1 / 9

LOS VALORES DE LA PAZ

LOS VALORES DE LA PAZ. La importancia de los valores. El papel de la educación

jayme-ruiz
Télécharger la présentation

LOS VALORES DE LA PAZ

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LOS VALORES DE LA PAZ

  2. La importancia de los valores El papel de la educación Hoy en día los valores han adquirido mucha importancia, puesto que todos estamos preocupados por la violencia que nos rodea, los problemas sociales, la falta de respeto hacia los demás y la pérdida de cohesión social. La educación tiene la gran responsabilidad y es el rescate de estos valores, tal como lo indica la Comisión de la UNESCO: “Al afrontar los muchos desafíos que el futuro nos preserva, la humanidad ve en la educación una baza indispensable para tratar de alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social. La comisión no ve la educación como una cura milagrosa o una fórmula mágica que abra la puerta a un mundo en que todos los ideales se hayan realizado, sino como uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma de desarrollo humano más profunda y harmoniosa, para así reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra”. Delors, Jacques, et al. Learning: The Treasure Within, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el siglo XXI. UNESCO Publishing, 1996. ISBN 0 7306 9037 7

  3. La cultura de la paz y la conciencia social La paz empieza por el rechazo de la violencia como forma de solucionar los conflictos. Y para que esto pueda ser posible se debe dar un amplio consenso al respecto, es decir la paz se debe interiorizar culturalmente y esto supone erradicar la cultura de la guerra y la violencia como forma de resolver los problemas que genera el modelo de desarrollo actual. Se piensa que la guerra es injusta y dramática para los seres humanos, pero también se considera inevitable en muchos casos. Es un ejemplo claro de que con el dominio de la cultura de la violencia las soluciones violentas siempre están justificadas y que si no se realizan cambios conceptuales y se toman medidas preventivas se recurrirá siempre a la violencia como último recurso. La cultura de la paz se centra sobre todo en los procesos y en los métodos para solucionar los problemas y esto supone generar las estructuras y mecanismos para que se pueda llevar a cabo. Su generalización persigue la erradicación de la violencia estructural (pobreza, marginación, etc.), así como la violencia directa, mediante el uso de procedimientos no violentos en la resolución de conflictos y mediante medidas preventivas.

  4. La construcción de una cultura de la paz es un proceso lento que supone un cambio de mentalidad individual y colectiva. En este cambio la educación tiene un papel importante en tanto que incide desde las aulas en la construcción de los valores de los que serán futuros ciudadanos y esto permite una evolución del pensamiento social. Los cambios evolutivos, aunque lentos, son los que tienen un carácter más irreversible y en este sentido la escuela ayuda con la construcción de nuevas formas de pensar. Pero la educación formal no es suficiente para que estos cambios se den en profundidad. La sociedad, desde los diferentes ámbitos implicados y desde su capacidad educadora, también deben incidir y apoyar los proyectos y programas educativos formales. Así es importante que se genere un proceso de reflexión sobre cómo se puede incidir en la construcción de la cultura de la paz, desde los medios de comunicación, desde la familia, las empresas, las unidades de producción agrícolas, desde los ayuntamientos, desde las organizaciones no gubernamentales, desde las asociaciones ciudadanas, etc.. Se trata de generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia. Y se trata de que los gobiernos tomen conciencia de esta cultura de la paz y de los factores y condicionantes que la facilitarían, tal como eliminación de las situaciones de injusticia, distribución más equitativa de la riqueza, eliminación de la pobreza, derecho a la educación en igualdad de condiciones, etc. Y por otro lado que conviertan esta conciencia en una nueva cultura de administrar el poder.

  5. RESPETO, PLURALISMO Y TOLERANCIA Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar. Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas. El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad. Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.

  6. Así es como llegamos al concepto de intolerancia, es decir el no tolerar. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia puede ser tan opresiva, que haga prácticamente imposible la convivencia humana. ¿Y nuestra propia tolerancia? ¿Debemos convencer a alguien que no es católico de que no está en la verdad? ¿No es acaso eso ser "intolerante"?

  7. UN POEMA POR LA PAZ Te propongo que seamos militantes del inmenso ejército de la vidaque pongamos al servicio de la paznuestro arsenal de armas blancas:Amor, Caridad, Solidaridad, Respetopara construir un mundo pleno de armonía…Depongamos actitudes vanas: orgullo, vanidad, egoísmoy sintamos en todo nuestro serla maravillosa sensación de saber compartir…Hoy, ¡ya!, seamos poesíay hagamos versos de nuestras manoscon rima de corazones para crearel poema inmensoque abarque toda la tierra y alcance el cielo,y sea cobijo, alegría, presente y futuro…Juntemos tu deseo y mi anheloy hagamos realidad la paz de un mundo nuevo... Ramón Rojas Morel

  8. Frases sobre la paz • No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla. Eleanor Roosevelt • Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor. Antoine de Saint-Exupery • Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad , verdad, justicia, y solidaridad. Juan Pablo II • Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz. Confucio

More Related