Download
desarrollo histologico y embriologico del sistema cardiovascular n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

899 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DESARROLLO HISTOLOGICO Y EMBRIOLOGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Desarrollo del Corazón Formación de los vasos sanguíneos extraembrionario: En la mitad de la 3era. Semana aparece el sistema vascular del embrión. Las células del mesenquima en el corión, pedículo de fijación y pared del saco vitelino proliferan y forman acúmulos celulares aislado llamados Acúmulos angiógenos.

  2. Posteriormente estos forman una luz por confluencia de hendiduras intercelulares: Las células centrales Se despegan y se convierte en células sanguíneas primitivas. Las células periféricas Se aplanan y forman el revestimiento endotelial de los islotes sanguineos

  3. Estos islotes se acercan rápidamente se fusionan formando un vaso sanguíneo de pequeño calibre. De esta manera los acúmulos angiógeno en la pared del saco vitelino origina los vasos onfalomesentericos o vitelinos y del corión los vasos umbilicales.

  4. Formación de los vasos sanguíneos intraembrionario: Estos se desarrollan a partir de células de los acúmulo angiogenos que se encuentran en el mesodermo esplácnico (parietal), estos se sitúan a los lados del embrión rápidamente se extiende en dirección cefálica, luego se une y forma un plexo de vasos sanguíneos pequeños este adopta forma de herradura. El celoma intraembrionario situado en la porción anterior y central del plexo posteriormente se convierte en cavidad pericardica

  5. En los laterales del plexo en herradura aparecen otros acúmulos angiógenos estos forma un par de vasos longitudinales llamados Aortas Dorsales Formación del tubo cardiaco Durante la formación del tubo cardiaco este sufre un periodo de modificaciones de su posición como consecuencia de fenómenos de crecimiento que ocurren de otros sitios en el embrión.

  6. Durante el crecimiento, el cerebro en su expansión rápido tira de la lámina procordal y la porción central de la placa cardiogéna hacia adelante con resultado la lámina procordal y cardiogéna experimenta una rotación de 180º sobre el eje transversal. En consecuencia, las porciones centrales de la placa cardiogéna y la cavidad pericardiaca que estaba ubicada en la zona dorsal, se ubica en sentido ventral-caudal. Como resultado, los 2 tubos cardiacos endoteliales se acercan y se fusionan en dirección cefálica-caudal de la estructura en herradura original: de esta estructura se forma el tubo endocardico.

  7. Otro suceso importante es que el mesodermo adyacente a los tubos endocardiacos se engrosan gradualmente se forma la hoja mioepicardiaca,esta capa en el periodo inicial está separada de la pared endotelial del tubo por una substancia gelatinosa llamada gelatina cardiaca, luego está gelatina es invadida por células mesenquimatosa y separa la pared del tubo cardiaco en tres capas: Endocardio (capa interna). Miocardio (capa media muscular). Pericardio (capa externa).

  8. Formación del asa cardiaca: Al inicio el corazón es un tubo recto, formado por una porción auricular y el seno venoso (se encuentra fuera del pericardio) y una porción intrapericardica ( bulbo ventricular). En el desarrollo el bulbo ventricular crece rápidamente en comparación con la cavidad pericardiaca, se produce un encorvamiento y la porción cefálica del asa se dobla en dirección ventral - caudal se forma el pliegue bulboventricular y también la unión auriculoventricular del lado izquierdo. Después el asa queda constituida por una rama cefálica ascedente (bulbus cordis y rama descendente (ventriculo embrionario).

  9. ENDOCARDIO: Forma el revestimiento interno de las aurículas y de los ventrículos, continuándose con el de los vasos sanguíneos. Constituida por una capa de células simples planas poligonales con núcleos ovales o redondos. Las células endocardiacas descansa sobre una lamina basa continua e la cual hay una capa delgada de finas fibras colagénas llamadas capa subendotelial. También se identifican otras capa subendocardica es una capa gruesa de tej. conectivo denso que forma la mayor parte del espesor del endocardio contiene abundante fibras elásticas y musculo liso.

  10. MIOCARDIO Es la capa media de la pared cardiaca y esta formado principalmente por músculo estriado cardiaco. Este es más delgado en las aurículas y de grosos máximo en el ventrículo izquierdo. El Tej. se dispone en capas que forma espirales complejas alrededor de las aurículas y ventrículos. En las aurículas, los haces de musculo cardiaco se dispones a manera de persiana. Las fibras elásticas son escasas en el miocardio ventricular y abundantes en el auricular donde forman una red entre las fibras musculares. Se continúan con las fibras elásticas del endocardio y con las cubiertas pericardio.

  11. PERICARDIO Es el saco fibroso que envuelve al corazón. Tiene 2 membranas: Visceral: La superficie libre está cubierta por una capa simple de células mesoteliales cúbicas o aplanadas, debajo de la cual se encuentran una lamina de tej. Conectivo que contiene numerosas fibras elásticas. En la parte adyacente al musculo cardiaco, contiene vasos sanguíneos, nervios y una cantidad variable de grasa. Parietal: Constituido por tej. Conectivo tapizado por células mesoteliales de esta hoja se halla en oposición con la visceral, y se encuentra separado sólo por una delgada película de líquido que permite el deslizamiento de una sobre la otra durante la contracción y la relajación.

  12. INICIO DE LA FUNCION CARDIACA El corazón comienza a latir desde el principio de su desarrollo, lo cual en el humano ocurre aproximadamente los días 21-22. En estudios realizados describe que la aurícula toma el control del ritmo cardiaco funcionando como marcapasos.

  13. DESARROLLO DEL SENO VENOSO Este constituye en gran medida a formar la aurícula, consiste en una porción transversal pequeña y prolongaciones derecha e izquierda. Cada prolongación recibe la sangre de tres venas importantes: Vena vitelina u onfalomesenterica. Vena umbilical. Vena cardinal común. Al inicio la comunicación entre la porción transversal del seno y la aurícula es amplia, luego esta se torna angosta y se desplaza hacia la derecha se forma el pliegue sinoauricular

  14. Al cerrarse las venas del lado izquierdo, la prolongación sinusal derecha y las venas correspondiente aumenta mucho de volumen, posteriormente se prolonga hacia la derecha y forma una comunicación entre el seno derecho y la aurícula. Su desembocadura (el orificio sinoauricular) la cual está limitada por la válvula venosa derecha e izquierda. En el lado izquierdo del orificio se produce un pliegue mucho menor, la válvula venosa izquierda; en dirección dorsocraneal, estás válvulas se fusionan y forma una prominencia llamada septum spurium

  15. La porción superior de la válvula venosa derecha desaparece por completo, la porción inferior se fusiona con el tabique, que se forma el orifico de la vena cava inferior y el orificio del seno coronario. El resto de la válvula se divide en dos porciones; a saber: La válvula de la vena cava inferior. (Válvula de Eustaquio). La válvula del seno coronario o válvula de Tebesio.

  16. Desarrollo de los Vasos Arteriales Arcos Aórticos: Los primeros vasos intraembrionarios principales están representados por las aortas dorsales. Al inicio son continuación de los tubos endocardiacos a causa de la rotación de la placa cardiógena y la unión de los tubos endocardiacos, la porción craneal de las aortas dorsales describe un arco. Arcos aórticos o Mandibulares: Es la primera porción arqueada incluida en el mesenquima. Saco Aórtico: Es la unión de estos arcos con el tronco arterioso que se encuentra dilatada.

  17. La formación de estas estructura nos da como resultado 6 pares de arterias, que se encuentran distribuidas en la curvatura formada por el intestino faríngeo. 1er. Arco Desaparece y queda una pequeña porción llamada arco arterial mandibular. 2do. Arco Desaparece y el resto forma las arterias Hioideas y del musculo del estribo. 3er. Arco Es el más extenso y forma la arteria carótida primitiva y la porción de la Arteria carótida Interna y externa.

  18. 4to. Arco Forman: En su porción Izq. Cayado aórtico, carótida primitiva y la subclavia izq. En su porción Derecha: Segmento proximal de la A. subclavia derecha. 5to. Es pasajero y no se desarrolla por completo. 6to. Arco Es llamado Arco Pulmonar. En porción laderecha proximal forma la A. pulmonar derecha. Y en su porción distal pierde contacto con la aorta dorsal y desaparece. En la porción izq. Persiste durante la vida uterina como conducto arterioso de Botal.

  19. ARTERIAS ONFALOMESENTÉRICAS O VITELINAS Al inicio son un número de vasos dispuesto en pares que se distribuyen en el saco vitelino, que experimenta un fusión gradual. En el adulto forman: tronco celiaco, arterias mesentéricas superior y arteria mesentérica inferior. ARTERIAS UMBILICALES En el desarrollo las ramas ventrales pareadas de las aortas dorsales, se dirigen a la placenta en intima relación con el alantoides, durante la 4ta. Semana cada arteria adquiere conexión secundaria con la rama dorsal de la aorta formando la arteria iliaca primitiva. Posterior al nacimiento las porciones proximales de las arterias umbilicales forman arterias iliaca interna y vesical superior.

  20. El corazón tubular está formado por 4 cavidades: Aurícula, Bulbo cardiaco, Seno venoso y Ventrículo. Luego de obtener estas cuatro cavidades, el corazón se pliega en forma de S para que más adelante se puedan formar las paredes cardiacas. Al obtener las paredes cardiacas la Aurícula izquierda y derecha y los Ventrículos el corazón empieza con los procesos de tabicamiento, que veremos que son 3.

  21. Histología de las arterias: A medida que las arterias se alejan del corazón, se ramifican y sus calibres disminuyen progresivamente. Y podemos diferenciar en tres tipos: Arterias elásticas o conductoras: La aorta es a principal de las arterias conductoras ( incluyen ilíaca, subclavia y carótidas). Un rasgo característico de este tipo, es la amplitud de la luz comparada con el grosos de la pared vascular. Tiene 3 capas: Íntima (capa externa de células poligonales aplanadas)

  22. Media ( capa de células gruesa y constituidas por tejido elastico). Adventicia( capa de células finas que contiene fibras colágenas con disposición helicoidal). 2. Arterias musculares o distribuidoras: Comprende casi la mayoría de las arterias de la anatomía, las paredes son más gruesa en comparación con su luz, esto se debe porque están constituidas por musculo liso (importantes para la función de contracción y relajación de las paredes de los vasos)

  23. Arteriolas: Estos vasos poseen la misma estructura general que las grandes arterias, se pueden definir como aquellas pequeñas arterias con un diámetro menor 250 a 300m que presenta sólo una o dos capas de células musculares en la túnica media. En relación al tamaño de la luz, las paredes de las arterias son gruesas. Esta controlan el flujo sanguineo al lecho capilar que irrigan.

  24. Venas: Este es el encargado de llevar sangre desde el lecho capilar hasta el corazón. La venas aumenta de tamaño y se engrosan sus paredes a medida que se acercan al órgano. Tiene la misma estructura que las arterias (Túnica íntima, media y adventicia). Son más numerosas, largas y sus paredes son más delgadas y débiles (esto debido a que existe menor cantidad de elementos elásticos y musculares. En la venas de gran calibre existe abundante tej. laxo con haces de fibras colágenas gruesas y elásticas, también podemos ver capas de tejido muscular liso.

  25. Vénulas: Se forman de la unión de vasos capilares y tiene un diamentro que va de 10 a 15 m, solo consta de la capa íntima formada por fibras colágenas con fibroblasto y células plasmáticas dispersa. Son sitios importantes para el intercambio de líquidos entre los tejidos y la sangre. Capilares: Constituyen la unidad funcional del sistema vascular sanguíneo y está, interpuesto entre las zonas arterial y venoso. La apariencia del endotelio y de la lamina basal distingue 3 tipos: continuos, fenestrados y discontinuos. La estructura básica es la misma pero consta de 2 capas: íntima y adventicia.

  26. Tabicamiento Cardiaco El tabicamiento cardiaco se hace de 3 formas: AURICULOVENTRICULAR, INTERAURICULAR E INTERVENTRICULAR. Durante la cuarta y quinta semanas, el corazón primitivo se divide en el órgano humano típico de cuatro cámaras. Se llevan a cabo proliferaciones localizadas de mesénquima, llamadas almohadillas endocárdicas, en la región atrio ventricular(o auriculoventricular) del corazón. Estas almohadillas crecen una hacia la otra y se fusionan y dividen el conducto auriculoventricular en dos, derecho e izquierdo (AV).

  27. Una partición membranosa con apariencia de media luna conocida como septum primum, se desarrolla de la pared dorsal del atrio primitivo. Tarde o temprano se funde con las almohadillas endocardicas que han aparecido. Antes de que el septum primum se fusione con estas almohadillas, hay una comunicación entre las mitades izquierda  y derecha del atrio primitivo a través del ostium primum o foramen primum.

  28. Mientras que el septum primum se funde con las almohadillas endocráticas, y cierra el foramen primum, la parte superior del septum se rompe y crea otra apertura llamada  foramen secundum A medida que se desarrolla este agujero redondo , otro pliegue membranoso en forma de media luna, llamado septum secundum se forma en el atrio hacia la derecha del septum primum. Hay también una abertura entre el borde libre del septum secundum y la pared dorsal del atrio. Se le denomina agujero oval. Hacia este estadio, los restos del septum primum han formado una válvula con apariencia de colgajo sobre el agujero oval.

  29. TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA Aproximadamente, en el vigésimo sexto día, mientras progresa la remodelación auricular, la raíz de la aurícula se deprime a lo largo de la línea media por el contorno suprayacente. En el vigésimo octavo día, este surco que va profundizándose produce un borde de tejido con forma de cresta denominado septum primum que comienza a extenderse en la aurícula desde la pared superoposterior. Durante la quinta semana el borde libre del septum primum crece en sentido caudal hacia el canal auriculoventricular, separando progresivamente las incipientes aurículas derecha e izquierda. El orificio en disminución entre las aurículas se denomina ostium primum.

  30. Tabicamiento del canal auriculoventricular El canal auriculoventricular al principio se encuentra en un plano coronal, entre el lado izquierdo de la aurícula primitiva y el futuro ventrículo izquierdo. Se han propuesto dos teorías para explicar el mecanismo mediante el cual el lado derecho del canal se alinea con la futura aurícula derecha y el ventrículo derecho. Parte de este cambio puede deberse a la migración activa del canal auriculoventricular común durante la quinta semana. Por otro lado, el movimiento aparente hacia la derecha del canal puede deberse enteramente a la obliteración de la protusión superior interna del surco bulbo ventricular y al ensanchamiento del contorno.

  31. Tabicamiento ventricular A finales de la cuarta semana, la parte inferior del surco bulbo ventricular comienza a protuir en la luz cardiaca, en la interfase entre las cavidades ventriculares derecha e izquierda. Este tabique parece formarse al acercarse más estrechamente las paredes en crecimiento de las dos cavidades ventriculares. Sin embargo, el crecimiento de este tabique muscular ventricular se interrumpe a mediados de la séptima semana antes de que su borde libre se encuentre con el septum intermedium. Esta interrupción del crecimiento es crucial: si se produjera la fusión demasiado pronto el ventrículo izquierdo no llegaría a contactar con el tracto de la salida ventricular.

  32. Formación de las válvulas Cardiacas. Válvulas auriculosventriculares: Después de la fusión de las almohadillas endocardiacas que han dividido el conducto auriculoventricular en orificios derecho e izquierdo cada orificio es rodeado por proliferación localizada de tejido mesenquimatoso. Posteriormente, el tejido situado en la superficie ventricular de estas proliferaciones se excava y las valvas neoformadas quedan unidas a la pared ventricular únicamente por cordones musculares (Tejido conectivo). Y están unidas a la pared del ventrículo por los músculos papilares por las cuerdas tendinosas. En el conducto auriculoventricular izquierdo se forman 2 hojuelas valvulares, que forma la Válvula Mitral y la del lado derecho con 3 valva se denomina Tricúspide