, (ERBA) con Resolución Ministerial Nº 2785 del 3 de octubre de dicho año. Rozas, fue nombrado como su primer Director.

  8. En 1951 decidido a dejar obra de tipo documental, renunció a la dirección y se dedicó exclusivamente a la pintura, basada en cuatro temas principales: Corpus Christi, patios y rincones del Cusco Colonial, temas de la época Imperial Incaica, costumbres y paisajes indígenas. En 1956 de regreso a Lima, con el deseo de concluir su obra y hacerla conocer en toda su dimensión, trabajó arduamente, su magnífica y vasta producción fue expuesta en numerosas oportunidades en el Perú y el extranjero. Casi un centenar de cuadros fueron realizados con su tema favorito: El Corpus. Al final de su vida se convirtió en Testigo de Jehová, motivo por el cual toda la obra religiosa trabajada anteriormente desapareció en manos de éstos. Su nieto, Carlos Rozas, investigaba constantemente su ubicación para tratar de recuperar ésta obra, que más que sentimental, es documental. Desgraciadamente la obra sigue en manos desconocidas y es poco difundida..Se encuentra en colecciones privadas.

  9. Víctor Morey Peña 1900-1965 Pintor y caricaturista. Nació en Yurimaguas-Loreto y falleció en Iquitos. Autodidacta en la pintura. Bachiller de letras, de la UNMSM, su tesis versó sobre el arte Yunga. Desde la década de 1920, colaboró con diarios y revistas, dibujando caricaturas, ilustrando notas y haciendo humorismo gráfico. En 1920, empezó a recorrer el Perú y el extranjero. Presentó una muestra en Pisco e Ica, acompañado de Málaga Grenet, artista del lápiz y el pincel. Se trasladó a Trujillo, expuso con otros jóvenes artistas: Emilio Goyburu y Carlos Quizpez Asin y con ellos mismos en los salones de la Fotografía de Luis Ugarte, de la calle Mercaderes, donde en 1921 realizaría una individual. Ese mismo año expone en Cuba; a su retorno al Perú, en 1922, expone en varias ciudades del país. Participó en el concurso de afiches en el Gran Hotel Bolívar, obteniendo premio. Su recorrido de exposiciones es muy extenso. Viaja a Buenos Aires y expone en el Salón Chandler, 1923; regresó al Perú y expone la titulada: El Arte Nacionalista de Víctor Morey, una colección de goaches, destacando Koya, en el Hotel Bolívar, 1924. Koya - La Reina

  10. En 1926, organizó la “Feria de Dibujantes Nacionales”, la primera en su género que se hacía en el Perú, con el objetivo de crear un mercado para todos aquellos artistas que buscan hacerse un lugar en el público y puedan adquirir obras; en dicha feria logró reunir talentos de esa época como: Holguín Lavalle, Benavides Gárate, Egúren, Goyburu, Raygada, Alcántara La Torre y Vinatea Reinoso. En 1931 expone 86 caricaturas en la Academia Nacional de Música, Participó en el 1er y 2do Salón de Independientes de Lima en el Palacio de la Exposición, 1937 y 1940. En 1942 el comité del IV Centenario del Río Amazonas, lo designó para la ejecución del obelisco conmemorativo erigido en la desembocadura del Río Napo. El monumento se inauguró el 13 de febrero de 1942 y dio lugar para que se fundara el nuevo pueblo Francisco de Orellana. Tras un receso de varios años, en 1957, inauguró una muestra de caricaturas, en la Biblioteca Municipal de Iquitos con personajes de la ciudad. En 1958 presentó una bipersonal junto con Américo Pinasco, y expone en el Centro Social Loreto, esta muestra pasó a la sala de la ANEA Casa de Piedra. Ese mismo año publica su libro: El Motelo, edición de narraciones amazónicas. Lima, 1931.

  11. Gran impulsor para la creación de la Escuela de Bellas Artes de Iquitos, lo logra en setiembre de 1962 con Resolución de la Casa de la Cultura, facultada para establecer filiales en todo el Perú; posteriormente, en 1971, ésta se convirtió en el Instituto Nacional de Cultura (INC). .......................................La Escuela Regional de Bellas Artes, (ERBA) Iquitos entró en funciones en 1963, siendo Víctor Morey Peña su primer Director. A su fallecimiento la Escuela de Bellas Artes de Iquitos-Loreto, lleva su nombre en un merecido homenaje............... Desojanado....

  12. El currículum completo de estos artistas se encuentra el Diccionario de 530 pag.Carátula, escultura de Armando Varela Neyra. Lima - Perú. Hoy es: martes, 03 de junio de 2014 SON: 9:01

  13. Las imágenes desde el Nº 1 se pueden ver en el Boletín de New York.Clicar, doble, abajo http://www.boletindenewyork.com/ArtistasPlasticos.htm CLIC en este enlace colección completa de los PPS Vea haciendo clic en este enlace Sitio oficial http://glavarello.ning.com

  14. En las librerías:Miraflores:Cultura Peruana-Salazar Vallejo; Zeta Bookstore; Librerías La Familia; Mundo Cultural- Epoca; Libun; Ibero, Av. Larco; Ibero, Av. Diagonal; Ibero en Larco Mar; Van Dick .San Isidro:Del Virrey; Crisol; Casa Verde. Surco:Ibero, en Caminos del Inca. Lima centro y en provincias. Disponible en el 422-6090-Lima-Perú marta couto revolledo diccionario715@hotmail.com

  15. Responsable del programa gabygaby715@cyber.com.br gabygaby715@hotmail.com El diccionario no esta disponible ni en CD, ni en DVD, ni en on-line. Difundamos lo nuestro, el arte peruano es ancestral. Por favor reenviarlo a sus contactos.

More Related