UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA - PowerPoint PPT Presentation

universidad nacional de piura facultad de economia n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

play fullscreen
1 / 94
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA
130 Views
Download Presentation
tamarr
Download Presentation

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA CURSO: ECONOMIA DE EMPRESAS PROFESOR: ECON. ENRIQUE ZAPATA REYES

  2. Curso: Seminario de economía de empresas UNIDAD 1: Economías de empresas, empresa y empresario 1.1.Economía de Empresas: Definición 1.2.-La Empresa: Definiciones 1.3.-El empresario: definición

  3. 1.1.Economía de Empresas: Definición Bueno Campos, Eduardo: Economía de la Empresa: “ciencia que estudia la realidad económica de las empresas e intenta explicar sus actividades y funciones, tanto desde su estructura interna y de las actitudes de quienes la componen, como desde la óptica de las relaciones que mantienen con su entorno o con los agentes económicos y sociales que la integran”

  4. 1.1.Economía de Empresas. Definición Se distingue entre: a) Economía de la Empresa explicativa (cuyo objetivo encontrar verdad de las cosas), reproduce hechos, la realidad, el comportamiento de los agentes económicos, tal como son, dando origen a la Economía de la empresa Pura (W. Rieger y su escuela) b) Economía de Empresa normativa (su objetivo es contrastar “lo que es” con “lo que debe ser” ), establece el comportamiento más apropiado dentro de las alternativas posibles. Da lugar a la Economía de la empresa práctica configuradora. Aquí se pueden distinguir dos campos:

  5. 1.1.Economía de Empresas. Definición • b.1) El normativo práctico, aporta normas como instrumentos de medida económica y técnicas que definen la Política Económica de la Empresa, define objetivos empresariales, o “lo que debe ser”, sirviéndose de los modelos de decisión, que dan origen a la Teoría de la decisión. • b.2) El normativo aclarativo, interpreta carácter normativo en sentido ético, establece una actuación valorativa subjetiva por el investigador. Aquí surgen los juicios de valor primarios y éticos.

  6. 1.1.Economía de Empresas. Definición • Problema: si se admiten o no los juicios de valor como componentes de enunciados científicos. • La Economía de la Empresa no puede quedarse en la pura descripción de los fenómenos económicos, sino que debe orientarlos a los fines y objetivos que se ha fijado, es decir formular “lo que debe ser” para solucionar los problemas

  7. 1.1.Economía de Empresas. Definición Economía de la Empresa Pura Descripción: “lo que es” Ciencia Explicativa Economía de la empresa aplicada Pronóstico “lo que puede ser” Economía de la empresa Modelos de aclaración: Modelos de decisión Teoría de la Decisión Normativa práctica “lo que tiene que ser” (objetivos empresariales) Ciencia práctica configuradora Juicios de valor Primarios y éticos Normativa declaradora Confesional “lo que debe ser”

  8. 1.1.Economía de Empresas: Objeto Son los hechos económicos del proceso productivo, del quehacer empresarial Los problemas desde las unidades económicas. Es la empresa, cuya delimitación plantea un conjunto de problemas, que dan origen a temas de investigación.

  9. 1.1.Economía de Empresas: Objeto • Con la ciencia del trabajo: interés en mejor disposición del trabajador, uso eficiente del equipo técnico, situación psíquica y su valoración • Con la sociología de la empresa, la estudia como organización social, ve al individuo como miembro de un grupo. Los estudia como integrantes de un grupo social y su comportamiento. • Se complementa con la microeconomía: ambas estudian la teoría de la producción, de costos, del precio, de la inversión, del crédito. • Con la técnica de producción, que es competencia del ingeniero.

  10. 1.1.economía de empresas: estudio integrado

  11. 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias Administrador debe combinar conocimientos de diversas disciplinas: administración, operaciones, personal, psicología, economía, contabilidad, informática, matemáticas, derecho e investigación para solucionar problemas administrativos de las empresas.

  12. 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias Administrador debe conocer entorno macro para desempeñar mejor sus funciones: el crecimiento, la inflación, desempleo, tasa impositivas, tasas de interés, tipo de cambio Debe evaluar permanentemente estas variables macro para diagnosticar problemas y ponderar sus decisiones.

  13. 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias • Microeconomía para entender funcionamiento de los mercados, la determinación de precios, estrategias de competencia (costos - precios, calidad, marketing), gestión de almacenes, de personal, publicidad, • La contabilidad proporciona datos sobre aspectos económicos, financieros, de la empresa, para su análisis y toma de decisiones, respecto al uso eficiente de los recursos por parte de la organización

  14. 1.1.Economía de empresas : Relación con otras ciencias Informática maneja datos sobre fenómenos micro y macroeconómicos, Genera información útil para la adecuada toma de decisiones económicas, financieras, para mejorar procesos productivos, mejorar nivel tecnológico, maximizar beneficios, minimizar costos de la empresa

  15. 1.2.-La Empresa: Definiciones Definición de empresa desde varias ópticas: a) Como institución del empresario: sin diferencia entre propietario y el que la dirige b) Como unidad de beneficio: donde único sentido de empresa es el beneficio, solo se consideran empresas aquellas que dan un beneficio a sus propietarios, c)Como unidad de producción independiente, caracterizada por: a) cubrir una necesidad de terceros, b) su independencia económica, c) la necesidad de tomar decisiones empresariales. Lo que implica la aceptación de un riesgo empresarial.

  16. 1.2.-La Empresa: Definiciones d) Como unidad jurídica y financiera, e) Como entidad caracterizada por el beneficio y el riesgo. f) Como unidad que tiene además tres principios determinados por el sistema: 1) obtención de beneficio, 2) autonomía, 3) autodeterminación o autodecisión. g) Como combinación de factores elementales y factores dispositivos,

  17. 1.2.-La Empresa: Definiciones h) Desde el punto de vistainstrumental, la empresa es un sistema social, un instrumento para que los individuos alcancen sus objetivos individuales y colectivos. i) Como organizaciónla empresa es un conjunto de medios humanos y materiales dispuestos a una finalidad según un esquema determinado de relaciones y dependencias entre los elementos que la componen. j) Como sistema, está formada por partes interrelacionadas de forma directa o indirecta para conseguir una finalidad (out puts), mediante un proceso de transformación de inputs, en un proceso de retro alimentación para que se adapte a los cambios.

  18. 1.2.-La Empresa: Definiciones k) Como ente vinculado a un orden económico, existen componentes empresariales independientes del orden económico: combinación de factores, economicidad y equilibrio financiero. Pero existen componentes propios de los sistemas económicos que dan lugar a empresas diferentes. En economía de mercado son: autonomía en las decisiones empresariales, obtención de beneficios. En una economía dirigida,centralizada, los fenómenos empresariales vienen determinados por principios de: planificación central, cogestión de los grupos empresariales. Entre esos dos grandes extremos existen situaciones intermedias: empresas públicas, cooperativas, empresas familiares.

  19. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica La concepción y el desarrollo de la empresa ha pasado por una serie de etapas. Históricamente, el término empresa tiene sentido con el funcionamiento del sistema capitalista. Las características de la empresa evolucionan desde el modelo de organización económica feudal, mercantilista, capitalista industrial, financiero e internacional

  20. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica En feudalismo existieron unidades simples, artesanales, organización sencilla, de carácter familiar. Conforme se impulsa el comercio se llega al Mercantilismo, donde aparecen primeras instituciones y activos financieros formales, primeros mecanismos de organización de empresas (uso generalizado de letra de cambio, la contabilidad por partida doble..), los artesanos se convierten en patrones, después concentran la producción artesanal en un solo lugar de trabajo con las ventajas de la producción en gran escala, la división del trabajo, apareciendo primeras fábricas, que dan lugar a sociedades personales – colectivas y en comandita

  21. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica Con incremento del comercio internacional y colonial y el desarrollo de las ciudades, surgen las sociedades anónimas, con espíritu capitalista. El desarrollo de la empresa, a fines del s. XVIII: IRI. Empresas tienen limitaciones tecnológicas que frenan su desarrollo, limitaciones que superan (s. XIX) con desarrollo del transporte y comunicaciones (ferrocarril, barco a vapor, telégrafo, teléfono), de industria pesada (siderurgia, ferrocarriles) industria ligera, minería (carbón, hierro), las innovaciones tecnológicas llevan a un cambio en la organización:

  22. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica Nueva concepción de empresa formada por mandos intermedios profesionalizados y altos directivos encargados de asignar los recursos, surgen así empresas especializadas en finanzas, transporte y comercialización, lo que refuerza las sociedades anónimas que reúnen grandes cantidades de capital.

  23. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica La II RI, con aparición de motor a combustión, electricidad, electrónica, incrementan la producción y número de transacciones por unidad productiva, originan la división de actividades en diferentes áreas operativas. La velocidad de producción y circulación estimula la integración de varias unidades de producción en una sola empresa. Los directivos pueden controlar y coordinar la producción y distribución más eficientemente que si lo dejaran en manos del mercado. Se da así paso a un nuevo enfoque administrativo de la empresa: la coordinación.

  24. 1.2.-La Empresa: Evolución histórica • A inicios del s. XX empieza producción y distribución a gran escala y grandes integraciones de empresas: integración de usuarios de tecnologías de procesos continuos, de transformadores de productos perecederos, de fabricantes de maquinaria demandantes de servicios comerciales especializados. Surge la producción automovilística, con cadena de montaje de Henry Ford, dando paso a la era de la internacionalización.

  25. 1.2.-La Empresa: Teorías Las teorías tienen como base diferentes concepciones de la empresa, destacando lugar que ocupan las empresas en los sistemas económicos. Según Bueno Campos (1993) destacan los siguientes enfoques: a) Neoclásico, o “análisis marginal”, (mediados del sXIX hasta inicios del sXX), con S. Jevons, K Menger, L. Walras y A. Marshall.

  26. 1.2.-La Empresa: Teorías Su interés es conocer funcionamiento de mercados, única vía para determinar precios, Único objetivo de la empresa: obtener máximo beneficio, actuando como entidad individual, con conocimiento pleno de información para tomar de decisiones. Ello da origen a la Teoría de la firma, que considera a la empresa como el motor de la economía.

  27. 1.2.-La Empresa: Teorías Considera que empresa opera en mercado de competencia perfecta, con todas sus características. Las empresas serían entidades pasivas definidas por sus costos, que observan el precio del mercado para decidir la cantidad a producir para maximizar beneficios.   Según este enfoque la empresa siempre llega a un equilibrio, pero no por existencia de una organización y un empresario, sino por el propio funcionamiento del mercado eficiente.

  28. 1.2.-La Empresa: Teorías b) El enfoque administrativo, surge como réplica al anterior por su falta de evidencia empírica. Sus mentores H.A. Simon, J.G. March y R.M. Cyert, entre otros. Supera visión pasiva de teoría de la firma, pasando a concepción moderna de la empresa, basada en la teoría de la decisión. Empresa es una organización con relaciones entre grupos humanos que la forman, donde al maximizar su utilidad individual dará lugar a la maximización de la utilidad de la empresa

  29. 1.2.-La Empresa: Teorías • Considera que el comportamiento humano actúa con estímulo – respuesta, por lo que su supervivencia y logro de objetivos dependerá de que las compensaciones a los grupos humanos de la empresa, sean iguales o superiores a lo que aportan

  30. 1.2.-La Empresa: Teorías c) Enfoque contractual, sus mentores R.H. Coase, seguido por O.E. Williamson, E. Marris, K.J.Arrow y S.N.S.Cheung, entre otros Surge a partir de la “teoría de la agencia”, según la cual se establece un contrato para que el agente actúe por cuenta del propietario o principal, con delegación de autoridad decisoria. La empresa es un contrato entre los dueños de los factores, que a la vez realiza contratos (con proveedores, clientes, inversionistas, administra dores) para realizar transacciones en el mercado.

  31. 1.2.-La Empresa: Teorías d) Enfoque sistémico, Defendido por F.E Kast y J. E. Rosenzweig La empresa es organización que se comporta como un sistema, formado por elementos interrelacionados: conjunto de “inputs” y “outputs”. Características de la empresa serían: 1.-Sistema diseñado por el hombre para alcanzar objetivos, y está en constante intercambio de recursos con el entorno

  32. 1.2.-La Empresa: Teorías 2.-Requiere un sistema retroalimentador de información para controlar desviación de objetivos 3.-Integrada a sistema superior (entorno) formado a la vez por diferentes subsistemas: • Subsistema físico (real), con circulación valores físicos entre la empresa y su entorno, • Subsistema financiero, circulan valores en unidades monetarias, entre empresa y entorno, • Subsistema de comunicación (virtual), con circulación de información entre los miembros de la organización y su retroalimentación, que apoya la toma de decisiones.

  33. 1.2.-La Empresa: Teorías Empresa es sistema socio técnico abierto en relación permanente con entorno, compuesto por cinco elementos: subsistema técnico (busca la eficiencia técnico-productiva), subsistema humano (busca la satisfacción de los individuos), subsistema de dirección (busca la eficiencia directiva), subsistema cultural (busca el desarrollo organizativo) y subsistema político (busca el equilibrio interno y externo de las fuerzas organizativas).

  34. 1.2.-La Empresa: Teorías e) Enfoque estratégico, autores H.I. Ansoff, A.D. Chandler, M.E.Porter, entre otros Empresa es sistema abierto en interrelación con su entorno, sus resultados, condicionados por factores del entorno como amenazas (actuando a la defensiva) y oportunidades (actuando con iniciativa), dando lugar a diferentes actuaciones y posibilidades de acción. A partir de estas interrelaciones surge el concepto de estrategia

  35. 1.2.-La Empresa: Teorías Supone respuesta a expectativas del empresario que se concretan en fines y objetivos a largo plazo, Solución que combina efectos positivos (oportunidades) y negativos ( amenazas) del entorno con aspectos positivos (fortalezas) y negativos (debilidades) de la organización.

  36. 1.2.-La Empresa: Teorías f) Enfoque de situación, Seguido por P.R. Lawerence, J.W. Lorsh y H. Mintzberg, entre otros. Da lugar a “teoría de la contingencia”. Destaca el entorno como factor explicativo de la organización. Sostiene que características ambientales condicionan diseño de una organización. Variables del entorno que condicionan las variables internas, son las contingencias, destacando la edad y tamaño de organización, naturaleza del entorno, el sistema técnico, el poder y la moda.

  37. 1.2.-La Empresa: Teorías José Silvestre Méndez: “La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción, representa un tipo de organización económica que se dedica a cualquiera de las actividades económicas fundamentales en alguna de las ramas productivas de los sectores económicos”

  38. 1.2.-La Empresa: Teorías Características de las empresas capitalistas: 1) realizan actividades económicas relacionadas con la producción o distribución de bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, 2) cuentan con recursos humanos, capital, técnicos y financieros, 3) combinan factores productivos a través de procesos de trabajo, relaciones técnicas y sociales de producción, 4) toman decisiones racionales, planificando y alcanzando objetivos, 5) organizaciones sociales importantes para el crecimiento, desarrollo económico y social,

  39. 1.2.-La Empresa: Teorías 6) para sobrevivir deben competir utilizando prácticas complejas que les exigen modernización, racionalización y programación, 7) desarrollo basado en nociones de riesgo, beneficio y mercado, 8) combinan los factores productivos mediante la administración, coordinación e integración funciones, 9) la competencia y la evolución industrial promueven su funcionamiento eficiente, 10) están influenciadas por el medio ambiente natural, social, económico y político, y su actividad repercute en la propia dinámica social.

  40. 1.2.-La Empresa: Teorías “la eficiencia de la empresa depende cada vez más de determinantes sociales y políticos, del funcionamiento general del sistema económico, que se extiende al conjunto de los aspectos de la vida social: ordenamiento territorial, formación profesional, inversiones en investigación, etc

  41. 1.2.-Empresas: Clases 1.-Según su tamaño, considera: a) magnitud del capital o mano de obra, b) volumen de ventas anuales, 3) ámbito de operaciones local, regional, nacional o internacional. Criterios que se adaptan en cada país, según las circunstancias económicas, y el sector donde operan, 2.-Según su origen 3.-Según el aporte de capital 4.-Según el sector, rama o actividad económica

  42. 1.2.-Empresas: Clases 5.-Según la competencia que enfrenten 6.-Según el tipo de organización y administración 7.-Según el tipo de bienes o servicios que ofrecen

  43. 1.2.-Empresas: Clases 1. Según su tamaño: • Microempresas, ocupan 01 a 10 trabajadores y ventas hasta 150 UIT, • Pequeña empresa, ocupan de 1 a 50 trabajado res, ventas hasta 850 UIT, • Mediana empresa • Gran empresa

  44. 1.2.-Empresas: Clases 2. Según su origen: Empresas nacionales, se forman por iniciativa y aporte de capitalistas residentes del país Empresas extranjeras, con origen y con capitales de otros países, como IED, con filiales en PMD, y matrices en PAD. (Pepsi Cola,ENDESA, Telefónica, Ford, Kodak, IBM, Hitachi, Repsol, empresas mineras, etc.).Se les conoce como transnacionales

  45. 1.2.-Empresas: Clases • Empresas mixtas, surgen de alianzas entre nacionales y extranjeros. porque legislación de países no permite empresas con 100% de capital extranjero • Empresas multinacionales, difieren de transnacionales, porque se forman con capitales públicos de varios países y se dedican a una actividad que beneficie a los países participantes (Naviera Nacional del Caribe)

  46. 1.2.-Empresas: Clases 3. Según el aporte de capital • Empresa privada, con capitales privados para maximizar ganancias, considerando el riesgo y tipo de mercado • Empresa pública, donde a) el Estado invierte capital para satisfacer necesidades sociales, b) su fin no es la maximización de ganancias, aunque deben actuar con racionalidad económica, c) cuando no tienen competencia, actuando en monopolios. d) operan generalmente en el sector servicios e infraestructura. • Empresas mixtas, por fusión de capital público y privado, que puede ser de diferente proporción.

  47. 1.2.-Empresas: Clases 4. Según el sector, rama o actividad económica: industriales, agrícolas, ganaderas, pesquera, mineras, bancarias, comerciales, educativas, de transportes, comunicaciones, turismo, etc. 5. Según la competencia que enfrenten: competitivas, monopolios, oligopolistas, competencia monopolística 6. Según el tipo de organización y administración que adopten: individuales y colectivas 7. Según el tipo de bienes o servicios que ofrecen: productoras de bienes de consumo no duradero, de consumo duradero, de materias primas, de bienes de capital, de servicios.

  48. 1.2.-Empresas: Clases Algunas características de la microempresa: a) organización de tipo familiar, b) el dueño proporciona el capital, c) el dueño dirige y la organiza, d) administración es empírica, e) su mercado es local, f) producción no muy maquinizada, pago de impuestos con trato preferencial Algunas características de la Pequeña y mediana empresa: a) capital de dos o más personas en sociedad, b) dueños dirigen en forma empírica, c) más tecnificadas, pero con más trabajo que capital, d) mercado más amplio local, regional o nacional e incluso internacional, En épocas de crecimiento, pequeña tiende a ser mediana, y la mediana tiende a ser grande

  49. 1.2.-Empresas: Clases Algunas características de grandes empresas: a) capital aportado por socios organizados en sociedades de diferente tipo, b) forman parte de grandes consorcios o cadenas monopólicas con gran participación en mercado, c) dominan mercado regional, nacional y a veces internacional, d) grandes capitales permiten ir a vanguardia en tecnología, automatización de producción, e) practican administración científica en organización y dirección, f) tienen facilidades para acceder a diversas fuentes y formas de financiamiento nacional o internacional.

  50. 1.2.-Empresas: Formas (José Silvestre Méndez) • Empresas privadas: objetivo maximizar ganancias, considerando costos, precio. Sus actividades económicas trascienden lo social, laboral, jurídico, tecnológico, ecológico y político. Principales ventajas • Producen la mayor parte de los bienes y servicios que la sociedad consume, • Ocupan la mayor parte de empleos, • Contribuyen a seguridad social con pago de cuotas a ESSALUD, • Aportan al Estado con pago de impuestos y contribuciones, • Ayudan al desarrollo tecnológico,