1 / 20

“DIFERENTES TIPOS DE BOSQUEJOS”

“Y manifestó á sus tiempos su palabra por la predicación, que me es á mí encomendada por mandamiento de nuestro Salvador Dios” Tito 1:3 . “DIFERENTES TIPOS DE BOSQUEJOS”.

paul
Télécharger la présentation

“DIFERENTES TIPOS DE BOSQUEJOS”

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Y manifestó á sus tiempos su palabra por la predicación, que me es á mí encomendada por mandamiento de nuestro Salvador Dios” Tito 1:3 “DIFERENTES TIPOS DE BOSQUEJOS”

  2. El Bosquejo Tópico, es aquél que toma como texto un versículo de la Biblia. De este versículo se obtiene únicamente el Tema o título del Mensaje. Las divisiones y subdivisiones se sacan o fundamentan de otras partes de la Biblia. Ejemplo: El bosquejo TEMÁTICO O TÓPICO

  3. Tema: “Corramos para ser premiados” Texto: 1 Corintios 9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos á la verdad corren, mas uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Introducción: Atletismo viene del griego atlos que significa lucha, podemos definir el atletismo como el deporte que contiene disciplina y reglas. Los griegos se caracterizaron por realizar eventos deportivos masivos como las Olimpiadas y los juegos del Istmo, que tenían lugar en Corinto. Por eso el apóstol Pablo hace una analogía del atletismo con la Vida cristiana. 1. No se refiere a nuestra Salvación (Efesios 2. 8,9) A) La salvación es por gracia, es decir es un regalo de Dios. B) En la salvación el hombre es pasivo, y Dios es quien realiza todo, sin quebrantar nuestra voluntad. C) La Salvación no es por lo tanto un premio, nadie merece ser salvado.

  4. Se refiere a las recompensas que Cristo nos ha prometido (Apocalipsis 3.12, 21) A) Cristo ha hecho promesas de hermosas recompensas, para motivarnos a trabajar para él. B) Cristo dará recompensas en las mansiones celestiales porque él es justo. C) Debemos trabajar de modo que tengamos el premio del Señor. (Ilustración del chofer) Se refiere a la manera de vivir nuestra vida cristiana (Filipenses 3.12-14). A) Pablo sabía que ya era salvo y que su salvación es segura, por la fidelidad del Señor, su perfección, e inmutabilidad. B) Sin embargo no vivía desconfiado. Despreocupado por su vida espiritual o cristiana. C) Hacía de cuenta que no tenía nada, se olvidaba de lo que quedaba atrás y proseguía al blanco.

  5. Conclusión: Asafa Powell el hombre más rápido del mundo, hijos de unos pastores jamaiquinos, tiene el cuerpo perfecto; sin embargo no ha obtenido una medalla importante, porque se pone tenso. La Biblia dice que no es del que quiere, ni del que corre sino del que Dios tiene misericordia, (Romanos 9.16). Es decir que no debemos fiar en nuestra fuerza o capacidad, sino solamente en el Señor. Por lo tanto pon tus ojos en Cristo, tu fe en él, recíbele como tu Salvador Personal.

  6. El Bosquejo Textual, es aquél que toma como base dos o tres versículos de la Palabra de Dios. De este Pasaje se obtiene el Tema y las divisiones del Mensaje. Las subdivisiones se obtienen de otros pasajes bíblicos. Ejemplo: EL BOSQUEJO TEXTUAL

  7. Tema: “HIJOS DELICADOS Y UNICOS” Texto: Proverbios 4:3 Porque yo fuí hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre. Proverbios 4:4 Y él me enseñaba, y me decía: Mantenga tu corazón mis razones, Guarda mis mandamientos, y vivirás: Introducción: Dios entiende mejor la paternidad que nosotros, pues él la instituyó, pero también porque él es Padre. Atendamos su consejo como Padre. 1. Cuando son pequeños, “Porque yo fuí hijo de mi padre, Delicado y único delante de mi madre”. A) Los niños no son solamente hombres o mujeres pequeños. B) Los niños son únicos, son la obra eterna de Dios, de manera que no hay un niño igual a otro. C) Los niños son delicados. Suaves, absorbentes como una esponja; debemos poner atención en lo que absorben de nosotros.

  8. 2. Por eso nuestro papel es cuidarlos e instruirlos, “Y él me enseñaba, y me decía: Mantenga tu corazón mis razones”. A) Nuestros hijos nos necesitan más cuando son pequeños (Prov. 22.6). B) Debemos instruirles y cuidar de ellos. C) La condición de los niños actualmente refleja que tenemos que cuidar más a nuestros pequeños. 3. Para que cuando sean grandes sean únicos pero fuertes, “Guarda mis mandamientos, y vivirás”. A) Todo padre desea que sus hijos vivan muchos años, esto es posible si guardan los mandamientos de Dios que les hemos enseñado. B) Cuando sean grandes seguirán siendo únicos. C) Pero deben ser fuertes, porque solamente los valientes arrebatan el reino de los cielos. Fuertes para vencer las pruebas (Mateo 11.12).

  9. Hermanos: La Iglesia hace su labor en la instrucción y cuidado de los pequeños, pero no es total. Es en el hogar donde los pequeños reciben el total de lo que necesitan para su crecimiento espiritual y general. “Recuerde que Dios nos ha dado hijos delicados y únicos: pongámonos a trabajar, antes que se vuelvan duros y no podamos moldearlos”.

  10. El Bosquejo Expositivo, toma como texto, una narración, parábola o capítulo entero de la Biblia. De este pasaje se sacan todas las partes del Bosquejo, tema, divisiones y subdivisiones. No hay necesidad de buscar otros pasajes de la Palabra de Dios. Ejemplo: EL BOSQUEJO EXPOSITIVO

  11. “Una fiesta familiar” Texto: Mateo 26.18-29. Propósito: Enseñar que la Santa Cena es una fiesta Familiar, debe tomarse en unidad y amor con la familia espiritual que es la iglesia, si queremos recibir sus beneficios. Introducción: En Octubre celebramos el día de comunión Universal, porque es este mes has sucedido eventos importantes y trascendentes para la Iglesia de Cristo. Uno de estos eventos es la reforma del siglo XVI. Al tomar la Santa Cena en este día debemos pensar en ella como una fiesta familiar.

  12. LA PASCUA UNA FIESTA FAMILIAR (17-20). La pascua era el sacramento del Antiguo Testamento que conmemoraba la salida de Egipto y tipificaba el sacrificio de Cristo. La palabra pascua significa pasar por encima La pascua se celebraba en el hogar. En casa se preparaba un cordero, se comía asado, se acompañaba con hierbas amargas, pan sin levadura, y aprisa. Cristo tomó la pascua con su familia que estaba formada por sus discípulos.

  13. LA SANTA CENA ES LA FIESTA DE LA FAMILIA ECLESIASTICA (20-28) La Santa Cena es el sacramento del Nuevo Testamento que conmemora el sacrificio vicario de Cristo y anuncia su segunda venida. La Santa cena debe tomarse con la familia espiritual que es la Iglesia. Cada creyente al tomar la Santa Cena debe estar unido a su familia espiritual. Jesús quería que los que participaran de la Santa Cena estuvieran unidos; por ello primero los puso a reflexionar, afirmando que uno de ellos lo había de entregar. Y segundo haciéndolos participar del mismo pan y copa. Si usted toma la santa cena sin estar en unidad con el pueblo no recibirá los beneficios de ella.

  14. LA SANTA CENA ANUNCIA LA GRAN CENA CON LA FAMILIA CELESTIAL. Cristo nos habló del cielo como una casa y de los habitantes como una familia; al decir la Casa de mi Padre. Dios ha señalado un día para las bodas del Cordero. Un día estaremos en una unión intima con Jesús, cuando estemos en su presencia, en alma y cuerpo perfectos, cuando le podamos contemplar cara a cara. Después de la Unión de Cristo con su Iglesia habrá una gran fiesta, y cenaremos con Jesús. Cuando hay una boda siempre hay fiesta, en el cielo no será la excepción.

  15. CONCLUSIÓN La Santa Cena nos hace reflexionar en: 1 La importancia de la familia, La Santa Cena es familiar. Para Dios es importante la familia. Satanás siempre tratará de destruir nuestro matrimonio y familia, él sabe que si destruye nuestro hogar nos golpeará fuertemente. No debemos darle lugar, cuidemos de nuestra familia. 2 Nuestra condición pasajera en este mundo. Jesús dijo que no tomaría otra vez de esta cena, sino hasta el reino de su Padre. ¿Nosotros estaremos cuando se celebre otra santa cena? 3 Entregarnos íntegramente al Señor. Jesús dio su vida por nosotros. Su cuerpo fue destrozado y su sangre derramada. Demos también nuestra vida en servicio y amor a Jesús.

  16. El Bosquejo Ilativo es aquel en el que tanto el título como las divisiones se toman tal y como se encuentran en la Palabra de Dios. Por ejemplo: 1 Timoteo 1:15 “Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar á los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. EL ILATIVO Y EL ANALITICO

  17. El bosquejo analítico es aquel en el que tanto el Título como las divisiones muestran una enseñanza más profunda de la Biblia. Para esto se realiza un análisis de la Palabra de Dios. Ejemplo: Texto: 1 Timoteo 1.15. Tema: “La Universalidad de la Biblia” 1. Para todos sin distinción. 2. Porque es infalible. 3. Para salvación por los que Cristo murió. Es posible realizar un bosquejo ilativo o analítico invertido, es decir poner las ideas o divisiones en orden diferente.

  18. Texto: 1 Timoteo 1.15 Tema-título: “Palabra Fiel y digna” 1. De ser recibida de todos. 2. Que Cristo Jesús vino al mundo. 3. Para Salvar a los pecadores. • Es posible realizar bosquejos temáticos, textuales o expositivos, • que sean también ilativos o analíticos .

  19. 1. LAS MANOS. No deben estar sucias, ni en las bolsas, ya sean del pantalón o saco. Debe evitarse jugar con los dedos, generando un molesto ruido. Tampoco debe jugarse con objetos como el lápiz, los lentes o las llaves. 2 . LA CABEZA. Cuidado con los cabellos mal peinados. Hay que evitar rascarse la cabeza, o frotarse la nariz frecuentemente; en un caso muy necesario debe hacerse con la mano izquierda, pues con la otra, al final del culto, hemos de saludar a los hermanos. No debe toserse para aclarar la voz. El rostro no debe lucir irritado; ser natural es la gran regla. 3. EL VESTIDO. Jamás debemos presentarnos con la camisa descuidada, el cuello sudoroso, el vestido arrugado, la corbata mal anudada, los zapatos sucios. FRENTE A LA IGLESIA, CUIDA:

  20. Biblia Reina Velera 1909. Manual de Homilética, Samuel Vila. El Sermón eficaz, James D. Crane. Puedes descargar esta presentación del Blog. juanhf1.wordpress.com Mi correo electrónico juanhf1@hotmail.com BIBLIOGRAFIA.

More Related