260 likes | 310 Vues
El Turismo Internacional: Análisis y Tendencias. María Aurora Lisón Ortega Grupo 3 2º Turismo UA. 1.- Las estadísticas internacionales 2.- Los flujos de turismo internacional 3.- Otros datos del turismo internacional 4.- Tendencias futuras. Turismo de la UE. Turismo de la OCDE.
E N D
El Turismo Internacional: Análisis y Tendencias María Aurora Lisón Ortega Grupo 3 2º Turismo UA
1.- Las estadísticas internacionales • 2.- Los flujos de turismo internacional • 3.- Otros datos del turismo internacional • 4.- Tendencias futuras
Turismo de la UE Turismo de la OCDE Estadísticas Internacionales Organismos internacionales Turismo Mundial (OMT) Organismos regionales Estadísticas sectoriales Otros organismos multilaterales
1. Las estadísticas internacionales • TURISMO DE LA UE • Base Tour de Eurostat encuestas y registros de países miembros • Capacidad anual de la oferta a nivel provincial • Flujos viajeros mensual, a nivel de las CCAA • Demanda turística trimestral: volumen, tipos de turista y viaje, gasto en turismo (a nivel nacional)
TURISMO DE LA OCDE • InformeanualTourism policy and International tourism in OCDE member countries. • TURISMO MUNDIAL (OMT) • Sus actividades cumplen un amplio abanico de áreas, entre ellas la de “estudios y estadísticas”, donde, además de la realización de manuales para la normalización de las estadísticas del turismo, se publican regularmente estadísticas regionales y mundiales del sector, plasmadas anualmente en un documento oficial denominado Las estadísticas del turismo internacional.
ORGANISMOS MULTILATERALES • Organismos internacionales Junto a la OMT, diferentes organismos internacionales relacionados con la ONU han favorecido la mejora de la información internacional y el conocimiento general del turismo. Entre estos organismos cabe citar a: • La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en relación con el transporte aéreo que constituye un soporte esencial para el turismo internacional; • La UNESCO, sobre la interrelación entre turismo, formación y cultura; • El Banco Mundial en la financiación de una parte relevante de la inversión turística de los países en desarrollo; • La Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección frente a las enfermedades que afectan al turismo; • Etc.
Organismos regionales. Al igual que los organismos internacionales, las organizaciones de carácter regional hacen su contribución a la mejora de la información turística. Es el caso de la OCDE, quien coopera con otros organismos supranacionales (OMT, ONU, EUROSTAT, etc.) en la mejora de la información estadística y en la difusión de los instrumentos de medida para aspectos concretos del turismo, como el ya mencionado sobre empleo o, más recientemente, sobre turismo sostenible. También analiza, a través de su Comité de Turismo, la situación de la actualidad turística en los países miembros y publica un informe anual sobre La política del turismo y el turismo internacional. Otras organizaciones regionales (Organización de Estados Americanos –OEA-, Asociación de Estados del Sudeste Asiático –ASEAN-, Comunidad Económica de los Estados del África Occidental –CEDEAO-, Mercado Común del Sur –MERCOSUR-).
ESTADÍSTICAS SECTORIALES • EuropeanTravelComission (ETC) estudios de segmento de mercado • World Travel and Tourism Councill (WTTC) impactoseconómicos del turismo • EuropeanTravel Monitor (ETM) datos y previsions de oferta y demanda en los países de la UE • Estadísticas y estudios de asociaciones patronales internacionales de subsectores del turismo como agencias (WATA), transportistas (AITA) y hoteletos (AIH) • Estudios de consultoras internacionales sobre las principales empresas turísticas
2. Los flujos de turismo internacional En la siguiente tabla, que muestra la evolución del turismo, podemos observar cómo el turismo se va afectado por el entorno socio-económico. Encontramos un descenso del crecimiento del turismo afectado por la crisis del petróleo y el 11-S. 11-S Crisis petróleo
En la siguiente tabla podemos observar que el continente que más volumen de llegadas y salidas turísticas produce es Europa. Además de los ingresos y gastos del sector a nivel mundial. Nuestro país, a pesar de que realiza pocos gastos en el exterior, recibe una gran cantidad de ingresos.
A continuación mostraremos un gráfico con el porcentaje de llegadas de turistas internacionales en 2008 por zonas
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha comentado que los datos del turismo en África son muy positivos y contrasta con el desplome del turismo mundial en 2009. Este año ha sido muy positivo y se espera que África siga subiendo su turismo en los próximos meses. Esto puede ser gracias al Mundial de Sudáfrica, que es un evento que atrae a muchos turistas a este continente y concretamente a este país. Tanto Sudáfrica como países como Túnez, Marruecos, Argelia, Kenia y otros muchos, están obteniendo buenos resultados y contribuyen notablemente a este ascenso leve del turismo en África durante este año 2009, que está siendo muy positivo en cuanto a turismo se refiere.
El crecimiento regresó en el último trimestre de 2009 e hizo que los resultados para el año en su conjunto no fueran tan decepcionantes como previsto inicialmente, según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial. Se estima que las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 4% en 2009. Las perspectivas también han mejorado, con una previsión de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales de entre el 3% y el 4% para el 2010.
Excepto África, que resistió a la tendencia mundial, todas las demás regiones tuvieron resultados negativos en 2009: • Europa terminó el año con un descenso del 6% después de un primer semestre muy complicado (-10%). En particular, los destinos de la Europa Central, Oriental y Septentrional resultaron duramente golpeados, mientras que los resultados para la Europa Occidental, Meridional y Mediterránea fueron en cierto modo mejores. • Asia y el Pacífico (-2%) registró un rebrote extraordinario. Si bien las llegadas disminuyeron un 7% entre enero y junio, el crecimiento del 3% registrado en la segunda mitad de 2009 refleja la mejora de los resultados económicos de la región y sus perspectivas. • En las Américas (-5%), el Caribe volvió a la senda del crecimiento en los últimos cuatro meses de 2009. El resultado fue más endeble en otras subregiones, ya que el brote de gripe A(H1N1) agravó el impacto de la crisis económica. • Oriente Medio (-6%), aunque lejos aún de los niveles de crecimiento de años anteriores, tuvo resultados positivos en la segunda mitad de 2009. • África (+5%) tuvo un comportamiento fuerte, y los destinos subsaharianos fueron los que mejores resultados registraron.
Con el telón de fondo de las cifras al alza del turismo internacional y los indicadores económicos de los últimos meses, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en 2010. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado recientemente que la recuperación mundial está avanzado a una velocidad «significativamente» mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010 (+3,1% a nivel global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%). Por regiones, se espera que Asia siga registrando el mayor repunte, mientras que Europa y las Américas podrían recuperarse a un ritmo más moderado. El crecimiento volverá a Oriente Medio, mientras que África mantendrá su tendencia positiva y recibirá un impulso adicional gracias a la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.
3. Otros datos del turismo internacional La relevancia de los flujos turísticos expresados más arriba cabe expresarla sintéticamente en algunas cifras aportadas por la OMT representativas a nivel global de la importancia económica de la actividad turística. • En términos macroeconómicos, el turismo constituye la primera actividad productiva mundial que aportaba en torno al 12% del PIB planetario y algo más del 9% del empleo en el mundo en 1999. • La contribución del turismo al empleo es muy variable según los países representando desde el 5% del empleo total en los países industrializados muy poblados hasta el 50% de los ocupados en una actividad directamente ligada al turismo en algunos países del Caribe o el Índico. • En el período 1990-2000 la creación de empleo turístico ha sido vez y media más rápida que en otros sectores. • Los ingresos por turismo internacional representan en torno al 8% de las exportaciones mundiales y el 37% de las exportaciones de servicios en 1999, lo que significa que el turismo y los transportes internacionales alcanzaran el liderazgo de las exportaciones planetarias, por encima de la exportación de automóviles y productos químicos.
Amenazas sectoriales Cambios en los comportamientos turísticos TENDENCIAS FUTURAS Amenazas generales
4. Tendencias futuras • AMENAZAS GENERALES • Desde el punto de vista general, la existencia de conflictos desestabilizadores del orden internacional en áreas geoestratégicas muy sensibles con algunas manifestaciones de terrorismo de alta intensidad no dejan de constituir serias amenazas que introducen incertidumbre en la actividad productiva general con consecuencias para la dinámica de inversión y consumo que pueden acabar afectando a las rentas, cuya disponibilidad está en el centro del desarrollo de la actividad turística.
AMENAZAS SECTORIALES • Los grandes centros turísticos del sur de Europa y Estados Unidos mantienen una excesiva especialización en el turismo estacional de sol y playa, sin desarrollar auténticos productos alternativos y sometidos a una fuerte competencia lo que está impulsando un crecimiento anárquico de las estructuras residenciales de gran densidad e impacto medioambiental contrario a la sostenibilidad del turismo. • La excesiva dependencia del turismo internacional de la evolución de las principales áreas de emisión, especialmente de la Unión Europea, Norteamérica y Japón. • Catástrofes naturales
CAMBIOS EN LOS COMPORTAMIENTOS TURÍSTICOS El modelo tradicional de sol y playa pierde atractivo de manera lenta aunque inexorable, lo que amenaza especialmente a los países especializados de manera intensiva en ese tipo de producto con señales inequívocas de fatiga debida a la gran competencia en ese segmento.