340 likes | 678 Vues
DON BOSCO: HISTORIA y CARISMA. CAPÌTULO VII: “Las pruebas de un ADOLESCENTE” (1824 – 1830). Después de su enseñanza inicial con Don José Lacqua en Capriglio, Juan Bosco tuvo muchas dificultades con su hermano Antonio. LA RELACIÓN CON ANTONIO.
E N D
DON BOSCO: HISTORIA y CARISMA CAPÌTULO VII: “Las pruebas de un ADOLESCENTE” (1824 – 1830)
Después de su enseñanza inicial con Don José Lacqua en Capriglio, Juan Bosco tuvo muchas dificultades con su hermano Antonio.
LA RELACIÓN CON ANTONIO. • Las dificultades surgieron cuando Juan terminó su primer año de estudio en Capriglio. La causa no fue la oposición de Antonio para que continuara sus estudios, sino que Antonio no entendió nunca el por qué debía seguir los estudios para ser sacerdote; era una posición comprensible dada su mentalidad campesina. Además no veía bien y no permitía que Juan estudiara “a costa del dinero de la familia”.
LAS OPCIONES DE MARGARITA Con la ayuda de su hermano Miguel, su hermana Mariana y tal vez incluso con el tutor legal de los chicos Bosco, Juan Zucca (hermano político de Francisco Bosco), se pensó en la división de la herencia, aunque no fuera del agrado de Antonio, para poder liberar a Juan de las presiones de Antonio, pero había que esperar la mayoría de edad de éste.
Libre de preocupaciones pero no pudo estudiar…una dura prueba para Juan, lejos de la familia creció en “madurez, sabiduría y gracia”.(1827-1829) En el año 1827 empieza el peregrinar de Juan . Faltaban dos años para la mayoría de edad de Antonio. Para calmar la tirante situación en casa se tomó la resolución de enviar a Juan como mozo de campo. Parece que primero fue enviado a la Cascina Càmpora, cerca de Buttigliera, pero la cosa no funcionó y tuvo que buscar otro sitio. Fue admitido en la granja de los Moglia que pertenecía a la población de Moncucco a 5 Km de Castelnuovo, pero no sin dificultad, pues era el mes de febrero en el cual no hay trabajo del campo, este empieza en el mes de marzo.
REGRESO DE JUAN La estancia con los Moglia terminó inesperadamente para Juan con la intervención del tío, Miguel Occhiena. Ocurrió el 3 de noviembre. Miguel Occhiena, de camino hacia Chieri, pasó por la granja de los Moglia, concertó con Luis y Dorotea para finalizar el contrato y aquel mismo día Juan regresó a casa. “Juan se marchó aquel mismo día. Se presentó en casa aquella tarde … presumiblemente solo para contentar a Antonio, como piensa también Lemoyne” Sobre este período de conflicto con Antonio, Don Bosco guardó siempre silencio
Encuentro de JUAN con DON JUAN CALOSSO Don Juan Calosso con casi 70 años de edad, vino a Morialdo de capellán, y Juan Bosco trabajaba aún en la granja Moglia. El 31 de marzo, el Papa Pio VIII sucedía a León XII, que había muerto el 10 de febrero. Para implorar la protección divina para su pontificado, el nuevo Papa proclamó un jubileo especial, del cual don Bosco menciona solo una “misión”. En la parroquia de Buttigliera se celebró un triduo preparatorio para cumplir las condiciones del jubileo los días 5-7 de noviembre. Así que, Don Calosso del pueblo de Morialdo, y el joven Juan Bosco, se encontraron en el camino, después de la celebración, la tarde del día 5 de noviembre de 1829.
Don Calosso, sorprendido por el espíritu y la inteligencia de Juan, invitó a Margarita con su hijo a una entrevista: Juan empezó a acudir a clase a la rectoría casi de inmediato. Al principio acudía a la clases de mañana temprano, volviendo a trabajar en los campos el resto del día. Esto agradó a Antonio por un tiempo muy corto, pues empezó nuevamente a fastidiar a Juan, el cual “se marchó a estudiar con don Calosso a tiempo completo, ayudando en casa. Cuando parecía que el futuro de Juan estaba asegurado, pues el buen sacerdote determinó asumir su educación, estalló la tragedia. Don Calosso murió repentinamente de una hemorragia cerebral el 21 de noviembre de 1830
LA DIVISIÓN DE LA HERENCIA BOSCO. Después de la muerte de Don Calosso, Margarita decidió llevar a efecto su proyecto: el “plan” de dividir la herencia Bosco, que consistía en la pequeña casa y la tierra. Se dividió tanta la casa como la tierra. Antonio vivió solo en su parte poco tiempo. El 22 de octubre de 1831 se casó con Ana Rossi de Castelnuovo y en seguida construyó una casa de una sola habitación a continuación del patio. Margarita, José y Juan vivieron en la parte de su casa hasta que José marchó a la granja de Sussambrino en marzo de 1831. Margarita y Juan fueron a vivir con él. Como Antonio ya no contaba, Juan pudo sentirse libre para seguir con su educación en la escuela primaria de Castelnuovo ...
2. LA PROBLEMÁTICA ADOLESCENCIA DE JUAN BOSCO La historia de tensiones en casa y de trabajo manual lejos de ella, demostraría que, para Juan, los años 1925-1829 estuvieron llenos de dolores de cabeza e incertidumbre. LA FALTA DE UN PADRE Y LA PRESENCIA DE UNA MADRE No obstante esta falta, del padre, Margarita consiguió proporcionar sereno apoyo y guía segura por la comprensión instintiva de la situación, sus recias creencias religiosas, sus fuertes principios y sus seguras elecciones.
LA IMAGEN DEL PADRE La vida de familia en Piamonte, aunque no matriarcal, se fundaba principalmente, en la figura materna. La relación padre-hijo era secundaria. Estaban aferrado a los roles: la madre cría y educa, el padre trabaja y gana. La pérdida del padre de Juan en su temprana niñez tuvo que dejar un vacío que necesitaba ser llenado almenas parcialmente. Sin embargo Juan tuvo la fortuna, según iba creciendo, de encontrar a sacerdotes que se pueden calificar de imagen paterna. Don Juan Calosso fue, en verdad, una de las figuras de padre, muy sobresaliente, que entró en la vida de Juan.
DON JUAN CALOSSO Y EL JOVEN JUAN BOSCO: una relación de padre-hijo En don Calosso, Juan, ya un adolescente de 15 años, encontró al “buen padre” que había estado necesitando y deseando hacía mucho tiempo… Don Bosco da este testimonio: “Don Calosso se convirtió para mi en un ídolo. Le quería más que a un padre, rezaba por él, le servía en todo con gusto. Además resultaba un enorme placer….. hasta dar la vida por complacerle. (….) Aquel hombre de Dios me estimaba tanto que, varias veces , me dijo: “No te preocupes por tu provenir; mientras viva, nada te faltará; si muero ,también proveeré.”
Don Bosco escribe: “Conocí entonces el significado de un guía fijo, un amigo fiel del alma que hasta entonces nunca había tenido”. Pero sabemos, que no fue así. Y Juan escribe: “la muerte de don Calosso representó para mi un desastre irreparable…..”. Sus ansias de encontrar la imagen del padre y la verdadera dirección espiritual, no quedó satisfecha hasta que entró bajo la influencia de don José Cafasso.
Poco a poco los descendientes Bosco, de Antonio y de Josè, se marcharon de I Becchi y entre el 1891 y 1926 sus propiedades fueron regaladas a los Salesianos, o compradas por ellos. Hacia el año 1929 el histórico centre, incluyendo la casa Cavallo- Graglia y la mayor parte de la colina, junto con la propiedad Biglione, estaban ya en manos de los Salesianos. El Rector Mayor don Felipe Rinaldi proyecto hacer de toda la colina un santuario salesiano con vista a la beatificación de Don Bosco. Antonio murió casi repentinamente el 18 de enero de 1849 a los 41 años de edad, después de una breve enfermedad… Don Bosco tuvo dos sueños sobre Antonio, uno en 1831-1832 y otro en 1876. En esto parece que Don Bosco recordaba su hermano y no le tenía rencor…
CAPÌTULO VIII: JUAN BOSCO EN LA ESCUELA DE CASTELNUOVO Y LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE PRINCIPIOS DE 1830
1- EL PRIMER ENCUENTRO CON JOSÉ CAFASSO, SEMINARISTA Es muy probable que el encuentro de Juan con el seminarista Cafasso tuvo lugar en las vacaciones de verano de 1830. Juan estaba estudiando con Don Calosso , y Cafasso se encontraba en Castelnuovo pasando las vacaciones después de haber de haber terminado su segundo año de teología, en el seminario de Chieri. Tenía 19 años de edad.
JUAN BOSCO EN LA ESCUELA DE CASTELNUOVO Juan Bosco empezó a acudir a la escuela primaria de Castelnuovo en diciembre de 1830, por motivo de la muerte de Don Calosso acaecida el 21 de noviembre del mismo año. Sabemos que las clases empezaban el 3 de noviembre, pero Juan Bosco enfermó por motivo de la muerte de Don Calosso. Juan Bosco para ir a la escuela caminaba 5 Km cuatro veces al día, pues el horario era de 3h. de clase por la mañana y 3 h. de clase por la tarde. Juan iba y volvía a Castelnuovo para comer al mediodía. Pero cuando José y Margarita se establecieron en la granja de Sussambrino, Juan tuvo que recorrer una distancia mucho más corta para frecuentar la escuela.
JUAN BOSCO EN LA ESCUELA DE CASTELNUOVO Despuès de poco tiempo, el tipo de Juan, Miguel Occhiena le buscó un lugar en Castelnuovo para que ahorrara el tiempo, y fue en la casa del Sr. Juan Roberto, SASTRE y MÚSICO que le asignó, para dormir un habitáculo debajo de la escalera. Empezó con solo ir a comer al mediodía y luego por el mal tiempo y las tormenta se quedó también por la noche. Lo que pagaba era poco y lo podía hacer con especie. Mamá Margarita, cada semana proveía lo necesario para la comida.
JUAN BOSCO EN LA ESCUELA DE CASTELNUOVO En abril de 1831, Don Virano fue nombrado párroco de Mondonio . Lo remplazó, don Nicolás Moglia, sacerdote de 70 años, del cual había recibido algunas clase de latín en la granja de los Moglia. Parece que era incapaz de mantener la disciplina, lleno de prejuicios, hecho de clase Al “vaquero de I Becchi”, como caso perdido. Le humillaba en cuanto podía, y permitió a los demás que lo atormentaran en clase. Y concluyó Don Bosco “que casi hecho a perder todo lo que había aprendido en los meses anteriores.”
2.- IMPORTANCIA DEL AÑO EN CASTELNUOVO El año en Castelnuovo, no fue una pérdida total, aunque el progreso fue escaso… se sintió muy decepcionado por la falta de acercamiento del clero local, al que sentíos frío y distante, en comparación con la disponibilidad de Don Calosso y Don Virano. Esto le hizo ver la necesidad de un contacto con los jóvenes completamente diferente, si algún día llegaba a ser sacerdote… En su tiempo libre , Juan aprendió a realizar ocupaciones útiles. Del Sr. Roberto aprendió música, a tocar el clavicordio y el órgano, a cocer y a cortar trajes. Con el permiso de su madre ocupó otras horas para aprender, del Sr. EvasioSavio, el oficio de herrero. No adivinaba entonces que un dìa necesitaría estos oficios.
Vacaciones veraniegas en la Cascina Matta de Sussambrino. Al acabar el año escolar, desilusionado y desalentado, Juan se unió a su madre y a su hermano José en Sussambrino para pasar con ellos los meses de las vacaciones. Cuando frecuentaba la escuela de Castelnuovo Juan había entablado amistad con Josè Turco, cuyo padre tenía una propiedad que lindaba con la granja de los Matta en la colina de Sussambrino, la granja Renenta. El papá de Josè Turco estimaba mucho a Juan y siempre que podía lo animaba a que siguiera su camino, también porque èl les había contado un sueño que lo confirmaba en su vocación.
Durante estas vacaciones , en la tranquila soledad de la granja, Juan, su hermano Josè y Margarita, y sin duda su tío Miguel y su tía Mariana , evaluando la experiencia de Castelnuovo tomaron la decisión de solicitar un cupo en la escuela secundaria de Chieri. Los años 1830-1831, mientras Juan Bosco se esforzaba en Castelnuovo, preparándose para ir a la escuela secundaria de Chieri, estuvieron marcados por las revueltas revolucionarias y otros acontecimientos políticos que contribuirían al avance del Risorgimento Italiano.
LA REFORMA ESCOLAR DEL REY CARLOS FÈLIX Cuando Juan Bosco se inicia en la escuela primaria de Castelnuovo, el sistema escolar se regía por la reforma educativa llevada a efecto por el Rey Carlos Fèlix que gobernaba en Piamonte , Liguria y Cerdeña. El sistema contemplaba tres tipos de escuela en los niveles primario y secundario. La escuela municipal era una escuela primaria con dos años de instrucción básica. Funcionaba en todas las ciudades aún pequeñas, era financiada por el municipio y para los estudiantes era gratuita. La escuela pública, era una escuela secundaria , con un programa de instrucción de seis años, funcionaba en las principales ciudades como Chieri. Aunque financiada por el municipio, los estudiantes debían pagar una pequeña matrícula. La escuela regia o colegio real era también una escuela de secundaria con un programa de seis años, establecida en la capital provincial y en otras ciudades importante; la financiaba el tesoro real. A pesar de su nombre, el Colegio Real de Chieri al que acudió Juan Bosco era solo una escuela secundaria pública.
LA REFORMA ESCOLAR DEL REY CARLOS FÈLIX La determinación importante que se conservó del sistema de Napoleón, fue el hacer obligatoria la escuela primaria de dos años, para los niños de 7 años y mayores. La enseñanza consistía en lectura, escritura y catecismo diocesano, en el primer año; la lengua italiana, aritmética y doctrina cristiana en el segundo. Con el catecismo diocesano el maestro hacía aprender de memoria las preguntas y las respuestas del mismo, con una simple explicación de las palabras del texto; la enseñanza de la doctrina cristiana, consistía en un resumen básico de la Biblia, de la Historia de la Iglesia y de algunas enseñanzas de la misma.
Libre de preocupaciones pero no pudo estudiar…una dura prueba para Juan, lejos de la familia creció en “madurez, sabiduría y gracia”.(1827-1829)