1 / 48

CONFERENCIA MAGISTRAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

CONFERENCIA MAGISTRAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. Dr. Ernesto Horna Figueroa. EXPOSITOR. Lima - 2008. I. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN . 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN.

jonny
Télécharger la présentation

CONFERENCIA MAGISTRAL LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. CONFERENCIA MAGISTRALLA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD Dr. Ernesto Horna Figueroa EXPOSITOR Lima - 2008

  2. I. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN. • En la década de los noventa diversos investigadores del comportamiento humano, han puesto en evidencia la importancia y el impacto del correcto desarrollo de las emociones en la formación de niños y adolescentes a partir del análisis de las conductas agresivas de algunos alumnos en ciertas escuelas. • Las investigaciones sugieren que estos jóvenes posiblemente se encuentren padeciendo un desajuste emocional relacionado con un pobre desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

  3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN. • Es decir, una persona que carece de habilidades sociales, puede llegar a presentar conductas muy agresivas o en el otro extremo conductas demasiado pasivas, así como una baja autoestima, falta de seguridad y confianza personal, y con esto generar situaciones difíciles de manejar tales como: rechazo social, falta de integración al grupo, aislamiento, fracaso académico, dificultad en el aprendizaje. • Lo que motivó cuestionar la educación y preguntarse qué falla o qué falta en ella, para lograr comprender la razón por la cual los resultados obtenidos no han podido dar respuesta a los mencionados problemas, originados por la falta de un aprendizaje efectivo de las habilidades sociales y su entrenamiento.

  4. ANTECEDENTES RESPECTO A LOS ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL APRENDIZAJE, EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA. Numerosos estudios con una fuerte base teórica y empírica concluyen que el interés y la motivación son indispensables para iniciar desarrollar y concluir cualquier proceso de aprendizaje. El interés, la motivación, la actitud, la responsabilidad pertenecen al mundo afectivo es decir al campo de la inteligencia emocional. El proceso de aprendizaje-enseñanza: Énfasis en el aprender a aprender, el aprendizaje significativo y para toda la vida; prioridad al autoconcepto, clave del aprendizaje exitoso; el valor del contexto del aprendizaje; el docente es también un aprendiz; papel de la motivación. El Rendimiento académico, fenómeno complejo que depende de las habilidades académicas y emocionales del sujeto, así como de la materia, de la dificultad relativa de la tarea y de otros factores que afectan el aprendizaje y al afectar el aprendizaje afectan el rendimiento: Aprendizaje Óptimo.

  5. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD. Los contenidos del currículo pertenecen casi exclusivamente a contenidos declarativos o conocimientos. El alumno no prioriza sus estudios como tarea fundamental, actúa con indiferencia, desgano, apatía respecto al desarrollo de las tareas requeridas para su aprendizaje. La interrelación docente-alumno, centrada en el proceso de transmisión de los conocimientos y en la evaluación de los mismos consistente en la repetición de memoria como evidencia de aprendizaje. Las actitudes de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje donde el rol de trasmisor corresponde al docente y el de receptor pasivo a los estudiantes. El aprendizaje se reduce a la verbalización de los contenidos que aprende el alumno y que debe repetir para aprobar las asignaturas, mediante pruebas con alto predominio de ítems referidos al nivel de memoria (Bloom, 1971).

  6. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD: (Cont) La manera en que se enseña en la universidad no es la más adecuada ni tiene mucho que ver con la manera en que aprende el ser humano. El proceso enseñanza aprendizaje se produce en un ambiente empobrecido, carente de estímulos capaces de despertar el interés y la motivación intrínseca del alumno. Lo que se enseña en la universidad no tiene mayor relación con lo que el profesional hará a lo largo de su vida profesional. El objetivo de los alumnos consiste en aprobar la serie de exámenes dando una respuesta correcta a lo que se le pregunta para avanzar hacia la obtención del título. Lo importante no es LO QUE SABE, sino lo que SABE HACERCON LO QUE SABE(su experiencia). Lo lamentable es que cuando sale de la universidad SABE HACER muy poco.

  7. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD: (Cont) El aprendizaje de contenidos es el tema central, así como un criterio para medir el progreso del alumno. Pero ocurre que los contenidos no llegan a ser comprendidos por los estudiantes, principalmente porque no se relacionan con su mundo y vivencias cotidianas. Por lo que se requiere nuevos enfoques orientados al desarrollo de estructuras mentales, para enfrentar las nuevas demandas provenientes del contexto y la sociedad. La universidad en el aspecto académico ha evolucionado muy poco a lo largo del tiempo, sigue primando la pizarra, la tiza o el plumón y la mota y esto significa que el profesor hace el 95% de trabajo. Pero, quien debería hacer el 95% del trabajo debería ser el alumno que es quien debe aprender. Para aprender, el protagonista debe ser el alumno que tiene que hacer cosas y no escuchar pasivamente lo que le cuenta otra persona (el docente). La memoria y el aprendizaje van íntimamente ligados a las emociones. Y no es nada emocionante, ni impactante saber que durante 5 años el papel del alumno será sentarse en un aula a escuchar y tomar apuntes.

  8. CAUSAS PROBABLES DE QUE LA FORMACIÓN ACADÉMICA SEA COMO ES:

  9. EL EMPIRISMO Afirma que Todo conocimiento proviene de la experiencia, por tanto no se puede conocer nada, más allá de la experiencia. postula que Pone énfasis en la transmisión de conocimientos, es decir la instrucción. la realidad existe independiente de la mente del hombre. además así La pedagogía tradicional el énfasis estuvo puesto en la enseñanza, centrada en la actividad del profesor, el alumno asumía el rol de receptor pasivo. El maestro “dictaba la lección” junto con las normas socialmente generadas que debían transmitir.

  10. se fundó EL CONDUCTISMO en la concepción filosófica empirista La concepción del aprendizaje ha sido cuestionada Reduccionista porque no incluye en sus investigaciones los procesos mentales ni el cerebro. Determinista, porque el aprendiz es considerado como un sujeto pasivo cuyos cambios son un efecto frente a los estímulos del ambiente. El enfoque conductista ha sido el soporte de la educación formal y de la tecnología educativa. Skinner cuya característica más saltante ha sido la formulación de los objetivos de aprendizaje como cambios de conducta observables y medibles, con los elementos y las características que les asignaron sus mentores Mager (1972); Bloom (1971); Gagne (1982).

  11. EL CURRÍCULO DE CORTE INTELECTUALISTA • Estructurado en base a materias independientes. • Los programas de estudio de cada una de las áreas o asignaturas eran en esencia una larga lista de contenidos, que los profesores tenían que desarrollar en cumplimiento de su obligación fundamental. • De acuerdo con Col (1996) sólo permitió un desarrollo superficial de los abundantes contenidos y no un enfoque profundo que hubiera implicado el uso de las habilidades superiores de la inteligencia. • La educación se convirtió en un proceso cuya acción se orientó hacia el conocimiento pero en el nivel más bajo del dominio cognoscitivo: el nivel de conocimiento o memoria (Bloom, 1971).

  12. ENFASIS EN LO OBJETIVO El paradigma empirista da importancia a lo objetivo, a lo tangible. Identifican lo objetivo con lo racional y lo subjetivo con lo emocional. Rechazo de lo emocional al considerar que no tiene mayor importancia. No merece ser tratado en la universidad por cuanto sesga lo objetivo e interfiere con el desarrollo del pensamiento. Considera lo objetivo como lo único valido y digno de ser tomado en cuenta en la universidad.

  13. DESPRECIO AL VALOR DE LAS EMOCIONES PARA EL APRENDIZAJE • Se anuló la posibilidad de desarrollo de la parte afectiva, emocional, actitudinal y valorativa, al degradar el valor de las emociones, considerándolas como un obstáculo a la razón, una interferencia a la atención y capacidad de concentración del alumno. • Se perdió la oportunidad de aprovechar desde la información que proporcionan las emociones sobre la persona y el ambiente; hasta la energía necesaria para sentirse motivado a tomar decisiones orientadas hacia el logro de metas. • Se impidió que el aprendiz utilizara la energía proveniente de su mundo afectivo para el logro de su progreso personal y su contribución al desarrollo de la sociedad, como corresponde a los propósitos de todo sistema educativo formal.

  14. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN 2. LA RELACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL-EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA NECESIDAD DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN EL INCREMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INTEGRAL IMPLICA A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  15. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN 3. LA RELACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL-TOMA DE DECISIONES. Finalmente la evaluación de lo que se ha logrado. El ser humano es inteligente. Por tanto Y toda decisión implica la selección de una opción entre dos o más alternativas y esta selección implica una preferencia por alguna de ellas, y toda preferencia tiene un sustento emocional y subjetivo. Es inteligente porque puede aprender. La educación implica un proceso de aprendizaje. • Además implica una toma de decisiones, la cual se relaciona con la inteligencia emocional, es decir que sólo se tomará una decisión cuando algo motive un interés en el tomador de decisiones y el interés corresponde al mundo emocional. Todo aprendizaje implica el deseo, la intención de hacerlo, una motivación por aprender eso pertenece a la IE.

  16. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN 4. LA RELACION I. EMOCIONAL - RENDIMIENTO. Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004), informa acerca de estudios recientes realizados con muestras de estudiantes universitarios que demuestran que las carencias en las habilidades de IE afectan a los estudiantes dentro y fuera del contexto educativo. Señala asimismo, que se han determinado cuatro áreas fundamentales en las que la falta de IE provoca o facilita la aparición de problemas entre los estudiantes:

  17. HABILIDADES CONSIDERADAS EN EL AMBIENTE LABORAL La importancia del trabajo en equipo El liderazgo de los equipos Hábito de escuchar El autocontrol de las emociones e impulsos. La influencia del estado de ánimo La empatía en las relaciones laborales Capacidad comunicativa Es consciente de los aspectos positivos y negativos La presencia de la motivación profesional

  18. II. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD 1. ANTECEDENTES. La relación entre procesos mentales y orgánicos es una cuestión presente desde el inicio de la medicina. En cada época se ha tratado de explicar este vínculo con los mejores medios disponibles. Antecedentes Hipócrates (460-370 a.C), las "pasiones" influían en el cuerpo y podían causar enfermedad. Galeno (129-199 d.C.) Cada emoción está asociada con un fluido especifico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).

  19. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD ANTECEDENTES. • En el siglo XIX los médicos creían que todas las enfermedades eran consecuencia de las anomalías de la anatomía. • Existía una categoría de enfermedades que no podían deberse a anomalías anatómicas. Freud desarrolló la teoría del psicoanálisis para tratar de explicar estas misteriosas enfermedades (Sternberg, 2000). • En el siglo XX, Walter Cannon (1911) estudió la relación entre afecto, fisiología y salud. Su trabajo inspiró dos escuelas teóricamente distintas en el estudio de la relación entre emoción y salud. • Una escuela asociaba las enfermedades a las emociones discretas desde del paradigma psicoanalítico, y fue llamada "medicina psicosomática" (Alexander, 1939) explicó numerosas enfermedades físicas (asma, úlceras gástricas, y enfermedades del corazón) en términos de alteraciones psíquicas.

  20. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD ANTECEDENTES. • La segunda escuela introdujo el concepto de estrés. El fisiólogo Hans Selye (1936, 1956), recogió los planteamientos de Cannon y los integró dentro de un patrón de respuesta al estrés, conocido como "Síndrome General de Adaptación". • Durante la revolución cognitiva los investigadores trabajaron con los procesos de valoración y atribución para estudiar la habilidad de un estresor para producir una respuesta en un individuo y no en otro (Lazarus y Folkman, 1984). • La investigación del estrés bajo el enfoque cognitivo reintrodujo la emoción dentro de estudio del estrés y la salud. Pero la emoción como secundaria al proceso cognitivo de valoración. • Actualmente, los modelos más recientes reconocen que hay múltiples caminos entre la emoción y la salud y que la relación es más dinámica que lineal. • De entre todos los procesos psicológicos que inciden en la salud y enfermedad, las emociones son, sin duda, uno de los más relevantes (Adler y Matthews, 1994).

  21. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD ANTECEDENTES. La investigación sobre la relación entre emoción y salud se ha centrado, en dos grandes aspectos: • Los efectos en la salud física de emociones negativas como la ira, la hostilidad y la ansiedad: • Se han relacionado determinadas emociones con trastornos psicofisiológicos específicos • Se han identificado algunas emociones negativas que actúan como factores de riesgo; • Se han desarrollado modelos explicativos de cómo esos factores pueden contribuir en los resultados de una enfermedad y en la evolución de la misma. • Se ha estudiado el papel que ejerce la expresión o inhibición de las emociones en la salud y en el enfermar. • El impacto del estrés psicológico en la actividad cardiovascular, en las respuestas neuroendocrinas y en la función inmune, así como en la salud física general y en la salud mental.

  22. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD ANTECEDENTES. • Se dispone de numerosas evidencias que confirman la influencia de las emociones y el estrés en los trastornos psicofisiológicos, pero aún no se conocen en su totalidad los mecanismos que explican esta relación causal. • Los trastornos en los que participan tanto las emociones como el estrés son trastornos multifactoriales, es decir que no tienen un único origen causal. • Las emociones participan decisivamente en el inicio y/o curso de un gran número de trastornos cardiovasculares, respiratorios, gastrointestinales, endocrinos, dermatológicos, musculares y alteraciones del sistema inmunológico. • Las vías a través de las cuales las emociones y los trastornos afectivos influyen en los trastornos físicos están siendo cada vez más detalladas. Estas vías incluyen procesos biológicos, conductuales, cognitivos y sociales.

  23. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA SALUD ANTECEDENTES. Se ha demostrado que las emociones participan decisivamente en el inicio y/o curso de un gran número de trastornos, entre los que se encuentran los siguientes: • Trastornos cardiovasculares. • Trastornos respiratorios. • Trastornos gastrointestinales. • Trastornos endocrinos. • Trastornos dermatológicos. • Trastornos musculares. • Alteraciones del sistema inmunológico.

  24. III. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Thorndike propuso la inteligencia social a partir de la ley del efecto, antecesora de la hoy conocida IE. En 1983, Gardner publicó Frames of Mind, donde reformula el concepto de la inteligencia a través de la teoría de las IM. Antecedentes históricos de la Inteligencia Emocional. Sternberg (1997) “la inteligencia está muy vinculada con la emoción, la memoria, la creatividad, el optimismo y en cierto sentido con la salud mental”. En 1990, Salovey y Mayer estructuraron su concepto de IE a partir de las inteligencias intra e interpersonal de Gardner. Goleman (1995) difunde profusamente el concepto de IE a través de su obra dirigida al mundo empresarial.

  25. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. (Cont.) LeDoux (1987, 2002), quien demuestra teórica y experimentalmente que la amígdala actúa como nexo entre el cerebro emocional y racional. Antecedentes históricos de la Inteligencia Emocional. La idea de la inteligencia actual subyace en la “capacidad de adaptación” que proporciona. Sternberg (1997) establece que bajo la idea de la globalización (refiriéndose a la psicología), “la inteligencia está muy vinculada con la emoción, la memoria, la creatividad, el optimismo y en cierto sentido con la salud mental”.

  26. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 2. ¿POR QUÉ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? • Dinamiza a la persona hacia la acción proporcionándole la energía que aportan las emociones para hacer las cosas y hacerlas bien, que es lo que reclama el mundo globalizado, altamente competitivo. • Porque el estado de ánimo que se manifiesta según la emoción activada maneja nuestra interpretación de los hechos o fenómenos que observamos, nuestros pensamientos, nuestros deseos y nuestras decisiones. • Porque todo proceso de aprendizaje necesariamente implica la disposición, interés motivación o intención de aprender, y la disposición etc, pertenecen al mundo afectivo, es decir al campo de la inteligencia emocional. • Porque como ha señalado Piaget el conocimiento y el afecto aunque distintos son inseparables y complementarios.

  27. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 3. CONCEPTO ACTUAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Sternberg (1997): Es la combinación de habilidades analíticas, creativas y prácticas de una persona, o la capacidad de adaptarse a un ambiente, seleccionar ambientes compatibles entre sí y crear el ambiente en que uno está mejor consigo mismo. Salovey y Mayer (1990) un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información (afectiva) para guiar el pensamiento y las acciones de uno. Goleman (1998): es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.

  28. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 4. UN MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. MODELO DE HABILIDADES • Identificar las emociones en los estados subjetivos propios. • Identificar la emoción en otras personas. • Expresar emociones con precisión. • Discriminar entre sentimientos; entre expresiones de los sentimientos honestos y deshonestos. Percepción, valoración y expresión de la emoción. • Redirigir y priorizar el pensamiento basado en los sentimientos. • Usar las emociones para facilitar el juicio (toma de decisiones). • Capitalizar los sentimientos para tomar ventaja de las perspectivas que ofrecen. • Usar los estados emocionales para facilitar la solución de problemas y la creatividad. Facilitan emocional de las actividades cognitivas.

  29. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL UN MODELO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. (Cont.) MODELO DE HABILIDADES • Comprender cómo diferentes emociones están relacionadas. • Comprender las causas y las consecuencias de varias emociones. • Interpretar sentimientos complejos, tales como los estados mezclados y los contradictorios. • Comprender las transiciones entre emociones. Comprendiendo y analizando la información emocional y empleando el conocimiento emocional. • Estar abierto a sentimientos que son apetitivos y aversivos. • Supervisar y reflejar emociones. • Comprometer o destacarse de los estados emocionales. • Manejar las emociones propias. • Manejar las emociones en otras personas. Regulación de la emoción.

  30. 5. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LAS NEUROCIENCIAS Kandel (1997) LeDoux (1999), Kandel (1997), Goleman (1998) LeDoux (1999) Descubrimiento de La extensa red de conexiones nerviosas de la amígdala. El papel de la amígdala en la representación cognitiva de las emociones. Una vía directa que lleva la información de los estímulos exteriores. le permite que Desde la zona de input de la amígdala en el complejo basolateral, la información. Durante una emergencia emocional, pueda atraer y dirigir gran parte del resto del cerebro. desde el Tálamo al núcleo vasolateral de la amígdala, la parte del cerebro más directa- mente relacionada con la emoción. Se transfiere al Núcleo central de la amígdala, su zona principal de output. incluida La mente racional. proyecta provocando Al hipotálamo lateral y a las regiones del tronco cerebral. Respuestas emocionales sin la participación de la corteza. Directa e indirectamente al núcleo paraventricular del hipotálamo. Las áreas corticales de asociación.

  31. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EL DESCUBRIMIENTO DE LEDOUX 1999 El input directo del tálamo a la amígdala Es importante La información mediada por esta proyección alcanza la amígdala con mayor rapidez que el input sensorial. Las respuestas emocionales pueden producirse sin participación de mecanismos cerebrales superiores de procesamiento. Significa que el aprendizaje emocional. Hace posible que una representación sensorial primitiva active rápidamente a la amígdala. Goleman (1996). Puede mediar las repuestas emocionales primitivas de corta latencia. dependería de procedente del vías que no entran en el neocórtex. Kandel (1997). neocortex la amígdala para recibir informac. más sofisticada. que se suponen lo que explica responsables del pensamiento, el razonamiento y la conciencia. LeDoux (1999). cómo la amígdala ejerce control sobre lo que hace una persona. sobre la Representación cognitiva de la emoción procedente de los centros superiores, tales como el córtex prefrontal ventromedial. Kandel (1997) incluso mientras el cerebro pensante, está intentando tomar una decisión.

  32. Vía directa Tálamo – Amígdala (LeDoux, 1999) BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CORTEZA SENSORIAL Camino Principal AMÍGDALA TALAMO Camino secundario ESTIMULO EMOCIONAL RESPUESTAS EMOCIONALES

  33. BASE BIOLÓGICA DE LAS EMOCIONES EN EL CEREBRO BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Neocórtex Tálamo Lóbulo Frontal Hipotálamo Hipófisis Tronco cerebral Amígdala

  34. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL BASE BIOLÓGICA DE LAS EMOCIONES

  35. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DESCUBRIMIENTO DE DAMASIO (1994) sobre el además Rol del circuito lóbulo prefrontal-amígdala, en la integración de los pensamientos y las emociones. Como punto de confluencia entre el pensamiento y la emoción. es una • La relación entre el cerebro emocional y el neocórtex o cerebro racional se construye el vínculo entre emoción y razón. Puerta fundamental para acceder al almacén de la memoria emocional de la amígdala donde se halla lo que a uno le gusta o disgusta, lo que causa temor. es el responsable de significa que en Integrar neurológicamente las emociones y los pensamientos. que se adquieren es decir En el transcurso de la vida, más aquello que viene de los antecesores como fruto de la evolución filogenética. Los recuerdos asociados a emociones.

  36. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA CONEXIÓN AMÍGDALA-HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS. • Según Kandel (1997), el conocimiento actual de la función endocrina del hipotálamo se basa en el análisis de dos tipos de control, directo e indirecto, que hicieron Ernst y Berta Scharrer y Geoffrey Harris, los primeros, con el desarrollo del concepto de neurosecreción que significa que ciertas neuronas funcionan como transductores neuroendocrinos capaces de transformar directamente la información neural eléctrica en información hormonal; • y el segundo que señaló la importancia del flujo sanguíneo que conecta la hipófisis con el hipotálamo, demostrando que este nexo vascular indirecto transporta información hormonal desde el hipotálamo hasta la hipófisis. Estas dos ideas, según Kandel (1997) constituyen la base de la neuroendocrinología moderna.

  37. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LA CONEXIÓN CEREBRO CÉLULAS T Según los científicos entre las células inmunes destacadas se estudiaron las más importantes, las células dendríticas (células del sistema inmune que, cuando aún son inmaduras se asientan en la piel, las membranas mucosas, los pulmones y el bazo, allí engullen a los microorganismos invasores a través de los receptores caliciformes que poseen en su superficie, también ingieren el líquido que las rodea y fagocitan virus y bacterias). los linfocitos-B (de los que depende la inmunidad mediada por anticuerpos, con actividad específica de fijación de antígenos), los linfocitos-T (responsables de la respuesta inmune realizada por células, así como de funciones de cooperación para que se desarrollen todas las formas de respuestas inmunes, incluida la respuesta de anticuerpos por los linfocitos B) Todas estas células, esenciales para la inmunidad, forman conexiones con los nervios, aseguran los expertos. Además, se descubrió que algunos nervios terminaban en las glándulas linfáticas situadas alrededor de los intestinos. además Los investigadores descubrieron que las células del sistema inmune pueden reconocer a los neurotransmisores, esto es, a las sustancias mensajeras del sistema nervioso.

  38. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. LAS EMOCIONES Y LA SALUD Goleman (1998) LeDoux (1999) da afirma que cuenta de tres hechos La salud mental que evidencian es que el S.N. no sólo se conecta con el sistema inmunológico, producto de la higiene emocional sino que y es esencial para una función inmunológica adecuada los problemas mentales reflejan El descubrimiento de Robert Ader de la Universidad de Rochester en 1974, El aporte de David Felten, La influencia de las hormonas que se liberan con el estrés En gran medida trastornos emocionales

  39. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. comunican: las bases biológicas que hacen que la mente, las emociones y el cuerpo no estén separados sino íntimamente interrelacionados. Robert Ader 1974 confirma que el sistema inmunológico, al igual que el cerebro, puede aprender. cuya conclusión causó gran impacto y abrió un nuevo espacio para la investigación sobre los modos en que el sistema nervioso central y el sistema inmunológico se

  40. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. Experimentos posteriores le permitieron llegar a la conclusión que sin esos contactos nerviosos el sist. inmunológico sencillamente no respondería al desafío de las bacterias o de los virus invasores. David Felten su aporte fue La existencia de una vía física directa que permite que las emociones afecten el sistema inmunológico, un punto de reunión en donde el sistema nervioso autónomo se comunicadirectamente con los linfocitos y los macrófagos, células del sistema inmunológico. estudios realizados con microscopio electrónico En descubrió apoyan directamente en estas células inmunológicas. contactos semejantes a sinapsis en los que las terminales nerviosas del sistema autónomo tienen terminaciones que se Este contacto físico permite que las células nerviosas liberen en neurotrasmisores para regular las células inmunológicas.

  41. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. función de las células inmunológicas: el estrés anula la resistencia inmunológica. LA INFLUENCIA DE LAS HORMONAS que se liberan con el estrés es otra vía clave que pone en evidencia la relación entre las emociones y el sistema inmunológico. las conocidas como adrenalina y noradrenalina), el cortisol y la prolactina, y los opiáceos naturales beta–endorfina también catecolaminas (epinefrina y norepinefrina, se liberan obstaculiza el aumento en todo el organismo, de estas hormonas durante el aumento del estrés. Cada una ejerce un poderosos impacto en las células inmunológicas la Pero si el estrés es constante e intenso, esta anulación puede volverse duradera.

  42. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. Así como las emociones negativas tienen repercusiones nocivas para la salud, las emociones positivas pueden ofrecer beneficios para la salud, tal como el que se asigna por ejemplo al optimismo frente al pesimismo; o a la esperanza frente a la desesperanza o a la indefensión. Lazarus (2000) señala también la interdependencia entre las emociones y el estrés “Si hay estrés también están presentes las emociones y aunque no en todos los casos, muchas veces también existe esta relación a la inversa. es decir cuando las emociones están presentes, incluso aquellas de tono positivo, a menudo también se produce estrés, aunque no siempre”.

  43. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL desempeña un papel muy importante en el desarrollo de la respuesta inmunológica cuando diversas estructuras del (SNC) y sus mensajes convergen en el hipotálamo se activan aparece un elemento estresor cuyo resultado es la estimulación del sistema nervioso simpático y del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal; ambos sistemas actúan sobre el sistema inmunológico afectando su funcionamiento Por lo tanto la vulnerabilidad de las personas a desarrollar ciertas enfermedades en las que desempeña un papel crítico el sist. inmunológico. el proceso de estrés (a través de los glucocorticoides, de otras hormonas y neurotransmisores) incrementa

  44. BASES CONCEPTUAL Y BIOLÓGICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS EN LA SALUD. • La mayoría de los trastornos en los que participan las emociones y el estrés, tanto en su inicio como en su curso, son trastornos multifactoriales, es decir, trastornos que no tienen un único origen causal. • La naturaleza de la mayor parte de estos trastornos es compleja y no existe un único factor responsable de su aparición y desarrollo, por lo que nos encontramos en la necesidad de hablar de "factores de riesgo", tal y como se ha demostrado epiderniológicamente, que parecen estar asociados con la mayor incidencia. Entre esos factores de riesgo están las emociones y el estrés, y además todos los factores de riesgo interactúan entre ellos.

  45. CONCLUSIONES • Las condiciones en que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje en muchas instituciones educativas y universidades no favorecen el desarrollo de la inteligencia emocional, por cuanto los estudios actuales reconocen no sólo una influencia directa, sino también indirecta, incluso se considera como una condición necesaria para el desarrollo de cualquier proceso de aprendizaje. • La característica fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje consistente en la verbalización de la información trasmitida por los docentes hace que la gran mayoría de los alumnos tengan a nivel de conocimiento (memoria) el valor de las emociones, y la importancia de la toma de decisiones, pero que no lo apliquen a su acción personal.

  46. CONCLUSIONES • Numerosas instituciones educativas y universidades no asumen la formación integral de sus alumnos. Al no tomar en cuenta el desarrollo de la Inteligencia Emocional desperdicia el poder y la influencia de las emociones para el logro de las metas que las personas se fijan, así como para el éxito en el mundo del trabajo, para cuyo logro, el desarrollo de esta capacidad al más alto nivel, es fundamental. • La Universidad continua basando la formación profesional de sus alumnos en la inteligencia cognitiva con lo que se perpetúa la grave falla en la formación universitaria que obtiene profesionales instruidos pero no educados, consecuentemente de poca credibilidad, los cuales conforman instituciones poco confiables, que generalizan esta falta de confianza a nivel social. Esta falta de confianza generalizada constituye la base del subdesarrollo a nivel de país.

  47. CONCLUSIONES • Ira, hostilidad, ansiedad, depresión y estrés son, con toda seguridad, los procesos emocionales y las reacciones sobre los que más se ha centrado el estudio de su relación en la génesis de alteraciones en la salud. • En general, las vías a través de las cuales las emociones y los trastornos afectivos influyen en los trastornos físicos están siendo cada vez más detalladas. Estas vías incluyen procesos biológicos, conductuales, cognitivos y sociales. • Un importante mensaje en el trabajo actual es la bidireccionalidad entre las respuestas afectivas y la enfermedad, las emociones como factor que actúa en el origen, curso y evolución de una enfermedad; y la enfermedad como causante de afectos negativos.

  48. CONCLUSIONES • Los importantes descubrimientos de las neurociencias sobre la estructura y funcionamiento del cerebro, así como de una base biológica de las emociones cuyo centro lo constituye la amígdala; la interconexión entre ésta y el lóbulo prefrontal en la representación conciente de las emociones y con el SNA, vía el hipotálamo, en la reacción física de las emociones han modificado radicalmente las concepciones psicológicas respecto a la cognición y las emociones, y constituyen una sólida base para modificar prejuicios y mitos que pretenden extender en el tiempo la vigencia de concepciones insostenibles a la luz de los avances científicos.

More Related