200 likes | 339 Vues
Atención, ciudadano:. Se está cometiendo un crimen. (y tú lo puedes detener). ¿Dónde está sucediendo?. En El Confital. ¿Dónde está sucediendo?.
E N D
Atención, ciudadano: Se está cometiendo un crimen (y tú lo puedes detener)
¿Dónde está sucediendo? En El Confital.
¿Dónde está sucediendo? La playa de El Confital es un paraje natural de gran belleza enmarcado en la península de La Isleta y prácticamente dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. En El Confital.
¿Dónde está sucediendo? El Confital alberga múltiples valores naturales: formaciones volcánicas, el sustrato geológico del confite, fósiles milenarios, fauna (aves rapaces, aves zancudas migratorias, tortugas, cetáceos) y vegetación, tanto terrestre como marina. También posee valores arqueológicos y etnográficos: el yacimiento aborigen de la Cueva de los Canarios, salinas, hornos de cal, factorías de salazón, etc. En El Confital.
¿Dónde está sucediendo? Y una larga y rica tradición de uso comunal, con un gran potencial recreativo y deportivo: asaderos, acampadas, baño, buceo, surf, pesca, senderismo, parapente, ciclismo, etc. En El Confital.
¿Dónde está sucediendo? En definitiva, se trata de un verdadero pulmón natural inserto en nuestra ciudad. En El Confital.
¿Qué está sucediendo? Han comenzado a urbanizar.
¿Qué está sucediendo? En enero de 2008, la Dirección General de Costas inició la ejecución de unas obras sobre la playa de El Confital. A una velocidad inusual, dicha institución está construyendo una vía de acceso (escalonada), y una avenida a pie de playa con varios “solarium” y una plazoleta. Para ello, están rompiendo la roca natural y cimentando con hormigón en una franja de más de 150 metros de largo por 5 de ancho. Han comenzado a urbanizar.
¿Qué está sucediendo? Pero esto es sólo el principio. Sus intenciones también incluyen, en próximas etapas, la construcción de locales municipales, locales comerciales, aparcamientos, gradas y una gran explanada de hormigón. Con los correspondientes desmontes y alteraciones del terreno. Han comenzado a urbanizar.
¿Qué está sucediendo? En cualquier caso, ninguna de estas acciones puede considerarse de “conservación y mantenimiento”, que es lo que figura en el único documento oficial publicado por la Dirección General de Costas al respecto (expediente 35-0309). Más bien al contrario, salta a la vista que aquí no se conserva ni mantiene nada, sino que se destruye el carácter natural de la playa. Han comenzado a urbanizar.
¿Cuál es el problema? Estamos ante una obra urbanizadora, que transforma radicalmente la zona y abre, a su vez, la puerta a progresivas urbanizaciones. Si se continúa por este camino, podemos perder, de la noche a la mañana y de forma irreversible, un espacio natural que desde hace unos años se ha empezado a recuperar para el conjunto de la población, y que, enclavado al lado del núcleo urbano, representa un singular tesoro que muchas grandes ciudades desearían para sí. Que estas obras arruinan el espacio natural.
¿Cuál es el problema? En ningún momento, la Dirección General de Costas celebró un proceso público de exposición –a lo cual está obligada– . Es decir, se está procediendo por la vía de los hechos consumados. Es más, con este gesto se ignora y desprecia a los movimientos ciudadanos que, desde hace muchos años, reclaman que se cuente con ellos para definir el destino de El Confital. Que se ignora la opinión popular.
¿Cuál es el problema? Resulta que, además, estas obras tienen el agravante de ser ilegales. La Dirección General de Costas ha alegado que la intervención en El Paraje Natural de El Confital consistiría sólo en una actuación blanda, de limpieza y conservación del terreno, aprobando para ello 3.600.000 € de presupuesto (expediente 35-0309). Y, ¿qué sucede realmente? 1. Se desvía el dinero a la compra de materiales para la construcción de una avenida y de otros elementos urbanos. 2. No existe proyecto de obra legal, que haya pasado la exposición pública. 3. No existe deslinde del Espacio Público Marítimo Terrestre como exige la Ley de Costas. 4. No existe Plan territorial como lo exige la Ley para la Ordenación del Territorio. Por lo que no es legal el OAS1 (plan parcial previsto para la urbanización del paraje). 5. Se trata de una zona de Especial Sensibilidad Ecológica, y no existe informe sobre el impacto medioambiental. 6. No hay estudio paleontológico ni arqueológico. 7. No hay Declaración de Interés General. Que, para colmo, estas obras son ilegales.
¿Cómo se está respondiendo? Con movilización ciudadana.
¿Cómo se está respondiendo? Desde hace décadas, y como reflejo de una conciencia latente, han existido voces –de particulares, colectivos, movimientos vecinales, etc.– que se han levantado contra toda propuesta de especulación con El Confital y el lamentable afán urbanístico de nuestros políticos. Con movilización ciudadana.
¿Cómo se está respondiendo? • Actualmente, varios grupos mantienen vivo el movimiento. Sus líneas de trabajo se pueden resumir en tres: • Denuncia legal: por la vía judicial se han emprendido varias acciones para denunciar las irregularidades que se están cometiendo. • Movilización social: a través de acciones informativas, reivindicativas, la creación de la plataforma "El Confital es nuestro, tuyo, mío...", y otras propuestas que se puedan crear. • - Propuesta de un proceso de participación: uno que respete los procesos de exposición pública y madure un consenso entre los usuarios sobre cómo ordenar El Confital para el disfrute de todos, con respeto a los derechos de todos los ciudadanos. Con movilización ciudadana.
¿Cómo se está respondiendo? Se están dando diversas opiniones sobre la ordenación y el uso deseables para la zona. Pero en una serie de puntos el consenso en el movimiento es claro: El futuro de El Confital debe decidirse entre todos. Es prioritario detener estas obras cuanto antes. Con movilización ciudadana.
¿Y qué puedes hacer tú? ¡Mojarte!
¿Y qué puedes hacer tú? Mantenerte informado. Sigue las noticias en la prensa y en los diversos sitios web y blogs. Consulta el sitio web de “El Confital es nuestro” (www.confital.org). Solicita el proyecto a la Dirección General de Costas. Date una vuelta por El Confital. Difundir. Comenta el asunto a tus conocidos. Reenvía las noticias alusivas que encuentres. ¡Reenvía este documento! Expresa tu opinión en los medios. Respaldar las acciones puntuales. Participa en las manifestaciones y demás eventos reivindicativos. Propón nuevas acciones. Organizarte. Une tus fuerzas a las de los demás en los movimientos existentes. Anima a tu colectivo o asociación vecinal a implicarse en esta lucha. ¡Mójate! ¡Mojarte!
EL CONFITAL ES NUESTRO, TUYO, MÍO, DE TODOS. ¡DEFENDÁMOSLO!