1 / 10

Cristología Bíblica

Cristología Bíblica. Curso de Asesores Nivel: I. ¿Qué es la Cristología Bíblica?. El estudio sistemático en torno a la persona de Jesús como El Cristo . Sustentado en la Palabra de Dios. Juan 1, 14.

morty
Télécharger la présentation

Cristología Bíblica

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Cristología Bíblica Curso de Asesores Nivel: I

  2. ¿Qué es la Cristología Bíblica? El estudio sistemático en torno a la persona de Jesús como El Cristo. Sustentado en la Palabra de Dios.

  3. Juan 1, 14 Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

  4. San Pablo • Gal 4,4 • Fil 2, 6 - 11

  5. Evangelio de Marcos • 1,1 • 8,29 • 15, 49

  6. ¿Qué es el Reino de Dios? • Un orden escatológico • No responde a un lugar espacio temporal (aunque está presente) • No todos serán parte del Reino

  7. ¿Cómo explicaba Jesús el Reino? • A través de su Vida • Las Parábolas

  8. El Padre MisericordiosoLc 15, 11 - 32 11 Dijo: «Un hombre tenía dos hijos; 12 y el menor de ellos dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde.” Y él les repartió la hacienda. 13 Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. 14 «Cuando hubo gastado todo, sobrevino un hambre extrema en aquel país, y comenzó a pasar necesidad. 15 Entonces, fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país, que le envió a sus fincas a apacentar puercos. 16 Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos, pero nadie se las daba. 17 Y entrando en sí mismo, dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! 18 Me levantaré, iré a mi padre y le diré: Padre, pequé contra el cielo y ante ti. 19 Ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros.” 20 Y, levantándose, partió hacia su padre. «Estando él todavía lejos, le vio su padre y, conmovido, corrió, se echó a su cuello y le besó efusivamente. 21 El hijo le dijo: “Padre, pequé contra el cielo y ante ti; ya no merezco ser llamado hijo tuyo.” 22 Pero el padre dijo a sus siervos: “Traed aprisa el mejor vestido y vestidle, ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. 23 Traed el novillo cebado, matadlo, y comamos y celebremos una fiesta, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado.” Y comenzaron la fiesta. 25 «Su hijo mayor estaba en el campo y, al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 El le dijo: “Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado, porque le ha recobrado sano.” 28 Él se irritó y no quería entrar. Salió su padre, y le suplicaba. 29 Pero él replicó a su padre: “Hace tantos años que te sirvo, y jamás dejé de cumplir una orden tuya, pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos; 30 y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo, que ha devorado tu hacienda con prostitutas, has matado para él el novillo cebado!” 31 «Pero él le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; 32 pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.”»

  9. ¿Qué entendía Jesús sobre su persona? • Jesús y su relación con los pecadores: su pretensión es estar con ellos y perdonarlos. (Lc 7,34) • Jesús corrige la ley: aunque a veces la cumple, la observa, también la hace más exigente. (Mt 5,21-43) • Jesús ante el Templo: lo destruye para reedificarlo (Mc 11,15) • Jesús y la llamada al seguimiento: Hace una llamada (Mc 1, 16-17). Hay una radicalidad, perder o ganar la vida (Mc 8,35). Pide un desprendimiento (Mt 8,19) • Jesús y el Espíritu: tiene autoconciencia de que el Espíritu está con Él (Lc 4, 16) y lo hace patente en los exorcismos (Mc 3, 22-30) • Jesús y su relación con el Padre: hay una filiación única, exclusiva y definitiva. Es por ello la familiaridad con el Padre, tiene conciencia de ser Hijo (Mc 14,36) • Jesús ante su Muerte y su Vida: entiende y sabe de su muerte, esto lo patenta en los anuncios de la pasión (Mc 8,31; 9,31 y 10,33) además es consciente, quizá por su formación que la Vida reinará sobre la Muerte, y que es un Siervo (Mc 10,45; Dn 7,13-14) Todas ellas nos llevan a comprender la autoconsciencia Cristológica de Jesús.

  10. ¿Quién es Jesús Para mí o Quién ES Jesús? Salió Jesús con sus discípulos hacia los pueblos de Cesarea de Filipo, y por el camino hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» Ellos le dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; otros, que uno de los profetas.» Y él les preguntaba: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» Pedro le contesta: «Tú eres el Cristo». Mc 8, 27 - 29

More Related