Download
curr culum por competencias n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Currículum por Competencias PowerPoint Presentation
Download Presentation
Currículum por Competencias

Currículum por Competencias

215 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Currículum por Competencias

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Currículum por Competencias Elaborado por: Luis Alberto Arias García

  2. ¿Cómo caracteriza un currículum por competencias? ¿Qué es lo más relevante? Lo importante desde este enfoque no es que el alumno sepa, por ejemplo, sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que sepa aplicar esos conocimientos en una situación problemática de la vida real. De esta forma se puede reducir la brecha entre la teoría y la práctica, entre el conocimiento y la acción. No se trata de contraponer, sino de integrar el saber y el saber hacer, el conocimiento y la acción, la teoría y la práctica. Para ser competente se precisa hacer uso de forma conjunta y coordinada de conocimientos y saberes conceptuales, de procedimientos, reglas o pautas para actuar y de actitudes o disposiciones motivacionales que permiten llevar a cabo la tarea (Ballester, 2010, pp. 18-20). Según el INEE, la competencia es la capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las Matemáticas en el contexto que lo rodea, emitir argumentos bien fundamentados y utilizarlos y comprometerse con ellos de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del sujeto como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (INEE, 2005, p. 30).

  3. ¿Qué posturas le parecen más interesantes? Las dos posturas son muy acertadas y coinciden en que el saber debe aplicarse en situaciones de la vida real, pero la que más detallada el currículum por competencias es la de Ballester, pues afirma que las actitudes y las disposiciones motivacionales permiten llevar a cabo de manera conjunta con los saberes conceptuales la labor de aprendizaje.

  4. ¿Cómo se ve esto reflejado en las pruebas PISA de las que Costa Rica participa? ¿Qué opinión le merecen? Los resultados derivados de la participación del país en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refuerzan la necesidad de mejorar el desempeño educativo y matemático en Costa Rica. El programa PISA ha tenido énfasis en el dominio matemático, donde el país tuvo muy baja calificación. También se midieron los niveles en Lectura y Ciencias, donde se obtuvieron mejores resultados, pero que no superan el mínimo de la OCDE, que es de 500 puntos (MEP, 2013, secc. Noticias). A pesar de que el nivel de Costa Rica en la prueba PISA es uno de los mejores en Latinoamérica, aún no se han alcanzado los niveles deseados y está muy por debajo de la élite de los mejores países en estas pruebas. Esto hace pensar en es necesario que se implementen mejores métodos y técnicas didácticas para motivar más a los estudiantes y guiarlos hacia el descubrimiento del verdadero sentido y significado de las matemáticas en su vida diaria y en la sociedad actual.

  5. ¿Qué sugerencias propone para mejorar sus procesos de enseñanza y por ende potenciar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes? Es primordial motivar a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas mediante la manipulación de material concreto, extraído de su entorno como una manera de incentivar la construcción del conocimiento a través de la manipulación, la investigación y la aplicación directa de los conocimientos. También es muy importante basarse en ejemplos fuera de su entorno y utilizar la historia como un recurso imprescindible, para ubicar a los estudiantes en las situaciones problemáticas que originaron los conceptos primitivos hasta llegar a los más generales.

  6. Referencias Bibliográficas Ballester, M.G. (2010). Programar y evaluar por competencias en educación infantil. Cuenca, España: Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha. Curso competencias básicas [Colectivo audiovisual Colombia en Off]. (2012). Características de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias matemáticas. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=PF5X_HZvKmU Instituto Nacional para la Evaluación (INEE). PISA en el aula: Matemáticas. Recuperado de http:// www.conalep.edu.mx/academicos/Documents/pisa/PISA-aula-Matematicas.pdf Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013). Costa Rica entre los mejores de América Latina en las pruebas PISA, pero lejos de la élite. Recuperado de http://www.mep.go.cr/noticias/costa- rica-entre-mejores-america-latina-pruebas-pisa-pero-lejos-elite