130 likes | 370 Vues
El mensaje de Lourdes. SIMPOSIO DEHONIANO. Montevideo, 11 de mayo de 2008.
E N D
El mensaje de Lourdes SIMPOSIO DEHONIANO Montevideo, 11 de mayo de 2008
En este 50º Aniversario de la declaración de La Gruta de Montevideo, como Santuario Nacional, queremos renovar nuestro compromiso de redescubrir el Evangelio de Jesús, guiados por el mensaje esperanzador de María en Lourdes. Montevideo ...VEN CON NOSOTROS A CAMINAR, SANTA MARÍA, VEN!
Redescubrir el Evangelio El lema que nos guía en estas celebraciones jubilares y en este Simposio es entonces: “REDESCUBRIR EL EVANGELIO, en Lourdes 2008”
Signos y Palabras El mensaje evangélicode Lourdes pasa concretamente por algunas palabras claves y algunos símbolos sencillos que apuntan al kerigma de la Buena Noticia de Jesús.
LOS SIGNOS DE LOURDES: 1. LA PEREGRINACIÓN Desde la Gruta de Lourdes, María nos invita a la peregrinación: “Vengan aquí en procesión...”. La peregrinación nos ayuda a vivir la fe y la confianza en el Padre, dueño de los caminos de nuestra vida. El cristiano no puede encerrarse en sí mismo, tiene que caminar con sus hermanos. Como el pueblo de Dios en la Biblia, como María, como Jesús, como la Iglesia de todos los tiempos, estamos invitados a ser peregrinos, pueblo de hermanos en camino...
LOS SIGNOS DE LOURDES: 2. EL AGUA DE LA VIDA El agua es un signo sencillo y claro, de vida y de fecundidad, un símbolo de salud y pureza... pero para los cristianos es también símbolo del Bautismo y de la vida nueva en Cristo. Jesús explica este simbolismo a la mujer samaritana: “El que beba del agua que yo quiero darle, nunca más volverá a tener sed. Porque el agua que yo le doy se convertirá en su interior en un manantial que lleva a la vida plena...” Jn 4,14. También la invitación de la Virgen de Lourdes a beber y lavarse en el agua de la fuente, nos hace renovar nuestro deseo de vida plena. El agua que nos recuerda el bautismo y nos ayuda a renovarlo.
LOS SIGNOS DE LOURDES: 3. LA ORACIÓN Y LA LUZ DE LA FE Todos los encuentros de la Virgen María con Bernardita se dan en un clima de oración: la señal de la cruz; el rezo del rosario que la Señora sólo desgrana sin decir palabra; la insistencia de la Virgen de rezar por los pecadores... Cuando un peregrino deja una vela encendida en un santuario es para simbolizar que deja su corazón delante del Señor. Jesús en el Evangelio nos invita a ser luz para los demás. El símbolo de las velas encendidas tiene su pleno significado si lo relacionamos con el Cirio pascual, signo de Cristo Resucitado, que es la “Luz del mundo” (Jn 8,12).
LOS SIGNOS DE LOURDES: 4. LOS ENFERMOS Bernardita fue una niña pobre y enferma. Por estas características todos los niños, los pobres y los enfermos pueden considerar al santuario de Lourdes como su casa, porque allí se hace evidente el amor de Jesús para con los enfermos y necesitados. En el mensaje de Lourdes es evidente la predilección y la cercanía con todas las personas enfermas en el cuerpo o en el alma. El papa Juan Pablo II proclamó el Día Mundial del Enfermo justamente en la fiesta de Lourdes, el 11 de febrero. También en la Gruta en Montevideo, se manifiesta este amor preferencial por los enfermos: se reza y se intercede por los que no pueden venir y se recibe y bendice a los que pueden acercarse.
LOS SIGNOS DE LOURDES: 5. RECONCILIACIÓN y EUCARISTÍA Como en Lourdes de Francia, también en el Santuario de la Gruta de Montevideo, se construye la comunidad con la celebración de los sacramentos: en especial la Reconciliación y la Eucaristía. A la invitación de la Virgen María que muchas veces pide “Penitencia”, nosotros podemos responder con una verdadera conversión de vida y de corazón. La Confesión de nuestras faltas, es una buena oportunidad para emprender este camino de conversión.La eucaristía, es el signo más grande de la comunión con Cristo y de la comunión eclesial. Además de las celebraciones de la misa, hay también un espacio para la adoración eucarística.
LOS SIGNOS DE LOURDES: 6. LA CRUZ DE CRISTO La Virgen María en sus apariciones a Bernardita hace la señal de la cruz. Ella participó y sigue participando de la obra de redención de su Hijo Jesús. La imagen de Cristo, con sus brazos clavados, la cabeza inclinada, el Corazón abierto por la lanza; todo nos confirma que : “No hay Amor más grande que dar la vida”. Los peregrinos pasan unos instantes frente a la Cruz del Calvario para recobrar fuerza en su camino de fe y de amor. Al pie de la cruz, como María, expresan su compromiso de querer participar con Cristo en la redención del mundo.
V irgen Inmaculada, Madre de Dios y de los hombres, eres para nosotros la señal de la ternura con que Dios nos ama. Porque fuiste fiel, acogedora y pobre, el Señor pudo llenarte de su gracia. En la Gruta de Lourdes te manifestaste a Bernardita, la niña pobre y humilde como tú. Por eso llegamos a comprender que nada valen la suficiencia y el orgullo, y que son los pobres de corazón los preferidos del Señor. Madre de Cristo y Madre nuestra te pedimos por nuestro país y por nuestras familias. Danos la gracia de ser los pobres del Evangelio. Muéstranos el amor de nuestro Padre, consíguenos de tu Hijo Jesús la fuerza del Espíritu para que seamos constructores de un Uruguay más justo y fraterno. Amén.