1 / 15

Elaboración y uso de fichas bibliográficas.

Elaboración y uso de fichas bibliográficas. - Función de las fichas bibliográficas. Práctica de elaboración. Observa con atención lo siguiente:. a). CORTÁZAR, Julio, Las armas secretas Editorial Sudamericana, 13ª edición Buenos Aires, 1973 223 págs. Biblioteca personal. b). c). d).

clove
Télécharger la présentation

Elaboración y uso de fichas bibliográficas.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Elaboración y uso de fichas bibliográficas.

  2. - Función de las fichas bibliográficas. Práctica de elaboración.

  3. Observa con atención lo siguiente: a) CORTÁZAR, Julio, Las armas secretas Editorial Sudamericana, 13ª edición Buenos Aires, 1973 223 págs. Biblioteca personal b) c) d) e) f) g)

  4. Ejercita tu memoria y comenta en el grupo: ¿Qué es?, ¿para qué sirve?, ¿de qué partes está integrada? Con seguridad recordaste que se trata de una ficha bibliográfica.

  5. Las fichas bibliográficas son registros de los datos de un libro y se hacen en tarjetas de cartulina que miden, por lo común, 12.5 cm de largo por 7.5 cm de ancho. Los datos de la ficha bibliográfica son:

  6. Nombre del autor. Se inicia con los apellidos paterno y materno (si los tiene) y después de la coma, continúa con el o los nombres. • Título y subtítulo del libro. Se subrayan y escriben con minúscula, menos la inicial primera y los nombres propios.

  7. c) Nombre de la editorial y de la colección, si la tiene, y número de edición. d) Lugar. Ciudad o país donde se hizo la edición.

  8. e) Número de páginas. f) Localización de la referencia. Nombre de la biblioteca o fuente de la que se obtuvo el libro.

  9. Un buen trabajo de investigación no puede estar basado en un solo libro, pues tu conocimiento del tema no estaría completo sin la comparación de varios puntos de vista.

  10. Así, es recomendable que consultes dos o más fuentes sobre el mismo asunto, y aún mejor si estas fuentes son de distintos autores.

  11. Para organizar tus lecturas, es indispensable que utilices un sistema de clasificación de rápido manejo, semejante a los catálogos bibliotecarios: tu propio fichero.

  12. Además de que nos sirven para encontrar los libros en las bibliotecas, las fichas bibliográficas también nos permiten conformar la bibliografía o lista de fuentes que se consultaron para elaborar un trabajo escolar o una obra documental.

  13. Asimismo, las podemos encontrar al inicio o al final de un resumen o de una reseña. En este caso, nos indican cuál es el libro que se está resumiendo o reseñando.

  14. Con los datos de las siguientes obras elabora las fichas bibliográficas correspondientes:

  15. Reúnete con tus compañeros de equipo y junto con ellos elabora las fichas bibliográficas de tus libros de texto. Incorpóralas en tu fichero para que las consultes cuando lo requieras.

More Related