ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR - PowerPoint PPT Presentation

alimentacion y nutricion en el riesgo cardiovascular n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR PowerPoint Presentation
Download Presentation
ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR

play fullscreen
1 / 101
ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR
177 Views
Download Presentation
fleta
Download Presentation

ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ALIMENTACION Y NUTRICION EN EL RIESGO CARDIOVASCULAR

  2. ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL COLESTEROL EN LA SANGRE Las concentraciones deseables en sangre son: CT < 200mg/dl LDL < 130 mg/dl HDL > 40 mg/dl

  3. Índice Aterogenico = LDL (mg/dl) / HDL (mg/dl) Riesgo de Enfermedad Cardiovascular Índice Aterogenico

  4. Efecto de los diferentes componentes dietéticos sobre los lípidos plasmáticos:

  5. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas Es más importante valorar el tipo de ácido graso consumido que el total ingerido.

  6. Una dieta mediterránea con un suplemento de frutos secos o de aceite de oliva virgen puede ser más útil en el control del síndrome metabólico que una dieta baja en grasas, reduciendo el riesgo cardiovascular y de diabetes.Así se desprende de los primeros resultados del estudio PREDIMED, que han sido publicados en la revista Archives of Internal Medicine

  7. (Arch Intern Med. 2008; 168[22]: 2449-2458). La combinación de la dieta mediterránea con frutos secos reduce el síndrome metabólico. Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea Los sujetos fueron distribuidos en tres grupos: el primero recibió consejos sobre una dieta baja en grasas mientras que a los otros dos grupos se les impartió educación sobre la dieta mediterránea (a uno de ellos se le proporcionó un litro de aceite de oliva virgen por semana y al otro grupo le dieron 30 gramos de frutos secos por día). Resultados al añoAl principio del estudio, el 61,4 por ciento de los participantes presentaban síntomas de síndrome metabólico. Pasado un año, 409 sujetos del grupo que estaba siguiendo la dieta mediterránea con aceite de oliva, 411 del grupo de la citada dieta más frutos secos y 404 del grupo control de dieta baja en grasas estaban disponibles para ser evaluados. La prevalencia del síndrome metabólico se redujo un 13,7 por ciento entre los individuos del grupo de frutos secos, un 6,7 por ciento en el grupo del aceite de oliva y un 2 por ciento en el grupo control.

  8. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas AGS: Presentes en alimentos de origen animal y en algunos alimentos de origen vegetal. Promueven un incremento de los niveles séricos de colesterol total y concretamente de las LDL.

  9. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas AGMI: Presentes en aceite de oliva y frutos secos. Los AGMI tienen un efecto protector frente a las ECV: reducen los niveles de colesterol LDL y aumentan los niveles de colesterol HDL. Las dietas ricas en AGMI son las que producen el perfil lipídico más favorable para la prevención de las ECV.

  10. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas AGPI: Reducen el colesterol plasmático y los triglicéridos. Promueven unas LDL más susceptibles a la oxidación.

  11. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas Los AGPI se clasifican en dos series: omega-3 y omega-6. Serie omega-6: El principal precursor: ácido linoleico. Se encuentra principalmente en aceites vegetales de semillas y en frutos secos. Se le atribuye la capacidad de: reducir el colesterol sérico, reducir el colesterol LDL y la posibilidad de reducir el colesterol HDL.

  12. Modificación de los estilos de vida • 2 Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas Serie omega-3: Sus principales fuentes son el pescado azul, el marisco y los aceites de mamíferos marinos. Son el ácido linolénico, el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA). Disminuyen los triglicéridos y las lipoproteínas de muy baja densidad VLDL La sustitución de AGS de la dieta por ácidos grasos omega-3 produce una disminución de la LDL. Los omega-3 regulan el metabolismo del ácido araquidónico, reduciendo la agregación plaquetaria. Un consumo elevado de grasa omega-3 se ha relacionado con una baja incidencia de ECV.

  13. Ácidos grasos Omega 3: • Ácido linolenico (AG omega 3 de 18 átomos de carbono) • EPA (ácido eicosapentaenoico) • DHA (ácido docosahexaenoico)

  14. Ácidos grasos Omega 3: Es importante señalar la adecuada proporción que debe existir en la dieta entre la ingestión de ácidos grasos omega – 6 y omega – 3: Entre 5/1 y 10/1

  15. Ácidos grasos Omega 3: • En relación con los efectos cardiovasculares en adultos, las ingesta recomendadas de ácidos grasos Omega – 3 según las Autoridad Europea en Seguridad Europea (EFSA) son: • 200 mg de EPA y DHA Estudios de Omega – 3 en la enfermedad cardiovascular: Solo a los EPA y DHA se les atribuye la capacidad de prevenir o minimizar el efecto de las enfermedades cardiovasculares. Cuando se alega sobre beneficios cardiovasculares en un alimento enriquecido en omega - 3, deberían estar presentes EPA y DHA.

  16. Ácidos grasos Omega 3: • Algunos estudios de Omega – 3 en la enfermedad cardiovascular: • Hipertriglicedridemia. Harris WS, Ginsberg HN, Arunakul N et Al. Safety and efficacy of Omacor in severe hypertriglyceridemia. J Cardiovasc Risk 1997;4:385-392. Dosis de 3 a 4 g/día de EPA y DHA consiguieron una reducción del 45% en las concentraciones de trigliceridos • Tratamiento adyuvante en la prevención secundaria tras infarto agudo de miocardio, en combinación con los tratamientos de referencia (aspirina, beta – bloquenates, IECA y/o estatinas). GISSI – Prevenzione Investigators. Dietary supplementation with w – 3 polyunsaturated fatty acids and vitamin E after myocardial infarction: results of de GISSI – prevenzione trial. Lancet. 1999;354:447-455. • Presión arterial. Miyajima T, Tsujino T, Saito K, Yokoyama M. Effects of eicosapentaenoic acid on blood pressure, cell membrane fatty acids, and intracelular sodium concentration in essential hypertension. Hypertens Res 2001; 24:537-542. El consumo de 2,7 g/día de EPA en sujetos con hipertensión arterial esencial se asocio a una disminución de la presión arterial sistólica.

  17. Influencia de los nutrientes sobre las ECVLas grasas Modificación de los estilos de vida • 2 Colesterol: • El colesterol que proviene de la dieta se encuentra en alimentos de origen animal asociado a AGS. Su consumo oscila entre 200 y 600 mg/día. • El colesterol tiene una influencia sobre la colesterolemia mucho menor que la de los AGS. • Su absorción intestinal es del 30-40%. Existe gran variabilidad en función de: • factores genéticos y • factores dietéticos: • contenido en grasa saturada, • contenido en fibra de los alimentos y • presencia de esteroles vegetales que compiten con su absorción.

  18. Contenido en Colesterol de los alimentos (miligramos contenidos en 100 gramos):

  19. Opciones terapéuticas alimentarías Fibra soluble La fibra soluble tiene efecto de reducir las cifras de colesterol al secuestrar ácidos biliares en el intestino y promover su eliminación fecal Se ha estimado una disminución del c – LDL dosis dependiente al añadir fibra soluble en la dieta de forma continuada Sin variación del c – HDL ni de los trigliceridos

  20. Esteroles vegetales

  21. Esteroles vegetales en los alimentos mg/100g

  22. ESTEROLES VEGETALES El sitosterol y el campesterol son los más abundantes y suponen el 65 y el 30% respectivamente de la ingesta de fitosteroles con la dieta habitual Los estanoles, son menos abundantes en la naturaleza, son esteroles saturados, o sea, carecen del doble enlace en el anillo esteroideo

  23. Contenido en esteroles vegetales de la dieta: • Contenido dieta media = 500 mg/día (vegetariana) o 150-350 mg/día (normal)

  24. Contenido en esteroles vegetales de la dieta: ALIM. NUTRI. SALUD INSTITUTO DANONE Vol. 12, N.º 4, pp. 132-149, 2005 Ingesta de fitoesteroles en España (mg/persona/día) = 370 mg/p/d Jiménez Escrig A, Santos Hidalgo A, Toledano G, JiménezI, Saura Calixto F. Plant sterols in the Spanish Mediterraneandiet. En: Amado R, Abet B, Bravo L, Goñi I, Saura CalixtoF, eds. Bioactive cell wall components in nutrition andhealth. European Commission, Directorate General for Research,Brussels: 2002.

  25. Efectos hipocolesterolemiantes en adultos Los datos clínicos publicados en adultos hipercolesterolémicos coinciden en mostrar que un consumo diario de 1 a 3 g de esteroles produce una disminución significativa del nivel sanguíneo de colesterol LDL del 5 al 15 % de media. Las concentraciones plasmáticas de colesterol total también disminuyen significativamente mientras que no se observa ningún efecto significativo en las concentraciones plasmáticas de colesterol HDL y de triglicéridos. El efecto hipocolesterolemiante de los esteroles vegetales parece ser independiente del grado de saturación de la molécula, que determina su pertenencia al grupo de los esteroles o de los estanoles. Sobre la base de los datos científicos de la bibliografía, el Comité Científico de Alimentación Humana (SCF, por sus siglas en inglés) ha concluido en su informe del 2002 que los esteroles y los fitostanoles presentan una eficacia similar en lo que se refiere a la reducción de las concentraciones sanguíneas de colesterol total y de colesterol LDL.

  26. Hendriks HF, Weststrate JA, vanVliet T, Meijer GW. Spreads enriched with three different levels of vegetable oil sterols and the degree of cholesterol lowering in normocholesterolaemic and mildly hypercholesterolaemic subjects. Eur.J.Clin.Nutr. 1999;53(4):319-27.Maki KC, Davidson MH, Umporowicz DM, Schaefer EJ, Dicklin MR, Ingram KA, Chen S, McNamara JR, Gebhart BW, Ribaya-Mercado JD, Perrone G, Robins SJ, Franke WC. Lipid responses to plant-sterol-enriched reduced-fat spreads incorporated into a National Cholesterol Education Program Step I diet. Am J Clin.Nutr. 2001;74(1):33-43. Hallikainen MA, Sarkkinen ES, Gylling H, Erkkilä AT, Uusitupa M, I. Comparison of the effects of plant sterol ester and plant stanol ester-enriched margararines in lowering serum cholesterol concentrations in hypercholesterolaemic subjects on a low-fat diet. Eur.J.Clin.Nutr.2000;54(9):715-25.General view of the Scientific Comittee on Food on the long-term effects of the intake of elevated levels of phytosterols from multiple dietary sources. Expressed on 26 September 2002.

  27. Mecanismo de acción: La acción hipocolesterolemiante de los esteroles vegetales se basa en una disminución de la absorción intestinal del colesterol exógeno de origen alimentario así como del colesterol endógeno de origen biliar que es objeto de recirculación enterohepática. A nivel intestinal, los esteroles vegetales no inhiben directamente la captación de colesterol por el enterocito, pero compiten con él para la incorporación en las micelas mixtas de sales biliares. La afinidad de los esteroles vegetales por las micelas es superior a la del colesterol, debido a su hidrofobicidad claramente superior. La disminución del nivel de colesterol en las micelas se traduce en una reducción de la cantidad de colesterol solubilizado absorbible. Aparte de este mecanismo de acción, algunos estudios indican que los fitosteroles aumentan la actividad de las proteínas de excreción transmembrana, tanto a nivel intestinal como hepático, favoreciendo la eliminación de los dos tipos de esteroles, en la luz intestinal por el enterocito y en los canales biliares por el hepatocito.

  28. La disminución de la absorción intestinal del colesterol o la depleción de la reserva de colesterol hepático por los esteroles vegetales estimulan la expresión hepática de los receptores a las LDL, favoreciendo la capturahepática de las LDL circulantes y contribuyendo a reducir el nivel plasmático de colesterol LDL. Katan MB, Grundy SM, Jones P, Law M, Miettinen- Tatu, Paoletti R. Efficacy and safety of plant stanols and sterols in the management of blood cholesterol levels. Mayo Clin.Proc.2003;78(8):965-78.Von Bergmann K, Prange W, Lutjohann D. Metabolism and mechanism of action of plant sterols. Eur.Heart J. 1999;1(Suppl S):S45-S49.Nguyen TT. The cholesterol-lowering action of plant stanol esters. J.Nutr. 1999;129(12):2109-12.70 117 118.Armstrong MJ, Carey MC. Thermodynamic and molecular deteterminants of sterol solubilities in bile salt micelles. J.Lipid Res. 1987;28(10):1144-55.Nissinen M, Gylling H, Vuoristo M, Miettinen TA. Micellar distribution of cholesterol and phytosterols after duodenal plant stanol ester infusion. Am J Physiol Gastrointest. Liver Physiol 2002;282(6):G1009-G1015.Ikeda I, Tanabe Y, Sugano M. Effects of sitosterol and sitostanol on micellar solubility of cholesterol. J.Nutr.Sci.Vitaminol.(Tokyo).1989;35(4):361-9.Plat J, Mensink RP. Effects of plant stanol esters on LDL receptor protein expression and on LDL receptor and HMG-CoA reductase mRNA expression in mononuclear blood cells of healthy men and women. FASEB J. 2002;16(2):258-60.Volpe R, Niittynen L, Korpela R, Sirtori C, Bucci A, Fraone N, Pazzucconi F. Effects of yoghurt enriched with plant sterols on serum lipids in patients with moderate hyperchoresterolaemia. Br.J.Nutr.2001;86(2):233-9.

  29. Eficacia de los fitoesteroles en población adulta: Estudios con fitoesteroles en adultos:

  30. Eficacia de los fitoesteroles en población adulta: Estudios con fitoesteroles en adultos 1. Jones PHJ, Howell T, MacDougall DE, Feng JY, Parsons W. Short-term administration of tall oil phytosterols improves plasma lipid profiles in subjects with different cholesterol levels. Metabolism 1998; 47: 751-756. 2. Jones PHJ, Ntanios, FY, Racini-Sarjaz MR, Vanstone CA. Choles-terol lowering efficacy of a sitostanol containing phytosterol mixture with a prudent diet in hyperlipidemic men. Am J Clin Nutr 1999; 69: 1144-1150. 3. Westtrate JA, Meijer GW. Plant sterol enriched margarines and reduction of plasma total and LDL-cholesterol concentration in normo cholesterolaemic and mildly hypercholesterolaemic subjets. Eur J Clin Nutr 1998; 52: 334-343. 4. Hendriks HFJ, Westrate JA van Vliet T, Meijer GW. Spreads enriched with three different levels of vegetable oil sterols and the degree of cholesterol lowering in normocholesterolaemic and mildly hypercolesterolaemic subjets.Eur J Clin Nutr 1999; 53: 319-327. 5. Miettinen TA, Puska P, Gylling H, Vanhanen H, Vartianen E. Re-duction of serum cholesterol with sitostanol ester margarine in a mildly hypercholesterolaemic population. N Engl J Med 1995; 333: 1308-1312. 6. Hallikainen MA, Uusitupa MI. Effects of 2 low-fat stanol ester containing margarines on serum cholesterol concentrations as part of a low-fat diet in hypercholesterolemic subjects. Am J Clin Nutr 1999; 69: 403-410. 7. Nguyen TT. The cholesterol lowering action of plant stanol esters. J Nutr 1999; 129: 2109-2112. 8. Anderson A, Karlstrom B, Mohsen R, Vessby B. Cholesterol-lowering effects of a stanol ester containing low fat margarine used in conjunction with a strict lipid lowering diet. Eur Heart J 1999; 20 (Supl S): 80-90.

  31. Pauta posológica • Determinación de la dosis diaria eficaz • Los datos de diversos estudios clínicos indican un efecto dependiente de la dosis de esteroles vegetales. Los resultados de los 59 estudios clínicos principales publicados permiten obtener una curva de dosis-respuesta cuya pendiente muestra: • un umbral de eficacia alrededor de una dosis de esteroles de 0,8 g/día a partir de la cual el efecto hipocolesterolemiante es clínicamente significativo (reducción media de alrededor del 5 al 7 % del colesterol LDL), • un intervalo comprendido entre 1 y 2 g/día en el cual la relación dosis-respuesta es continua, • - un intervalo comprendido entre 2 y 3 g correspondiente a un nivel estable de eficacia a partir del cual cualquier aumento de la cantidad de esteroles no induce ninguna reducción adicional del nivel de colesterol LDL.

  32. Volpe R, Niittynen L, Korpela R, Sirtori C, Bucci A, Fraone N, Pazzucconi F. Effects of yoghurt enriched with plant sterols on serum lipids in patients with moderate hyperchoresterolaemia. Br.J.Nutr.2001;86(2):233-9.Mensink RP, Ebbing S, Lindhout M, Plat J, Heugten- Marjolien MA. Effects of plant stanol esters supplied in low-fat yoghurt on serum lipids and lipoproteins, noncholesterol sterols and fat soluble antioxidant concentrations. Atherosclerosis 2002;160(1):205-13.Isoherranen M, Mäkinen S, Seppänen-Laakso T, Hiltunen R. A single-blind, randomized crossover trial with cooked and baked foodstuffs enriched with plant sterols of microcrystalline form. 2000;Unpublished study report.Tikkanen MJ, Hogstrom P, Tuomilehto J, Keinanen- Kiukaanniemi S, Sundvall J, Karppanen H. Effect of a diet based on low-fat foods enriched with nonesterified plant sterols and mineral nutrients on serum cholesterol. Am J Cardiol. 2001;88(10):1157-62.Quilez J, Rafecas M, Brufau G, García LP, Megías- Isabel, Bulló M, Ruiz JA, Salas SJ. Bakery products enriched with phytosterol esters, alpha-tocopherol and betacarotene decrease plasma LDL-cholesterol and maintaina plasma beta-carotene concentrations in normocholesterolemic men and women. J.Nutr.2003;133(10):3103-9.Spilburg CA, Goldberg AC, McGill JB, Stenson WF, Racette SB, Bateman J, McPherson TB, Ostlund R. Fatfree foods supplemented with soy stanol-lecithin powder reduce cholesterol absortion and LDL cholesterol. J.Am.Diet.Assoc.2003;103(5):577-81.Devaraj S., Jialal I, Vega S. Plant Sterol-Fortified Orange Juice Effectively lowers Cholesterol Levels in Mildly Hypercholesterolemic Healthy Individuals. Aterioscler. Thromb.Vasc.Biol.2004;24(3):25-8.Jones PJ, Vanstone CA, Raeini-Sarjaz M, St Onge MP. Phytosterols in low- and nonfat beverages as part of a controlled diet fail to lower plasma lipid levels. J Lipid Res.2003;44(9):1713-9.Hallikainen MA, Sarkkinen ES, Gylling H, Erkkilä AT, Uusitupa M, I. Comparison of the effects of plant sterol ester and plant stanol ester-enriched margararines in lowering serum cholesterol concentrations in hypercholesterolaemic subjects on a low-fat diet. Eur.J.Clin.Nutr.2000;54(9):715-25.General view of the Scientific Comittee on Food on the long-term effects of the intake of elevated levels of phytosterols from multiple dietary sources. Expressed on 26 September 2002.

  33. Plana, et al. Plant sterol-enriched fermented milk enhances the attainment of LDL-cholesterol goal in hypercholesterolemic subjects. Eur J Nutr. 2008 Feb;47(1):32-9. Grupo Activo Dieta + leche fermentada que contenía 1,6 g de esteroles vegetales Grupo Control Dieta + 1 leche fermentada baja en grasas

  34. Resultados estudio:

  35. Estudios en asociación con un tratamiento farmacológico Diversos estudios clínicos han incluido pacientes hipercolesterolémicos tratados con medicamentos hipocolesterolemiantes de la clase de las estatinas o de los fibratos. Los resultados de estos estudios muestran que el consumo conjunto de alimentos enriquecidos con esteroles produce una reducción adicional interesante de las concentraciones plasmáticas de colesterol total y de colesterol LDL.

  36. Nigon F, Serfaty LC, Beucler I, Chauvois D, Neveu C, Giral-P, Chapman MJ, Bruckert E. Plant sterol-enriched margarine lowers plasma LDL in hyperlipidemic subjects with low cholesterol intake: effect of fibrate treatment. Clin.Chem.Lab.Med. 2001;39(7):634-40.Simons LA. Additive effect of plant sterol-ester margarine and cerivastatin in lowering low-density lipoprotein cholesterol in primary hypercholesterolemia. Am J Cardiol. 2002;90(7):737-40.Gylling H, Radhakrishnan R, Miettinen TA. reduction of serum cholesterol in postmenopausal women with previous myocardial infarction and cholesterol malabsorption induced by dietary sitostanol ester margarine: women and dietary sitostanol. Circulation 1997;96(12):4226-31.Vuorio AF, Gylling H, Turtola H, Kontula K, Ketonen P, Miettinen TA. Stanol ester margarine alone and with simvastatin lowers serum cholesterol in families with familial hypercholesterolemia cause by the FH-North Karelia mutation. Arterioscler.Thromb.Vasc.Biol.2000;20(2):500-6.Blair SN, Capuzzi DM, Gottlieb SO, Nguyen T, Morgan JM, Cater NB. Incremental reduction of serum total cholesterol and low-density lipoprotein cholesterol with the addition of plant stanol ester-containing spread to statin therapy. Am.J.Cardiol. 2000;86(1):46-52.Neil HA, Meijer GW, Roe LS. Randomised controlled trial of use by hypercholesterolaemic patients of a vegetable oil sterol-enriched fat spread. Atherosclerosis 2001;156(2):329-37.

  37. Eficacia en asociación con estatinas Se ha llevado a cabo estudios clínicos controlados que han confirmado la sinergia hipocolesterolemiante de los esteroles y estanoles con estatinas

  38. Estatinas (efecto sinérgico con fitoesteroles) • Efecto aditivo de esteres de esteroles vegetales y cerivastatina en la reducción de c- LDL: • Simons LA. Addtive effect of plant sterol – ester margarine and cerivastatin in lowering low – density lipoprotein cholesterol in primary hypercholesterol. Am J Cardiol 2002; 1: 737-740 • Estudio multicentrico, aleatorizado y doble ciego, N = 152 sujetos con hipercolesterolemia primaria

  39. Varios estudios han demostrado que la asociación con estatinas produce efectos adicionales beneficiosos. Los fitosteroles bloquean la absorción intestinal y las estatinas inhiben la síntesis hepática de colesterol. Ambos mecanismos son complementarios en aumentar la actividad del receptor de LDL, por lo que la asociación estatinas-fitoesteroles potencia el descenso del colesterol total y cLDL. Blair (Blair SN, Capuzzi DM, Gottlieb SO, Nguyen T, Morgan JM, Cater NB. Incremental reduction of serum total cholesterol and low-density lipoprotein cholesterol with the addition of plant stanol ester containing spread to statin therapy. Am J Cardiol 2000; 86: 46-52) demostraron que, en pacientes tratados de forma estable con estatinas y que permanecían con concentraciones elevadas de colesterol, la ingesta de alimentos enriquecidos con sitostanol reducían adicionalmente el colesterol total un 7% y el cLDL un 10%.

  40. Eficacia en asociación con otros farmacos hipocolesterolemiantes Los esteroles vegetales/estanoles complementan los efectos hipolipemiantes de las resinas de intercambio aniónico *Gylling H, Miettinen TA. LDL cholesterol lowering by bile acid malabsorption during inhibited syntesis and absorption of cholesterol in hypercholesterolemic coronary subjects. Nutr Metab Cardiovasc Dis 2002; 12: 19-23.

  41. Eficacia en asociación con otros farmacos hipocolesterolemiantes Los esteroles vegetales/estanoles complementan los efectos hipolipemientes de los fibratos *Nigon F, Serfaty-Lacrosniere C, Beucler I, Chauvois D, Neveu C, Giral P, et al. Plant sterol-enriched margarine lowers plasma LDL in hyperlipidemic subjects with low cholesterol intake: effect of fibrate treatment. Clin Chem Lab Med 2001; 39:634-40.

  42. Jakuli, L., M. D. Trip, T.Sudhop, K.von Bergmann, J. J. P. Kastelein, and M. N. Vissers. Inhibition of cholesterol absorption by the combination of dietary plant sterols and ezetimibe: effects on plasma lipid levels. J. Lipid Res. 2005. 46: 2692-2698. En este estudio se evaluó el tratamiento combinado de ezetimibe + esteroles vegetales (ambos actúan disminuyendo la absorción intestinal de colesterol) La reducción de c-LDL con el tratamiento combinado no fue significativa con respecto a ezetimibe en monoterapia

  43. Algunos organismos internacionales que han incluido el uso de alimentos con ésteres de estanol o esterol en sus recomendaciones para el tratamiento dietético contra la hipercolesterolemia: • Cambios en el estilo de vida (TLC) US National Cholesterol Education Program Referencia: JAMA 2001;285:2486-2497: • Opciones terapéuticas para disminuir los LDL: • Estanoles/esteroles vegetales (2 g/día). • Fibra viscosa (soluble) (10 a 25 g/día). • Comité Científico de la Alimentación Humana de la Unión Europea (2002): "Los beneficios de usar alimentos enriquecidos con fitosterol con el propósito de ayudar a los sujetos a reducir la hipercolesterolemia (sus niveles séricos de LDL-C), está bien apoyada en la bibliografía. La ingesta diaria de 1 a 3 g de esteroles vegetales disminuye entre 5 y 15% los valores de LDL-C en personas de diferentes poblaciones, edades y condiciones sociales".

  44. Efectos beneficiosos de las proteínas y las isoflavonas de la soja en la hipercolesterolemia Un total de 38 estudios clínicos han llevado a la conclusión de que en particular la proteína de soja produce una reducción significativa del colesterol total del orden de un 9,3%, del LDL-colesterol del orden del 12,9%, y de los triglicéridos del 10,5% El mecanismo por el que se produce esa reducción de lípidos se ha sugerido que sea consecuencia de un aumento de los receptores de LDL Meyer B J, Larkin T A, Owen A J, Astheimer L B, Tapsell L C and Howe PRC. Limited lipid-lowering effects of regular consumption of whole soybean foods. Ann Nutr Metab 48: 67-78, 2004.

  45. Reducción del colesterol Proteína de soja En un metaanálisis de Weggemans y Trautwein que incluyo 10 ensayos clínicos, la reducción media de LDL – C fue del 4%; estos autores estimaron que debido a que tambien había un 3% de incremento del colesterol HDL, el consumo de proteina de soja podía llegar a reducir el riesgo cardiopatía coronaria en un 20% *The Dietitian^s Guide to Vegetarian Diets: Issues and Applications, 2ª Edición (Mayo 2004), Jones & Bartlett Publishers

  46. En un estudio en fase I se prescribió a 66 sujetos con hiperlipidemia dietas ricas en esteroles vegetales (1,0 g/1000 kcal), proteínas de soja (22,5 g/1000 kcal), fibras viscosas (10 g/1000 kcal) y almendras (23 g/1000 kcal) durante un año. Los participantes que comieron alimentos hipocolesterolemiantes en condiciones reales consiguieron descensos de las concentraciones de c-LDL > 20%* *Jenkins DJ, Kendall CW, Faulkner DA, Nguyen T, Kemp T, Marchie A, et al. Assessment of the longer-term effects of a dietary portfolio of cholesterol-lowering foods in hypercholesterolemia. Am J Clin Nutr 2006; 83:582-91.

  47. Opciones terapéuticas alimentarías para la reducción del colesterol: Planteamiento general de los cambios de estilo de vida terapéuticos El panel de expertos internacional APT III recomienda un planteamiento multifactorial del estilo de vida destinado a la reducción del riego de enfermedad cardiovascular que consta de los siguientes componentes: 1. Ingesta reducida de grasas saturadas y colesterol 2. Opciones terapéuticas alimentarías para potenciar la reducción de colesterol LDL (estanoles/esteroles vegetales y mayor cantidad de fibra soluble) 3. Pérdida de peso 4. Aumento de la actividad física regular

  48. Distribución de nutrientes en la dieta para la ECV Modificación de los estilos de vida • 2 • Hidratos de carbono, 40-50% • azúcares simples, 10% • Fibra dietética, 25-30 g/día • fibra soluble, 10 g • Proteínas, 12-16% • Grasa total, 30-35% • saturada < 10% • monoinsaturada 15-20% • poliinsaturada < 7% • colesterol < 300 mg/día • Alcohol, 10-15 g/día • Sal, 5-6 g/día Fuente: Sociedad Española e Internacional de Arteriosclerosis y American Heart Association.