Download
manejo del comportamiento n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Manejo del comportamiento PowerPoint Presentation
Download Presentation
Manejo del comportamiento

Manejo del comportamiento

138 Views Download Presentation
Download Presentation

Manejo del comportamiento

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Manejo del comportamiento La escasa capacidad de autocontrol es una de las características de los niños con TDAH. Por ello, se sienten más seguros cuando el maestro aplica ciertas procedimientos de disciplina para ellos. Autoinstrucciones →Mediante el lenguaje autodirigido, el niño regula su conducta y ordena su pensamiento. De esta manera, su pensamiento se verbaliza y lo puede organizar mediante una serie de pasos. El profesor se convierte, en este sentido, en el modelo que le enseña y le motiva a aplicar las autoinstrucciones para conseguir los objetivos en determinadas tareas escolares.

  2. Fases de las autoinstrucciones “¿Qué es lo que tengo que hacer?” → Observar → Recoger toda la información → Analizar la información → Hacer un plan de acción → Ver todas las posibilidades de respuesta → Pensar en las consecuencias de cada respuesta “¿Cómo lo voy a hacer?” “Tengo que estar muy atento y ver todas las respuestas posibles”

  3. Fases de las autoinstrucciones “Daré la respuesta” → Tomar una decisión → Comprobar el resultado → Felicitarse si ha sido correcto → Si no lo ha sido, preguntarse qué es lo que ha fallado y reanalizar la situación · Si es correcto: “¡Me ha salido bien! ¡Estupendo!” · Si no es correcto: “Vaya... ¿porqué me ha salido mal? Analizaré en qué paso he fallado. La próxima vez estaré más atento.”

  4. Ejemplo: pasos para resolver un problema de matemáticas ► “Antes de hacer nada digo todo lo que veo.” “Esta es una ficha con 1, 2 y 3 ejercicios de matemáticas. Aquí pone la fecha de hoy y al otro lado espacio para escribir mi nombre. Veo que no hay mucho sitio para hacer los ejercicios... a lo mejor los tengo que hacer en otra hoja.” ► ¿Qué es lo que tengo que hacer? “Resolver este problema.”

  5. Ejemplo: pasos para resolver un problema de matemáticas ► “¿Cómo lo voy a hacer?” “Sigo los pasos que tengo apuntados en esta hoja”: 1. Leo el enunciado muy despacio, me paro cuando detecte un dato importante y lo represento gráficamente: "Un camión (pausa y pinto el camión) transporta 15 sacos de patatas (pausa y dibujo los sacos). Cada saco pesaba 20 kilos (pausa y escribo 20 kilos en cada saco)....” 2. Comprendo qué es lo que preguntan: ¿cuál es el problema? 3. Represento la incógnita en el dibujo. 4. Pienso qué operación debo hacer. 5. Anoto los datos. 6. Compruebo si debo pasar a pesetas, minutos, etc. 7. Compruebo si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido.

  6. Ejemplo: pasos para resolver un problema de matemáticas ► “Tengo que estar muy atento (y fijarme en todos los detalles).” ► “Ahora ya puedo hacerlo.” ► “¿Me ha salido bien? Si es así, me felicito: y si no, repaso para ver en qué paso me he equivocado.”