1 / 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA. BALANCE MUNDIAL DE ENERGIA PRIMARIA, 2009 Dr. Benjamín García Páez XX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía Piura, Perú, Septiembre 6, 2010. INTRODUCCION.

havard
Télécharger la présentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAFACULTAD DE ECONOMIA BALANCE MUNDIAL DE ENERGIA PRIMARIA, 2009 Dr. Benjamín García Páez XX Congreso Nacional de Estudiantes de Economía Piura, Perú, Septiembre 6, 2010

  2. INTRODUCCION Debido a que en 2009 continuó la contracción de la economía internacional, por primera vez desde la SGM, el consumo total de energía primaria, declinó -1.1%. Esta caída varió inter regionalmente. Mientras que la demanda energética de la OECD cayó más rápido que el crecimiento del PIB, en los países en desarrollo, con excepción de la ex-Union soviética, ocurrió la tendencia inversa. En general, la intensidad energética de la actividad económica creció, motivada por un bajo crecimiento productivo y diversos programas de estímulos fiscales intensivos en Energía. En general, los precios energéticos bajaron, aunque hubo varianza entre combustibles. Los precios petroleros comenzaron por abajo de 40 USD pero subieron al término del año debido a que los recortes de oferta OPEP fueron más grandes que el descenso en el consumo.

  3. El gas natural, por su parte, disminuyó de manera abrupta debido a la caída del consumo, el desarrollo de recursos no convencionales en U.S. y la expansión de la oferta de LNG. La crisis económica ha enseñado la interdependencia de la economía internacional. China se convirtió en el más grande consumidor de carbón y ello evitó que su demanda descendiera globalmente y dado los recortes de oferta de OPEP, el incremento de producción más significativo provino de los U.S., principalmente del Golfo de México. Conforme, la economía mundial parece recuperarse, la atención se deposita en temas fundamentales como la seguridad energética y el cambio climático.

  4. PETROLEO

  5. El consumo global de petróleo declinó en 1.2 MMBD (1.7%), la caída más grande desde 1982. El consumo de la OECD cayó, for cuarta vez consecutiva, en 4.8% (2 MMBD), (2.6%). La demanda de China, India y el Medio Oriente, más que compensaron la caída del consumo de los países fuera de la OECD. La oferta, por su parte, cayó más rápido que el consumo, 2 MMBD (2.6%), la caída más profunda desde 1982. El descenso solamente explicado por OPEP fue de 2.5 MMBD, (7.3%). La producción no OPEP creció en 450 000 BD (0.9%) y prácticamente se explica por U.S. que aumentó su producción en 460 000 BD, (7%). La capacidad de refinación creció en 2.2 MMBD, 2.2%, el incremento más alto desde 1999 y se explica por los países de la región Asia-Pacífico.

  6. RESERVAS PROBADAS Volúmen de crudo que información geológica e ingenieril considera puede extarerse en el futuro en yacimientos existentes y en condiciones económicas y tecnológicas de hoy.

  7. DISTRIBUCION RESERVAS PROBADAS El nivel de reservas probadas de Peru al cierre de 2009 fue de 1, 100 MMB.

  8. PRODUCCION POR REGION La produccion de Peru en 2009 fue de 145,000BD.

  9. RESERVAS/PRODUCCION Si el nivel de reservas prevalecientes al final del año, se divide entre la producción de ese mismo año = duración de esas reservas si la producción continua a ese mismo ritmo.

  10. CONSUMO POR REGION El nivel de consumo de Peru en 2009 fue de 188,000 BD.

  11. CONSUMO PERCAPITA

  12. CONSUMO DE PRODUCTOS PETROLEROS POR REGION

  13. CONSUMO DE PRODUCTOS POR REGION

  14. PRECIOS DEL CRUDO (1861- 1909)

  15. PRECIOS DE PRODUCTOS

  16. INVENTARIOS OECD

  17. CAPACIDAD UTILIZADA EN REFINACION

  18. MARGENES EN REFINACIONPOR REGIONES

  19. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES

  20. GAS NATURAL

  21. A escala global, el consumo de gas natural tuvo una caída histórica, 2.1%. Esta, ocurrió en todas las regiones, excepto en el Medio Oriente y Asia Pacífico. Rusia tuvo el descenso más profundo en el consumo de gas natural (6.1%), los países de la OECD (3.1%), U.S. (1.5%), en cambio el consumo en India creció 25.9%. La oferta, por su parte, describió caídas record debido no sólo a la caída del consumo, sino a la disponibilidad LNG: Rusia –12.1%, Turkmenistan (-44.8%). Las regiones donde la producción creció fue en U.S. que superó a la de Rusia. También creció la oferta en Medio Oriente y Asia Pacífico.

  22. RESERVAS PROBADAS Volúmen de Gas Natural que información geológica e ingenieril considera puede ser extraído en el futuro en los yacimientos existentes y en las condiciones económicas y tecnológicas prevalecientes.

  23. DISTRIBUCIONRESERVAS PROBADAS Al cierre de 2009, Peru reporta reservas probadas por 11,200 BNPC

  24. PRODUCCIONESTRUCTURA REGIONAL PRODUCCION

  25. RESERVAS/PRODUCCION Si el nivel de reservas prevalecientes al final del año, se divide entre la producción de ese mismo año = duración de esas reservas si la producción continua a ese mismo ritmo.

  26. CONSUMOESTRUCTURA REGIONALCONSUMO Peru registro un nivel de consumo de 3.5 BNMC, 3.1 MMTOE.

  27. CONSUMO PERCAPITA 2009

  28. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES

  29. CARBON

  30. El consumo mundial de carbón se mantuvo constante en 2009. El cambio porcentual más débil después de 1999. La OECD (-10.4%) y Rusia (13,3%) experimentaron los descenso más abruptos en el consumo, debido a la combinación de recesión y la competitividad de los precios del gas natural. En el resto del mundo el consumo creció 7.4%, cerca de su nivel histórico, con China explicándo 95% del incremento. El consumo cayó en todas las regiones, excepto las regiones de Asia Pacífico y el Medio Oriente.

  31. RESERVAS PROBADAS Volúmen de Carbón que información geológica e ingenieril considera puede ser extraído en el futuro en los yacimientos existentes y en las condiciones económicas y tecnológicas existentes.

  32. ESTRUCTURA DE MERCADO

  33. ENERGIA NUCLEAR

  34. La producción nuclear declinó por tercer año consecutivo, 1.3%. Los discretos aumentos en la región Asia Pacífico explicados por una recuperación de Japón después de algunos problemas como el temblor experimentado, no compensaron la caída del consumo en otros lugares.

  35. CONSUMOESTRUCTURA REGIONAL

  36. HIDRO ELECTRICIDAD

  37. La generación hidroeléctrica que estuvo por abajo del promedio de 1.5%, no impidió que se convirtiera en el combustible más dinámico de 2009. El crecimiento fue explicado por China, Brazil y los Estados Unidos.

  38. CONSUMOESTRUCTURA REGIONAL Peru reportó un consumo de 4.5 MMTOE al cierre de 2009

  39. CONCLUSIONES

  40. La recesión económica global explica que el consumo de Energia primaria – petroleo, gas natural, carbon, energia nuclear e hidroelectricidad- descendiera 1.1% en 2009, la primera declinación desde 1982. El consumo en los países OECD cayó 5%, históricamente la más grande declinación la cual alcanzó el nivel más bajo desde 1998. El consumo energético declinó en todas las regiones excepto en Asia Pacífico y en el Medio Oriente; el crecimiento del consumo de China se aceleró a 8.7%. La generación hidroeléctrica se elevó 1.5% y fue la segunda fuente de mayor crecimiento por segundo año consecutivo. Peru, por cierto, aumenta su consumo en 0.9 MMTOE en 2009 con respecto a 2008.

  41. Los datos de este balance energético sugieren una declinacion de las emisiones globales de CO2, por primera vez desde 1998. Durante el 2009 los precios de la energía descendieron, registrando las caídas más abruptas en el gas natural y el carbón comercializado en los US y Europa Occidental. Los precios del carbón comercializado en Asia tuvieron mayor fortaleza debido a la presión de la demanda de China. Los precios del petróleo disminuyen por primera vez desde 2001. Durante 2009, los precios del petróleo y del carbón en mercados competitivos alcanzaron sus niveles más bajos a principios de 2009, aunque luego se recuperaron al final del año en U.S., aunque en Europa Occidental, permanecieron deprimidos.

  42. ESTRUCTURA CONSUMO POR COMBUSTIBLE

  43. PATRON CONSUMO REGIONAL

  44. CONSUMO PERCAPITA

  45. RESERVAS/PRODUCCION

  46. ENERGIA RENOVABLE

  47. No obstante la recesioneconomica y de que la energiarenovable–hidroelectricidad a bajaescala, energiaeolica y maremotriz, geotermia y combustibles renovables y detritus renovable (biomasasolida y biocombustilesliquidios, que se deriva de procesosnaturales y que no involucra el consumo de recursosagotables tales como los combustibles fósiles y el uranio),constituyóunapequena parte de la canasta energetica global, estaindustriacontinuócreciendodebido a suaporte al crecimiento y al empleo. Con apoyogubernamental y la recepcion de estimulosfiscales, la capacidad de generacionelectricaeolica y solar aumentaron 31% y 47%, respectivamente. China y U.S. explicaron el 62.4% de esa expansion. La producción de Ethanol crecióglobalmente 8.1%. En U.S., paísqueexplica 52.9% de la oferta global de Ethanol el aumentofuerobusto, peroellofuecontrapesadopor la caída de la contribucion de Brazil a la ofertamundial (33.9%).

  48. PERSPECTIVAS Las realidades previsibles del nuevo futuro energético para 2050, son impresionantes: i) la demanda energética actual se duplicará al incorporarse 3,000 millones de consumidores más, ii) 70% de la energía global todavía provendrá de combustibles fósiles y nucleares los cuales serán cada vez más difíciles de acceder, y, iii) Se requiere avanzar en el logro de un nivel deseable de CO2 en la atmósfera, particularmente para controlar los gases efecto invernadero.

  49. Aunque se contempla un gran desarrollo en energías alternativas –por ejemplo, biomasa, eólica y solar-, se argumenta que aún requieren de una vasta inversión y de innovación tecnológica para obtener la escala necesaria y fortaleza comercial, para ejercer el impacto deseable.

  50. El futuro energético a corto plazo depende en gran medida de la polìtica medioambiental de U.S. que se ha basado, hasta ahora, en la creencia de que unas subvenciones relativamente pequeñas para las nuevas tecnologías energéticas puede sustituir a incentivos fiscales a los precios para los consumidores y los productores. Pero también dependerá de los efectos a largo plazo que se deriven del vertido de petróleo en el Golfo de Mexico por el accidente de la plataforma Deep-Water Horizon de la British Petroleum.

More Related