Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
5.- FENOLOGÍA DEL CULTIVO PowerPoint Presentation
Download Presentation
5.- FENOLOGÍA DEL CULTIVO

5.- FENOLOGÍA DEL CULTIVO

195 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

5.- FENOLOGÍA DEL CULTIVO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. E.U. INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLACIUDAD REALCONTROL QUÍMICO DE HELICOVERPA ARMIGERAEN TOMATE PARA PROCESADO INDUSTRIAL EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN (TOLEDO)EXPLOTACIONES AGROPECUARIASDIEGO MEDINA HERNÁNDEZ

  2. El aumento de la producción en cualquier zona y respecto a cualquier especie vegetal ha sido y es una constante en la historia de la agricultura, fenómeno que se acelera en los años cincuenta. Igualmente el control de plagas y enfermedades de los cultivos ha presentado una gran evolución, que ha sido drástica en las últimas cinco décadas.Helicoverpa armigera (Hübner) es una plaga clave en el cultivo del tomate y para su control la lucha química es el método más empleado, cuando no el único.

  3. EL CULTIVO DEL TOMATE- España es el tercer país productor de la Cuenca del Mediterráneo. - Ocupa el 14 % de la superficie y aporta el 23 % del valor de la producción del sector. - El 85 % de la producción dedicada a transformación se dedica a concentrado y triturado. - La Puebla de Montalbán principal población productora de la provincia de Toledo con 468,61 has con una producción de 21.334.707 kg (campaña 2003-2004). - Industria conservera situada en la población realizó en última campaña 31.688.589 kg con unos 200 empleados en plena campaña.

  4. HELICOVERPA ARMIGERA (Hübner) -Subfamilia Helithionae: grupo de insectos plaga más importante a nivel mundial. -H. armigera: plaga clave en numerosos cultivos de Euroasia, África y Oceanía. Helicoverpa zea en América. -Adultos: mariposas de 2 cm. Envergadura alar de 3-4,5 cm. Buenos voladores. Actividad crepuscular y nocturna. Comportamiento de apareamiento regulado en gran medida por feromonas entre sexos.

  5. - Huevos esféricos, achatados por el polo superior, de color blanquecino y estriados en sentido meridional (3 días a 25 ºC). - 5-7 estados larvarios. Primer y segundo estado amarillento-marrón claro con cabeza oscura. La larva totalmente desarrollada (3-4 cm) de color amarillento a verde oscuro. Cinco pares de falsas patas abdominales. Se alimenta de hojas y frutos. Duración: 14 días a 25 ºC. - Crisálida:2-2,5 cm. Duración: 20 días a 25 ºC.

  6. MÉTODOS DE CONTROL- La disposición de trampas con feromonas específicas están indicadas para detectar la presencia de los adultos y así seguir las evoluciones fenológicas de la plaga. - Distintas especies de Trichograma, Chrysoperla, Coccinella, Orius... son enemigos naturales tanto en estado de huevo, oruga o crisálida pero han sido ensayadas en cultivos de tomate industria y su escasa especificidad limitan su empleo de forma económicamente aceptable. - Actualmente se ensayan hongos y virus patógenos. - La lucha química es el método más empleado.

  7. OBJETIVOS• Estudiar la curva de vuelo de H. armigera en dos parcelas de tomate industrial mediante trampas de feromona de atracción sexual. • Evaluar la eficacia de diferentes materias activas insecticidas contra H. armigera mediante la evaluación de daños producidos en el cultivo de dos variedades de tomate industrial.

  8. MATERIALES Y MÉTODOS.1.- Material vegetal. 2.- Parcelas. 3.- Parcelas experimentales. 4.- Trampas de feromona. 5.- Fenología del cultivo. 6.- Condiciones meteorológicas. 7.- Materias activas utilizadas. 8.- Cálculo para la realización de tratamientos. 9.- Momento de aplicación de los tratamientos. 10.- Forma de realizar los tratamientos. 11.- Evaluaciones. 12.- Análisis de las evaluaciones.

  9. 1.-MATERIAL VEGETAL- Dos variedades multiuso: Peralta (parcela I) y Soto(parcela II). - Plántula proveniente de semillero industrial servida en bandejas de poliestireno con unos 40-45 días.2.- PARCELAS- Dos parcelas: * Parcela I: 1,12 has, variedad Peralta y transplantada el día 26 de Abril de 2003. * Parcela II: 2,26 has, variedad Soto y transplantada el día 8-9 de Mayo de 2003.

  10. Las dos parcelas tienen similar tratamiento en cuanto a fertilización tanto en fondo como en cobertera, transplante, riego, labores y tratamientos.3.- PARCELAS EXPERIMENTALES - Medidas: 4,5 m x 10 m = 45 m2. - Diseño de bloque al azar con cuatro repeticiones. - Cinco materias activas más un testigo sin tratar. - 24 parcelas experimentales por cada parcela. - Cada parcela experimental está numerada.

  11. A= endosulfán B= endosulfán + cipermetrina C= endosulfán + deltametrina D= endosulfán + betaciflutrín E= endosulfán/metomilo T= testigo sin tratar.

  12. 4.- TRAMPAS DE FEROMONA- Trampa tipo Funnel. - Difusor de feromona: 1 mg de la mezcla 97:3 de (Z)-11-hexadecenal-(Z)-9-hexadecenal. - Agente insecticida: DVPP (vapona).

  13. 5.- FENOLOGÍA DEL CULTIVO

  14. 6.- CONDICIONES METEOROLÓGICAS Se recogieron los datos de temperatura máxima y mínima, humedad relativa máxima y mínima y precipitación de la estación SIAR de La Rinconada (Toledo).

  15. 7.- MATERIAS ACTIVAS UTILIZADAS

  16. 8.- CÁLCULO PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS - Dosis: 600 l/ha. - 45 m2 x 4 parcelas = 180 m2 (10.800 c.c.) - Previsión: 200 m2 (12.000 c.c.)Cantidad de producto y agua necesaria en cada mochila

  17. 9.- MOMENTO DE APLICACIÓN DEL TRATAMIENTO4-5 días después de alcanzar el pico de la curva de vuelo para actuar sobre los primeras fases de desarrollo de la larva.10.- FORMA DE REALIZAR LOS TRATAMIENTOS - Equipo: pulverizador de mochila de 16,8 l de capacidad. - Doble pasada por la línea de cultivo para mojar todo el follaje.

  18. 11.- EVALUACIONES - Antes del primer tratamiento y 10 días después de la realización de cada tratamiento. - Tres variables: - nº 1.- Nº de tomates con daño. Muestra de 100 frutos. - nº 2.- Nº de tomates con larvas vivas. Muestra de 100 frutos. - nº 3.- Nº hojas con comedura en 8 m lineales (30 plantas) en la línea central de la parcela experimental.12.- ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONESPrograma STATGRAPHICS Plus 5.1 se realiza un Test de Rango Múltiple.

  19. RESULTADOS Curva de vuelo de adultos de H. armigera. Capturas de machos por trampa y día. Parcela I.

  20. RESULTADOS Curva de vuelo de adultos de H. armigera. Capturas de machos por trampa y día. Parcela II.

  21. RESULTADOSEficacia de los tratamientos insecticidas. Previo al tratamiento nº 2. Parcela I. Día 30-VII-2003

  22. RESULTADOSEficacia de los tratamientos insecticidas. Posterior al tratamiento nº 2. Parcela I. Día 10-VII-2003

  23. RESULTADOSEficacia de los tratamientos insecticidas. Previo al tratamiento nº 2. Parcela II. Día 3-VIII-2003

  24. RESULTADOSEficacia de los tratamientos insecticidas. Posterior al tratamiento nº 2. Parcela II. Día 15-VIII-2003.

  25. CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓNCapturas:Las primeras capturas de Helicoverpa armigera se realizaron a principios de Mayo. Se obtuvieron dos picos (9 de Julio y 27-30 de Julio) que pueden corresponderse a sendas generaciones. Las últimas capturas se realizaron a finales de Agosto.

  26. CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓNTratamientos:Diferencia significativa de la parcela testigo (sin tratamiento) con respecto al resto.Resultó mas eficaz el tratamiento con dos materias activas (ya sea mezcla de dos productos formulados o de un mismo producto) que una sola materia activa. No hay diferencias significativas dentro del grupo de tratamientos de dos materias activas.