Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Estrategias de lectura Antes de leer PowerPoint Presentation
Download Presentation
Estrategias de lectura Antes de leer

Estrategias de lectura Antes de leer

833 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Estrategias de lectura Antes de leer

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Estrategias de lectura Antes de leer

  2. Para lograr una mejor comprensión de lo que leemos debemos hacernos preguntas previas. Por ejemplo: ¿Para qué voy a leer este texto? ¿Qué pretendo al leer este libro?

  3. A continuación te damos varios ejemplos, haz clic en el botón a la par del objetivo que correspondería a la información que te damos sobre el texto.

  4. Te dispones a leer un texto relacionado con los acontecimientos que desencadenaron el cambio climático y la extinción de varias especies. ¿Cuál es el motivo por el cuál vas a leer? aprender estudiar diversión informarte

  5. En la escuela todos comentaban sobre una noticia que apareció en el periódico a cerca de un hundimiento. Llegas a casa, buscas el periódico y lo lees. ¿Cuál es el motivo por el cuál vas a leer? aprender estudiar diversión informarte

  6. Te apasiona la aviación, vas a la biblioteca del colegio y escoges un libro sobre los modelos más recientes de aviones, que han salido al mercado. ¿Cuál es el motivo por el cuál vas a leer? aprender estudiar diversión informarte

  7. En la televisión solo hay programas repetidos. Vas a la tienda de la esquina y compras un comic. ¿Cuál es el motivo por el cuál vas a leer? aprender estudiar diversión informarte

  8. Mañana hay una comprobación de lectura en la escuela. Debes leer a cerca de la Independencia de los países de Centroamérica. ¿Cuál es el motivo por el cuál vas a leer? aprender estudiar diversión informarte

  9. Otro aspecto que debes tomar en cuenta antes de empezar a leer, es lo que sabes del tema. A esto se le llama: Activar presaberes Una forma divertida de hacerlo es por medio de predicciones. Te vamos a enseñar como hacerlo.

  10. Titulo del libro: ¿Qué refleja el espejo cuando nadie lo mira? Autor: Yolanda Mata Sanz Toma lápiz y papel. Escribe todo lo que se te venga a la mente sobre los espejos. Ahora fíjate en la portada. Anímate a escribir tres cosas que pueden pasar. Cuando termines, da un clic.

  11. Este libro trata sobre gente que no existe a los ojos de la sociedad porque no encajan en ella. Personas que están recluidas en sus casas o en hospitales viendo la vida pasar desde sus ventanas, imaginado que algún día pasarán a formar parte de ella. Habla de personas enfermas que sus familias esconden por que no son como los demás.

  12. Título del libro: Ecología para el Rescate de la Tierra Autor: Rafael Solorio Smith Toma lápiz y papel. Escribe todo lo que sabes sobre la ecología. Ahora fíjate en la portada. Anímate a escribir tres cosas que pueden pasar. Cuando termines, da un clic.

  13. El objetivo es crear conciencia ecológica. Primero, con un informe de los principales problemas a nivel mundial; posteriormente, con una breve reseña de los primeros indicios del calentamiento global, la capa de ozono, lluvia ácida etc.; finalmente, se exponen puntos y consejos ecológicos sencillos que el lector podrá poner en práctica en su hogar, trabajo o empresa.

  14. Título: La mirada del lobo. Autor: Bonifacio Álvarez Lario Toma lápiz y papel. Escribe todo lo que sabes sobre los lobos. Ahora fíjate en la portada. Anímate a escribir tres cosas que pueden pasar. Cuando termines, da un clic.

  15. Un muchacho, Macio Valdeón, no puede viajar como pastor a Extremadura debido a su rodilla enferma. En Lunia, su pequeño pueblo, donde se queda a pasar el invierno, ocurrirán diversos acontecimientos, unos con un fuerte componente mágico y otros, de lo más graciosos.

  16. Lectura rápida skimming Consiste en darle una lectura rápida a un capitulo a libro para buscar algún dato de forma breve. Sirve para familiarizarse con la lectura Nos dedicamos de 2 a 3 minutos a ver subtítulos, negritas e imágenes. Lee solo lo que marcan las flechas.

  17. Ejemplo: El síndrome de la cabeza explosiva En 1988, en un artículo publicado en la revista The Lancet, JM Pearse describió por primera vez el síndrome de la cabeza explosiva, por el cual el paciente siente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido de una bomba, un disparo o estruendo que parece proceder del interior de su propia cabeza. A pesar de ser angustioso, muy rara vez está acompañado de dolor, y se considera médicamente inofensivo. Algunos pacientes perciben también un destello de luz acompañando al sonido. Con frecuencia ocurre mientras tratan de conciliar el sueño. Ocurre con más asiduidad en sujetos que superan los 50 años de edad, y la incidencia es más alta en mujeres que en hombres.En cuanto a su origen, algunos médicos sugieren una relación con el estrés o la fatiga extrema.  El sonido que el paciente escucha podría producirse como resultado de un movimiento repentino de un componente del oído medio o de la trompa de Eustaquio. También podría deberse a una actividad inusual en el lóbulo temporal del cerebro, donde se sitúan las neuronas encargadas de la audición. En ocasiones ha aparecido asociado a la migraña, y en otras a trastornos del sueño.

  18. Ahora ya tenemos una idea de lo que se tratará el texto. Síndrome de la cabeza explosiva. Es como un estallido de una bomba, un disparo o estruendo que parece proceder del interior de su propia cabeza. Muy rara vez está acompañado de dolor. Tiene relación con el estrés o la fatiga extrema

  19. El síndrome de la cabeza explosiva En 1988, en un artículo publicado en la revista The Lancet, JM Pearse describió por primera vez el síndrome de la cabeza explosiva, por el cual el paciente siente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido de una bomba, un disparo o estruendo que parece proceder del interior de su propia cabeza. A pesar de ser angustioso, muy rara vez está acompañado de dolor, y se considera médicamente inofensivo. Algunos pacientes perciben también un destello de luz acompañando al sonido. Con frecuencia ocurre mientras tratan de conciliar el sueño. Ocurre con más asiduidad en sujetos que superan los 50 años de edad, y la incidencia es más alta en mujeres que en hombres.En cuanto a su origen, algunos médicos sugieren una relación con el estrés o la fatiga extrema.  El sonido que el paciente escucha podría producirse como resultado de un movimiento repentino de un componente del oído medio o de la trompa de Eustaquio. También podría deberse a una actividad inusual en el lóbulo temporal del cerebro, donde se sitúan las neuronas encargadas de la audición. En ocasiones ha aparecido asociado a la migraña, y en otras a trastornos del sueño.

  20. ¿Qué te pareció? Verdad que tu comprensión del artículo fue mas más rápida y mejor. Vamos a intentarlo con otro artículo.

  21. La dismorfofobia Es el síndrome de distorsión de la imagen corporal es una enfermedad que produce es un temor o fobia extrema a tener undefecto físico externo, a veces real pero menor y exagerado y otras solamente imaginado, que los demás pueden percibir. Se calcula que lo padeceentre un 1 y un 2% de la población. Los afectados se sienten portadores de un estigma, y se preocupan de manera obsesiva por cómo afecta a su imagen, lo que implica un deterioro de las relaciones sociales. Las partes del cuerpo que con más frecuencia preocupan a los dismorfofóbicos se refieren a la forma o el tamaño de la nariz, la estatura, la obesidad global, los rasgos del rostro y la mirada. Las estrías, las arrugas, las manchas y las cicatrices también son obsesiones frecuentes en estos enfermos, que con frecuencia acuden a cirujanos o dermatólogos para que les resuelvan el problema.

  22. Recuerda estos pasos importantes: Lee el título. Busca claves en el texto, como la letras que están en negritas o resaltadas, lee eso únicamente primero. Luego lee el texto completo. Observa como mejora tu comprensión.