Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
ANTECEDENTES SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIAS LABORALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
ANTECEDENTES SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIAS LABORALES

ANTECEDENTES SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIAS LABORALES

179 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

ANTECEDENTES SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIAS LABORALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. IMPLEMENTAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN MODALIDAD PRESENCIAL

  2. ANTECEDENTES SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIAS LABORALES

  3. UNIDAD I PLANEAR LA DOCENCIA CON BASE AL PROGRAMA DE ASIGNATURA

  4. Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante tendrá el conocimiento de los lineamientos para la acreditación de las diversas asignaturas de los programas de estudio del SNEST con la finalidad de abordar los temas contemplados en el programa de la asignatura y ofrecer una educación de calidad.

  5. Normatividad de Acreditación de Programas de Estudios Vigente Normas y lineamientos que tienen como finalidad evaluar el proceso educativo centrado en el aprendizaje, a través de la comprobación y contraste de los resultados de aprendizaje con los objetivos educativos planteados en el programa de estudios de la asignatura; lo cual le va a permitir al docente saber cuando el alumno tiene derecho a presentar, examen en la modalidad de regularización, extraordinario, repetir el curso etc. Véase Anexo A

  6. Disposiciones Generales Para el alumno • Para que acredite una asignatura en cualquier oportunidad que se considere en este procedimiento, es indispensable que apruebe el 100% de las unidades de aprendizaje del programa de estudios. • Cuando no se presente en el lugar, fecha y hora señaladas para desarrollar el examen o la actividad a evaluar de una asignatura sin causa justificada, se le considerarán no acreditadas las unidades de aprendizaje incluidas en dicha oportunidad. • Tendrá una sola oportunidad de examen ordinario de acreditación en cada unidad de aprendizaje tanto en curso normal como en el de repetición. • Sí obtiene una calificación no aprobatoria en una oportunidad de examen ordinario, y tiene aprobadas como mínimo el 40% de las unidades de aprendizaje, tendrá derecho a la oportunidad de examen de regularización.

  7. Disposiciones Generales para el alumno • En caso contrario, tendrá derecho a repetir la asignatura. Cuando el número de unidades de aprendizaje correspondientes a este 40% resulte un número fraccionario, igual o mayor a cinco décimas, se tomará en cuenta el entero inmediato superior, en caso contrario se tomará en cuenta el entero obtenido. • Sí no logra aprobar como mínimo el 40% del total de las unidades de aprendizaje del programa de estudios en la oportunidad de examen ordinario, la calificación de la asignatura se asentará como no acreditada (NA) en el acta de calificaciones, en curso normal o repetición, según sea el caso.

  8. Disposiciones Generales Para el alumno • Sí en el examen de regularización del curso normal no logra acreditar el 100% de las unidades de aprendizaje, pero acredita al menos el 70% de las mismas, tendrá derecho al examen extraordinario. • En caso contrario repetirá la asignatura. Cuando el número de unidades correspondientes al 70% resulte un número fraccionario, igual o mayor a cinco décimas, se tomará en cuenta el número entero inmediato superior, en caso contrario se tomará en cuenta el entero obtenido.

  9. Disposiciones Generales para el alumno • Si no logra aprobar como mínimo el 70% del total de las unidades de aprendizaje del programa de estudios en el examen de regularización, la calificación de la asignatura se asentará como no acreditada (NA) en el acta de calificaciones, en curso normal o de repetición, según sea el caso. • El examen extraordinario se realizará antes de finalizar el curso, de acuerdo al calendario escolar vigente, siendo obligatoria la acreditación del 100 % de las unidades de aprendizaje pendientes.

  10. De los cursos y exámenes • En curso normal de la asignatura, los estudiantes podrán acreditar las unidades de aprendizaje de los programas de estudio mediante las siguientes oportunidades de evaluación: • a) Ordinaria. • b) Regularización. • c) Extraordinaria. • El examen ordinario deberá realizarse sobre cada unidad de aprendizaje; pudiéndose aplicar un máximo de 2 (dos) unidades en cada sesión de evaluación. De acuerdo a la naturaleza de la asignatura se podrá aplicar un máximo de 3 (tres) unidades por sesión, mismas que serán validadas por la academia correspondiente. • Se tendrá una sola oportunidad de examen ordinario para acreditar cada una de las unidades de aprendizaje.

  11. De los cursos y exámenes • El examen de regularización se realizará antes de finalizar el curso, de acuerdo al calendario escolar vigente. • El examen extraordinario se realizará antes de finalizar el curso, de acuerdo al calendario escolar vigente, siendo obligatoria la acreditación del 100 % de las unidades de aprendizaje pendientes. • Si en el examen extraordinario de una asignatura no se acredita el 100% de las unidades de aprendizaje, se asentará como no acreditada (NA) la asignatura en curso normal en el acta de calificaciones; optando por: • a) Curso de repetición • b) Examen global.

  12. Instrumentación didáctica con base a los contenidos de la asignatura y el calendario escolar Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante tendrá el conocimiento y la habilidad para elaborar correctamente la instrumentación didáctica con base a los contenidos de la asignatura y al calendario escolar, con la finalidad de dar a conocer a los alumnos los criterios a evaluar mediante el encuadre que realiza al iniciar la Impartición de la materia.

  13. Instrumentación didáctica con base a los contenidos de la asignatura y el calendario escolar La instrumentación didáctica nos permite definir las actividades de enseñanza-aprendizaje que tanto el docente como el alumno realizará durante cada unidad del programa de asignatura, permitiendo obtener productos de aprendizaje que comprobaran el cumplimiento del objetivo de la unidad. (ver formato)

  14. Realización del encuadre Objetivo de aprendizaje Los docentes del Sistema Superior Tecnológico, realizarán el encuadre de la materia de acuerdo con los elementos propuestos, con la finalidad de dar a conocer a los alumnos los criterios a evaluar.

  15. Realización del encuadre • Descripción de la realización de un encuadre. • Mediante una dinámica grupal se realiza la presentación reciproca, lo cual nos permite conocer las expectativas de los alumnos referente a la materia. • Da a conocer el nombre de la materia, horas teóricas y prácticas, criterios que contempla el programa, así como las unidades que la conforman. • Explica la relación que existe entre la materia que le antecede, así como la sucesiva.

  16. Realización del encuadre El objetivo de la materia, contenido temático, criterios de acreditación, formas y fechas de evaluación, bibliografía básica y complementaria. Aplica la evaluación diagnostica al grupo para identificar los conocimientos previos de los alumnos referente a la materia. Realiza un análisis de la evaluación diagnóstica.

  17. Planeación del curso y Avance Programático con base al Calendario escolar académico y contenido de la asignatura Objetivo de aprendizaje Al término del tema el participante tendrá el conocimiento y la habilidad para elaborar correctamente La planeación del curso y avance programático, con base al calendario escolar académico y contenido de la asignatura con la finalidad de abordar los temas contemplados en el programa de la asignatura y ofrecer una educación de calidad.

  18. Planeación del curso y Avance Programático con base al Calendario escolar académico y contenido de la asignatura La planeación del curso y avance programático, es el formato que te permite planear el 100% de los temas del programa de la asignatura, considerando las fechas de evaluación, sirviendo este de guía durante todo el semestre, además de ser el formato en donde se realizan los tres seguimientos del Sistema de Gestión de Calidad. (Ver formato).

  19. TIPOS DE EVALUACIÓN PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Objetivo de Aprendizaje Al finalizar el tema, el Participante conocerá las diversas formas de evaluación tomando en cuenta los objetivos que se pretende con cada una de ellas con apoyo del Manual del Participante.

  20. Evaluación del aprendizaje: Es una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje que se utiliza para detectar el progreso del alumno. Definiciones Evaluación Conceptos relacionados Medición Calificación Acreditación Figura 1. La evaluación y conceptos afines

  21. Importancia de la evaluación Mejorar los materiales instruccionales Mejorar el aprendizaje de los estudiantes Determinar el dominio de los contenidos Establecer criterios o estándares de desarrollo para los cursos

  22. Evaluación Inicial o Diagnóstica • Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso aprendizaje. • Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados; • Diseñar las actividades remédiales; • Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa. • Establecer metas.

  23. Evaluación formativa o continua • Detectar el grado de avance en el logro de los objetivos del programa de estudio • Mostrar al profesor la situación del grupo en general y del alumno en particular. • Retroalimentar tanto al alumno como al docente acerca del desarrollo del proceso aprendizaje. • Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. • Dirigir el aprendizaje sobre las vías de procedimientos que demuestran mayor eficacia.

  24. Evaluación sumativa Determinar si se lograron los objetivos educacionales estipulados, y en qué medida fueron obtenidos para cada uno de los alumnos. Hacer un juicio sobre los resultados de un curso, programa, etcétera. Verificar si un alumno domina una habilidad o conocimiento. Proporcionar bases objetivas para asignar una calificación Informar acerca del nivel real en que se encuentran los alumnos. Predecir el probable desempeño de los estudiantes en cursos subsecuentes.

  25. Instrumentos de evaluación de aprendizaje con base a la pedagogía cuadrisectorial Objetivo de aprendizaje Al término de este tema, el participante será capaz de elaborar instrumentos de evaluación apropiados para un objetivo educativo determinado con apoyo del Manual del Participante.

  26. Instrumentos de evaluación de aprendizaje con base a la pedagogía cuadrisectorial son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de aprendizaje. Es importante que cuando se elaboren los instrumentos se consideren los aspectos cognoscitivos y psicomotriz, los estilos de aprendizaje ( auditivo, visual y kinestésico), así como el objetivo de la unidad a evaluar.

  27. TAXONOMIA DE BLOOM • Conocimiento • Resumen • Examen escrito, opción múltiple, complementación. • Reporte de lecturas • Trabajo de investigación bibliográfica. • Línea de tiempo

  28. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Comprensión • Ensayo • Exposición • Mapa mental • Reporte de lecturas • Cuadro sinóptico ( ó comparativo) • Examen escrito tipo ensayo (de reflexión, comprensión) • Aplicación • Prácticas • Problemario • Solución de ejercicios • examen práctico aplicando procedimientos y resolución de ejercicios.

  29. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN • Análisis • Mapa conceptual • Demostraciones • Modelación (modelos) • Análisis de documentos • Examen escrito que requiera de reflexión, aplicación de conocimientos y conjeturas. • Síntesis • Desarrollar o implementar modelos • Conferencia • Ponencia • Elaboración de proyectos • Evaluación • Ensayo • Artículo • Casos prácticos

  30. Medios multimedia de las TIC's en el proceso educativo Objetivo de Aprendizaje Al término del tema el participante aplicará los conocimientos de multimedia durante la Impartición de su cátedra.

  31. Medios multimedia de las TIC's en el proceso educativo • Diseñar una presentación grafica utilizando los medios de multimedia. • La presentación deberá ser un medio de retroalimentación al tema abordado la clase anterior. • La presentación debe ser elaborada en letra oficial (Arial 14 para títulos, y 12 para el texto, los colores que debe utilizar serán el negro, azul y rojo para subrayar los aspectos mas sobresalientes. • Deben escribir solo las ideas principales del tema, en caso de ser necesario agregar imágenes referentes al tema. • Proyectar prototipos en caso de las materias prácticas.

  32. Teorías de Aprendizaje Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante conocerá la importancia que tiene la implementación de las teorías del aprendizaje durante la Impartición de su cátedra, las cuales le facilitaran el proceso de aprendizaje del alumno.

  33. Teorías de Aprendizaje • Centran en el comportamiento humano y su conducta ante diversas situaciones, son aplicadas para facilitar el proceso de aprendizaje del alumno. • Nos ayudan a comprender, y controlar el comportamiento humano,tratando de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. • ConductismoWatson, Pavlov y Skinner • Cognoscitivismo David P. Ausubel • Humanismo • Constructivismo Barlett

  34. Características del Conductismo • Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. • Estimulo – respuesta , refuerzo - aprendizaje • Reforzadores positivos: son estímulos que aumentan la probabilidad de una respuesta cuando se presenta una situación. • Reforzadores negativos: son estímulos desagradables cuya supresión aumenta la probabilidad de respuesta. • Centra sus esfuerzos en crear una nueva conducta en los participantes, mantenerla o incrementarla por medio del reforzamiento. Este proceso debe ser de acuerdo al objetivo del programa

  35. Características del Cognoscitivismo • Estudia los procesos internos que conducen al aprendizaje, cómo ingresa y se transforma la información, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas. • Aprendizaje Repetitivo: Implica la sola memorización de la información a aprender • Aprendizaje significativo: La información es comprendida por el alumno y se dice que hay una relación sustancial entre la nueva información y aquélla presente en la estructura cognoscitiva. • Por recepción. La información es proporcionada en su forma final y el alumno es un receptor de ella. • b) Por descubrimiento. En este aprendizaje, el alumno descubre el conocimiento y sólo se le proporcionan elementos para que llegue a él.

  36. Características del Cognoscitivismo • Considera que el individuo aprende activamente. • Inicia experiencias • Busca información para resolver problemas y organiza • Es primordial que los participantes aprendan a aprender • Empleen las habilidades de autorregulación del aprendizaje • Considera al alumno como un sujeto activo procesador de información, posee una serie de esquemas, planes y estrategias para aprender a solucionar problemas. • Emplea estrategias de aprendizaje ilustraciones, fichas de trabajo

  37. Características del Humanismo • Es el respeto a las diferencias personales y al entorno. Su preocupación reside en rescatar valores de respeto, solidaridad, libertad, responsabilidad y tolerancia, en una sociedad llena de tecnología y competencia • sector educativo para promover el desarrollo de las ciencias y el arte (enfocadas como factores de transformación social) • Técnicas de aprendizaje se basan en experiencia estructurada, tormenta de ideas. • Proceso de aprendizaje se centra en la relación y en los participantes. • El papel del instructor debe ser, sensible, empático, abierto, confianza y ayuda.

  38. Características del Constructivismo • Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. • Características • Conoce como el alumno aprende • diseñar estrategiasde enseñanzacentradasen el alumno • El sujeto construye cuando interactúa con los objetos físicos y sociales • Enseñanzarecíproca • Facilitador diseña estrategias que propician aprendizaje • mapas semánticos, conceptuales, métodos de caso, análisis de proyectos. • El alumno es constructor activo, social

  39. Principios de educación de los adultos Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante comprenderá los principios de Andragogía para la aplicación de las técnicas de aprendizaje del adulto con apoyo del Manual del Participante.

  40. Principios de educación de los adultos LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS Puede definirse como proceso concreto y organizado que proporciona a los adultos la oportunidad de adquirir un aprendizaje formal y / o informal que contribuya a su evolución personal, profesional y vocacional. sucesos que le permiten a la persona ir adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes, lo cual le produce un cambio de conducta de manera consciente, es decir, un aprendizaje,

  41. Principios de educación de los adultos • Conforme la persona madura, su auto concepto se mueve a un proceso de auto dirección. • El adulto cuenta con un gran recurso de aprendizaje: su experiencia. • La rapidez del aprendizaje de un adulto dependerá de la relación con el desarrollo de la tarea en su rol social. • Como persona madura, espera que las aplicaciones sean inmediatas. • La motivación de los adultos para aprender es preponderantemente por factores internos. • El aprendizaje en el adulto es determinado ampliamente por su contexto de vida, tiempo, lugar, vida cotidiana y factores sociales y familiares. • Su rol como estudiante es cooperar en todas las etapas del aprendizaje. Principios de educación de los adultos

  42. Técnicas de instrucción para Adultos Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante aplicará las técnicas instruccionales que le permitan lograr el objetivo del tema facilitando el aprendizaje del adulto con apoyo del Manual del Participante.

  43. Técnicas de Instrucción para Adultos • Son procedimientos o serie de pasos y actividades que emplea el instructor durante el desarrollo del aprendizaje de los participantes, de forma organizada de tal forma que facilitan el proceso de aprendizaje y el logro de los objetivos. • ponen en práctica la capacidad de abstracción, comprensión, memorización y razonamiento del educando. • Proporcionar conocimientos teóricos acerca de algún tema relacionado con el trabajo. • Capacita a los participantes en habilidades prácticas • Se busca la posibilidad de aplicación y transferencia de lo aprendido a la vida real de trabajo. • Se utilizan para desarrollar habilidades psicomotrices. • Se busca el cambio de actitudes, valores y formas de interacción personal.

  44. Técnicas de Instrucción para Adultos Expositiva Diálogo/discusión Demostración/Ejecución

  45. Normatividad de Operación de las Academias Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante tendrá el conocimiento de las normas y el procedimiento para la integración y operación de las academias.

  46. Normatividad de Operación de las Academias • Finalidad del procedimiento para la operación de las academias • Se entiende por Academia a una agrupación que realizan actividades científicas, tecnológicas y de vinculación, y que integra a los profesores e investigadores que atienden los diferentes niveles educativos. • Son normas y procedimientos que tienen como objetivo generar propuestas e innovaciones, para el diseño y desarrollo de proyectos docentes institucionales en forma conjunta, participativa e integral, a través de la conformación de equipos de trabajo.(ver descripción del procedimiento).

  47. Implementación de la validación de los instrumentos de evaluación por parte de los pares académicos Objetivo de aprendizaje Al término del tema, el participante realizará una propuesta de validación de los instrumentos de evaluación avalada por la academia para unificar criterios de evaluación y contribuir a reducir los índices de reprobación.

  48. Implementación de la validación de los instrumentos de evaluación por parte de los pares académicos La validación de los instrumentos de evaluación, tiene como finalidad unificar los criterios de evaluación del aprendizaje, es decir que estos instrumentos midan y cumplan el objetivo de aprendizaje de cada unidad del programa, para esto los expertos son los responsables de cada asignatura, los cuales en academias realizaran un intercambio instrumentos por asignatura para validarlos, en caso contrario corregirlos.

  49. Validación de los instrumentos de evaluación, estrategias didácticas y material didáctico. Objetivo de Aprendizaje Al término del tema, el participante conocerá la importancia de la implementación y realización del análisis de los instrumentos de evaluación, elaboración del informe final de la materia y entrega de la antología utilizada.

  50. Validación del Análisis de los instrumentos de evaluación • Aplicara los instrumentos de evaluación. • Revisara los instrumentos aplicados para verificar si se cumplieron los objetivos planeados. • En caso de ser necesario, el docente implementara acciones correctivas con base a los resultados obtenidos que le permitan lograr el objetivo planeado, disminuyendo con estas los índices de reprobación. • Con base a los puntos antes mencionados realice un informe con el análisis de los instrumentos de evaluación.