1 / 16

EVACUACIÓN DE EXCRETAS POR EL SISTEMA DE LETRINAS

EVACUACIÓN DE EXCRETAS POR EL SISTEMA DE LETRINAS. Miguel Angel Pinedo Ramos. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS.

gualtier
Télécharger la présentation

EVACUACIÓN DE EXCRETAS POR EL SISTEMA DE LETRINAS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EVACUACIÓN DE EXCRETAS POR EL SISTEMA DE LETRINAS Miguel Angel Pinedo Ramos

  2. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS • La recogida y evacuación de excretas humanas en las zonas rurales plantea problemas de ingeniería que no pueden ignorarse si se hace un estudio racional de la cuestión. • Bien es verdad que esos problemas no son tan numerosos como en los proyectos urbanos de ingeniería, pero su solución exige el mismo cuidado en la reunión de datos y la realización de análisis igualmente laboriosos. • Varios son los factores que influyen en la elección y construcción de un sistema aplicable a una colectividad determinada. Unos son de carácter biológico, otros de índole técnica y otros, en fin, no menos importantes, exigen tener muy en cuenta el comportamiento humano.

  3. Descomposición de las excretas • Dondequiera que se depositen, las excretas empiezan inmediatamente a descomponerse y acaban convirtiéndose en un producto inodoro, inofensivo y estable. • Cuando haya que construir instalaciones para la evacuación de excretas, conviene que el técnico sanitario sepa y comprenda cómo se desarrolla ese proceso y qué acción ejerce sobre esas materias y sobre los organismos nocivos que puedan contener.

  4. Las bacterias son el elemento más importante en el proceso de la descomposición. La acción bacteriana puede ser aerobia o sea, que se ejerce en presencia del aire o anaerobia es decir, en ausencia de oxigeno y por lo común en un medio líquido o saturado. • El proceso puede ser enteramente anaerobio, como ocurre en las letrinas de pozo anegado, en los fosos sépticos y en el fondo de los pozos profundos, o enteramente aerobio. como en algunas operaciones de preparación de fertilizantes. • En otras ocasiones, la descomposición puede tener varias fases, unas anaerobias y otras aerobias, según sean las condiciones físicas.

  5. MOVIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN SUELO SECO En el suelo seco hay relativamente poca migración de sustancias químicas y bacterianas. No se produce prácticamente ningún avance lateral y con un lavado excesivo (poco corriente en los pozos negros o en los pozos sépticos) la penetración vertical es solamente de unos 3 metros. Si la contaminación no penetra en las aguas subterráneas, el peligro de que se contaminen los abastecimientos de agua es prácticamente inexistente.

  6. ESQUEMAS DE LA CONTAMINACIÓN BACTERIANA Y QUÍMICA DEL SUELO Y DISTANCIAS MÁXIMAS DE MIGRACIÓN

  7. En estos estudios la fuente de contaminación fueron las excretas humanas depositadas en un pozo que penetraba en la capa de aguas subterráneas. Muy pronto se retiraron muestras positivas para los organismos coliformes a una distancia entre 4 y 6 metros de fa fuente de contaminación. La zona de contaminación se ensanchaba hasta 2 metros aproximadamente a unos 5 metros de la letrina y se reducía gradualmente en forma cónica Hasta desaparecer a unos 11 metros. La contaminación no avanzaba «aguas arriba», o sea contra ia dirección de la corriente del agua subterránea. A los pocos meses quedaron obstruidos los poros del suelo alrededor del pozo y sólo pudieron recogerse muestras positivas a dos o tres metros del mismo. Dicho en otros términos, la zona de contaminación del suelo se había reducido. • E! esquema de contaminación química es análogo en la forma al de la contaminación bacteriana, pero se extiende a distancias mucho mayores. • Desde el punto de vista del saneamiento, el interés radica en las distancias máximas de migración y en el hecho de que la dirección de !a migración sigue siempre la corriente de las aguas subterráneas. Al excavar pozos conviene tener presente que el agua que se encuentra dentro del circulo de influencia del pozo corre hacia éste. Es necesario que ninguna parte de la zona de contaminación química o bacteriana esté al alcance del círculo de influencia del pozo.

  8. MOVIMIENTO DE LA CONTAMINACIÓN EN EL AGUA SUBTERRÁNEA

  9. SITUACIÓN DE LOS POZOS Y DE LAS LETRINAS EN UNA COMUNIDAD RURAL

  10. TAPA DE ORIFICIO SENCILLA

  11. DISEÑOS DE LETRINAS QUE GARANTIZAN EL AISLAMIENTO Y LA SEPARACIÓN DE LOS SEXOS

More Related