Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
agencia venezolana de inteligencia PowerPoint Presentation
Download Presentation
agencia venezolana de inteligencia

agencia venezolana de inteligencia

97 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

agencia venezolana de inteligencia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. agencia venezolana de inteligencia

  2. Monitor Socio-Político

  3. TRACKING MONITOR DE COYUNTURA RESULTADOS INFORME FINAL Enero de 2010

  4. FICHA TÉCNICA • REALIZACION Unidad de Investigaciones Telefónicas y por Internet de Hinterlaces. • METODOLOGÍA Entrevistas directas, utilizando Base de Datos, mediante telefonía fija y celular, aplicando un cuestionario estructurado basado en los objetivos planteados. • LEVANTAMIENTO DE INFORMACION Entrevistas directas realizadas desde el LUNES 25, MARTES 26, MIERCOLES 27 Y JUEVES 27 de Enerode 2010. • COBERTURA GEOGRÁFICA GRAN CARACAS (Libertador, Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo, Los Teques y Guarenas-Guatire), CENTRO-OCCIDENTAL (Valencia y Barquisimeto), ZULIA (Maracaibo y San Francisco), REGIÓN ANDINA (Mérida y San Cristóbal) y REGIÓN ORIENTAL (Puerto La Cruz-Barcelona y Ciudad Guayana). • UNIVERSO DE ESTUDIO Personas naturales, 48% de sexo masculino y 52% femenino, mayores de 17 años, de los niveles socio-económicos ABCDE, residentes en las localidades en estudio.

  5. FICHA TÉCNICA • TAMAÑO DE LA MUESTRA 903 encuestas telefónicas efectivas, repartidas proporcionalmente en las localidades seleccionadas. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. • DISEÑO MUESTRAL • Muestreo aleatorio polietápico combinado. Las unidades primarias de muestreo, los municipios y las parroquias, se han seleccionado proporcionalmente. Las unidades secundarias, personas encuestadas, se han seleccionado siguiendo un procedimiento aleatorio sistemático de las bases telefónicas existentes, para elegir, por último, a los sujetos encuestados según un criterio de selección proporcional a las cuotas de sexo, edad y condición social establecidas. • ERROR MUESTRAL Con un nivel de confianza de 94%, el error máximo admisible es de +/- 4,08% para las cifras obtenidas.

  6. 2)¿En general, cree Ud. que, en este momento,las cosas en el país van POR BUEN CAMINO o que,por el contrario, VAN POR MAL CAMINO?

  7. 3)¿Cómo calificaría Ud. la SITUACIÓN GENERAL del país?¿Ud. diría que es MUY BUENA, BUENA, REGULAR HACIA BUENA, REGULAR HACIA MALA, MALA O MUY MALA? 37% 61%

  8. 5) El pasado sábado 23 de enero RCTV Internacional salió delsistema de TV por cable por una decisión del Gobierno Nacional...¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esa medida?________________________________________________________________

  9. 8)¿Ud. cree que las medidas que ha venido tomandoel gobierno del Presidente Chávez con relación a los Medios de Comunicación Social AMENAZAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

  10. 9)¿Ud. APOYA o RECHAZA las MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES en contra de las medidasque ha tomado el Gobierno Nacional?

  11. 11)Recientemente el Presidente Chávez ordenóla expropiación de los Hipermercados ÉXITO...¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esta medida?

  12. 13)Con relación al Plan de Racionamiento Eléctrico que ha venidoaplicando el Gobierno Nacional durante los últimos meses...¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDO con esta medida?

  13. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO ANÁLISIS INFORME FINAL

  14. ANALISIS MONITOR • La actual etapa de transición al socialismo, llamada por el oficialismo “La Gran Guerra Patria”, tiene como objetivo blindar la revolución, ampliando los controles político-jurídicos y acentuando la ocupación material y simbólica de la sociedad. • La institucionalidad del “estado burgués” es sustituida o desplazada por un emergente triángulo de poder: PODER EJECUTIVO – PODER POPULAR – PODER MILITAR (Reserva), que abre el camino a un nuevo modelo de Estado Socialista.

  15. ANALISIS MONITOR • La estrategia consiste en la profundización de la polarización social y política, así como en la “divinización” de la pobreza y el fortalecimiento de la identidad de clase (popular-socialista), a la vez que se neutraliza y/o estigmatiza al adversario como enemigo de clase y restaurador de la exclusión. • También se extiende el área de propiedad estatal y se somete a la empresa privada, mediante la centralización de la producción, la regulación de los modelos de propiedad y ganancias, el control de precios y la amenaza abierta.

  16. ANALISIS MONITOR • Sin embargo, esta arremetida ideológica y estatista se inicia en medio de la tercera “crisis hegemónica” del chavismo. • La primera ocurrió en el 2003 con la huelga nacional. La segunda en el 2007 con el cierre de RCTV y la consecuente derrota electoral de la Reforma Constitucional. Y ahora, en el 2009-2010, con la crisis fiscal del petro-estado, la ideologización de la revolución y el creciente malestar social.

  17. ANALISIS MONITOR • En todas estas crisis, la influencia del liderazgo presidencial se ha debilitado significativamente, perdiendo sintonía con el marco de valores y las demandas de la mayoría de los venezolanos. • Crece el malestar social, el desencanto y la frustración como consecuencia del agravamiento de los problemas y la falta de soluciones, la crisis fiscal del petro-estado y la ideologización de la revolución, mientras se rutinizael carisma presidencial y se debilita su capacidad para renovar la esperanza.

  18. ANALISIS MONITOR • Se confirma una vez más que la propuesta ideológica del presidente Chávez y su visión de la sociedad no es popular y genera rechazos mayoritarios, que lo popular es su discurso humano y social. • Chávez, más que un líder político, es un predicador y un redentor, que convoca a los pobres por su propuesta de inclusión social pero no por sus ideales revolucionarios.

  19. ANALISIS MONITOR • No hay que olvidar que la superioridad del chavismo se basa principalmente en su sólida y singular identidad socio-política, así como en la ausencia de alternativas, con respecto al resto de la sociedad que aún se mantiene atomizada, desarticulada, sin visión y sin propuesta, carente de discurso y de liderazgos confiables e inspiradores.

  20. ANALISIS MONITOR • Hay que destacar que la inconformidad de la mayoría con el gobierno coincide con una convicción generalizada de que el orden constitucional no debe quebrantarse. • Hace dos décadas, la indignación de los venezolanos desalojó a los partidos políticos del poder. Hoy ya no es así. Es indiscutible que la calidad de esa dirigencia en general tiene un rechazo mayoritario. Pero la gente ya no pide que desaparezcan los partidos sino que se renueven y sintonicen con un nuevo país.

  21. ANALISIS MONITOR • Ya nadie quiere nada fuera del orden constitucional vigente. Ya nadie cree que sin partidos políticos sea posible construir una democracia. • En este contexto, se ha producido un cambio importante en la correlación de fuerzas en Venezuela que coloca al chavismo con un 40% de respaldo electoral, muy distante de su 60% histórico y un soporte incondicional de un 23%.

  22. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO PARLAMENTARIAS 2010

  23. ¿Con qué idea está Ud. más de acuerdo?¿Con que el Presidente Chávez entregue el poderen el 2012 a un nuevo liderazgo o conque permanezca en la presidencia hasta el 2021?

  24. Si el próximo domingo se celebraranlas elecciones parlamentarias¿POR CUALES CANDIDATOS PREFERIRÍA UD. VOTAR?

  25. ¿Qué cree Ud. que es lo más convenientepara Venezuela: Que el Presidente Chávez tengamayoría en la Asamblea Nacional, que la Oposicióntenga mayoría o que estén presentestodos los sectores políticos?

  26. ¿Ud. esta DE ACUERDO o EN DESACUERDO conque la oposición tenga una presencia importanteen la futura Asamblea Nacional??

  27. ANALISIS MONITOR • En 2010 se montará el escenario del 2012 del que surgirá el próximo Presidente de Venezuela. • El dilema no consistirá en designar uno u otro candidato presidencial dentro de un régimen político preexistente, sino en decidir cuál de los dos sistemas gobernará a Venezuela. • Es probable que los resultados de las elecciones parlamentarias de este año no demuestran el júbilo de una esperanza, sino más bien la frustración, el descontento y el cansancio por el discurso presidencial.

  28. ANALISIS MONITOR • Aguardan al país horas difíciles. A su vez, las circunstancias exigen a la oposición capacidades que, hasta hoy, no ha demostrado. Es hora de pensar y renovarse. Re-aprender el inédito país que ha surgido de este proceso complejo. Es preciso que la denuncia deje de ser el eje articulador del discurso opositor. • Actualmente, la expectativa social creciente ya no recae sobre el oficialismo. En el futuro muy cercano, esa expectativa buscará una alternativa para re-encontrarse con la esperanza.

  29. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO SINTESIS INFORME FINAL Noviembre de 2009

  30. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO FICHA TÉCNICA INFORME FINAL Noviembre de 2009

  31. FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO UNIVERSO EN ESTUDIO Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años, de estratos socio-económicos A-B, C, D y E, habitantes y electores de las localidades en estudio. TAMAÑO DE LA MUESTRA 1.369 entrevistas distribuídas proporcionalmente en los distintos estados del país. La muestra se ha ponderado para garantizar la proporcionalidad de la misma. TIPO DE MUESTREO Estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio. VARIABLES DE CONTROL Sexo, edad, niveles socio-económicos y educativos. ERROR MUESTRAL +- 2.8% NIVEL DE CONFIANZA 96% LEVANTAMIENTO DE CAMPO Del 13 al 22 de Noviembre de 2009.

  32. FICHA TÉCNICA ESTUDIO CUANTITATIVO COBERTURA GEOGRAFICA (20 Estados) Municipio Libertador, Miranda (Sucre, Baruta, Guaicaipuro, Plaza, Zamora, Cristóbal Rojas), Aragua (Girardot, José Félix Rivas, Sucre, Zamora, José R. Revenga, Santiago Mariño), Carabobo (Valencia, Puerto Cabello, Diego Ibarra, Guacara, Naguanagua, Libertador), Lara (Iribarren, Torres, Jiménez, Palavecino), Yaracuy (San Felipe, Peña), Falcón (Coro, Carirubana, Colina),Anzoátegui (Sotillo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Anaco), Monagas (Maturín), Sucre (Sucre y Bermúdez),Guárico (Roscio, Francisco de Miranda, Monagas), Cojedes (San Carlos, Falcón), Barinas (Barinas, Zamora, Sucre, Pedraza), Portuguesa (Guanare, Páez, Esteller), Mérida (Libertador, Alberto Adriani, Campo Elías, Tovar), Táchira (San Cristóbal, Bolívar, Cárdenas), Trujillo (Trujillo, Boconó, Valera), Bolívar (Caroní, Heres), Vargas (Catia La Mar, Maiquetía y La Guaira) y Zulia (Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Machiques).

  33. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO RESULTADOS INFORME FINAL

  34. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO PERCEPCIONES SOBRE LA SITUACIÓN DEL PAÍS

  35. ¿En general, cree Ud. que, en este momento,las cosas en el país van POR BUEN CAMINO o que,por el contrario, VAN POR MAL CAMINO? “Tenemos que quitarnos esa mentalidad de que el gobierno nos lo debe dar todo. Lo que hay que hacer es crear fuentes de empleo”. CHAVISTA. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO D. “Yo sabía que esa regaladera de real no era buena, porque cuando se acaban los reales, la situación se pone peor. Sólo trabajando vamos a salir de abajo”. NI-NI. MUJER. ADULTO JOVEN. ESTRATO D.

  36. RUMBO DEL PAÍS________________________________________________________ MAL BIEN

  37. ¿Ud. cree que las medidas que ha venidotomando el gobierno del Presidente ChávezAMENAZAN LA DEMOCRACIA?

  38. ¿Ud. cree que el Presidente Chávezestá RESPETANDO LA LIBERTAD de quienesno están de acuerdo con su gobierno?

  39. ¿Quién diría Ud. que es la persona MÁS RESPONSABLEde que los PROBLEMAS MÁS GRAVES del paístodavía no se hayan resuelto?

  40. Recientemente el Presidente Chávezordenó la nacionalización y expropiaciónde empresas y haciendas. ¿Ud. está DE ACUERDOo EN DESACUERDO con estas medidas?

  41. ¿En su opinión, Ud. cree que estas medidaspodrían amenazar o afectar la PROPIEDADPRIVADA de todos los venezolanos?

  42. ¿Con que tipo de propiedad está Ud. más de acuerdo?¿Con la propiedad privada que apoyan los empresarios ocon la propiedad colectiva que apoya el Presidente Chávez?

  43. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO AUTO-DEFINICIÓN POLÍTICA

  44. ¿Cómo se definiría Ud. desde el punto de vistade sus simpatías políticas o partidistas?

  45. LOS NI-NI_______________________________

  46. ¿En su opinión, Ud. cree que en Venezuelahacen falta nuevos líderes? “Pero hay gente nueva que es más de lo mismo. Ofrecen lo mismo, proponen lo mismo, piensan igual, van a hacer lo mismo ¿Y entonces? No vienen con otra mentalidad. Son jóvenes pero de la vieja escuela”. OPOSICIÓN. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO C. “Debe llegar una persona nueva, con nuevas ideas, nuevos planteamientos, diferente a los partidos de antes... Alguien que sea capaz de unirnos”. CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO E.

  47. MONITORSOCIO-POLÍTICO ESTUDIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EL DISCURSO IDEOLÓGICO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

  48. ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDOcon la idea del Presidente Chávez de establecerel SOCIALISMO SIGLO XXI en Venezuela? “…Que seamos todos iguales, yo creo que eso es socialismo... Que no haya discriminación, está bien que haya ricos pero que no discriminen a los pobres”. CHAVISTA. MUJER. ADULTO. ESTRATO D. “…No es que seamos todos iguales sino que tengamos los mismos derechos. Siempre van a existir pobres y ricos”. CHAVISTA. HOMBRE. JOVEN. ESTRATO D. En MAYO pasado, el 35% de los consultados respaldaban la propuesta presidencial.

  49. ¿Si el Presidente Chávez propusiera establecerun SOCIALISMO COMO EL CUBANO, Ud. estaríaDE ACUERDO o EN DESACUERDO con esa idea?

  50. ¿Ud. está DE ACUERDO o EN DESACUERDOcon la idea del Presidente Chávezde que SER RICO ES MALO? “El Presidente dice: “Los ricos son malos” pero como se dice, ellos trabajaron... pero también está que los ricos no ven a los pobres como personas que pueden entrar a la universidad, tener las mismas oportunidades de ir a una clínica, tenerel mismo servicio público”.CHAVISTA. MUJER. JOVEN. ESTRATO D. “Yo no estoy de acuerdo con que digan “El rico tiene y es malo porque tenga 3 carros”, no porque él trabajó por lo que tiene. Pero también hay que ver los pobres que no le han dado la oportunidad para que trabajen para eso”.CHAVISTA. MUJER. ADULTO. ESTRATO D.