Download
introducci n a la biblia n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Introducción a la Biblia PowerPoint Presentation
Download Presentation
Introducción a la Biblia

Introducción a la Biblia

3920 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Introducción a la Biblia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Introducción a la Biblia

  2. ¿Tienes alguna experiencia de lo que significa… Biblia, Biblioteca, Libro, Librería, Papel, Papelería, Papiro? ¡Veamos!

  3. La palabra «Biblia» • La palabra Biblia viene del griego: es un nombre en plural, «ta biblia» que significa «los libros» • "Biblos" (“libros”) fue el nombre que dieron los griegos a una ciudad fenicia (Gebal, cf. Ez. 27,9), 40 Km al norte de Beirut. Era el punto más importante del tráfico del papel (papiro), traído de Egipto. Fragmento de un papiro de la primera mitad del siglo III a. C., que contiene un texto de Herodoto.

  4. "Biblia" es un plural, que en el griego de la "koiné" o común significa “libros”. • Del griego pasó al latín y del latín a nuestras lenguas occidentales, como una palabra singular y femenina para designar la colección de libros sagrados de los judíos y cristianos:¡la Biblia!

  5. En realidad, más que un libro es una biblioteca. Encontramos en ella un conjunto de libros de muy variados géneros y muy distintos entre sí, los cuales están agrupados en dos grandes conjuntos: • El Antiguo Testamento (AT) y • El Nuevo Testamento (NT).

  6. El término «Testamento» tiene el sentido de «Alianza». • Por ello en la Biblia hablamos de dos testamentos o alianzas: • La que estableció Dios con Israel por medio de Moisés: Antiguo Testamento (AT) • La Nueva Alianza: Nuevo Testamento (NT) que llevó a su plenitud la antigua gracias a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

  7. A la Biblia también le llamamos la Escritura, las Escrituras, la Sagrada Escritura, lo que significa que hablamos de la palabra de Dios puesta por escrito.

  8. ¿Sabes tu cuántos libros tiene la Biblia? ¿Cuáles libros son comunes para todas las confesiones Cristianas? ¿Existen libros iguales entre la religion Hebrea y la cristiana?

  9. 2- Cantidad de libros en la Biblia • El Antiguo Testamento es común para los judíos y los cristianos, con la diferencia de algunos pocos libros. • La Biblia católica cuenta con los 39 libros escritos en hebreo, que son los que reconocen los judíos y los protestantes, más 8 libros escritosen griego.

  10. Los protestantes llaman a esos 8 libros «apócrifos» y los católicos«deuterocanónicos», es decir, que entraron en el canon o regla de fe, en segundo lugar. Para los católicos el Antiguo Testamento cuenta con47 (46) libros El Nuevo Testamento, idéntico para todos los cristianos tiene 27 libros. La Biblia tiene entonces un total de 74 libros, para los católicos y 66 libros para los protestantes

  11. Apócrifos: Del griego apokruphos(apokruphos), que quiere decir: «oculto», «secreto», «fabuloso», «secreto» o «fingido». Dícese de los libros sagrados cuya inspiración divina no es segura. ¿47 ó 46 libros en el Antiguo Testamento? Existe una diferencia entre la Biblia de Schökely las otras: en la Biblia de Schökel aparecen 47 libros para el AT, mientras que las demás el AT sólo cuenta con 46 libros. La razón de esta diferencia reside en que la parte final del libro de Baruc ha sido presentada por Schökel como otro libro llamado “La carta de Jeremías”.

  12. 3- La división en capítulos y versículos Para poder encontrar fácilmente las citas bíblicas, ya en el año 1226 Esteban Langton, un monje francés, tuvo la idea de dividir la Biblia en capítulos. Más tarde inició el proceso de división en versículos el dominico Santos Pagnino.

  13. Pero la versión definitiva la realizó Roberto Stefano, impresor protestante. Éste acogió la división hecha por Santos Pagnino para el AT, pero modificó la del NT en el año 1551, durante un viaje de Lyon a París.

  14. Cada libro está designado por una abreviatura. Esas abreviaturas las podemos encontrar en todas las Biblias. Abreviaturas del Nuevo Testamento:

  15. 4- ¿Cómo indicar una referencia bíblica? • (a) citación simple • Lo primero que se indica es la abreviatura del libro. • A continuación la primera cifra corresponde al capítulo y • la segunda, separada con una coma, al versículo. • Así Gn 2, 4, significa:libro del Génesis, capítulo 2, versículo 4.

  16. (b) Uso del guión: El guión sirve para unir varios capítulos o versículos: Gn 2-5 significa Génesis capítulos 2 al 5 (inclusive), Gn 2, 4-8, significa Génesis, capítulo 2, versículos del 4 al 8 (inclusive).

  17. (c) Con el punto y coma separamos dos referencias diferentes: Gn 2; 5, significa Génesis capítulos 2 y 5.

  18. (d) El punto separa dos versículos diferentes del mismo capítulo: Gn 2, 4.8.11 remite a los versículos 4, 8 y 11 del capítulo 2 del Génesis.

  19. (e) La «s» añadida a una cifra significa “y siguiente” (s). Gn 2, 4s indica que hay que leer el versículo 4 el siguiente, esto es, el 5.

  20. (f) Si se añaden dos letras «s» se indica que deben leerse algunos de los versículos que siguen al citado. Así Gen 2, 4ss significa que se deben leer algunos versículos a partir del número 4 del capítulo 2 del Génesis.

  21. (g) A veces, el versículo resulta demasiado largo; si se quiere señalar sólo una parte del versículo, se añaden letras. Gn 3, 4ª remite a la primera parte del versículo 4 del capítulo 3.

  22. Un ejemplo: Gn 2, 4-6.8; 3, 5s; 4, 1-8, significa: Génesis, capítulo 2, versículos 4 al 6 (inclusive) y versículo 8; luego, capítulo 3, versículo 5 y siguiente; luego capítulo 4, versículo 1 hasta el versículo 8.

  23. 5- Otras anotaciones de la Biblia: los textos paralelos y los comentarios También encontramos en la Biblia, en los laterales de sus páginas, citas de otros libros de la Biblia que guardan relación con el texto que estamos leyendo (Textos paralelos). De la misma forma podemos encontrar comentarios al pie de las páginas (las así llamadas «notas») que nos orientarán sobre algunos de los versículos de mayor complejidad para mejor conocer y comprender la Biblia.

  24. Citasparalelas Notas explicativas Citas paralelas yNotas explicativas

  25. … y ahora tú.