Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Educar…? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Educar…?

¿Educar…?

211 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

¿Educar…?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Es desarrollar en los aprendices las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. • ¿Educar…?

  2. Necesitamos http://Presentaciones-PowerPoint.com/

  3. Un borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga daño.

  4. Un detergente, para quitar las manchas de las mascaras que usamos a diario.

  5. Unas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer.

  6. Un pájaro, para que nos enseñe a volar alto y cantar con libertad.

  7. Una tinaja, para añejar el cariño y la madurez del amor.

  8. Un frasco transparente, para conservar las sonrisas y sin tapa para escuchar su alegre sonido.

  9. Unos lentes, correctores de la visión de la vida, que nos permitan observar con amor al prójimo y a la naturaleza.

  10. Una ardilla, que nos indique como trepar por las ramas del árbol de la sabiduría.

  11. Unas agujas grandes, para tejer sueños e ilusiones.

  12. Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan vida.

  13. Un cierre (zipper), que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazón.

  14. Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar.

  15. Un rebobinador de películas, para recordar los momentos mas felices en nuestras vidas.

  16. Unos zapatos de la ética y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vamos.

  17. Una balanza, para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado.

  18. ¿Puedes encontrar 10 caras en este árbol?

  19. ¿QUE ES APRENDER? Es incorporar significados valiosos, útiles, comprensibles que permitan a los sujetos adaptarse a la realidad y transformarla. En esta transformación cumple un rol fundamental LA INTELIGENCIA entendida como un potencial de características biológicas, culturales y sociales.

  20. 2. CONSIDERE VARIABLES Un matrimonio joven decide comprar Una mesa. Van a una mueblería y sin pensarlo se deciden por una de estilo colonial americano que les gustó. Cuando llegaron a la casa con la mesa se dieron cuenta que no cabía ni por la puerta, ni por la ventana, ni por el balcón. ¿Qué piensan que le paso a la pareja? ¿Cómo se habría evitado el problema? ¿Qué variables debió analizar la pareja antes de comprar la mesa?. ¿Qué elementos tomaría en cuenta para planificar una excursión? • POSITIVO • NEGATIVO • INTERROGANTE • SE DECIDE ELIMINAR LOS EXAMENES SEMESTRALES

  21. Porqué cambiar Resultados Logrados Resistencias Al Cambio Usos habituales Resultados Esperados

  22. ESTILOS DE APRENDIZAJE

  23. ¿Cuantos animales ves en esta cara?

  24. ¿Y AQUÍ? ¿CUÁNTAS IMAGENES OCULTAS? EL CABALLO EL OSO EL LEÓN EL ÁGUILA EL LOBO LA MUJER ¿Y QUÉ MÁS?

  25. 12 ELEFANTES / 6 CABEZAS

  26. Intente memorizar esta serie de letras Por filas, es decir, leyendo de izquierda a derecha, fila a fila. C R E M A M R O E N E P E M N N T M U J U E A O O E O C N M L R D R H T I A I E A O

  27. ¿Puedes encontrar cuántos caballos en esta imagen?Son siete

  28. HAY UN ROSTRO OCULTO EN ESTE PAISAJE. ¿PUEDES ENCONTRARLO?

  29. ESTILOS DE APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES TODAVIA TIENEN QUE ESFORZARSE MUCHO POR SUPERAR LOS OBSTACULOS QUE CREAN UN DESAJUSTE ENTRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA BARBARA SALOMON

  30. Cada persona se caracteriza por su capacidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar, actuar... En el ámbito educativo se concreta en los diferentes Estilos de Aprendizaje.

  31. CONCEPTO. • Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".

  32. Aprender no consiste en almacenar datos aislados. • El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea. • Existen distintos modelos que se ocupan de la manera de organizar la información.

  33. Teoría de los Hemisferios Cerebrales En relación a como Organizamos la información TEORIAS SOBRE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

  34. ¡ de que es capaz nuestro cerebro...!Lea el texto hasta el final, sin fijarse en que este se ve algo extraño...En difreetnes invesigtacinoes los cinefiticos inlgeses descbureiron, que es de pcoa impotrancia en que odern etsan las lertas en las palbaras, lo mas improtnate,es que la prirmea y ulimta lerta tieenn que esatr en su luagr. Lo del meido no es imoprtnate, aun asi pudees leer.Poruqe nosrotos lemeos las pablaras enetras y no lerta por lerta.

  35. El hemisferio lógicoizquierdo, procesa la información de manera secuencial y lineal, forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio holístico derecho, procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo, es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes y sentimientos. FORMAS DE PENSAMIENTO ASOCIADOS CON CADA HEMISFERIO

  36. La Rueda de Klob .Distingue Estilos: Activo, teórico, reflexivo y pragmático. Teorias

  37. La Rueda del Aprendizaje de Klob • P. Honey y A. Mumford (1986) consideran el aprendizaje como un proceso circular de cuatro etapas que corresponden a su vez con los cuatro Estilos de Aprendizaje: • Estilo Activo. Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivación ante los retos. • Estilo Reflexivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisión. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quizá distantes.

  38. Estilo Teórico. Presentan un pensamiento lógico e integran sus observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Buscan la racionalidad, la objetividad, la precisión y la exactitud. • Estilo Pragmático. Son personas que intentan poner en práctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan.

  39. Teoría de los esquemas de representación : VISUAL, AUDITIVO, KINESTÉSICO En relación a como seleccionamos la información Teorias

  40. COMO SELECCIONAMOS Y ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN • Recibimos información a través de nuestros sentidos, seleccionamos parte de esa información y cuando la recuperamos utilizamos los tres grandes sistemas de representación, visual, auditivo y kinestésico.

  41. Sistemas De Representación SDR • Los SDR no son neutros. • Los SDR pueden ser más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales.

  42. Predominio sensorial en los Estilos de Aprendizaje • Visual o icónico: en el alumno predomina la memoria visual y facilita el pensamiento espacial. • Auditivo o simbólico: facilidad para usar el canal auditivo y favorecer el pensamiento verbal y simbólico. • Cinético: propio del pensamiento motor.

  43. Características del SDR visual • Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, tanbien mayor facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez .

  44. Visualizar ayuda, a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.. • La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. • Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera

  45. Características del SDR Auditivo • Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada • Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.

  46. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. • Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

  47. Características del SDR Kinestésico • Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo • Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.

  48. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas • El aprendizaje kinestésico también es profundo • Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan más tiempo que los demás. Decimos que son lentos, pero eso no tiene que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. • Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas.