Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Minas de Cardona PowerPoint Presentation
Download Presentation
Minas de Cardona

Minas de Cardona

114 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Minas de Cardona

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Minas de Cardona

  2. Las instalaciones de Ercros en Cardona (Barcelona) llevan a cabo una doble actividad: por un lado, la obtención de sal sódica para usos industriales a partir de la sal de escombrera y, por otro, la extracción de sal gema de la mina Las Salinas. Esta actividad se engloba en la división de Agroquímica y alimentación animal. La producción de sal industrial, superior a 600.000 toneladas anuales, se usa en los procesos electrolíticos para la producción de cloro y sosa. La sal gema que se extrae de la mina se destina, además de a la elaboración de piensos, a la industria peletera y al deshielo de carreteras. La empresa tiene una capacidad de producción de más de 90.000 toneladas al año de este producto. Ercros cuenta en sus instalaciones de Cardona con una plantilla de unos 50 trabajadores. La producción de sal industrial se lleva a cabo en dos áreas diferenciadas: en la escombrera de donde se extraen los depósitos salinos, y en la fábrica, donde éstos son tratados para obtener sal industrial purificada. La obtención de sal gema se realiza en la mina Las Salinas, donde se extrae para ser posteriormente trasladada a la fábrica, para ser molida y clasificada.

  3. Cardona

  4. El Castillo El castillo fue reconstruido en el año 886 por Wilfredo el Velloso. De estilo románico y gótico con ventanales de los siglos XII y XIV alberga la llamada Sala Dorada y la dels Entresols, donde allá por el 1534 se falló el pleito entre el cura de Sant Miquel y el abad de Sant Vicenç. Durante el siglo XV, la familia Cardona fue la de mayor relieve de la corona catalano-aragonesa después de la Casa Real. La fortaleza fue uno de los últimos reductos en rendirse a las tropas de Felipe V en 1714, sufriendo en sus muros la dureza de la Guerra de Sucesión. Su extensión alcanza los 62.000 metros cuadrados comunicando con el pueblo a través caminos estrechos que pasan por diversos portales. Su joya es la torre Minyona con sus 15 metros de altura y más de 10 metros de diámetro. LA TORRE DE LA MINYONA Edifició románico civil. Data del siglo XI. Esta construcción circular a la que el tiempo sólo ha respetado 15 metros de altura, guarda entre sus piedras una historia de amor e incomprensión. Cuenta que  los señores del lugar, los vizcondes Ramón Folc y su esposa Enguncia, encerraron en esta torre a su joven hija Adalés con la única compañía de su criado mudo. El motivo no era otro que su oposición a los amores que la doncella - eso quiere decir la palabra minyona en catalán- había iniciado con un alcaide moro del cercano castillo de Maldá. Triste y desconsolada, Adalés murió al cabo de un año. De nada sirvió que el musulmán abjurase de su fe y levantase con piedras del cercano río Cardener una gran cruz como muestra de su conversión al cristianismo. 

  5. Colegiata de Sant Vicenç LA COLEGIATA  La Colegiata de Sant Vicenç se encuentra en el centro del castillo. Es  un templo levantado en el año 1040 en estilo románico lombardo. Destaca por sus grandes dimensiones y la luz natural que entra por sus enormes ventanales, su planta es de cruz latina yconsta de tres naves con sus tres ábsides correspondientes. En el año 1572 la canónica fue convertida en colegiata. Durante la guerra de Sucesión (1705-1714) la colegiata sirvió de refugio y almacén para las tropas. En este período se  derrumbaron la mayor parte de los 17 altares que tenia, y con las piedras y lapidas de los sepulcros hicieron un almacén para las armas.  Una vez terminada la guerra los canónigos continuaron la vida en el castillo hasta el año 1794. En el año 1931 la colegiata fue declarada monumento nacional junto con el resto del castillo, comenzando así las obras de restauración que duraron varios años. Durante la guerra civil (1936-39) la colegiata fue un lugar destinado a los militares. Acabada la guerra estuvo cerrada durante muchos años, siendo restaurada entre los años 1940-1948. En el año 1952 la Dirección General de Bellas Artes comenzo las obras de restauración, i finalmente en el año 1976 el castillo fue convertido en Parador Nacional LA CRIPTA En el subsuelo de la colegiata, bajo el presbiterio, se encuentra una hermosa cripta de tres naves que data del s. XI. La cripta es denominada Capella de les Reliquies por conservar los restos de San Sebastián, Ursula e Inés que más tarde pasaron a la catedral de la vecina Solsona.

  6. Mapa de Cardona