1 / 10

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo. Es necesario comenzar esta reflexión con un planteamiento conceptual. El trabajo colaborativo es inherente a la condición humana, como lo evidencia la  Antropología Cultural.

rigg
Télécharger la présentation

Reflexiones sobre el trabajo colaborativo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Reflexiones sobre el trabajo colaborativo

  2. Es necesario comenzar esta reflexión con un planteamiento conceptual. El trabajo colaborativo es inherente a la condición humana, como lo evidencia la  Antropología Cultural.

  3. Una de las condiciones que favoreció la sobrevivencia de lo que hoy conocemos como la especie humana fue el gregarismo, condición para la emergencia de las comunidades primitivas.

  4. El individualismo aparece como una característica cultural posterior. Si los hombres quieren conservarse (salvarse) como especie y, consiguientemente, preservar su casa, el planeta Tierra, debe promover y retomar la cultura colaborativa.

  5. Las apreciaciones sobre la experiencia que estamos viviendo respecto al trabajo colaborativo, sirven para corroborar la visión que cada uno/a tenga al respecto:

  6. 1- Nuestra cultura, supuestamente "occidental" u occidentalizada esta marcada por el individualismo. Somos individualistas, no por naturaleza, sino por una  herencia cultural asimilada y transmitida desde la colonización.

  7. 2- La escuela (lo expresé ya en algún comentario), cuenta con las condiciones y la materia prima para construir en los estudiantes la cultura del trabajo colaborativo: aulas con grupos humanos  de 30, 35, 40 y hasta 50 estudiantes. Sin embargo, lo que se fomenta es el trabajo individual y el individualismo. Se gradúan (los que pueden) y salen a luchar "a brazo partido" para tratar cada uno de "salir adelante".

  8. 3- Uno podría suponer que "realizar actividades colaborativas" para muchos es algo, no sólo desconocido conceptual y experiencialmente, sino que es algo que riñe, que no encaja dentro de los paradigmas construidos sobre la concepción individualista.

  9. 4-Las anteriores consideraciones son argumentos o razones para entender nuestras dificultades para entrar en el terreno del trabajo colaborativo, disfrutarlo y obtener los beneficios del trabajo colaborativo, donde se aplica el principio elemental de la sinergía..

  10. Como personas (con mayor razón como educadores) asumamos una actitud positiva frente al trabajo colaborativo, que es el punto de partida para construir comunidad. El sentido de comunidad es el gran ausente de nuestros pueblos.Juan E. León

More Related