360 likes | 513 Vues
Tercera legislatura socialista (1989-1993). La presidencia española de la CEE en el primer semestre de 1989 le permitió recuperar parte de su prestigio y ganar por tercera vez las elecciones generales pero, por muy poco, sin mayoría absoluta.
E N D
La presidencia española de la CEE en el primer semestre de 1989 le permitió recuperar parte de su prestigio y ganar por tercera vez las elecciones generales pero, por muy poco, sin mayoría absoluta
Aumenta el consumo interior, las importaciones, suben los precios, fuertes inversiones públicas para las Olimpiadas y la EXPO 92. Ambos acontecimientos fueron un éxito y mejoraron la imagen de España en el mundo pero las fuertes inversiones provocaron de nuevo la crisis: aumentó el paro (3 millones de parados) y el déficit exterior
La crisis llegaba cuando se acababa de firmar el Tratado de Maastrich (1991) en el que se establecían los criterios para la convergencia económica europea para establecer la moneda única.
A partir de 1990: fusiones en el sector bancario para hacer bancos más competitivos Es la etapa de gran prosperidad de la Banca: • Banco Bilbao-Vizcaya • La Caixa (Caixa de pensiones + la de • Barcelona) • - Central + Hispanoamericano • Absorción de BANESTO por el Banco de • Santander
Cambios sociales - Envejecimiento de la población (los mayores de 65 años superan los 6 millones) • Aumenta la población urbana con un sector servicios mayoritario • las clases medias llegan a ser el 62% de la población
La Juventud: unos “pasotismo”, otros, los comprometidos, se apuntan a “ONGs” y partidos verdes. Su principal problema es el acceso al puesto de trabajo fijo. Hay masificación universitaria (no pueden elegir). Se hizo una reforma de las enseñanzas (LODE, 1984 LOGSE, 1990) por José María Maravall.
La Mujer accede a puestos de trabajo de gran responsabilidad. Se difunde la secularización de la sociedad. Se produce un cambio en la familia (divorcio y aborto). En la reforma del Código Civil (1981) se reconoce la igualdad plena de hombre y mujer.
España participó en la Guerra del Golfo Pérsico (1991) y en ese mismo año se celebraba en Madrid la Conferencia Internacional de Paz en Oriente Medio.
Colaboración con el gobierno francés para desarticular los comandos de ETA. La firma de los pactos de Ajuriaenea y Madrid (1988) permitieron organizar un frente político unido frente a ETA. El terrorismo de ETA sigue apoyado por su brazo político: HERRI BATASUNA, y el colectivo KAS y los grupos de JARRAI.
Como réplica al terrorismo abertzale surgen los GAL (Grupos Armados de Liberación). Empieza el deterioro del PSOE por los casos de corrupción: - Dos policías decidieron hablar y acusaron a altos cargos del ministerio de Interior, incluido el ex ministro Barrionuevo, de estar detrás de los GAL y de haberlos financiado con fondos reservados del Ministerio. Rafael Vera José Barrionuevo Amedo Domínguez
Otros escándalos del gobierno fueron: • El hermano de Alfonso Guerra (vicepresidente del Gobierno) era acusado de tráfico de influencias. • - Escándalo FILESA (empresas fraudulentas destinadas a financiar de forma ilegal al PSOE).
En las Elecciones Municipales de 1991 el PP, con José María Aznar, rompe su techo electoral.
La Elecciones Generales de 1993 se desarrollaron en un país en plena recesión económica, cotas altísimas de desempleo y graves escándalos que implicaban al Gobierno. No obstante, el PSOE obtenía la 4ª victoria aunque el PP acortaba las distancias. Vuelve a ganar el PSOE pero sin mayoría absoluta por lo que tuvo que buscar el apoyo de los nacionalistas.
1993: Nueva convocatoria de Huelga General (27/enero/1994) contra la Ley de Reforma de los Contratos de Trabajo (precariedad laboral). Menor seguimiento que la anterior, pero contribuye al desencanto.
En 1995 se reformó el Código Penal y se firmó el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones.
Estos últimos años del gobierno de Felipe González estuvieron marcados por la corrupción: • Financieros como los del grupo Torras-Kio o el de Banesto que supuso el procesamiento de su director, Mario Conde. • Otros venían de la legislatura anterior: FILESA o los GAL.
Estos últimos años del gobierno de Felipe González estuvieron marcados por la corrupción: • Pero el que más desprestigió al gobierno fue el de Luis Roldán, director de la Guardia Civil, que había estafado una importante suma de los fondos reservados, entre otros delitos. Su huida obligó a dimitir al ministro de Interior. • El más grave fue por la identificación de los cadáveres de dos supuestos miembros de ETA, Lasa y Zabala que habían sido torturados y asesinados probablemente por responsables políticos y miembros de la Guardia Civil.
Ante el descrédito político, tanto la oposición como la prensa pedían la dimisión de González. Finalmente, en 1995 Convergencia i Unió rompió el pacto de legislatura y votó en contra de los presupuestos. González asumió la derrota y convocó elecciones para 1996.
Primera legislatura del Partido Popular (1996-2000)
El 3 de marzo de 1996 ganaba las Elecciones Generales el PP de José María Aznar con mayoría simple por lo que tuvo que pactar con CIU y CC: Gobernó en muchas autonomías menos en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; también en los ayuntamientos de muchas capitales y en el Parlamento Europeo.
El objetivo prioritario era cumplir los requisitos económicos que exigía el Tratado de Maastricht (Unión Europea) en 1991 para incorporarnos a la moneda única europea (ECU): entre otros, reducir la inflación.
La política del gobierno tuvo que ser de austeridad (deflacionista) para poder incluir a España entre los países que adoptarían la moneda única y tratar de fortalecer la peseta para que a la hora de intercambiar las pesetas por el EURO (antes, ECU) fuera lo más favorable posible para nosotros.
El auge económico permitió reducir el paro y sostener las pensiones. Redujo los impuestos directos para fomentar el empleo. Se privatizaron algunas empresas públicas como Telefónica, Argentaria o Repsol. José Mª Aznar se sumó al Atlantismo ideológico… “España va bien…”
Por otra parte, la Justicia encausó a dirigentes políticos de los gobiernos del PSOE por los casos de corrupción y del GAL. Tras la convulsión que provocó el asesinato del concejal de Ermua, Miguel Angel Blanco, se firmó el Pacto de Lizarra, acuerdo entre los nacionalistas para caminar hacia la independencia y que provocó la ruptura entre el PNV y Aznar. ETA declaró unilateralmente una tregua en 1998 (duró un año).
En política exterior, en enero de 1997 se produjo la plena integración en la estructura militar de la OTAN. También se profesionalizó a las Fuerzas Armadas y terminó con el Servicio militar obligatorio (la “mili”).
Segunda legislatura del Partido Popular (2000-2004)
En las Elecciones generales del 2000 el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta. La situación económica era buena, propiciada por la buena coyuntura económica internacional, pero también por el incremento de la inversión y de la demanda internas; también por el auge de la construcción.
En 2001 el gobierno aprobó el Plan Hidrológico Nacional, que implicaba un trasvase de agua del Ebro, con el que pretendía resolver el problema de sequía de la región levantina pero provocó una tremenda polémica entre comunidades.
Con respecto a la política antiterrorista aprobó la Ley de partidos que le permitió ilegalizar Batasuna y el cerco policial llevó a ETA a restringir las acciones terroristas
El gobierno se dedicó a la política exterior. España tuvo la presidencia de la UE.
Sin embargo, tres acontecimientos pusieron en jaque al gobierno: * el paro convocado en junio de 2002 por la reforma del PER, * el hundimiento del petrolero Prestigefrente a las costas gallegas * y el apoyo prestado a la Guerra de Irak
En las siguientes elecciones, el atentado del 11-M (provocó la muerte de 191 personas y más de 1800 heridos) en las estaciones de ferrocarril de Madrid en la víspera de las elecciones generales hizo cambiar el voto de muchos españoles.
El 14 de marzo de 2004 ganaba las elecciones el PSOE con 15 diputados más que el PP. Semanas después el Congreso de los diputados elegía a José Luis Rodríguez Zapatero nuevo presidente del Gobierno.