Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
EMILIO ANDRES CEPEDA ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA 22 DE OCTUBRE DEL 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
EMILIO ANDRES CEPEDA ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA 22 DE OCTUBRE DEL 2012

EMILIO ANDRES CEPEDA ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA 22 DE OCTUBRE DEL 2012

794 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

EMILIO ANDRES CEPEDA ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA 22 DE OCTUBRE DEL 2012

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. EMILIO ANDRES CEPEDA ESPAÑA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE ECONOMIA 22 DE OCTUBRE DEL 2012

  2. INDICE HISTORIA……………………………………….…….3CASO……………………………..………………..….4VALORES……………………………………..……….9MISION………………………………………….…….10VISION………………………………………….……..11GRUPO DE NEGOCIOS…………………………....12MATRIZ FODA…………………………………….….13LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS…………17ASOCIACIONES CLAVE………………….………...18RECURSOS CLAVE………………………………….19ACTIVIDADES CLAVE EN MEXICO………………20PROPUESTA DE VALOR……………………………21RELACIONES CON CLIENTES………………...…22SEGMENTOS DEL MERCADO……………………23CANALES DE DISTRIBUCION……………………24FUENTE DE INGRESOS…………………………..25PRESENCIA DE GE EN EL MUNDO……………26ACCION EN GENERAL ELECTRIC………………27DATOS INTERESANTES……………………..……28PREGUNTAS DEL CASO………………………….29CONCLUSIONES…………………………………...31BIBLIOGRAFIA…………………………………...…32

  3. HISTORIA • En el año de 1890 Thomas Alva Edison estableció la Thomas General Electric Company, durante ese periodo emergió un gran competidor: La Thomson-Houston Electric Company, sin embargo en 1892 las 2 compañías se fusionaron creando la General Electric Company. • En 1900 General Electric crea en Estados Unidos el primer laboratorio industrial. Unos años después, en 1929 GE realiza en México su primer operación de manufactura. Poco a poco esta empresa fue abarcando terrenos en diversas áreas y creando diversos productos, para llegar a lo que es hoy en día.

  4. CASO • General Electric, actualmente es el mayor conglomerado industrial de Estados Unidos, produce un amplio abanico de bienes y servicios, desde equipo médico, generadores eléctricos, motores de avión y electrodomésticos para el hogar, hasta servicios financieros e incluso transmisión televisiva (GE es dueño de la NBC, una de las 3 transmisoras más grandes de EU). Esta compañía gigante, cuyas ganancias se aproximan a los 180 000 millones de dólares, no es ajena al comercio internacional. Durante la administración del legendario director Jack Welch, la meta principal de la empresa era ser la número 1 o 2 en el globo en cada uno de los sectores en los que participaba. Para lograr este objetivo, Welch implementó una estrategia de inversión extranjera directa. GE aprovechó la debilidad económica de Europa de 1889 a 1995 para invertir 17.5 mil millones de dólares en la región. • Los analistas estiman que para 2012, General Electric generará entre 55% y 66% de sus negocios internacionalmente.

  5. Hasta fechas recientes, todos los sectores principales de la compañía tenían sus oficinas centrales en Estados Unidos. En 2004, GE cambió la oficina de su sector de Salud de Estado Unidos a Londres. En segunda GE reubicó las oficinas centrales de la unidad que vende equipo a compañías petroleras y gaseras a Florencia, Italia. • En 2008, la compañía movió las oficinas centrales de su división GE money a Londres. • La compañía cree que para tener éxito debe estar más cerca de sus clientes. Mudar GE Money a Londres resultó de un deseo de estar próxima a sus clientes en Asia y Europa, a los ejecutivos del sector de atención a la Salud, les gusta Londres porque les permite volar más fácilmente a cualquier parte del mundo.

  6. Desde 2004, ha abierto centros de investigación y desarrollo en Múnich , Alemania, Shanghái, China y Bangalore, India. • GE está internacionalizando su gerencia principal, es cada vez más común que los administradores de los diversos países que en el pasado solían ser estadounidenses, provengan de las regiones donde trabajan.

  7. Con esto adquirió más de 50 compañías. Cuando el peso mexicano colapsó en 1995, GE tomó ventaja de la incertidumbre económica para comprar empresas en América Latina. Y cuando Asia cayó en una crisis económica severa en los años 1997-1998, debido a la turbulencia en sus mercados cambiarios, Welch urgió a sus administradores a contemplar dicho proceso como una oportunidad para comprar. Solo en Japón la compañía gastó 15 mil millones de dólares en adquisiciones en tan sólo 6 meses. Como resultado, al final de la administración de Welch en el 2001, la compañía obtuvo más del 40% de sus ganancias debido a ventas internacionales, que en 1985 habían sido del 20%.

  8. No obstante, la compañía seguía siendo en gran parte una compañía estadounidense que hacía negocios fuera de sus fronteras. Bajo el liderazgo de su sucesor Jeffery Immelt, la compañía parece estar determinada a convertirse en una empresa auténticamente global. Para comenzar, sus ganancias internacionales siguen creciendo más rápidamente que las internas, ya que sobrepasaron la mitad del total del 2007. Esta expansión se ve cada vez más impulsada por las dinámicas economías asiáticas, particularmente de la India y China. En la actualidad, GE vende más motores de avión de fuselaje ancho en la India que en EU, y es una de las principales beneficiarias de las enormes inversiones en infraestructura que se realizan en China, a medida que este país invierte cada vez más en aeropuertos, vías de ferrocarril y centrales eléctricas.

  9. VALORES • Nos centramos a toda costa en el éxito comercial • Vivimos la calidad Sigma Seis*… asegurándonos de que el cliente siempre sea su principal beneficiario… y lo utilizamos para acelerar su crecimiento. • Generamos una visión clara, simple y centrada en el cliente… y continuamente renovamos y actualizamos su ejecución. • Demostramos… siempre con entusiasmo hacia el cliente… las “4-E” del liderazgo de GE: La Energía personal para aceptar y afrontar la rapidez el cambio… la capacidad para crear un ambiente que Empuja a los demás… la Entereza al tomar decisiones importantes… y la capacidad para Ejecutarlas. *Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente.

  10. MISION • “GE es una compañía de infraestructura, financiera y de medios que enfrenta los retos más difíciles del mundo. Desde los focos de todos los días a tecnología de celdas de combustible, a turbinas de avión más limpias y eficientes, GE ha continuamente formado nuestro mundo con innovaciones revolucionarias por más de 130 años”

  11. VISION • “Nuestras empresas aprovechen de la mejor forma su imaginación para ofrecer productos y servicios innovadores, con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de los consumidores y clientes de todo el mundo”

  12. GRUPO DE NEGOCIOS • GE tiene un fuerte grupo de negocios en infraestructura, finanzas y medios alineados a autosatisfacer las necesidades de hoy. • Infraestructura: Construir la infraestructura en energía, salud, transportación y tecnología del nuevo siglo. • Finanzas: Nuestro negocio financiero ofrece una gama de productos y servicios orientados a permitir a les negocios comerciales, consumidores y mercados alrededor del mundo a construir una futuro mejor y más fuerte. • Medios: A través de NBC Universal, una de la compañías líderes en medios y entretenimiento estamos desarrollando, produciendo y comercializando películas, televisión, deportes, noticias y eventos especiales a un enorme público global.

  13. MATRIZ FODA • FORTALEZAS: Tiene un grupo muy completo de negocios en infraestructura, finanzas y medios dedicados a satisfacer las necesidades actuales. • Presencia en más de 160 países. • Constante innovación • Gran variedad de productos • Compromiso con el medio ambiente (tecnología térmica en base a páneles solares, GE ha invertido más de 850 millones de dólares en tecnologías para energía renovable) • Cuenta con una de las organizaciones de investigación industrial más diversificadas del mundo, GE Global Research, a través de la cual ofrece tecnología a todos los negocios de la compañía.

  14. Oportunidades: • Asociaciones estratégicas en los últimos años • Nuevos campos en los que se está invirtiendo, como en la minería, bienes raíces. • Es el conglomerado número 1 de Estados Unidos. • Regla de la compañía: Ser la número 1 o 2 en lo que hacen.

  15. Debilidades: • Fuerte competitividad con Phillips, ya que éste ocupa el 1er lugar en el sector iluminación.

  16. Amenazas (fiscales): • Basado en datos del año 2000, 20 investigadores en el Instituto para Investigación de Economías Políticas listaron la corporación como la cuarta mayor productora de contaminación atmosférica en Estados Unidos, con más de (2.000 toneladas) de sustancias químicas tóxicas liberadas al aire. • El 4 de agosto de 2009, la Securities and Exchange Commission (SEC) le multó a General Electric 50 millones de dólares para violar las reglas de contabilidad en dos casos separados, engañando a los inversionistas a fin de que creerían que GE satisfaría o superaría sus expectativas para ganancias. • En 1990, GE fue declarada culpable por fraude contra el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y en 1992, fue convicto en cargos de prácticas corruptas en la venta de motores de aviones a Israel.41

  17. LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIOS • i

  18. ASOCIACIONES CLAVE • 24 DE MAYO DEL 2012 (1); General Electric Co. acordó pagar US$300 millones para adquirir una participación de 0,8% en el conglomerado industrial brasileño EBX (energía, minería, logística, automatización industrial, tecnología, bienes raíces, etc). • 15.05.2012: GE Healthcare, la unidad de negocios de cuidados de la salud de GE, anunció que ha finalizado el proceso de adquisición de Xcellerex1, Inc., proveedor de tecnologías de fabricación para el sector biofarmacéutico, que registra un rápido crecimiento. La adquisición de Xcellerex permitirá a GE Healthcare ampliar su oferta de tecnologías y servicios para la fabricación de productos biofarmacéuticos, tales como las proteínas recombinantes, los anticuerpos y las vacunas, un área clave de crecimiento para la empresa. • General Electric invierte 300 millones de dólares en EBX www.elconomista.com.mx , 1 Xcellerex empresa norteamericana

  19. RECURSOS CLAVE • ACCIONISTA, VALOR DE LA ACCION, DIVIDENDOS • GE Global Research ha sido la piedra angular de evolución de GE y su tecnología durante más de 100 años y se centra actualmente en el desarrollo de innovaciones en áreas como medicina molecular, energías alternativas, nanotecnología, propulsión avanzada y tecnologías de seguridad.

  20. ACTIVIDADES CLAVE EN MEXICO • La compañía anunció recientemente que planea invertir 30 mdd entre 2013 y 2014 en la construcción de nuevo edificio para expandir su Centro de Ingeniería Avanzada en Querétaro. • Este centro es el primero de Ingeniería en aviación más importante después de Estados Unidos y el segundo en energía.

  21. PROPUESTA DE VALOR • Healthymagination es una estrategia comercial que ofrecerá nuevas y mejores inversiones que le ayudarán a conservar su salud mientras ayuda al crecimiento de GE. Todo es parte de nuestra dedicación para resolver los problemas más grandes del mundo. Para 2015, nuestro objetivo será: • Reducir de manera importante el costo de procesos y procedimientos en donde sea posible con la tecnología y los servicios de GE. • Incrementar el acceso de las personas a los servicios, tecnologías y educación de salud, tocar por lo menos 100 millones de vidas de una forma novedosa cada año. • Mejorar de manera importante la calidad de los cuidados a los pacientes al asociarnos con los médicos y demás interesados para enfocarnos en la innovación que simplifique y refine los procedimientos de atención médica y acelere los estándares de cuidado. • Para alcanzar estos objetivos, enfocamos nuestros esfuerzos, desde la investigación al desarrollo de productos, servicios, capacidades del cliente y sociedades. Utilizaremos todas nuestras herramientas, tecnología y profesionalismo, desde GE Healthcare a GE Capital, NBC Universal, GE Water, GE Global Research y GE Foundation. Es un gran compromiso. Pero juntos, podemos mejorar la salud.

  22. RELACIONES CON CLIENTES • GE ha desarrollado una serie de herramientas, procesos y programas para involucrar a nuestros clientes en el desarrollo de productos. GE está midiendo el impacto de nuestros productos en los clientes, convoca a una cumbre mundial para facilitar el aprendizaje inter-regional y la creación de redes, la Compañía se compromete a fortalecer nuestro vínculo con los clientes y hacer crecer nuestros logros. • Acceso GE permite a nuestros clientes aprovechar el conocimiento de GE así como utilizar herramientas y mejores prácticas operativas para hacer frente a sus retos empresariales.

  23. SEGMENTOS DEL MERCADO -Electrodomésticos-Aparatos electrónicos: cámaras, accesorios para computadoras, teléfonos, entre otros.-Aviación: GE es el principal proveedor a nivel mundial de motores, tecnologías y servicios para aeronaves; ya sea con fines militares o comerciales.-Energía: Provee a las industrias de diversos países, ya sean eléctricas, nucleares, hidroeléctricas, eólicas, solares.-Medios de entretenimiento: Es dueño de NBC, Universal Studios Home Entertainment , Universal parks and resort, Telemundo, USA Network, CNBC, Weather Channel, entre otras.

  24. -Petróleo y gas: Desde su extracción en tierra, hasta la exploración y explotación de yacimientos en ultramar. Fabrica estaciones, ductos, maquinaria para su extracción etc. También provee a las plantas de refinamiento y petroquímica. -Finanzas: Ofrece préstamos, arrendamientos operativos, programas de financiamiento, seguros comerciales y arrendamiento de equipo para ayudar al crecimiento de los negocios globales. -Ferrocarril: Tecnología, piezas, motores, refacciones, locomotoras, incluidas instalación y mantenimiento-Agua: Instalaciones y maquinaria necesaria para el tratamiento de aguas residuales y soluciones eficientes para los sistemas de procesamiento. -Medicina: Tecnologías, servicios y equipo médico.

  25. CANALES DE DISTRIBUCION • Redes de concesionarios y detallistas grandes seleccionados • Los detallistas son las personas, físicas o jurídicas, que venden al consumidor final. • Concesión es el contrato por el cual un fabricante (concedente) delega en una persona o empresa (concesionario) la facultad de vender sus productos con exclusividad en una zona determinada.

  26. FUENTE DE INGRESOS • INDUSTRIA AEROESPACIAL, 8% de los ingresos (contratos de la GE con la NASA y el Pentágono, relativos a sistemas electrónicos de vuelo, misiles, radar, comunicaciones) • MOTORES DE AVIACIÓN, 13% de los ingresos. GE fue impulsada por el Gobierno federal al desarrollo de turbinas para avión durante la 2ª Guerra Mundial • ELECTRODOMÉSTICOS, 9% de las ventas. • TELEVISIÓN Y RADIO, 5% de los ingresos. NBC Y RCA • PRODUCTOS DE USO INDUSTRIAL Y BOMBILLAS, 11% de los ingresos. GE ocupa la 2ª posición, detrás de Philips, en el sector de la iluminación.

  27. MATERIALES, 8% de los ingresos. GE produce plásticos de alto rendimiento, siliconas, súper abrasivos y laminados. • GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD, 10% de los ingresos. GE es el mayor fabricante de maquinaria y en los equipos de generación, transmisión y distribución de electricidad. • EQUIPOS MÉDICOS, TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS INFORMÁTICOS, 8% DE LOS INGRESOS. GE es el mayor fabricante de equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada y de aparatos de rayos x, ultrasonido, resonancia nuclear. • GE SERVICIOS FINANCIEROS, 28% de los ingresos. En este segmento era conocida como GEFS, se dedica a actividades típicas de la banca comercial. Pago un precio muy alto por Kidder, Peabody & Co. (Servicios de banca de inversiones). • Al cierre de 2011 la empresa registró ingresos totales de más de 149 mil millones de dólares. El consorcio en México cuenta con 21 plantas de manufactura (14 de las 21 plantas que tiene GE, están enfocadas al sector energético)

  28. PRESENCIA DE GE EN EL MUNDO http://jobs.gecareers.com/content/locations/

  29. COMPORTAMIENTO DE LA ACCION

  30. DATOS INTERESANTES • El aporte de GE en las Olimpiadas de Londres 2012:-Villa Olímpica: GE Digital Energy instaló 2.800 medidores inteligentes para ayudar a controlar el consumo de energía. • Instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) en el Centro Acuático, el Velódromo y el Estadio de Baloncesto de los Juegos para resistir fallas eléctricas • GE proporcionó tres plantas Jenbacher J620 de 9.9MW, capaces de dotar de electricidad, calefacción y refrigeración a todo el Parque Olímpico, con 90% de eficiencia total y utilizando 45% menos energía que los suministros eléctricos de alta tensión; lo que permite reducir las emisiones de CO2 en casi un 30%. • GE instaló 120 estaciones de carga de vehículos (proveerán la energía necesaria para una flota de 5.000 vehículos eléctricos) • GE instaló 1.800 bombillos –más de 2 Km.- del sistema LED de GE Tetra Contour en el puente de la torre de Londres capaces de reducir en un 40% el consumo de energía y tener una vida útil de 25 años.

  31. PREGUNTAS DEL CASO • ¿Por qué General Electric ha invertido tan agresivamente en su expansión en el extranjero? ¿Qué oportunidades está tratando de explotar? • Como nos dice en el caso, General Electric a tomado ventaja de situaciones como las crisis, como se dio en México, Asia y Europa, con la adquisición de nuevas empresas, las oportunidades que está tratando de explotar es en nuevos sectores, como en el caso de la minería y bienes raíces, y la innovación constante en sus productos

  32. Por qué General Electric trata de cambiar algunas de las oficinas principales de sus negocios globales al extranjero? • ¿Cómo podría beneficiar dicha mudanza a la compañía? • ¿Benefician estos cambios a Estados Unidos? • La razón por la que nos comenta el caso que se han cambiado las oficinas, es para estar más cerca de sus clientes potenciales, nos habla de Londres y China, en China debido a la gran inversión del gobierno en estructura, y Londres de GE money debido a la facilidad para transportarse. Los cambios benefician a EU, ya que la inversión va de regreso a su país de origen.

  33. ¿Cuál es el objetivo detrás de ese intento de ¨internacionalizar¨ los niveles gerenciales más altos de GE? ¿Qué significa internacionalizar esos niveles? • El objetivo de internacionalizar a nivel gerencial, a mi entender es con el objetivo de, si se va a instalar una planta en India, sea la contratación de una persona local, con el fin de ayudar y facilitar las negociaciones, ya que esta persona conoce de la cultura, tradiciones, forma de trabajo, legislación etc. en vez de ser un ¨gringo¨ más.

  34. CONCLUSIONES • Como conclusión con lo que hemos visto, GENERAL ELECTRIC es una compañía global, que ha sabido aprovechar situaciones adversas a nivel mundial, que día a día busca innovar en sus productos, que realiza campañas para concientizar a sus clientes a nivel mundial, que incursiona en nuevos campos que no conocía como la minería y los bienes raíces, que actualmente su mayor fuente de ingresos es lo relacionado a servicios financieros (28% de sus ingresos, actividades de banca comercial), lo cual nos habla de una empresa dinámica, que ha buscado a lo largo de los años ser la número 1 o 2 en lo que realiza.

  35. BIBLIOGRAFIA • http://www.ge.com/company/history/edison.html • http://www.ge.com/mx/ • http://www.ge.com/mx/company/index.html • http://guiadegerencia.com/las-4-e-del-liderazgo-y-los-valores-en-general-electric/ • http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=24078 • http://www.gecitizenship.com/focus-areas/people/

  36. http://www.ebx.com.br/en-us/Empresas/Pages/default.aspx • http://www.ge.com/mx/company/healthymagination/index.html • http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Ganancia_GE_cumple_prevision,_pero_no_los_ingresos.html?cid=33765286’ • Marketing: Escrito por Philip Kotler,Gary Armstrong • http://www.vanguardia.com.mx/general_electric_preve_dos_anos_de_crecimiento-1336768.html • http://mx.finanzas.yahoo.com/q?s=GE • http://www.marketing-xxi.com/detallistas-y-mayoristas-65.htm

  37. GRACIAS