html5-img
1 / 13

Porcentajes y responsabilidades de pérdidas en el nuevo periodo

Porcentajes y responsabilidades de pérdidas en el nuevo periodo. Abril 7 de 2003. RESULTADOS DE PÉRDIDAS CREG. Para analizar la evolución del nivel de pérdidas se utilizó el SIVICO

trula
Télécharger la présentation

Porcentajes y responsabilidades de pérdidas en el nuevo periodo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Porcentajes y responsabilidades de pérdidas en el nuevo periodo Abril 7 de 2003

  2. RESULTADOS DE PÉRDIDAS CREG • Para analizar la evolución del nivel de pérdidas se utilizó el SIVICO • Las pérdidas implican un menor ingreso para remunerar el nivel de inversión. La energía perdida y no reconocida significa para el OR, no facturar el cargo de distribución por la energía perdida. • Valora el nivel de pérdidas totales en 22%, (20.1% sin STN) año 2001. Inquietud: En el documento de la CREG, CODENSA, Tulúa y Popayán, como OR´s, con pérdidas por debajo de las reconocidas, año 2001?

  3. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS Modelo de Responsabilidades y reconocimientos de pérdidas no técnicas ASUME CASO EPSA COMO REALIDAD NACIONAL usuario asume el 50%, lo demás es asignado al agente

  4. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS APLICARIA SENDA ANTES DE INICIAR GESTION

  5. INFERENCIA DE RECONOCIMIENTO PÉRDIDAS EN COMERCIALIZACIÓN NIVEL DE PAISES DESARROLLADOS, SIN FRAUDE, ETC.

  6. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS Reconocimiento de pérdidas al distribuidor Zona Urbana

  7. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS Reconocimiento de pérdidas al distribuidor Zona Rural

  8. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS Reconocimiento de pérdidas al Comercializador Zona Urbana

  9. RECONOCIMIENTO CREG DE PÉRDIDAS Reconocimiento de pérdidas al Comercializador Zona Rural

  10. INQUIETUDES INICIALES • Reconocimiento de pérdidas por niveles de tensión: • Tanto en Distribución como en comercialización el estudio CERI propuso congelar reconocimiento en los porcentajes aplicados durante el primer periodo para los Niveles 2, 3 y 4. • Sin embargo, la CREG ha establecido una senda para todos los niveles de tensión. • No reconoce pérdidas no técnicas en niveles 2,3 y 4. • Resulta interesante el nivel 2, en el cual, los cálculos de la CREG arrojan que las pérdidas actualmente reconocidas, son menores que los niveles considerados eficientes para ese nivel. Pérdidas No técnicas Reconocidas al distribuidor.

  11. ASIMETRIAS CON COMERCIALIZADORES Por la fórmula tarifaria, actualmente los comercializadores puros cobran al cliente: G+T (1-Pr) Esto implica un reconocimiento de 1 / (1-14.75%), es decir 17.3% en nivel 1 Sin embargo, asumen ante el MEM pérdidas: (1 + 11%) * (1 + Pstn), lo que equivale a 12.67% en nivel 1 En estas condiciones, obtienen un ingreso no asociado a su gestion equivalente al 4.64% del valor de la energía, para nivel 1 Los resultados del modelo de pérdidas de la CREG, mantienen dichas asimetrías en la asignación de ingresos. Con los nuevos índices que arroja el modelo CREG, las asignaciones asimetricas se mantendrían y los comercializadores puros recibirían aún un 2.44% de ingresos no asociados a su gestión y riesgos de pérdidas

  12. CONSIDERACIONES FINALES INQUIETUDES • La CREG parte de establecer pérdidas técnicas del 11% (también CERI) y pérdidas no técnicas del 9,1%. • Del 9,1% reconoce el 1,79% en el primer año, asumiendo el distribuidor el 81% de las no-técnicas. • Parte de estas no son gestionables por el distribuidor, sino por otro agente, tales como fallas administrativas y de medidores del comercializador, sin embargo no están siendo reconocidas al distribuidor para el cálculo de los peajes. • Con respecto a las metas, a la senda de pérdidas, y a la repartición de productividad con el usuario (50%), no conocemos el análisis que se realizó. Con respecto a la meta: • Cual es el valor de pérdidas, que permita que los ingresos marginales en su recuperación, igualan los costos marginales de inversión en la reducción.

  13. RECOMENDACIONES A LA RED • Se deben buscar mecanismos para que a los usuarios el beneficio de obtener la energía por medios ilicitos sea menor que el costo. • Es importante que el estado como un todo (autoridades municipales, regionales, nacionales, policiales, etc.) sean participes de la problemática y presten su apoyo en el manejo de esta. Se podría pensar en tener reuniones con autoridades. • Es necesario adelantar, a la mayor brevedad, la campaña sobre el control de pérdidas en medios masivos.

More Related