Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010

play fullscreen
1 / 10
Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010
160 Views
Download Presentation
borka
Download Presentation

Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. BARUC: CREÓ UN LEGADO EN UN MUNDO DECADENTE Lección 13 para el 25 de diciembre de 2010

  2. Josías muere en batalla contra Necao, faraón de Egipto Reina en su lugar Joacaz, durante 3 meses Necao depone a Joacaz, lo lleva a Egipto, y pone en su lugar a Joacim Nabucodonosor toma Jerusalén Nabucodonosor depone a Joacim y pone en su lugar a Joaquín Nabucodonosor depone a Joaquín y pone en su lugar a Sedequías Nabucodonosor destruye Jerusalén y pone como gobernador a Gedalías • Año 609 a.C. • Año 609 a.C. • Año 609 a.C. • Baruc es escogido como ayudante de Jeremías. • El rey quema el rollo escrito por Baruc. • Profecía de Jeremías hacia Baruc. SITUACIÓN • Año 609 a.C. • Daniel y sus amigos son deportados a Babilonia. HISTÓRICA • Año 609 a.C. • El sacerdote y profeta Ezequiel es llevado cautivo a Babilonia. • Año 609 a.C. • Falsa profecía de Hananías. • Año 609 a.C. • Nabucodonosor da orden de proteger la vida de Jeremías. • Gedalías muere asesinado. • El pueblo huye a Egipto y obliga a Jeremías y a Baruc a acompañarles.

  3. “Como jaulas llenas de pájaros, llenas de engaño están sus casas; por eso se han vuelto poderosos y ricos, gordos y pedantes. Sus obras de maldad no tienen límite: no le hacen justicia al huérfano, para que su causa prospere; ni defienden tampoco el derecho de los menesterosos” SITUACIÓN Jeremías, 5: 27-28 NVI ECONÓMICA Económicamente, las cosas iban bastante bien, por lo menos para un sector de la población que se volvía más rica al explotar a los pobres.

  4. Judá se encontraba bajo el yugo de Babilonia. Entre los líderes políticos había dos bandos: • Unos estaban a favor del sometimiento a Babilonia (Jeremías, 36: 12) • Otros apoyaban la rebelión contra Babilonia (Jeremías, 36: 24) SITUACIÓN POLÍTICA

  5. EL PUEBLO LOS SACERDOTES LOS PROFETAS La inmoralidad estaba tan generalizada que casi habían agotado la tolerancia divina. Los sacerdotes, que deberían haber enseñado al pueblo la Ley de Dios, adoraban a los ídolos en el mismo Templo. Inventaban mensajes de paz y prosperidad y los transmitían en el nombre de Dios. SITUACIÓN RELIGIOSA Jeremías tuvo que hacer frente a profetas que, como Hananías, profetizaban la caída de Babilonia y la liberación nacional. La respuesta del pueblo a las profecías de Jeremías fue: “La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti” (Jeremías, 44: 16)

  6. EL LLAMAMIENTO DE BARUC Jeremías fue un sacerdote llamado al ministerio profético siendo aún muy joven, durante el reinado de Josías. Durante el reinado de Joacim, se le prohibió la entrada en el Templo a causa de sus mensajes. Ante la orden de Dios de escribir en un rollo los mensajes que había recibido, Jeremías buscó a un escriba, Baruc, para que fuese su mano y su voz.

  7. ¿QUIÉN FUE BARUC? La tarea de redactar, compilar y preservar el material contenido en el libro bíblico que conocemos como “Jeremías” le fue confiada a Baruc, hijo de Nerías, su fiel secretario. Su puesto como "el escriba" y secretario de Jeremías implica que Baruc era muy culto. Según Josefo (Antigüedades x. 9.1), Baruc descendía de una familia distinguida de Judá. Parece que su hermano era el principal intendente de Sedequías, quien acompañó al rey a Babilonia. Su noble carácter e influencia se manifiestan por el hecho de que el remanente, el resto, los pocos que quisieron huir a Egipto acusaron a Baruc de haber ejercido presión sobre el profeta en contra de ellos (Jeremías, 43: 3). Siempre leal a Jeremías, fue con éste a Egipto cuando se obligó al profeta a que acompañara al remanente de Judá a ese país(cap. 43: 5-7) Sello de barro encontrado cerca de Jerusalén con la inscripción: (perteneciente) a Berekhiahu hijo de Nerías el escriba

  8. “Muchos deciden no obedecer la verdad por temor a perder su posición en el mundo y a tener que sufrir muchos inconvenientes al seguir al Salvador. No se dan cuenta que el rechazar la verdad significará su ruina eterna. Los seres celestiales observan con intenso interés la lucha entre el tentador y los tentados. Es un asunto de vida o muerte el que está en juego” (E.G.W., “Review & Herald”, 13/11/1900) CONSECUENCIAS DE LA OBRA DE BARUC Pero Dios los había escondido en un lugar seguro (Jeremías, 36: 26) Cuando el rey escucha las palabras del rollo, lo quema y ordena el arresto de Jeremías y Baruc. Un grupo de príncipes le escucha y le aconseja que se esconda. Baruc tenía un futuro prometedor como escriba de la corte. Sin embargo, por mantenerse fiel al mensaje divino, se convirtió en un proscrito. Baruc lee ante el pueblo el rollo que había escrito al dictado de Jeremías.

  9. LA PROMESA Ante el desánimo de Baruc, Dios le mandó un mensaje de aliento con una promesa incluida. “Palabra que habló el profeta Jeremías a Baruc hijo de Nerías, cuando escribía en el libro estas palabras de boca de Jeremías, en el año cuarto de Joacim hijo de Josías rey de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel a ti, oh Baruc: Tú dijiste: ¡Ay de mí ahora! porque ha añadido Jehová tristeza a mi dolor; fatigado estoy de gemir, y no he hallado descanso. Así le dirás: Ha dicho Jehová: He aquí que yo destruyo a los que edifiqué, y arranco a los que planté, y a toda esta tierra. ¿Y tú buscas para ti grandezas? No las busques; porque he aquí que yo traigo mal sobre toda carne, ha dicho Jehová; pero a ti te daré tu vida por botín en todos los lugares adonde fueres” Jeremías, 45: 1-5

  10. Seguir a Dios implica, a veces, perder aquello que deseamos e incluso sufrir padecimientos. En momentos de angustia, desesperanza o desánimo, tengamos siempre presente, no los dudosos beneficios que esta vida efímera nos puede ofrecer, sino las promesas gloriosas de la vida eterna. “Algunas veces sobrevendrán al alma la oscuridad y el desaliento, y amenazarán abrumarnos; pero no deberíamos desechar nuestra confianza. Debemos mantener la vista fija en Jesús, haya o no sentimiento. Deberíamos tratar de cumplir fielmente cada deber conocido, y descansar luego tranquilamente en las promesas de Dios” E.G.W. (Mensajes para los jóvenes, cp. 30, pg. 109)