1 / 15

Desarrollo histológico y embriológico del sistema esquelético

Desarrollo histológico y embriológico del sistema esquelético. Desarrollo del Mesodermo. El contorno externo del embrión es modificado en gran medida por la formación de las somitas .

kavindra
Télécharger la présentation

Desarrollo histológico y embriológico del sistema esquelético

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Desarrollo histológico y embriológico del sistema esquelético

  2. Desarrollo del Mesodermo El contorno externo del embrión es modificado en gran medida por la formación de las somitas. En la etapa inicial ( día 17), las células de la hoja germinativa mesodérmica forman una lámina delgada de tejido laxo a cada lado de la línea media.

  3. Hacia el final de la tercera semana, el mesodermo paraxial a lado del tubo neural se separa en bloques segmentado de células epitelioides las cuales llamamos SOMITAS. El primer par de somitas aparece en la región cefálica del embrión en el día 20 de desarrollo aproximadamente, se van formado nuevos pares de somitas en dirección cefalocaudal

  4. SOMITAS: Son bloques independientes del mesodermo paraxial ubicados en los laterales del embrión paralelos al tubo neural y la notocorda. Su presencia constituye la característica más llamativa del desarrollo embrionario durante la 4ta semana, motivo por el cual del día 20 al 30 recibe el nombre de período somítico.

  5. CLASIFICACIÓN Occipitales, cervicales, torácico, lumbares, sacros y coccígeos. Se forman hasta el día 3º, su apacición gradual y suceciva en dirección cefalocaudal en el embrión facilita el calculo de la edad embrionaria.

  6. Al final de la quinta semana hay 42 a 44 pares, 4 occipitales, 8 cervicales, 12 dorsales o torácico, 5 lumbares, 5 sacros y 8 a 10 coccígeo. “Durante el desarrollo el numero de somitas nos determina la edad del embrión”

  7. Derivados de las somitas Hacia la cuarta semana, las células sufren una proliferación intensa . Se tornan polimorfas y emigran hacia la notocorda. Estas células, llamadas en conjunto esclerotoma, forman un tejido laxo llamado mesénquima o tejido conectivo joven. El cual se diferencia en: •Fibroblastos. •Condroblastos. • Osteoblastos.

  8. Esclerotomas: Originados del sector más interno de las somitas, migran en sentido ventromedial (hacia la notocorda) transformados en los esbozos de las vertebras y discos intervertebrales. (componente de cartílago y hueso). • Somitas torácica : formaran las costillas. • Somitas occipitales: participación en la formación de los huesos de la base del cráneo. Dermatomas: Constituyen las porciones más laterales de las somitas, se dispersan por debajo del ectodermo de la región dorsal del cuerpo del embrión, dando origen a la dermis de ese lugar. (el componente segmentario de la piel) Miotomas: Diferenciación de la parte media de las somitas, son precursores de los músculos involuntarios del tronco. (que brinda el componente muscular segmentario).

  9. Desarrollo del Cráneo

More Related