150 likes | 492 Vues
Prostitución infantil. Hecho por: Deisy Lorena cano, Laura nathaly gallo, dahiana gil, Jaqueline castaño Grado: 8°6 i.e.s.v.p Año: 2013. objetivos. - Concientizar a los padres de que los niños deben de tener una infancia tranquila -No inducir a los niños a conseguir dinero fácil
E N D
Prostitución infantil Hecho por: Deisy Lorena cano, Laura nathaly gallo, dahiana gil, Jaqueline castaño Grado:8°6 i.e.s.v.p Año: 2013
objetivos -Concientizar a los padres de que los niños deben de tener una infancia tranquila -No inducir a los niños a conseguir dinero fácil -Mirar cuales son los factores principales por los cuales se da la prostitución infantil -Enseñar a los niños y niñas a querer su cuerpo y no venderlo por necesidad -informar y prevenir sobre la prostitución infantil -informar sobre los peligros que tienen los menores de edad en este momento -informar sobre los peligros que puede traer dicho flagelo en nuestra ciudad -conocer y divulgar los posibles sitios donde haya peligro para los menores de edad.
introducción La prostitución infantil se define como la oferta de servicios sexuales de un niño o su participación en actos de índole sexual a cambio de una compensación, sea financiera o de otro tipo. De acuerdo con la definición de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se considera niño a todo individuo menor de 18 años. La prostitución infantil se diferencia de otras formas de abuso sexual porque implica una explotación comercial; pero, al igual que en esta patología, los niños no pueden dar su consentimiento y, además de ser ilegal y constituir una violación a los derechos humanos, no tienen la capacidad necesaria para adoptar por sí mismos tales decisiones. Los autores revisan los factores predisponentes y que permiten la existencia de este problema; y evalúan las necesidades de investigación en este campo para implementar políticas nacionales y a nivel mundial para combatirlo.
Origen y antigüedad de la prostitución infantil La prostitución infantil se define como la oferta de servicios sexuales de un niño o su participación en actos de índole sexual a cambio de una compensación, sea financiera o de otro tipo. De acuerdo con la definición de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se considera niño a todo individuo menor de 18 años. La prostitución infantil se diferencia de otras formas de abuso sexual porque implica una explotación comercial; pero, al igual que en esta patología, los niños no pueden dar su consentimiento y, además de ser ilegal y constituir una violación a los derechos humanos, no tienen la capacidad necesaria para adoptar por sí mismos tales decisiones. Los autores revisan los factores predisponentes y que permiten la existencia de este problema; y evalúan las necesidades de investigación en este campo para implementar políticas nacionales y a nivel mundial para combatirlo.
Prostitución en España Lo hemos visto en televisión en reportajes sobre países del tercer mundo. Son niños, niñas y adolescentes que deambulan por las calles de madrugada y venden su cuerpo al mejor postor. Por la mañana no acudirán a la escuela y nadie les espera en casa. Nos suene a algo lejano, pero la Asociación Ámbar-CPI nos da una llamada de atención: también hay prostitución infantil en España.Según esta Asociación, especializada en la lucha contra la prostitución infantil, cerca de 20.000 niños se prostituyen actualmente en España. La mayoría procede de países del Este, África y Latinoamérica. Son inmigrantes ilegales, captados por mafias de proxenetas, pero también hay españoles entre ellos. Estos chicos normalmente provienen de familias desestructuradas y buscan dinero fácil. En 2008, la Asociación rescató en Valencia a 24 niños entre los 16 y los 10 añitos. A continuación viene el complejo tratamiento, por parte de sexólogos, médicos, psicólogos y pedagogos que tienen un único objetivo: devolverles la estabilidademocional y su identidad personal, eliminar las posibles secuelas. La otra parte de la labor de la Asociación es la concienciación de los chicos y de los posibles clientes. Para ello realiza su función tanto en aeropuertos, intentando evitar el turismo sexual, y en los institutos, donde dan charlas a los alumnos sobre el tema. Cerrar los ojos es una buena manera de favorecer esta lacra.
Prostitución infantil en Cartagena Trabajadoras sexuales de Cartagena le declararon la guerra a la prostitución infantil en este turístico balneario del Caribe y junto a la policía y ONGs buscan estrategias para evitar que los menores caigan en las redes de proxenetas. Las prostitutas lideran un proyecto para que taxistas, vendedores ambulantes y meseros cooperen frente a mafias que ofrecen a unos 2.000 niños de los barrios marginales.
Embarazo en las adolecentes Las adolescentes sexualmente activas que no utilizan métodos anticonceptivos tienen 90% de probabilidades de quedar embarazadas en el transcurso de 1 año. Debido a que muchas niñas prostituidas no tienen acceso a ningún tipo de anticoncepción, la tasa de embarazos es alta. Estas jóvenes también están expuestas a un mayor riesgo de complicaciones del embarazo. Es elevada la tasa de abortos provocados, muchos de ellos en condiciones inseguras.
Prostitución infantil en Medellín Se calcula que el aumento del delito es de un 100 por ciento en las calles y que otras modalidades avanzan sin control. La explotación infantil es otra forma de trata de personas y el camino a la prostitución adulta. Gloria Luz Gómez Ochoa - MedellínA un ritmo acelerado crece la explotación sexual infantil en la ciudad. Este es un secreto a voces, que nadie desconoce, tampoco es posible cuantificarlo y que no es fácil enfrentarlo. Distintas modalidades imperan hoy en este negocio que se hace muy rentable para unos pocos y absolutamente denigrante para los menores y que también es considerado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como trata de personas. Las historias que recorren hoy la ciudad van desde las niñas que son sacadas del colegio para llevarlas a prestar servicios sexuales, hasta la red de taxistas que recorre la ciudad a altas horas de la noche transportando niñas y niños desde 12 años. El problema es aún más delicado cuando la participación de las menores de edad se hace con el conocimiento de las familias. "Esta es una de las razones por las cuales se reciben pocas denuncias, e incluso algunas veces puede ser por garantizar la seguridad de las familias", sostiene la comandante del Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía, Carolina Romero. Aunque estas informaciones no han sido denunciadas oficialmente ante ningún organismo, en las calles y en los barrios todos lo saben. Es así como en el sector del Machete, en el centro de la ciudad, la presencia de menores de edad es evidente hasta altas horas de la noche. "Ante esta situación lo único que se puede hacer es recoger a los menores para enviarlos a los centros de protección", explica Romero. El control de estas situaciones no es fácil. Para capturar un explotador sexual es necesario encontrarlo en flagrancia. Al igual que realizar un allanamiento a los establecimientos públicos exige requisitos que a veces impiden controlar los lugares.
Daño psicológico La prostitución infantil provoca daño psicológico grave y persistente, incluyendo trastornos de conducta, depresión y ansiedad. Es elevada la prevalencia de suicidios y de trastorno de estrés postraumático. Estos problemas constituyen un difícil desafío para el tratamiento de estos niños y su reinserción en la sociedad.
Enfermedades infecciosas Los niños prostituidos tienen alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas y de padecer sus secuelas. El riesgo de infección por HIV es alto, aunque las tasas informadas son muy variables: desde 6% en Vietnam hasta 17% en Tailandia, pero otro impactante informe señaló que entre el 50% y el 90% de los niños rescatados de burdeles del sudeste asiático están infectados con HIV. El riesgo de infección depende de varios factores, incluida la prevalencia local de esta infección en los trabajadores del sexo, la disponibilidad de preservativos y las actitudes de los clientes sobre su empleo. En los niños prostituidos infectados con otras ETS que producen úlceras genitales, como sífilis o chancro blando, el riesgo de infección con HIV es 4 veces mayor. Por último, los niños prostituidos, infectados con HIV, también tienen un riesgo elevado de desarrollar tuberculosis activa. El riesgo de transmisión de ETS es alto. Una cnsecuenciagrave a largo plazo en las niñas es el desarrollo de enfermedad inflamatoria pelviana y sus consecuencias de infertilidad, embarazo ectópico, dolor pelviano crónico y mayor riesgo de histerectomía. En muchos casos, estos niños se auto medican o reciben tratamiento profiláctico para diferentes ETS, con riesgo de desarrollar infecciones por cepas de patógenos multirresistentes. La infección por virus de hepatitis B y C (VHB y VHC) también constituye un grave riesgo para la salud. Se estableció una relación causal entre el cáncer cervical y la infección con papiloma virus humano (HPV). El riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer en la mujer es proporcional al número de parejas sexuales y a la edad de comienzo de las relaciones sexuales. En consecuencia, las niñas prostituidas tienen mayor riesgo de cáncer cervical y mayor probabilidad de diagnóstico en un estadio avanzado.
Síntomas antes y después de ser prostituidos antes:Los niños obligados a prostituirse viven un calvario sin fin. El maltrato y el abuso a los que son sometidos dejan secuelas de por vida, que van desde la depresión y el stress hasta intentos de suicidio y desórdenes de personalidad. También deben enfrentarse con el sida, las enfermedades de transmisión sexual y abortos por embarazos no deseados que ponen en peligro sus vidas. El abuso al que son sometidos los menores cuando son obligados a prostituirse es el problema de salud mental más grave y destructivo. La prostitución infantil debe ser considerada como un acto de violencia, aunque se produzca de tal modo que no haya agresión física, siempre hay agresión psicológica. Al introducir a los chicos en actividades que no son propias de su edad se interfiere el desarrollo normal y saludable de su sexualidad. En la edad escolar, el menor se distancia más de los adultos al adquirir una cierta manera de saber, de sentir y de ver las cosas. Su filosofía del mundo y de la vida se convierte en "escuela propia" diferente de la de los adultos. El hilo conductor de este proceso interior hacia la autonomía es la sexualidad. Cuando ésta se altera, toda la personalidad entra en crisis y se puede llegar a perder el deseo vivir. Por eso, cualquier interferencia sexual por parte de los adultos, a nivel del cuerpo o de los deseos del menor, como sucede con la pedofilia, compromete gravemente su integridad y su psiquis.
después: Las consecuencias son tan variadas como las etapas en las que pueden presentarse. En la infancia se registra fracaso escolar, perturbaciones de comportamiento, fobias en relación con la sexualidad, o precocidad y perversión sexual. Incluso la víctima puede llegar a sentirse culpable y responsable por lo que le está ocurriendo. En la adolescencia exhiben dificultades con la identidad femenina, rechazo de la imagen corporal, estados depresivos graves, trastornos alimentarios como anorexia y bulimia. En la madurez exteriorizan crisis afectivas frecuentes, depresiones, disfunciones sexuales en la relación conyugal. En la vejez suelen tener brotes de angustia e intenciones de suicidarse sobre todo al comienzo de la menopausia en el caso de las mujeres.
Bibliografía: -Rincón del vago -Wikipedia -Bago -Monografias.com Conclusiones: Este tema es muy importante ya que nos hace reflexionar sobre todos aquellos casos que hemos visto y que no son nada buenos, en el sentido que estas personas llegan a un limite depresivo en el que se encuentran muchas indiferencias con si mismas. Algunas de ellas se prostituyen por necesidad, por que quieren y en la mayoría de los casos por que son obligadas