1 / 19

Estrategias para aumentar los factores protectores entre los jóvenes universitarios

Vinculándose con la Universidad. Estrategias para aumentar los factores protectores entre los jóvenes universitarios. La familia, la universidad y la comunidad necesitan trabajar juntos para crear un medio ambiente que facilite el saludable desarrollo de los estudiantes universitarios.

paytah
Télécharger la présentation

Estrategias para aumentar los factores protectores entre los jóvenes universitarios

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Vinculándose con la Universidad Estrategias para aumentar los factores protectores entre los jóvenes universitarios

  2. La familia, la universidad y la comunidad necesitan trabajar juntos para crear un medio ambiente que facilite el saludable desarrollo de los estudiantes universitarios.

  3. Los factores de riesgo son características, condiciones ó conductas individuales ó ambientales que aumentan la probabilidad de que ocurra una consecuencia negativa. Los factores protectores son características, condiciones ó conductas individuales ó ambientales que reducen los efectos de eventos estresantes en la vida; aumenta la habilidad individual para evitar peligros ó riesgos; para prosperar en todos los aspectos de la vida ahora y en el futuro. La vinculación universitaria es la creencia de los estudiantes de que los adultos y sus iguales en la universidad están interesados en su aprendizaje lo mismo que en ellos como individuos. Los esfuerzos para mejorar la salud global del adolescente necesitan de intervenciones dirigidas a atacar conductas de riesgo de salud específicas, tales como el uso de tabaco, alcohol, uso de drogas, violencia, el pertenecer a pandillas e iniciación temprana de la práctica sexual. Sin embargo, los resultados de un creciente número de estudios sugieren que el más grande impacto en salud puede ser logrado fortaleciendo los factores protectores que ayudarán a estos jóvenes a evitar múltiples conductas que los podrían colocar en peligro.

  4. Impacto positivo de factores protectores en la salud de los adolescentes: La familia, la escuela y los factores individuales(vinculación con la universidad, sentido de pertenencia a la familia, altas expectativas parentales relativas al éxito académico del estudiante, y el grado en que el adolescente se encuentra involucrado en actividades espirituales. ¿Cuáles son los factores que pueden aumentar la “vinculación” con la universidad? Apoyo de los Adultos.- El equipo académico podría dedicar parte de su tiempo, interés atención y apoyo emocional a los estudiantes. El pertenecer a un grupo positivo de iguales: Un grupo de iguales que manifieste una conducta estable podría mejorar la percepción del estudiante ante la universidad. Establecimiento de un compromiso hacia la educación. El creer que los estudios son importantes para su futuro y el percibir que los Maestros están comprometidos con su educación puede llevar a los estudiantes a comprometerse en su propio proceso de aprendizaje e involucrarse en actividades escolares. Medio ambiente escolar. El clima psicosocial y el medio físico pueden ser la plataforma para que el estudiante tenga una positiva percepción de la universidad.

  5. Autoestima Los adolescentes y jóvenes adultos que se sienten apoyados por los adultos y los maestros importantes en su vida, se comprometen en mayor cuantía con la escuela y con su propio aprendizaje. Los estudiantes necesitan sentir que los maestros les cuidan como individuos y en su desempeño académico.

  6. Sentido de pertenencia hacia su grupo de iguales. Formando parte de un grupo emocionalmente estable protege a los estudiantes de caer en conductas de riesgo. Las habilidades interpersonales bien definidas ayudan a los estudiantes a mantener relaciones saludables. Los estudiantes que poseen sentido de pertenencia hacia Su universidad, manifiestan que la mayoría de sus amigos se encuentran incluidos en la misma universidad y perteneciendo a diversos grupos escolares sociales.

  7. Compromiso con la educación Es sumamente importante que ambos, estudiantes y maestros, se comprometan en el aprendizaje así como en actividades escolares. La dedicación de los estudiantes hacia su propia educación está asociada con el grado en que perciben que sus compañeros, así como los adultos importantes en su vida: 1) Tienen la firme convicción de que la universidad es importante y 2) Actúan de acuerdo a talcreencia. Los universitarios seriamente comprometidos con su propia educación exhiben conductas tales como, persistencia, esfuerzo, responsabilidad ante las tareas encomendadas y un alto nivel de pertenencia ante el desafío y el logro de lasmetas.

  8. Medio ambiente escolar. La vinculación es fomentada por un medio ambiente saludable y seguro y un clima psicosocial de apoyo. Un medio ambiente físicamente agradable y limpio (por ejemplo, uno libre de grafiti) eleva las expectativas de seguridad y coloca la plataforma para relaciones positivas y respetuosas. Un medio ambiente escolar positivo está caracterizado por relaciones interpersonales de apoyo y atención. Los maestros que promueven respeto mutuo en el salón de clases fomentan un sentido de seguridad y vinculación no permitiendo que los estudiantes traten con burlas y bromas a sus compañeros.

  9. ¿Cómo puede la universidad influir en los factores que aumentan la vinculación escolar? Mejorando la salud y la educación del estudiante universitario, mejora la conexión con la escuela.

  10. Promoviendo la Vinculación Universitaria

  11. 1. Fomentar en el estudiante la “toma de decisiones” que le faciliten, al igual que a su familia, el compromiso con la Universidad y los logros académicos. a) Involucrar a la comunidad escolar en un proceso que le permita desarrollar una visión compartida de un alto nivel de aprendizaje y adecuada conducta. b) Solicitar a los Académicos su participación en todos los esfuerzos para mejorar el clima escolar y el sentido de vinculación de los estudiantes con la universidad. c) Involucrar a los estudiantes, padres, personal escolar y miembros de la comunidad en el desarrollo de las políticas y las actividades de la Universidad. d) Identificar, con los Académicos, estudiantes, y personal administrativo, los cambios o modificaciones simples que harían el entorno físico de la universidad más agradable. e) Fomentar en los estudiantes la comunicación abierta con el personal Académico promoviendo su participación activa. f) Fomentar el uso eficaz de los métodos de enseñanza para crear un ambiente de aprendizaje positivo. g) Comunicar a los estudiantes las expectativas para su aprendizaje y conducta. h) Garantizar que las expectativas sean acordes con el desarrollo y que todos los estudiantes estén sujetos a las mismas demandas. i) Crear guarderías, dentro de la comunidad universitaria, que brinden a las estudiantes con hijos, un apoyo para alcanzar sus metas. j) Crear Centros de Apoyo Terapéutico para la recuperación de los universitarios que consuman drogas. Seis estrategias para promover la vinculación con la Universidad.

  12. 2. Brindar el apoyo a los padres, a través de conferencias, asesorías personalizadas, talleres, etc., que les posibilite el participar activamente e involucrarse en la vida académica de sus hijos. a) Ofrecer apoyo a los padres con el fin de aumentar sus habilidades y competencias en áreas que los ayudarán a involucrarse en la vida universitaria de sus hijos. b) Implementar talleres que desarrollen en los padres las habilidades para un mejor manejo de las relaciones con sus hijos. Las habilidades pueden incluir el identificar conductas deseables e indeseables, estrategias de comunicación, resolución de conflictos, habilidades para “la escucha”, especificando las expectativas parentales hacia la conducta de sus hijos, y reforzamiento adecuado. c) Comunicar a las familias las expectativas conductuales y académicas esperadas por la Universidad con el fin de que las refuercen dentro del hogar. Las expectativas pueden ser comunicadas a través de reuniones padre-maestro-estudiante y sitios WEB. d) Organizar reuniones con la familia para discutir el progreso integral del estudiante.

  13. 3. Reforzar en los estudiantes habilidades académicas, emocionales y sociales necesarias para mantenerse activamente comprometidos con Su universidad. • Brindar a los estudiantes talleres para mejorar sus habilidades interpersonales, tales como “resolución de conflictos”, comunicación, dominio de Sí mismo, negociación, asesoramientoacadémico dirigido hacia los compañeros universitarios en desventaja escolar. • Implementar una materia en donde se explore y se discuta la empatía, las fortalezas personales, la imparcialidad, así como la responsabilidad social. En esta materia se pueden fortalecer las habilidades de “Asertividad” que incluya el reconocer las “influencias de grupo” que los comprometerían a involucrarse en conductas indeseables. b) Identificar consecuencias de “causa y efecto”; generar y sugerir alternativas. c) Involucrar a los estudiantes en la planeación de su futuro, incluyendo metas personales; apoyándoles en los pasos a seguir para obtenerlas.

  14. 4. Implementar métodos de enseñanza que fomenten un ambiente de aprendizaje positivo. a) Comunicar claramente las expectativas que se esperan del universitario para su aprendizaje y comportamiento. b) Usar una variedad de métodos de enseñanza tales como: temas para debatir, lectura extra, y proyectos grupales para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo, habilidad en la solución de problemas y la capacidad de trabajar grupalmente. c) Se debe de fomentar la comunicación abierta y respetuosa en cuanto a la aceptación y escucha de diferentes puntos de vista. Brindar atención individualizada, de ser posible.

  15. 5. Proporcionar apoyo profesional a los Académicos para que puedan satisfacer las diversas necesidades cognitivas, emocionales y sociales de los universitarios. a) Ofrecer a los Académicos apoyo profesional en el establecimiento de estrategias disciplinarias con el fin de enfatizar conductas positivas y VALORES en los jóvenes al igual que implementación del AUTOCONTROL.

  16. 6. Crear una atmósfera de confianza y relaciones interpersonales respetuosas que promuevan la comunicación abierta entre el Personal Académico, administrativo, estudiantes y sus familias. a) Desarrollar relaciones Maestro-alumno empáticas. b) Involucrar a los estudiantes universitarios en actividades que tradicionalmente los adultos llevan a cabo. (Por ejemplo: conferencias-estudiantes-padres de familia, etc.) c) Modelo de comportamiento respetuoso hacía los demás. d) Detectar a estudiantes que podrían estar cursando por problemas académicos y sociales. e) Canalizar a los estudiantes que necesiten asistencia.

  17. Conclusión Los jóvenes universitarios se encuentran en una etapa de la vida en la que sus patrones de conducta y estilos de vida afectan su salud actual y futura. Los Académicos, las familias, y la universidad necesitamos trabajar unidos para crear un medio ambiente que facilite un desarrollo saludable en este grupo. Las investigaciones han dado como resultado el conocer que los estudiantes que se encuentran vinculados en alto grado a la universidad, tienen altas posibilidades de tener resultados educativos positivos y estilos de vida saludables. Las seis estrategias mencionadas con antelación proveen un marco que aumenta la vinculación del estudiante con Su Universidad, dando óptimos resultados en su DESARROLLO INTEGRAL.

  18. Reconocimientos: Esta presentación fue desarrollada en el CENATI-CEnDHIU cuyo Director es el Maestro Enrique Hernández Guerson. Agradecemos a la Directora de la Facultad de Psicología, Maestra María Esther Alcalá Garza., quién, a través de la amable atención dela Maestra Isabel Guiot, Secretaria de la Facultad de Psicología, nos permitió utilizar las instalaciones de la misma para tomar las fotografías contenidas; así como a la pasante en Psicología, Claudia Roldán Armas, por su esforzada cooperación en la configuración de este documento. “Quién tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el cómo.” Nietzche

  19. Referencias • Battin-Pearson S, Newcomb MD, Abbot RD, Hill KG, Catalano RF, Hawkins JD. Predictors of earlyhighschooldropout: a test of fivetheories. Journal of EducationalPsychology2000;92(3):568–582. • Barber BK, Olsen JA. Socialization in context: connection, regulation, and autonomy in thefamily, school and neighborhood, and withpeers. Journal of AdolescentResearch1997;12(2):287–315. • Blum R. SchoolConnectedness: ImprovingtheLives of Students. Baltimore: Johns Hopkins BloombergSchool of PublicHealth; 2005. • Hawkins JD. Academic performance and schoolsuccess: sources and consequences. In: Weissberg RP, Gullotta TP, Hampton RL, Ryan BA, Adams GR, eds. HealthyChildren 2010: EnhancingChildren’sWellness.Vol 8. Issues in Children’s and Families’ Lives. ThousandOaks, CA: Sage; 1997. • Furlong MJ, Whipple AD, St. Jean G, Simental J, Soliz A, Punthuna S. Multiplecontexts of social engagement: movingtoward a unifyingframeworkforeducationalresearch and practice. California SchoolPsychologist2003;8:99–113. • Kipke M, ed. Risks and Opportunities: Synthesis of StudiesonAdolescence. Washington, DC: NationalAcademiesPress; 1999. • Lee V, Smith J. Effects of highschoolrestructuring and sizeonearlygains in achievement and engagement. Sociology of Education1995;68:241–270. • Pellegrini A, Bartini M. A longitudinal study of bullying, victimization, and peer affiliationduringthetransitionfromprimaryschooltomiddleschool. American EducationalResearchJournal2000;37(3):699–725. • Resnick MD. Closetiestoparents, schoolimproveadolescents’ lives. Minnesota Medicine 1997;80(12):24–26. • Resnick MD, Harris LJ, Blum RW. Theimpact of caring and connectednessonadolescenthealth and well-being. Journal of Paediatrics & ChildHealth1993;29(Suppl 1):S3–9. • Rosenfeld LB, Richman JM, Bowen GL. Low social supportamong at-riskadolescents. Social Work in Education1998;20:245–260. • Ryan AM, Patrick H. Theclassroom social environment and changes in adolescents’ motivation and engagementduringmiddleschool. American EducationalResearchJournal2001;38(2):437–460. • Wilson D. The interface of schoolclimate and schoolconnectedness and relationshipswithaggression and victimization. Journal of SchoolHealth2004;74(7):293–299.

More Related