Download
multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducci n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducció PowerPoint Presentation
Download Presentation
Multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducció

Multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducció

150 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducció

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Multiplicitat de les causes de les distraccions en la conducció Dr. Francisco AlonsoDirector de Investigaciones de Attitudes Profesor Titular de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

  2. La Fundación RACC investiga las distracciones en la conducción • La investigación del RACC • Estudio documental: en el que se realiza una revisión y análisis documental de la literatura científica relacionada con diferentes aspectos vinculados al binomio distracciones-seguridad vial • Estudio epidemiológico: en el que se trata de proporcionar una visión objetiva de la accidentalidad viaria que ha podido ser causada (de forma directa o indirecta) por la distracción del conductor. El análisis se ha realizado a partir de la investigación de 500.000 partes de accidentes de la DGT • Estudio poblacional: que a través de una encuesta aplicada a una muestra de conductores, representativa de la población española, trata de delimitar, a través de la opinión, las variables más importantes relacionadas con las distracciones al volante. Se han realizado 4.524 entrevistas por toda España.

  3. Las distracciones, constituyen sin lugar a dudas uno de los factores que más contribuyen los accidentes de tráfico. De acuerdo con los datos oficiales de la DGT, la distracción es la primera causa de los accidentes de tráfico, aparece como factor concurrente en un 38,6% de los accidentes (2003), mientras que otros factores como la velocidad inadecuada o el alcohol representan porcentajes más pequeños. Porcentaje de accidentes en los que se ha registrado cada uno de los facvtores concurrentes (como factor único o junto a otros factores). Fuente: DGT, 2003.

  4. Las cifras de las distracciones • Según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), la distracción es la primera causa de los accidentes de tráfico y aparece como factor concurrente* en un 39% de los accidentes ocurridos en 2004 (en carretera como factor en un 39% de los casos y en zona urbana en un 38%) • 55.818 personas fueron víctimas de accidentes de tráficoa causa de una distracción en 2004 (del total de 143.124 víctimas de accidentes de tráfico) • Desde 1993 hasta el 2003 la distracción como factor desencadenante* ha aumentado casi un 75%. Como concurrente se ha incrementado en un 65% * factor condicionado por otros factores de riesgo (velocidad, alcohol y drogas, cansancio, sueño, estado de la vía, mal tiempo…) en el momento del accidente en contraposición del desencadenante, el factor único implicado en un accidente

  5. Falta de investigación en cuanto a distracciones • A nivel internacional la falta de atención del conductor se considera la causa más frecuente y el factor que más contribuye a los accidentes de tráfico • Según el Canada Safety Council, la verdadera incidencia de la distracción como causa de accidente aparece subestimada debido, entre otros, a problemas metodológicos en la recogida de datos después de un accidente de tráfico • La distracción se considera el tema más complejo, más reclamado y más solicitado de la seguridad vial actual (NHTSA, 2000/2001)

  6. La atención es un aspecto tan fundamental como primario en la tarea de conducción. • la atención constituye el punto de partida y el elemento imprescindible a partir del cual el conductor, organiza, elabora y procesa de modo consciente (de forma serial y con esfuerzo) la información entrante con la finalidad de una decisión adecuada, elegir y ejecutar la respuesta más adecuada y efectiva en cada momento.

  7. Desantención de la atención: • Es menor el esfuerzo que se dedica a las distracciones frente a otros factores como puede ser la velocidad o el alcohol. • Los conductores valoran como factor más importante el alcohol y las drogas. • Es difícil “investigar” las distracciones y es difícil “intervenir” sobre las distracciones. • Son muchos los elementos que pueden provocar distracción. • Los “distractores viales” no afectan por igual a todos los conductores.

  8. Desconocimientos sobre la distracción • La distracción es tanto o mas importante de noche que de día, sobre todo si se va acompañado. • Con la experiencia (y la edad) se va siendo más consciente de su importancia, aunque se pueden adquirir malos hábitos relacionados con elementos internos del vehículo que distraen. • Con la fatiga, la somnolencia, el alcohol, las preocupaciones y otros estados psicofísicos se dispara la distracción. • La conducción más monótona por la mejores vías y sin tráfico dispara los accidentes más graves producidos por distracción. Distracción y velocidad son factores que se multiplican.

  9. La distracción es compleja • Es muy difícil de controlar y registrar de forma objetiva A pesar de ello: • Los cuestionarios estadísticos de accidentes debería recoger con mayor detalle la posible incidencia de factores distractores, al igual que mejorar la calidad de datos que recogen. • Convendría profundizar en la investigación de los accidentes donde la distracción haya podido incidir.

  10. La distracción es compleja • Tiene múltiples orígenes, • se manifiesta de diversas formas, y, • tiene múltiples condicionantes y desencadenantes.

  11. Las distracciones que el conductor no puede eliminar porque son imprevisibles y proceden del ambiente de la conducción: • Objetos que caen, un niño que llora, un pasajero conflictivo, la presencia de animales, alguien que llama por el teléfono móvil en un momento inoportuno, el mal funcionamiento del vehículo o estar somnoliento) • Las distracciones que el conductor puede eliminar evitando la realización de algunas conductas durante la conducción: • Comer /o beber; responder o iniciar una llamada por el teléfono móvil; poner, apagar o sintonizar la radio o un CD; mirar u organizar papeles o documentos; consultar un mapa o acicalarse.

  12. Las distracciones que ocurren dentro del vehículo y debidas a cualquier actividad realizada por el propio conductor (por ejemplo, la utilización del teléfono móvil, ajustar la radio, poner un casete o CD, encender o fumar un cigarrillo, atender a los pasajeros o realizar cualquier otra actividad dentro del vehículo) o a cualquier actividad realizada por un pasajero/s; y, • Las distracciones que ocurren fuera del vehículo debidas a cualquier suceso repentino, circunstancia existente en la vía, la aparición de un vehículo de emergencia o un vehículo perseguido por la policía, entre otros.

  13. Las distracciones externas son las que se dan más a menudo, pero el nivel de importancia es similar a las internas y a las personales

  14. Las distracciones internas

  15. LA OPINIÓN Las 5 conductas más valoradas por los automovilistas españoles como las que más les distraen son: ¿Qué nos distrae más cuando conducimos? Fuente: Fundación RACC/INTRAS

  16. LA REALIDAD Perfil del conductor distraído POR EDAD El grupo de edad de mayor riesgo de padecer un accidente por circular de forma distraída o desatenta es el de los jóvenes de 18-25 años. Uno de cada cuatro conductores implicados en estos accidentes se encuentra en este tramo de edad. También cobra relevancia en esta siniestralidad los conductores mayores (70 años o más)  Los jóvenes de 18 a 25 años y los conductores mayores de 70 años son los grupos de mayor riesgo de padecer un accidente por circular de forma distraída

  17. LA OPINION LA OPINIÓN Conducción solo o acompañado •  Los conductores circulan con mayor frecuencia en solitario aunque consideran que se distraen mas cuando van acompañados •  Aquellos con hijos menores se distraen mucho más en compañía que los que no tienen hijos, mientras que cuando conducen en solitario valoran que se se distraen por igual

  18. LA REALIDAD Cuando se producen  En los meses de verano, julio y agosto es cuando mayor número de accidentes debidos a una distracción se registran, sobre todo por desplazamientos de ocio y vacaciones. Este patrón es similar en general en todo tipo de accidentalidad viaria.

  19. LA OPINION LA OPINIÓN Conducción según el motivo de desplazamiento • Según la opinión de los conductores españoles, el motivo de desplazamiento no es un factor en el cual se observen diferencias significativas en cuanto al nivel de distracción, ni en general, ni en los distintos grupos analizados. •  Sin embargo, las estadísticas analizadas contradicen este aspecto (mayor distracción en desplazamientos de ocio)

  20. El futuro inminente • El desarrollo de las TIC (tecnologías de la información y de las comunicaciones), con la implantación de dispositivos embarcados en los vehículos podrían tener efectos importantes como desencadenantes de nuevas fuentes de distracción, como ha sido el caso de los móviles • Convendría hacer estudios con simuladores de conducción para estudiar anticipadamente los efectos de los dispositivos embarcados en los vehículos antes de que empiecen a producir un volumen de accidentes apreciable.

  21. “La conducción es una de las tareas más exigentes a la que nos enfrentamos, y sin embargo, muchos conductores se enfrentan a ella como si se tratara de una actividad secundaria. A menos que concedamos una elevada prioridad a la conducción, antes o después aparecerán consecuencias negativas que pueden adquirir caracteres muy graves”Canada Safety Council, 2002