Download
software educativo actividad 9 inform tica ii n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO PowerPoint Presentation
Download Presentation
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO

JORGE NOE RENDIS CRIOLLO

118 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

JORGE NOE RENDIS CRIOLLO

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Software educativo Actividad 9 – Informática II JORGE NOE RENDIS CRIOLLO

  2. Definición de software educativo • La enseñanza en todos los niveles tiene retos que se deben vencer para lograr el objetivo final: que los alumnos adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para dominar el tema de estudio. Hoy en día, la informática juega un papel muy importante en la educación por medio del software educativo. • Durante los últimos dos siglos, el libro ha sido el medio más empleado para transmitir conocimientos. En la actualidad, es considerado como la herramienta más confiable para difundir el conocimiento, ya que los autores son personas que se dedican a investigar arduamente los temas sobre los cuales redactan sus obras • Sin embargo, con la evolución de las tecnologías de la información y comunicación se ha abierto un nuevo camino digno para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje.

  3. Actualidad • En la actualidad, los avances en el desarrollo de software y la difusión de la informática en la sociedad, han permitido la creación de sistemas de enseñanza asistidos por computadora conocidos como software educativo. Un ejemplo es la guía interactiva para aprender a usar software de aplicación como Word o Excel.

  4. Software educativo • El software educativo se puede definir como un software de aplicación que contiene un conjunto de recursos textuales, gráficos y multimedia sobre uno o más temas diseñado para emplearse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  5. Tipos de Software Educativo • Existe software educativo para todos los niveles y edades. Los niños de preescolar pueden aprender las letras, los números, las formas, colores, etc. Los estudiantes nivel básico pueden consultar enciclopedias virtuales y guías interactivas sobre las asignaturas propias del programa de estudio.

  6. Sin embargo, si la explicación está acompañada por un video de dos autos desplazándose a la misma velocidad y posteriormente, uno de los autos acelera, entonces los estudiantes podrán identificar con mayor facilidad la diferencia entre ambos conceptos. Un software educativo puede plantear esta situación empleando multimedia (texto, video y sonido). Características y ventajas del software educativo • El software educativo se caracteriza por ser un medio de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de hecho pretende facilitar dicho proceso. Por ejemplo, para un maestro que intenta explicar un problema de física relacionado con la velocidad y la aceleración, puede ser complicado que todos los estudiantes lo comprendan rápidamente.

  7. Software para niños. • En el caso de niños que están aprendiendo a leer, un software educativo resulta de gran apoyo. La siguiente imagen muestra una pantalla con el texto: “CUADRADO” y tres imágenes de diferentes figuras. El niño debe seleccionar con una flecha la forma que corresponde al texto.

  8. GeoGebra: este software interactivo es utilizado tanto en universidades como en escuelas en el área de matemáticas, física, comerciales, etc. ya que procesa información algebraica, de cálculo y de geometría. Es de uso libre y además posee múltiples plataformas. Fue creado en el año 2001 y ha recibido numerosos premios. Ejemplos de Software educativo • Applet Descartes: este programa permite exhibir las interacciones pedagógicas, ya sea con gráficos, funciones o números. No solo es prestigioso por que permite representar gráficas, sino que facilita la comprensión de relaciones que existe entre las ecuaciones y los gráficos, sumado a ello todos los elementos que además lo conformen. Es muy requerido por los diseñadores de páginas de internet con fines educativos, pero es también utilizado por docentes sobre todo del área de las matemáticas que intentan dar clases interactivas desde internet o simplemente desde la computadora.

  9. Ejemplo de softare educativo para niños • Aprendiendo con PIPO: • Este programa permite interactuar con el niño en una entorno totalmente diseñado para su aprendizaje, lleno de juegos y musica que hacen de esta experiencia de aprender algo extraordinario.

  10. Resumen • Los programas educativos son hoy por hoy una herramienta poderosa en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que convina lo mejor de la tecnologia con el conocimiento actual. Sin duda alguna estos software evolucionan a pasos grandes llevandonos a pensar hasta donde llegarán en unos pocos años.