1 / 24

Francisco Butiñá y Nazaret

Francisco Butiñá y Nazaret. A Francisco Butiñá se le metió “Nazaret” en el corazón. y cuanto hablaba y hacía estaba iluminado por este misterio de la vida oculta de Jesús. Nazaret.

odina
Télécharger la présentation

Francisco Butiñá y Nazaret

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Francisco Butiñá y Nazaret

  2. A Francisco Butiñá se le metió “Nazaret” en el corazón

  3. y cuanto hablaba y hacía estaba iluminado por este misterio de la vida oculta de Jesús.

  4. Nazaret La contemplación de Jesús, trabajador en Nazaret, le cambió la vida.

  5. Por eso, no escribió ni transmitió únicamente un mensaje enriquecedor,

  6. sino que él mismo tuvo la experiencia de lo que proclamaba.

  7. Su acción evangeliza- dora se orientará ya a la clase trabajadora, de manera especial a la mujer.a través de sus libros, su palabra y su entrega,

  8. A través de sus escritos, podemos descubrir algunos rasgos de lo que el seguimiento de Jesús en Nazaret significa para Butiñá.

  9. NAZARET ES FUENTE Y CAMINO DE VIDA CRISTIANA • * Para las Siervas e Hijas de San José • * para todos los creyentes • * y, de manera especial, para el mundo del trabajo.

  10. Jesús trabajador en Nazaret es la ”Luz del menestral”, luz de todo trabajador, pues él mismo fue un trabajador manual.

  11. Nazaret puede ofrecer muchas dimensiones de vida cristiana, pero para Francisco Butiñá, Nazaret está inseparablemente unido al trabajo: “Las casas de esta Congregación serán denominadas Talleres de Nazaret, siendo su modelo y ejemplar aquella pobre morada en donde Jesús, María y José ganaban el propio sustento con su trabajo y el sudor de su rostro” (C. 1874, 2ª).

  12. NAZARET ES UNA DE LAS EXPRESIONES MÁS CLARAS DE LA ENCARNACIÓN Desdeque el Hijo de Dios se encarnó ya nada es profano, todo el mundo es un templo. Por eso, para Butiñá, el taller se convierte en el coro.

  13. El Padrequiso que Jesús “se viera en la precisión de ejercer el oficio de pobre artesano y de ganar el sustento con el sudor de su frente, a fin de que tuviéramos una prueba palpable de que también en las ocupaciones humildes podemos ser santos y grandes santos”(Glorias de San José, pág. 218).

  14. NAZARET ES EL ENCUENTRO CON DIOS EN EL TRABAJO, EL ENCUENTRO CON DIOS EN LA VIDA COTIDIANA.

  15. ”En medio de tus quehaceres bien puedes, de cuando en cuando, levantar el corazón” (Carta a Dolores Oller).

  16. NAZARET ES EL VALOR DE LO AUTÉNTICO, donde no se valora cuánto se hace sino cómo se hace; donde lo importante no es la apariencia sino el amor que da sentido a nuestro hacer y vivir.

  17. “Dios no mira tanto en nosotros el personaje que representamos, uno de menestral, otro de propietario, éste de religioso y aquel de seglar, como a la perfección con que desempeñamos cada cual su cometido”. (Introducción de la Luz del Menestral).

  18. NAZARET ES COMUNIÓN Y FRATERNIDAD En los Talleres de Nazaret, el trabajo que se realiza es diferente conforme a la capacidad y responsabilidad encomendada a cada una, pero es siempre igual en dignidad y genera solidaridad y fraternidad

  19. "La principal regla de gobierno debe ser sólida y acendrada caridad para con Dios y con el prójimo” (Const. 1879)

  20. NAZARET ES PASAR POR UNO DE TANTOS Nazaret es asumir la irrelevancia social por una sola razón, seguir a Jesús que: "prefirió al brillo y lustre de una posición noble, según el mundo, las penalidades de un oficio humilde." (La Luz del menestral, pág. 25).

  21. Los últimos años de la vida de Francisco Butiñá fueron de ocultamiento y silencio como la vida de Jesús en Nazaret.

  22. Hoy damos gracias al hombre, al jesuita, al fundador, al santo que seducido por Jesús en Nazaret lo anunció de palabra, por escrito, con las acciones y gestos de su vida, y lo transmitió a las Siervas e Hijas de S. José.

  23. ¡Gracias! Realización: Rosario Hernández

More Related