650 likes | 1.34k Vues
Consejo Nacional de la Magistratura. PROYECTO DE PRESUPUESTO 2005. Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA. EXPOSITOR Dr. DANIEL CABALLEROS CISNEROS Presidente Consejo Nacional de la Magistratura. PRESENTACIÓN.
E N D
Consejo Nacional de la Magistratura
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2005 Pliego: 021 CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA
EXPOSITOR Dr. DANIEL CABALLEROS CISNEROS Presidente Consejo Nacional de la Magistratura
PRESENTACIÓN • Señor Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. • Señores Congresistas, miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. • Señoras y señores • Atendiendo la gentíl invitación del señor Presidente de la Comisión y dando cumplimiento a los procedimientos establecidos para la aprobación del presupuesto del 2005, en mi condición de titular del Pliego 021 Consejo Nacional de la Magistratura, permítaseme hacer una breve exposición de los objetivos, actividades y acciones a desarrollar el próximo año y la relación con los recursos presupuestarios asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
La exposición a desarrollar contempla dos aspectos: El primero, conduce a una concepción global sobre el desenvolvimiento y perspectivas del Consejo, para lo cual se sigue el esquema sugerido en la Directiva que la Comisión remitió a los pliegos respectivos. El segundo, se orienta a efectuar un análisis de lo presupuestado para el ejercicio 2005 y su relación con la proyección del gasto del 2004, e incluye una propuesta de demanda adicional que permita al Consejo cumplir con obligaciones previsionales y mejorar su operatividad y eficiencia en las tareas encomendadas.
VISIÓN Constituirse en el más breve plazo en la Institución sólida y segura que irradie eficiencia, eficacia, honestidad, transparencia y justicia en sus funciones constitucionales de seleccionar y nombrar a las autoridades judiciales, fiscales, administrativas y militares, a fin de garantizar una correcta impartición de justicia; así como realizar investigaciones para aplicar las sanciones disciplinarias, a quienes transgredan sus responsabilidades, contando para ello con el apoyo de la ciudadanía en general.
MISIÓN El Consejo Nacional de la Magistratura, según la Constitución Política del Perú y su Ley Orgánica, es un organismo autónomo e independiente que tiene la alta misión de “Contribuir a mejorar la administración de justicia, la defensa de la legalidad y la plena vigencia de los derechos fundamentales de la persona, seleccionando, nombrando y ratificando a jueces y fiscales probos, idóneos, imparciales, provistos de valores éticos y morales;así como nombrar y remover, cuando corresponda, a los Jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”. También tiene como función, investigar, sancionar y destituir,cuando corresponda, a los Vocales y Fiscales Supremos y a solicitud de la Corte Suprema y Junta de Fiscales, a los jueces y fiscales de los otros niveles que transgredan sus responsabilidades.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUALMATRIZ FODA • IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS • . La principal fortaleza radica en la de ser un órgano autónomo e independiente que en forma excluyente y exclusiva tiene la atribución de seleccionar, nombrar, ratificar y sancionar cuando corresponda, a jueces y fiscales de todos los niveles, así como elegir y remover a los jefes de la ONPE y RENIEC. • . Ser la única entidad en Latinoamérica, cuyo Consejo Directivo está integrado con miembros procedentes de diversas instituciones del Sector Público y Privado, lo que les permite aplicar las normas con total transparencia, sin tener que rendir cuenta de sus actos, a las entidades que los eligieron.
. Marco legal favorable para solicitar y recopilar información, de organismos públicos, colegios profesionales y de otras instituciones, que coadyuven a la eficaz toma de decisiones en los procesos de selección, nombramiento, ratificación y destitución,cuando corresponda, de jueces y fiscales. . Contar con profesionales calificados, con amplia experiencia en los procesos que administra el Consejo, lo cual les permite afrontar con eficacia y responsabilidad la delicada misión que la Constitución le ha asignado al CNM.
IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES • . Constituir al CNM, en el primer organismo de la nación que irradie eficiencia, honestidad, transparencia y justicia en sus decisiones y a la vez contribuya al fortalecimento de la institucionalidad democrática, restableciendo la confianza de la población en las entidades encargadas de la impartición de justicia y la defensa de sus derechos. • . Lograr una participación activa de la población, gremios, instituciones y sector empresarial en los procesos que desarrolla el Consejo Nacional de la Magistratura.
. Que el Congreso de la República redefina las competencias del CNM, para que este organismo se encargue de: a) Realizar investigaciones y acciones disciplinarias a jueces y fiscales de todos los niveles. b) Ejecutar las funciones de formación y capacitación de jueces y fiscales, en tanto son parte de un proceso integral de selección y ratificación. c) Seleccionar y nombrar a los miembros de losdemás tribunales de carácter administrativo (fiscal, registral y previsional). d) Seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales del aún denominado Fuero Privativo Militar.
. Impulsar a que el sistema universitario mejore la preparación y especialización de los profesionales en Derecho. . Asimilar el desarrollo tecnológico y los sistemas de comunicaciones telemáticas, en los procesos que desarrolla el Consejo, de modo de alcanzar eficiencia y oportunidad en las decisiones institucionales. . Perfeccionar e innovar formas inteligentes de evaluación para la selección, nombramiento, ratificación y aplicación de procesos disciplinarios de jueces y fiscales.
. Integrar de manera estandarizada, mediante el sistema de red informática, la información común de los organismos relacionados con el sistema de administración de justicia.
IDENTIFICACIÓN DE DEBILIDADES • Entre las principales cabe indicar: • . Carencia normativa del Perfil de juez y fiscal, que conduzca a un mejor enfoque de los procesos que desarrolla el CNM. • . Falta de interconexión por red e intercambio de información con las entidades del Sistema de Administración de Justicia. • . Contar como postulantes al proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales, sólo aquellos que hayan realizado estudios en la Academia de la Magistratura, al recobrar vigencia el inciso c) del artículo 22º de la Ley 26397.
. Ejecutar en forma centralizada todas las actividades que desarrolla el Consejo Nacional de la Magistratura.
4. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS . La recesión de la actividad económica conllevaría limitaciones presupuestales que afectarían en general a todas las instituciones del Estado. . Cambios imprevistos en el marco jurídico que trastoquen procesos en marcha. . Los jueces y fiscales no ratificados que cuestionan el proceso, interponiendo acciones de amparo contra las resoluciones del Consejo, ante el Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunales Internacionales, distrayendo la utilización de los recursos de la institución.
. La restitución de la vigencia del inciso c) del artículo 22º de la Ley Nº 26397,limita la libre participación de los profesionales en derecho en los futuros procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales.
A. PROBLEMAS En síntesis los principales problemas que afronta el CNM se pueden resumir en los siguientes: . Persiste un considerable nivel de provisionalidad de jueces y fiscales en el Poder Judicial y Ministerio Público, respectivamente. . Los procedimientos de evaluación, no obstante haberse efectuado algunas modificaciones, aún requieren de perfeccionamientos y diseños de nuevas alternativas. . La falta de normas escritas en relación a la concepción integral del Perfil Ideal de juez y fiscal, limita en parte la implementación de mecanismos para una adecuada selección de los mismos.
. Ausencia de un organismo de coordinación intersectorial del sistema de administración de justicia que viabilice la aplicación de políticas sectoriales de interés común para sus integrantes. . Carencia de un sistema informático de procesamiento y generación de información común, de los organismos integrantes del Sistema de Administración de Justicia. . Se requiere mayor capacitación y asesoramiento en materias psicológicas y técnicas de evaluación a los funcionarios y directivos del Consejo Nacional de la Magistratura. . La información sobre el secreto bancario y pago de impuestos, de los Jueces y Fiscales a evaluar, en algunos casos, no es oportuna por la obligada intervención del Poder Judicial en conceder la autorización respectiva.
. Bajo índice de incorporación de jueces y fiscales en los procesos de selección y nombramiento, porque los postulantes no alcanzan resultados satisfactorios en razón a la precaria preparación de los mismos. . La falta de un ambiente adecuado para la implementación del archivo del Consejo, que posibilite la preservación del acervo documentario.
B. PERSPECTIVAS Los esfuerzos del Consejo Nacional de la Magistratura están orientados a lograr en el mediano plazo: . La definición de un nuevo ambito de competencias que incluya la atribución de elegir y nombrar a todas las autoridades civiles y militares que se encarguen de impartir justicia; así como la de investigar y aplicar procesos disciplinarios. . Tener un marco legal ágil y moderno, que posibilite incorporar nuevas formas inteligentes de evaluación y con ello desburocratizar los procedimientos de competencia del CNM. . Contribuir a restablecer la confianza de la sociedad en la administración de justicia, nombrando jueces y fiscales idóneos.
. Consolidar al Consejo Nacional de la Magistratura como una institución eficiente y eficaz, de modo que sus decisiones sean reconocidas por la sociedad y respetadas por los Poderes del Estado. . Contar con información actualizada y en tiempo real de los organismos del Sistema de Administración de Justicia y otras entidades mediante redes informáticas. . Contar con personal especializado – bien remunerado, altamente capacitado, provisto de tecnología moderna –, que brinde servicios de calidad.
OBJETIVO GENERAL El objetivo principal del Consejo Nacional de la Magistratura es el de “Contribuir a mejorar la calidad de la función jurisdiccional y el control disciplinario en el marco del proceso de modernización del sistema de administración de justicia”. Ello implica: . Incorporar jueces y fiscales altamente calificados y provistos de valores éticos y morales que aseguren su independencia e imparcialidad en la administración de justicia, y; . Evaluar, ratificar y sancionar con la destitución, cuando corresponda, a todos los jueces y fiscales del Poder Judicial y del Ministerio Público que no ameriten su permanencia en él.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para el corto plazo, el Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto alcanzar los siguientes objetivos: 1.Disminuir significativamente la provisionalidad de jueces y fiscales. 2. Nombrar, ratificar y destituir, cuando corresponda, a jueces y fiscales. 3. Mejorar y fortalecer la gestión institucional para brindar servicios transparentes, eficientes, eficaces y justos.
Para superar la problemática antes descrita y alcanzar los objetivos propuestos, se ha considerado prioritario: . Coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de los Servicios de Justicia” que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y en el cual se incluyen actividades de importancia para el perfeccionamiento de la gestión institucional. . Impulsar cambios en la estructura organizacional que posibilite adecuarla a las nuevas exigencias legales y de procedimientos funcionales - administrativos. . Coordinar con el Congreso de la República la ampliación de la vigencia de la Ley Nº 27466, para aumentar la población de participantes en los futuros concursos de selección y nombramiento.
. Insistir en el perfeccionamiento de los reglamentos de los diferentes procesos que administra el Consejo, a fin de alcanzar en todo momento eficacia y transparencia en sus decisiones. . Estrechar las coordinaciones con las organizaciones del sistema de administración de justicia y de otros sectores, para concretar el intercambio de información y de ese modo optimizar la gestión institucional.
Las principales políticas y líneas de acción aprobadas para el 2005 son: A. POLÍTICAS . Propiciar el fortalecimiento Institucional de los organismos encargados de la Administración de Justicia, nombrando, evaluando, ratificando y destituyendo cuando corresponda, a jueces y fiscales de todos los niveles. . Perfeccionar los procesos relacionados con la selección y evaluación de jueces y fiscales a fin de que los servicios que brinda, sean reconocidos por la sociedad. . Impulsar mecanismos de comunicación para la participación activa de la Sociedad Civil en los procesos de competencia del Consejo Nacional de la Magistratura, así como para difundir sus funciones y logros.
. Modernizar la gestión institucional con aplicativos informáticos en forma integral de los procesos que desarrolla el CNM y las interrelaciones con las demás instituciones del sistema de administración de justicia . Obtener el financiamiento externo de recursos provenientes de organismos financieros internacionales y países cooperantes, para modernizar y optimizar los procedimientos administrativos de la institución . Fortalecer y perfeccionar la estructura organizativa y las herramientas de gestión institucional en función a los cambios legales y procesos funcionales - administrativos. . Fortalecer las acciones de capacitación, desarrollo profesional y motivación del personal para optimizar los procedimientos operativos y administrativos de la institución.
. Impulsar la creación y mantenimiento de un organismo de coordinación intersectorial entre las instituciones del Sistema de Administración de Justicia. . Propiciar el mejoramiento de la formación profesional de abogado, estableciendo canales de coordinación con las Universidades y organizaciones competentes
B. LÍNEAS DE ACCIÓN . Convocar a concurso público de méritos y evaluación personal, para cubrir las plazas de jueces y fiscales de todos los niveles. . Convocar procesos individuales de evaluación y ratificación de jueces y fiscales que hayan cumplido (07) siete años en el ejercicio de la carrera judicial o fiscal. . Abrir proceso disciplinario a los jueces y fiscales cuyos pedidos de destitución provengan del Poder Judicial y del Ministerio Público; y de oficio o a petición de parte, a los Vocales y Fiscales Supremos.
. Incidir en el perfeccionamiento de los Reglamentos de los procesos que administra el Consejo, a fin de alcanzar en todo momento eficacia y transparencia en sus decisiones. . Diseñar nuevos procedimientos de Concurso Público para incorporar a Vocales y Fiscales Supremos. . Formular e implementar el Plan de selección y nombramiento y de evaluación y ratificación de jueces y fiscales. . Diseñar e implementar mecanismos de participación ciudadana en los procesos de selección y evaluación de jueces y fiscales.
. Estrechar las coordinaciones con las instituciones del Sistema de Administración de Justicia y de otros sectores, para concretar el intercambio de información a fin de optimizar la gestión institucional. . Revisar y actualizar el Banco de Preguntas del proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales. . Definir conjuntamente con el Poder Judicial y el Ministerio Público, los perfiles de jueces y fiscales, y de ser posible, con la intervención de las instituciones del Sector Justicia, Colegio de Abogados y Sociedad Civil. . Formular proyectos de reforma constitucional, para redefinir las competencias del Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de canalizarlos al Congreso de la República para la aprobación respectiva.
. Coordinar con la Comisión de Constitución del Congreso de la República, la priorización y aprobación de los proyectos de reforma constitucional, relacionados con la redefinición de competencias del Consejo. . Gestionar la obtención de recursos financieros de organismos internacionales para la formulación y ejecución de proyectos, que posibiliten perfeccionar los servicios que brinda el Consejo Nacional de la Magistratura. . Implementar un Sistema para procesar la información relevante de los jueces y fiscales titulares. . Rediseñar y aprobar una nueva estructura organizacional del Consejo Nacional de la Magistratura.
. Formular y ejecutar programas de capacitación, bienestar y seguridad integral para el personal del Consejo Nacional de la Magistratura. . Coordinar con las autoridades universitarias y, en especial los decanos de las Facultades de Derecho, las modificaciones curriculares que conlleven a una mejor formación de profesionales (Abogados). . Intervenir en los procesos judiciales iniciados por y contra el Consejo Nacional de la Magistratura, procurando la obtención de resultados favorables a la institución.
. Coordinar con el Poder Judicial y el Ministerio Público la actualización del Registro Jurisdiccional. . Diseñar e implementar una metodología para analizar, evaluar y redefinir el Plan Estratégico Sectorial e Institucional. . Persistir en las gestiones ante el MEF, para lograr los recursos necesarios que permitan el logro de las metas propuestas. . Actualizar documentos de gestión institucional.
PRESUPUESTO 2004 Y SU MODIFICACIÓN • El presupuesto inicial de apertura del 2004 por toda fuente de financiamiento fue de S/. 10’074,450. • Este presupuesto a junio del presente año, se ha incrementado en 9.9% (S/. 998,980) vía crédito suplementario con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO 2004 Y LA EJECUCIÓN I Sem. • El presupuesto institucional modificado a junio del 2004 por toda fuente de financiamiento asciende a S/. 11’073,430. • La ejecución del gasto al I Semestre del 2004 asciendió a S/.4´798,969 que representa el 43.3% del Presupuesto Institucional Modificado, y que en términos generales se encuentra dentro de los niveles normales de ejecución.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL MODIFICADO Y PROYECCIÓN DEL GASTO AL CIERRE 2004(en nuevos soles) El gasto proyectado a diciembre del 2004 asciende a S/.11’073,430 monto éste que es exactamente igual al registrado en el presupuesto institucional modificado a junio del 2004. El CNM hará los esfuerzos necesarios para que los recursos proyectados al cierre del ejercicio no superen al Presupuesto Instituional Modificado.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2004 - 2005 Y PROYECCIÓN DEL GASTO 2004 • El presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Magistratura para el 2005 asciende a S/. 10’018,736 que comparado con el PIA del 2004 representa una disminución de menos - S/. 55,714 (-0.6%) • Esta menor asignación se debe a que el MEF tiene previsto efectuar en el 2005 compras corporativas, previendo efectuar un ahorro en la magnitud antes indicada.
PRESUPUESTO 2005 SEGÚN FUENTE DE FINANCIAMIENTO Y CATEGORIA DEL GASTO El presupuesto asignado al Consejo Nacional de la Magistratura para el 2005 por toda fuente de financiamiento asciende a S/ 10’018,736; de los cuales: • S/. 9’345,586 provienen de la fuente Recursos Ordinarios (93.3%), y; • S/. 673,150 de la fuente Recursos Directamente Recaudados (6.7%). • El integro de lo presupuestado esta destinado a gasto corriente.
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO SEGÚN GRUPO GENÉRICO El presupuesto asignado para el 2005 esta destinado para ser utilizado en las Genéricas del Gasto: • 01 Personal y Obligaciones Sociales S/. 5’528,054 (55.2%). • 02 Obligaciones Previsionales S/.27,344 (0.3%). • 03 Bienes y Servicios S/.3’687,058 (36.8%). • 04 Otros Gastos Corrientes S/.776,280 (7.7%).
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO POR CLASIFICACIÓN FUNCIONAL 2005 La distribución del gasto según clasificación funcional es: • S/. 6’941,138 en la función Evaluación de Magistrados a nivel nacional. • S/. 3’050,254 en Gestión Administrativa, y; • S/. 27,344 en Obligaciones Previsionales.
METAS FISICAS POR ACTIVIDADES 2005 Las metas para el 2005 según actividades son: Se tiene previsto otorgar 620 Títulos en los procesos de Selección y Nombramiento de Magistrados Se prevee evaluar a 31 magistrados en el Proceso de Evaluación y Ratificación de Jueces y Fiscales; y, Emitir 300 Resoluciones en aplicación de Procesos Disciplinarios. En la gestión institucional se tiene previsto ejecutar 7,813 acciones correspondientes a los distintos sistemas administrativos. Y, finalmente emitir 12 Planillas para el pago de pensiones de dos jubilados de la Institución.
METAS FISICAS POR ACTIVIDADES 2005 Las Metas por Actividades son: