1 / 18

EL CUENTO POPULAR Consideraciones generales

EL CUENTO POPULAR Consideraciones generales.

renata
Télécharger la présentation

EL CUENTO POPULAR Consideraciones generales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL CUENTO POPULAR Consideraciones generales “El relato está presente en todos los tiempos, en todos los lugares, en todas las sociedades. Comienza con la historia misma de la Humanidad: todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos, y muy a menudo, esos relatos son disfrutados en común por hombres de cultura diversa.” (Roland BARTHES) No es disparatado pensar, pues, que el CUENTO nació en la Prehistoria, junto al fuego de una caverna, en donde un cazador narraba a los miembros de su tribu incidentes o episodios, reales o inventados, que había vivido o que había oído contar a alguien o que era fruto de su imaginación. HOY, por fortuna, se puede escuchar a un narrador en una plaza de ciudad marroquí, en un mercado oriental, en un paraje perdido del Amazonas, en pequeños poblados africanos.

  2. Incluso hoy, podemos escuchar a artistas y cuentacuentos en cafés, teatros o bibliotecas de ciudades europeas o americanas. PERO… Durante muchos siglos el CUENTO fue considerado como un género literario “popular” o “infantil”, siendo, por ello, despreciado por la literatura culta, que no lo recogió y estudió hasta el Romanticismo, aunque sí se sirvió de él, incluyendo algunos ejemplos –no pocos- en novelas y comedias de los Siglos de Oro, fundamentalmente. Además, es un término polisémico: Puede significar “chiste” O “chisme”: “no vengas con cuentos” O discurso fatuo: “eso son cuentos” O “engaños”: “no me vengas con cuentos” O lo que significa la expresión “vivir del cuento”

  3. Cuando el CUENTO tiene intención didáctica o aleccionadora: 1. APÓLOGO Forma narrativa de origen "oriental"-que puede ser en verso o en prosa- aunque generalmente es un relato corto o cuento, que cuenta una historia, pero que encierra, muchas veces en forma alegórica (metáfora continuada), una moralidad o un ejemplo. En él la personificación es constante: hablan los espíritus, los animales, las plantas o las piedras. 2. FÁBULA Para la RAEL, es sinónimo de Apólogo. La única diferencia es que la Fábula suele estar escrita en verso, mientras que el Apólogo suele estar escrito en prosa (aunque incluye algún verso al final, portando la moraleja, en muchos casos). 3. Exemplum/ Exempla Tipo de relato medieval, primero en latín, luego en lengua romance, que podemos considerar sinónimo del Apólogo oriental: relato con enseñanza moral o instructiva que se aplica al hombre (quizá esté aquí la única pequeña diferencia). Cf. Conde Lucanor (Don Juan Manuel)

  4. Un amplio repertorio de cuentos folclóricos (recordemos que Folclore es, según la RAEL, "el conjunto de tradiciones, costumbres y creencias de las clases populares"), vivos en Europa desde la Edad Media, no fueron recogidos hasta el Romanticismo (siglo XIX), incluso algunos muchos después. Curiosamente esos cuentos no encerraban moralejas (como los que sí fueron recogidos antes, p.e. por Perrault), sino que, Como la gente los usaba para construirse una imagen de la realidad, mostraban cómo estaba hecho el mundo y cómo se le puede hacer frente: El mundo está integrado por tontos y astutos, y es mejor ser astuto.

  5. Desde la Antigüedad, pues, encontramos ejemplos de cuentos populares incrustados en las obras literarias. A veces, nos encontramos con verdaderas sorpresas, porque aparecen cuentos en textos jurídicos (en los Fueros de Navarra o de Castilla se pueden leer cuentos que sirven de ejemplos para entender mejor una ley. O en textos religiosos de los siglos XI y XII se ha podido encontrar una historia que pudiera ser el precedente remoto del famoso cuento de Caperucita, se trata de la historia de una niña vestida de rojo que sale a pasear por el bosque. Pero un día un lobo la encuentra y se la lleva a su madriguera para que sirva de alimento a sus lobeznos. Una prodigiosa intervención divina hace que milagrosamente la niña se salve.

  6. Al respecto del cuento de Caperucita Roja: Tradición oral (niños pequeños), versión fechada en 1695 Mientras, la tradición oral sigue viva Primera fijación escrita (Ch. Perrault), 1697 (para adolescentes) Nuevas fijaciones escritas: los Grimm en el s. XIX (para niños pequeños) ¿Cómo está vivo hoy el cuento? ¿Para qué destinatarios?

  7. INTERPRETACIONES DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS

  8. TIPOS de CUENTOS POPULARES (Clasificación de Stith Thompson: Motif-Index of Folk-Literature. Copenhage. Rosenkilde & Bagger, 1955-58)

  9. TIPOS de CUENTOS POPULARES

  10. TIPOS de CUENTOS POPULARES

  11. OTRA CLASIFICACIÓN (Vid. Arturo Medina, Rodríguez Almodóvar, etc.) 1º.Los cuentos realistas, que incluyen la crónica doméstica, así como los hechos sucedidos que no sean corrientes: es decir, lo que sucede todos los días, y que lo que sin suceder a diario, es admisible y creíble. Los personajes de estos cuentos son hombres y mujeres de carne y hueso, a quienes les acontece algo digno de ser contado. Incluiríamos aquí los cuentos de broma, los acertijos, y, sobre todo, los cómicos. Con ellos se satisface la curiosidad del niño, su apetencia de saber y de reír, que es inherente a todo ser humano. 2º. Los cuentos maravillosos: el prototipo sería el cuento de hadas; en ellos, lo fabuloso es lo esencial, pero también lo es la transgresión de las leyes naturales. Se suele romper el orden establecido, pero se transmiten los hechos con toda naturalidad, como si fueran totalmente lógicos; así, además, los entiende, en determinadas edades, el niño: y es que al niño le trae sin cuidado la verosimilitud del relato; lo que más le importa es que los sucesos le resuelvan sus apetencias y sus gustos. 3º. Los cuentos fantástico-realistas, en los que los ambientes y los personajes son de la vida cotidiana, pero en ella los sucesos que se producen, con total naturalidad, pertenecen al mundo de lo mágico. Así los seres de este mundo mágico se pueden mezclar con los seres que pueblan el mundo de la Tierra, sin ningún problema.

  12. LOS CUENTOS MARAVILLOSOS (Vid. PROPP, W.: Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos, 1971) CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES • Relatos ambientados en espacio indeterminado o irreal • 2.Tanto los personajes como los acontecimientos son fantásticos, irreales o mágicos: • Prodigios y situaciones extraordinarios • Gigantes, enanos, brujas, merlines, magos, animales personificados • 3. Los personajes son estereotipos, sin carácter definido y sin desarrollo psicológico, que intervienen en función del argumento; de ese modo, son valerosos, generosos, astutos, bondadosos, virtuosos, etc. Además, hay una serie de personajes que aparecen para asumir las funciones, a las que, ahora, nos referiremos.

  13. LAS FUNCIONES (o ELEMENTOS PROPIOS DEL CUENTO MARAVILLOSO)

  14. Los PERSONAJES que realizan las funciones responden a estos tipos: Héroe Agresor Donante del objeto mágico Auxiliar Princesa (suele ser el premio final del héroe) Rey u otro mandatario Falso héroe

  15. MOTIVOS MÁS FRECUENTES EN LOS CUENTOS POPULARES

  16. LA ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS (A veces, la estructura se reduce a una mera sucesión de acontecimientos) 0. El inicio suele repetirse, con fórmulas indeterminadas en cuanto al espacio y al tiempo: Había una vez…; Érase una vez; En un país lejano. 1. El héroe padece una carencia o sufre una agresión o similar 2. Se aleja del hogar familiar 3. En el camino encontrará a alguien que le entregará un objeto maravilloso, o que le auxiliará, o que le instruirá sobre la forma de proceder para poder triunfar 4. Gracias a ello, superará las pruebas que se le presenten: vencer a un dragón o animal feroz, reparar una fechoría, alejarse del peligro 5. Triunfo final del héroe

  17. EL FINAL DE LOS CUENTOS MARAVILLOSOS • Suele ser feliz: la boda como recompensa, el perdón del enemigo, el fin del mal, el castigo de los malvados, etc. • El narrador finaliza el relato de la historia con una fórmula de cierre: Y colorín, colorado…; Y vivieron felices…; Se acabó mi cuento con pan y pimiento y todos contentos, etc.

More Related