1.8k likes | 1.91k Vues
Los 40 Principales. Isabel Pascual Martín Primero Magisterio Ed. Primaria Grupo T1 – P3 Ed. Artística y su didáctica Profesor : Jose Pedro Arnáez. PINTORES. 1.- Leonardo Da Vinci.
E N D
Los 40 Principales Isabel PascualMartín PrimeroMagisterio Ed. PrimariaGrupo T1 – P3 Ed. Artística y sudidáctica Profesor: Jose Pedro Arnáez
1.- Leonardo Da Vinci Leonardo di Ser Piero da Vinci (Anchiano, Italia, 1452 – Francia, 1519). Se formó como artista en Florencia, pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán. Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales. Pertenece al movimiento renacentista Entre sus obras destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi.
2.- Miguel Ángel Michelangelo di LodovicoBuonarrotiSimoni (Caprese, 1475 – Roma, 1564), conocido en español como Miguel Ángel, triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura que se concretó en una obra excepcional: La bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Entre su obra pictórica destacan Santo Entierro, Tondo Doni o Sagrada Familia, Bóveda de la Capilla Sixtina.
3.- Jan Van Eyck Jan van Eyck (Maaseik, 1390 - Brujas, 1441) fue un pintor flamenco que trabajó en Brujas y, junto a Robert Campin, en Toumai. Fue fundador del Ars nova, estilo pictórico del gótico tardío en el siglo XV, que anuncia el Renacimiento Nórdico de Europa. Van Eyck tiene como antecedentes que le influyen a los hermanos Limbourg, al escultor Claus Sluter, y el poco conocido pero valioso pintor MelchiorBroederlam. Su pintura se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y la búsqueda de nuevos sistemas de representación del espacio tridimensional. En su obra destacan El hombre del turbante rojo, Virgen del canónigo Van der Paele, Virgen del Canciller Rolin.
4.- El Greco DoménikosTheotokópoulos, (Candía, 1541 – Toledo, 1614), conocido como el Greco, fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez. Su formación pictórica fue compleja, obtenida en tres focos culturales muy distintos: su primera formación bizantina fue la causante de importantes aspectos de su estilo que florecieron en su madurez; la segunda la obtuvo en Venecia de los pintores del alto renacimiento, especialmente de Tiziano, por último, su estancia en Roma le permitió conocer el manierismo, que se convirtió en su estilo vital, interpretado de una forma autónoma. Entre sus obras destacan El caballero de la mano en el pecho, El entierro del señor de Orgaz, El expolio, Retrato de un caballero anciano, considerado autorretrato
5.- Caravaggio MichelangeloMerisi da Caravaggio (Milán, 1571 – Porto Ércole, 1619), fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, entre los años de 1593 y 1910. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura barroca. Salvo en sus principios, Caravaggio produjo mayoritariamente pinturas religiosas. Sin embargo, a menudo escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches habituales eran el realismo de sus figuras religiosas rozando el naturalismo temprano, así como la elección de sus modelos entre la gente de más baja condición. Entre su obra destacan La buenaventura, La muerte de la virgen, El martirio de San Mateo.
6.- Zurbarán Francisco de Zurbarán (Extremadura, 1598 – Madrid, 1664), pintor del Siglo de Oro español. Contemporáneo y amigo de Velázquez, Zurbarán destacó en la pintura religiosa, en la que su arte revela una gran fuerza visual y un profundo misticismo. Fue un artista representativo de la Contrarreforma. Influido en sus comienzos por Caravaggio, su estilo fue evolucionando para aproximarse a los maestros manieristas italianos. Sus representaciones se alejan del realismo de Velázquez y sus composiciones se caracterizan por un modelado claroscuro con tonos más ácidos. Entre sus obras destacan Bodegón, Inmaculada Concepción, San Andrés.
7.- Velázquez Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla,1599 – Madrid, 1660) conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su catálogo consta de 120-125 obras, entre las que destacan Las meninas, Las hilanderas, La rendición de Breda
8.- Murillo Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 – Cádiz, 1682) fue un pintor español del siglo XVII. Es una de las figuras más importantes de la pintura barroca española que, tras haber decaído en estimación a principios del siglo XX, vuelve a gozar de importante reconocimiento mundial. Aunque no se conoce que viajara al extranjero, conoció bien la pintura flamenca. Sus primeras obras están influidas por Zurbarán, Ribera, Alonso Cano, Rubens, Tiziano y Velázquez. Entre su obra pictórica destacan Vendedores de fruta, El Mendigo, Mujeres en la ventana.
9.- Rubens Peter Paul Rubens (Siegen, actual Alemania, 1577 - Amberes, actual Bélgica, 1640), fue el pintor barroco más popular de la escuela flamenca. Su destacado estilo enfatizaba el movimiento, el color y la sensualidad. Trató toda clase de temas pictóricos, religiosos, históricos, de mitología clásica, escenas de caza, retratos, así como ilustraciones para libros y diseños para tapicerías Rubens contó con un gran taller formado por aprendices y estudiantes, algunos de los cuales -como Vena Dyck- se convertirían con el tiempo en artistas profesionales por méritos propios. Entre sus obras destacan Danza de aldeanos, El Jardín del amor, Las tres Gracias.
10.- Rembrandt Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 1606 – Ámsterdam, 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura. Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconofrafía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia Entre sus obras destacan El pintor en su estudio, El filósofo en meditación, El baño de Bathsheda
11.- Delacroix Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 1798 - París,1863) fue un pintor francés. Aparte de su producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre "medaillesantiques", en realidad dracmas y demás monedas griegas. Durante su carrera se debatió entre la tradición y el clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad. Entre sus obras destacan La muerte de Sardanápalo, La libertad guiando al pueblo, Lucha entre Jacob y el ángel