Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educaci ón y actividades PowerPoint Presentation
Download Presentation
Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educaci ón y actividades

Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educaci ón y actividades

136 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educaci ón y actividades

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Leyendo … en el Parque de las Ciencias Dpto. de Educación y actividades Paz Posse, Guadalupe de la Rubia, J.L. Hernández Rojo, Dolores Castillo, Vicente Fernández, Carmen Guerra, Juan de Dios Jiménez, Conrada López, Carlos Sampedro Pabellón “Cultura de la Prevención” José Millán, Mª Ángeles Bernier, Sergio Fernández, Alejandro Pérez

  2. El lema “Aunando personas, uniendo caminos” nos incitó a participar con esta comunicación…

  3. Los libros y las revistas han estado siempre presentes en los espacios y en las actividades del Museo. De forma singular, en el rincón “Para saber más “ de las exposiciones temporales del Parque.

  4. Al ampliarse el Parque de las Ciencias… - 4ª fase, 2008-

  5. …nace nuestra Biblioteca-Mediateca que se configura como “eje cultural al servicio de la comunidad”.

  6. En torno a la Biblioteca se crea el Club de Lectura. Nuestra última lectura -26ª sesión- en torno a la figura de Marie Curie.

  7. Libros asociados a las exposiciones temporales

  8. Iniciamos actividades específicas de lectura con la exposición temporal “Atártida. Estación polar” • Interdisciplinares, dirigidas a la comunidad educativa. • Complemento de los contenidos de exposiciones temporales.

  9. Seleccionamos para esta comunicación tres propuestas lectoras significativas: “Leyendo a Darwin” “Leyendo a Miguel Hernández” “Leyendo a Dickens”

  10. “Leyendo a Darwin” Feb 2009, Pabellón Darwin Darwin concibió una teoría -Evolución por selección natural- que se ha convertido en uno de los pilares del pensamiento científico moderno.

  11. Leyendo a Darwin “Una vida, una idea”

  12. En los centros, con puntos de vistas diversos, los alumnos/as recrearon los aspectos de su vida y obra que más les atrajeron

  13. En el Museo, metodologías diversas. Un audiovisual nos introducía en su vida y obra… Fragmentos de cine para aprender, reflexionar o reír.

  14. …y leyeron textos de Darwin y sobre Darwin. Nos comunicaban el trabajo realizado en sus aulas.

  15. En el Pabellón, visitas guiadas… Bibliografía “Para saber más”. Y experimentaban en el taller.

  16. Al salir, Darwin estaba más cerca de nosotros.

  17. Epílogo “Doscientos años después del nacimiento de Darwin, un siglo y medio después de que su obra capital sacudiese el mundo, todavía vivimos en la era de Darwin. Sus ideas dominan la ciencia más vibrante del momento; la biología ejerce una influencia sobre nuestra cultura que él no habría podido prever…” La evolución de Darwin. Parque de las Ciencias.

  18. ” Leyendo a Miguel Hernández” Año 2012 centenario de su nacimiento

  19. Los centros educativos granadinos quisimos rendirle un homenaje al poeta de la coherencia, cuya voz estuvo silenciada: “¿Quién amuralla una voz?” “¡Qué no se apague esta voz, este aliento joven de España!” Juan Ramón Jiménez

  20. Un cuaderno didáctico acercaba a la vida y obra del poeta de Orihuela

  21. En el Parque de las Ciencias, los centros educativos pusieronen común las lecturas seleccionadas

  22. En el auditorio se escucharon con atención sus versos enardecidos y vibrantes

  23. Se leyeron, se oyeron, se memorizaron, se recitaron sus versos…

  24. “La poesía debe salir de los libros y anidar en el oído de la gente”Pi de la Serra

  25. Los cantaores Juan Pinilla y Fernando Barros cantaron algunos de sus poemas.

  26. “Leyendo a Dickens” 2012, en el Reino Unido organizaron el año Dickens

  27. A España apenas llegó el eco de este bicentenario: algunos artículos sobre Dickens y la reedición de algunas de sus obras y la traducción de algunas biografías.

  28. En el Parque de las Ciencias, el Pabellón Cultura de la Prevención le rinde un homenaje a lo largo del 2012, con la lectura en español e inglés de textos seleccionados de Dickens.

  29. “Mi padre y mi madre aceptaron la oferta de buen grado y así fue cómo el lunes por la mañana me veía camino de la fábrica de betún <Warren > para iniciarme en la vida laboral”.

  30. Leía sus relatos a sus hijas Katey y Mamie, en su jardín de Gad´s Hill Place

  31. “No se contentaba con escribir sus novelas, las leía en público de forma tan admirable que le aplaudían con frenesí y su fama aumentó con estas lecturas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia…”

  32. En el Parque preparamos un cuaderno didáctico, en inglés y español, para los centros que iban a intervenir en el proyecto.

  33. En los centros prepararon sus lecturas que leerían después en el Museo.

  34. En el pabellón de Cultura de la Prevención Las lecturas –fragmentos de distintas obras de Dickens- puestas en común… … se completaron con un taller del betún.

  35. Conocer cómo se fabricaba el betún cuando Dickens trabajó en la Warren´s Black Factory y la necesidad de la cultura de la prevenciónfueron un excelente complemento de las lecturas dickensianas, que sobrepasan lo estrictamente literario.

  36. Puntos para la reflexión: • Los artículos y los relatos literarios (cuentos y novelas) siguen siendo documentos relevantes para el análisis de la sociedad. • Importancia formativa de estas actividades lectoras. • “Se escribe y se lee para comprender el mundo”. J. J. Millás

  37. f i n

  38. “Tengo serias dudas de que el progreso de nuestro todavía balbuciente sistema educativo tenga que ver con la cantidad de ordenadores que almacenan, por pupitre, nuestros alumnos en las escuelas. Los dedos infantiles y adolescentes tienen que tocar, pero no sólo ni principalmente teclados, tienen que tocar las cosas, pasar páginas, mover fichas, garabatear renglones, pensar y soñar con las palabras, oír a los maestros, hablar y mirar, jugar y leer, crear, dudar, y eso, en principio, ante la exclusiva pantalla de la vida”(Lledó, 2000: 44). “Tengo serias dudas de que el progreso de nuestro todavía balbuciente sistema educativo tenga que ver con la cantidad de ordenadores que almacenan, por pupitre, nuestros alumnos en las escuelas. Los dedos infantiles y adolescentes tienen que tocar, pero no sólo ni principalmente teclados, tienen que tocar las cosas, pasar páginas, mover fichas, garabatear renglones, pensar y soñar con las palabras, oír a los maestros, hablar y mirar, jugar y leer, crear, dudar, y eso, en principio, ante la exclusiva pantalla de la vida”(Lledó, 2000: 44). “Tengo serias dudas de que el progreso de nuestro todavía balbuciente sistema educativo tenga que ver con la cantidad de ordenadores que almacenan, por pupitre, nuestros alumnos en las escuelas. Los dedos infantiles y adolescentes tienen que tocar, pero no sólo ni principalmente teclados, tienen que tocar las cosas, pasar páginas, mover fichas, garabatear renglones, pensar y soñar con las palabras, oír a los maestros, hablar y mirar, jugar y leer, crear, dudar, y eso, en principio, ante la exclusiva pantalla de la vida”(Lledó, 2000: 44).

  39. Club de Lectura del Parque de las Ciencias

  40. fin

  41. Nos es grato participar en estas XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía.

  42. Los libros y las revistas han estado siempre presentes en las actividades del Museo

  43. “La lectura es un baluarte contra el irracionalismo, la superstición y las creencias… Enseñar a leer es uno de los grandes desafíos del siglo XXI” Juan Mata

  44. Algunas de nuestras lecturas “La evolución de Calpurnia Tate” Jacqueline Kelly “En busca de Klingsor” Jorge Volpi “El hereje” Delibes “Bichos y demás parientes” G. Durrel “Tiempos difíciles” Ch. Dickens “El niño pan” Gómez Arcos “La ridícula idea de no volver a verte” Rosa Montero