1 / 34

Validaci n de los m todos microbiol gicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS Norma ISO 17025

Objetivos Generales a desarrollar Validaci?n de m?todos:. Concepto de validaci?n.Definici?n de par?metros a determinar para validar m?todos microbiol?gicos cualitativos y cuantitativos.Conceptos te?ricos sobre las caracter?sticas de los resultados de ensayo microbiol?gicos.M?todos estad?stic

hailey
Télécharger la présentation

Validaci n de los m todos microbiol gicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS Norma ISO 17025

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Validacin de los mtodos microbiolgicos INTRODUCCION A LA VALIDACION DE METODOS MICROBIOLOGICOS Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO

    2. Objetivos Generales a desarrollar Validacin de mtodos: Concepto de validacin. Definicin de parmetros a determinar para validar mtodos microbiolgicos cualitativos y cuantitativos. Conceptos tericos sobre las caractersticas de los resultados de ensayo microbiolgicos. Mtodos estadsticos: Clculos de parmetros a determinar para validar mtodos microbiolgicos cualitativos y cuantitativos. Protocolo de validacin.

    3. Objetivos Generales a desarrollar Validacin de mtodos: Intentaremos contestar las siguientes preguntas: Qu es validar un mtodo? Por qu y para qu valido un mtodo? Cundo valido un mtodo? Cmo valido un mtodo?

    4. Objetivos de la clase Presentar el concepto de validacin de mtodos microbiolgicos. Definicin de parmetros a determinar para validar un mtodo microbiolgico: Especificidad Sensibilidad Lmite de deteccin Exactitud. Desviacin positiva y Desviacin negativa Lmite de cuantificacin Repetibilidad y reproducibilidad Robustez

    5. Ejemplo: Un laboratorio dise una nueva metodologa para la deteccin de E coli O157:H7 basada en el uso de anticuerpos monoclonales para evaluar la inocuidad y calidad de alimentos crnicos. Qu caractersticas tendrn que tener los resultados que arroja dicho mtodo? Puedo emplearlo inmediatamente para emitir resultados que impliquen una decisin de conformidad o no con las especificaciones alimentarias vigentes? Analito: es el componente medido por el mtodo. En los mtodos microbiolgicoses el microorganismo o un producto del microorganismo(ejemplo enzima o toxina)Analito: es el componente medido por el mtodo. En los mtodos microbiolgicoses el microorganismo o un producto del microorganismo(ejemplo enzima o toxina)

    6. La respuesta es: ?Antes de usar un mtodo debo asegurarme que haya sido validado Necesito que el mtodo sea: Adecuado para el propsito. Los datos que arroja un ensayo le permiten al usuario tomar decisiones tcnica y administrativamente correctas para un propsito preestablecido.

    7. Por qu es necesario validar un mtodo? Respuesta: Para saber si ese ensayo sirve para lo que lo quiero usar. El laboratorio microbiolgico tiene la responsabilidad de garantizar que los resultados que l produce son exactos, validos y confiables de modo de proporcionar informacin til acerca de la inocuidad y calidad sanitaria de los alimentos. Para conocer el comportamiento del mtodo.

    8. Si el resultado de un ensayo no es confiable, el ensayo no presenta ninguna utilidad y sera mejor no realizarlo. Cuando un cliente recurre a un laboratorio microbiolgico a solicitar un anlisis, lo hace porque necesita resolver un problema y no puede hacerlo por s mismo y espera poder confiar en los resultados. Por qu es necesario validar un mtodo?

More Related