Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

230 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS PROYECTO INSTITUCIONAL: Modelo Universitario basado en Áreas Académicas (Enfoque interdisciplinario)

  2. PROBLEMAS • El actual modelo universitario se apoya en una estructura académica caracterizada por la dispersión del conocimiento, el pobre aprovechamiento del personal académico y una deficiente optimización de los recursos financieros, materiales y de espacios físicos; repercutiendo todo esto en la desarticulación de las tareas sustantivas y adjetivas, en un perfil profesional con ciertos niveles de incongruencia respecto a las demandas del contexto, y en una vinculación social poco consistente. • La falta de un marco estructural común deriva en una organización académica claramente desintegrada y en la dificultad para la confluencia de los docentes en procesos colegiados, y por ende, para la diversificación de sus funciones. • Prevalecen los programas educativos con una estructura curricular rígida, sin propuestas que respondan a los intereses y expectativas del alumnado a través de la variedad en rutas académicas y opciones de nivel técnico superior universitario; con esto se impide, además, la equivalencia y movilidad de estudiantes, así como el intercambio de académicos con otros programas afines y homólogos.

  3. La ausencia de una planeación decisiva, políticas claras y criterios coherentes respecto a la creación de nuevas opciones académicas acordes con la circunstancia histórico-social en que se inserta nuestra institución, ha generado la conformación de una oferta educativa dispersa, con duplicidades y desequilibrios; asimismo, ha sostenido la multiplicación fragmentada, ampliación galopante y tratamientos superficiales de los contenidos curriculares, reflejándose en desproporcionadas cotas de exigencia al alumnado, además de prolongadas estancias escolares que dificulta el ejercicio del autoestudio. • La rigidez de los programas académicos se refleja en el desarrollo de experiencias de aprendizaje tradicionales, caracterizadas por la repetición mecánica de los contenidos, la reproducción acrítica de saberes y la dependencia de los alumnos respecto a los docentes, situación que se opone al aprender a aprender y al desenvolvimiento dinámico, comprometido y creativo de los educandos. • Aunada al desequilibrio en la matrícula caracterizada por la sobresaturación de las carreras profesionales tradicionales sin señales de implementación de mecanismos correctivos al respecto, se observa que la creación de una nueva oferta de programas acordes con las demandas actuales del desarrollo socioeconómico del contexto es prácticamente nula, lo cual se refleja en la presencia de un abanico

  4. profesiográfico con restringidas opciones de respuesta a los perfiles vocacionales reales y potenciales de la diversa población de jóvenes aspirantes. 7. Las modalidades educativas innovadoras se restringen a la implementación de programas académicos, diplomados y conferencias a distancia, diseñados y transmitidos por otras universidades de la región, aún no contamos con la propuesta institucional que responda a las necesidades de los programas educativos propios. 8. El perfil profesional formulado denota la ausencia de algunas habilidades, capacidades y actitudes acordes con las demandas de la vida contemporánea, que permitan al egresado la trascendencia social y la actualización permanente. Ante la ausencia de mecanismos de transición del ámbito escolar a la esfera del trabajo, podemos considerar que la preparación para la práctica profesional descuida la formación en competencias laborales marcadas por las pautas de desarrollo del mundo activo. 9.En la mayoría de los programas educativos existen problemas de pertinencia social, por un lado no se da respuesta suficiente a la demanda real y potencial de los distintos sectores relacionados con las

  5. Áreas Académicas, por otro, los mecanismos de vinculación respecto a las necesidades sociales son insuficientes y asistemáticos; la relación entre los Programas Académicos y el ámbito del trabajo es débil y el conocimiento acerca del producto de la formación profesional (egresados) comprende trabajos incipientes de seguimiento, por lo que son mínimos los referentes para saber el grado de pertinencia social. 10. La universidad se rige por un modelo de administración y dirección carente de formación y liderazgo académico, esto se refleja en una gestión cerrada y jerárquica que por un lado se resiste a impulsar el desarrollo integral de la institución, y por otro, al procurar los procesos de cambio se enfrenta con estructuras fosilizadas que los obstaculizan. 11. Existe un panorama heterogéneo respecto a la eficiencia terminal y la titulación pues se cuenta con programas académicos con resultados muy deficientes, y solo algunos programas tienen índices aceptables. 12. No se cuenta con políticas institucionales y mecanismos efectivos que rijan los procesos de titulación, y de prevención y atención al rezago académico, a fin de favorecer la vinculación de la obtención del grado al proyecto académico y hacer seguimiento de las trayectorias escolares.

  6. 13. Ante las deficiencias acerca de los procedimientos institucionales poco consistentes, sistemáticos y confiables abocados al procesamiento de bases de datos que proporcionen la información relativa a los programas académicos, planes y programas de estudio, el alumnado y el personal docente, se dificulta la toma de decisiones y la formulación de acciones correctivas o de líneas de trabajo para el mejoramiento de la vida académica. 14. No se cuenta con un marco normativo adecuado a los lineamientos formulados para el proyecto universitario innovador que se pretende establecer, lo cual repercute en obstáculos para cumplir los objetivos formulados en el mismo, sobre todo los relacionados con los procesos colegiados para el gobierno, gestión, conducción, planeación y desarrollo de la vida académica.

  7. OBJETIVO GENERAL Constituir el nuevo modelo de Universidad mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. Marco estructural integrador Flexibilización de la estructura curricular Pertinencia social y académica Sistema de participación colegiada • Innovación educativa Formación integral Planeación universitaria INTEGRACIÓN DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS Comunidades de aprendizaje Sistema institucional de información Impulso a la titulación y la eficiencia terminal Internaciona- lización de programas académicos Estructura orga- nizativa y gestión administrativa de calidad Equipamiento de infraestructura Base normativa

  8. OBJETIVO GENERAL • Constituir el nuevo modelo universitario mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructuraque permita integrar programas académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje. • 1.- Generar el marco estructural integrador de las Áreas Académicas, a través de: • El establecimiento de troncos comunes, que proporcionen una formación básica sólida, cumplan con la formación propedéutica y general, aseguren el dominio de la metodología de la investigación propia de cada campo científico o humanístico y comprendan la capacitación inicial para enfrentar los problemas sociales contemporáneos, a partir de la vinculación entre la teoría y la práctica; además de propiciar la homogeneización de los contenidos de las asignaturas ofrecidas en la fase inicial, permitiendo la confluencia de grupos de alumnos donde se concentren efectivos de varias carreras. Es importante considerar algunas asignaturas particulares de la formación profesional (tronco especificante),a fin de respetar la vocación de los educandos, al tiempo que se les proporciona un esquema de distintas perspectivas desde el inicio del trayecto escolar.

  9. La conformación de ejes específicos de programa y ejes compartidos entre programas (ejes polivalentes), que favorezcan la formación versátil y abierta al cambio permanente, además de permitir la articulación entre programas afines o entre programas académicos de distintas áreas que comparten objetos de estudio o investigación. • La identificación y definición de problemas eje que promuevan la participación de estudiantes y académicos en proyectos de investigación conjunta y acciones de servicio social, para la generación de conocimiento y la solución de problemas prácticos. • La articulación de los diferentes niveles educativos en un esquema continuo académico-pedagógico centrado en el estudiante y el autoaprendizaje. • Flexibilizar la estructura curricular mediante: • La aplicación del sistema de créditos, permitiendo la movilidad de estudiantes entre programas afines y homólogos (marco intra e interinstitucional), a través de créditos académicos transferibles. • La oferta de rutas académicas que respondan a los distintos intereses y expectativas del alumnado, y amplíen la visión de los campos de conocimiento, abriendo el abanico de posibilidades de acción profesional con la propuesta de distintos paquetes optativos a elegir.

  10. La creación de programas en el nivel de Técnico Superior Universitario. • Homologar la estructura y contenidos de las asignaturas comunes que se imparten en distintos programas académicos a fin de promover la movilidad del alumnado y personal docente. • 3.Desarrollar la formación integral poniendo en marcha: • El mapa curricular con la definición y articulación de áreas del conocimiento (núcleos formativos) propias del campo profesional, incluyendo un área de conocimientos vinculada a la situación social, económica, axiológica y administrativa del ejercicio laboral. • El Programa Académico Común, cuyos contenidos promoverán los conocimientos, competencias, valores y actitudes demandados por la vida contemporánea a todo profesionista, además de dotarle de las habilidades para el aprendizaje permanente y la actualización constante, así como de dotarle de una identidad universitaria. • El establecimiento de un área de contenidos libres que responda a las necesidades y expectativas de los estudiantes respecto a la formación en la sensibilidad y creatividad cultural-estética, la cultura física y deportiva, en la promoción y creación de espacios de comunicación y actividades recreativas.

  11. Impulsar comunidades de aprendizaje con visión global, participativa, creadora y centradas en: • El desarrollo de estrategias para el autoestudio, basado en la metacognición y la autorregulación que posibilita el conocimiento de los propios procesos de aprendizaje, su desarrollo y mejoramiento autónomo, eligiendo estratégicamente los caminos pertinentes para cada tarea de acuerdo a su especificidad y nivel de exigencia y generando nuevas formas para realizarlas. • El enfoque del aprendizaje para la solución de problemas prácticos; centrado en el razonamiento complejo, necesario para innovar, crear nuevos métodos y realizar distintas formas de intervención; esto implica abandonar la enseñanza de materias como un fin en si mismas, para descubrir sus potencialidades respecto a la solución de problemas de la realidad cotidiana, mediante procesos de investigación ligados a la situación social para generar nuevo conocimiento. • El reto para la educación contemporánea que radica en saber combinar lo básico (lectura, escritura y pensamiento crítico) con lo innovador, es decir, el conjunto de habilidades para la vida (acceso, selección, clasificación, organización, representación y procesamiento de la información), que permitan acceder a los

  12. conocimientos científicos, humanísticos y técnicos vigentes y clásicos de la cultura universal, junto con el dominio de las nuevas tecnologías. • El impulso de habilidades y actitudes para el liderazgo y trabajo en equipo, mediante acciones creativas para la integración, organización y conducción de grupos. • La formación de competencias laborales mediante mecanismos de vinculación entre los ámbitos académico y de trabajo, extendiendo los ambientes de aprendizaje al mundo social, comunitario y laboral (estancias profesionales); procurando, además, que la universidad participe como organismo evaluador de dichas competencias. • La adquisición de una cultura global fincada en un esquema multi, inter y transdisciplinario y abierto, a partir de espacios interactivos donde confluyan efectivos docentes y estudiantiles provenientes de distintos programas académicos en tareas de investigación, extensión y difusión.

  13. Crear un sistema de participación colegiada sustentado en la diversificación de las tareas del personal académico, que estimule la vinculación estrecha entre la docencia, la investigación, la tutoría, la extensión y el estudio, a partir de: • La creación y fortalecimiento de la academia, a manera de unidad básica que facilite el trabajo colectivo para la vinculación de los contenidos curriculares en torno a un eje específico de programa o un eje integrador entre programas (ejes polivalentes), realizando tareas comunes como: la formulación de los objetivos de las asignaturas, la elaboración de los materiales didácticos, el diseño de un conjunto de unidades para el autoaprendizaje, la formulación de una guía programática para la enseñanza, la interacción en tareas de planeación, la creación de un sistema departamental de evaluación, etc. • Coordinar de manera colegial la articulación operativa entre los campos del conocimiento afines a un Área Académica, o entre disciplinas profesionales de distintas Áreas, implica fusionar los Programas Académicos, al evitar la dispersión basada en un conjunto extenso de túneles rígidos y separados entre sí; todo esto mediante el intercambio común de cursos y créditos, tareas de extensión, acciones conjuntas de servicio social y prácticas profesionales.

  14. La movilidad del personal docente mediante decisiones colegiadas que promuevan el desarrollo de la instrucción dirigida a grupos escolares conformados por alumnos provenientes de diferentes programas académicos y/o la impartición de una misma asignatura a grupos homogéneos en distintos programas. • La integración, desarrollo y consolidación de cuerpos académicos conformados por docentes de distintos Programas Educativos, articulados a través de líneas de investigación conjunta. • La profesionalización docente a través de la actualización disciplinaria, psicopedagógica, técnica y en aspectos culturales acorde con las exigencias de una educación de calidad, con impactos efectivos en el desarrollo curricular, los perfiles profesionales y el entorno social. Desde un concepto amplio que comprende lo académico, laboral y social en la perspectiva de transformar la visión estrecha de la disciplina por una visión de Área Académica. • La organización del personal académico para la diversificación de las funciones (docencia, investigación, tutoría, extensión, gestión), así como la generación de una cultura de innovación académica.

  15. Promover la Internacionalización de los Programas Académicos • mediante: • El establecimiento de criterios, estándares, parámetros y acuerdos comunes. • Integrar el currículum basado en competencias. • Movilidad internacional de estudiantes. • Proyectos de cooperación y trabajo de vinculación internacional. • Desarrollo, movilidad e intercambio del personal académico • Gestión, organización y liderazgo. • 7.Fortalecer la pertinencia social y académica del proyecto institucional ampliando y estrechando los vínculos con el contexto, mediante acciones de atención y solución de problemas relacionados con los campos profesionales específicos, en razón de: • La creación de nuevos programas académicos acordes con las demandas de la vida contemporánea, la versatilidad propia de la dinámica del sector de servicios y la influencia de las nuevas tecnologías, en el marco de la sociedad del conocimiento. • La realización de diagnósticos acerca de las problemáticas y necesidades de los ámbitos social, cultural, científico y productivo

  16. del entorno, en la perspectiva de coadyuvar al diseño e • implementación de políticas públicas. • La realización de estancias profesionales con equipos de alumnos y maestros de distintos programas académicos que participen en el ámbito del trabajo, configurando en los primeros, los perfiles de desempeño y los tipos de práctica profesional propios del mundo laboral. • El desarrollo del servicio social articulado al currículum con carácter multi e interdisciplinario (brigadas de las Áreas Académicas profesionales), mediante la asunción de dicho servicio como proceso de aprendizaje y de transiciónde la escuela al ámbito laboral. • El seguimiento de los egresados con el propósito de conocer el tipo de problemas laborales que enfrentan y las necesidades de formación permanente para desenvolverse con efectividad en el ámbito de acción profesional. • La realización de encuentros con los empleadores para rescatar las tendencias, problemas y demandas en materia de perfiles profesionales. • El análisis crítico sobre los avances del conocimiento relacionado

  17. con los distintos campos académicos de la institución. • La creación y desarrollo de consejos de participación social basados en procesos dinámicos y propositivos de vinculación con los padres de familia, sectores sociales, clubes, asociaciones gremiales, organismos laborales y profesionales. • La generación y mantenimiento de medios de acceso a publicaciones de temas de actualidad y difusión de las aportaciones de las líneas de investigación de la Universidad. • El estudio permanente sobre las necesidades de actualización de los profesionistas egresados de la UAZ y de otras instituciones, a fin de ofrecerles acciones de educación continua para apoyar su desarrollo profesional, en las distintas modalidades: presencial, abierta, a distancia y virtual. • Generar ambientes de aprendizaje apoyados en las nuevas tecnologías y enriquecer la educación presencial con los medios electrónicos de apoyo y los avances de la informática.

  18. Formación del personal académico para promover los espacios educativos virtuales. • Creación de programas académicos, cursos, y asesorías en la modalidad a distancia. • Desarrollo de tutorías e instrucciones programadas o asistidas. • Foros de discusión en línea. • 9.Impulsar la eficiencia terminal y la titulación. • Promover la participación colectiva para la definición de las políticas institucionales que regulen la titulación vinculada al nuevo modelo académico y los programas de apoyo al alumnado. • Poner en marcha un programa institucional de diagnóstico y desarrollo de acciones emergentes para elevar los índices de titulación.

  19. Establecer un programa institucional de seguimiento y atención a las trayectorias escolares de los estudiantes. • 10. Facilitar las condiciones para que se ejerza la base normativa de sustento para el nuevo modelo académico: • Formular la base normativa para el ejercicio académico y administrativo del plan curricular. • Con la Ley Orgánica como marco, formular el Reglamento Interno para el funcionamiento de las Áreas Académicas. • Normar los derechos y obligaciones de personal docente, administrativo y estudiantes, considerando la diversificación de la actividad académica: tarea frente a grupo, cubículo, tutoría, investigación, extensión y gestión, así como los nuevos perfiles estudiantiles.

  20. 11. Articulación sustancial y decisiva del Sistema Institucional de Información Administrativa y Financiera (SIIAF) al modelo académico universitario • La elaboración de bases de datos para el procesamiento de la información de los programas académicos relativa a: - Planes y programas de estudio: datos generales, estructura, modelo académico, sistema de evaluación, niveles de actualización, tipos de modificación curricular. • La construcción de bases de datos para proporcionar la información del alumnado respecto a: - Perfiles de ingreso, permanencia y egreso: datos generales, situación socioeconómica, trayecto escolar, situación vocacional, estilos de aprendizaje, hábitos de estudio y dominio de conocimientos. • La elaboración de bases de datos para el procesamiento de la información del personal docente: - Perfil profesional, académico y laboral, datos generales, perspecti- vas de formación.

  21. Establecimiento del portal para apoyar la comunicación virtual entre los miembros de la comunidad académica y fortalecer los programas del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles con las tecnologías de la información y la comunicación. • 12. Procurar la infraestructura necesaria para el desarrollo funcional y efectivo de las Áreas Académicas, respetando el esquema integrador que permita optimizar los recursos y los espacios de trabajo. • Servicio bibliotecario con base de datos actualizada. •  Servicio de cómputo y acceso a internet. • Librería Universitaria. • Salas de videoconferencias. • Espacios audiovisuales. • Laboratorios y talleres. • Auditorios. • Salas de usos múltiples. • Espacios de exposición. • Espacios deportivos, artísticos y recreativos.

  22. 13. Apoyar la organización para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional mediante: • El establecimiento de la planeación como eje vertebrador de todas las actividades institucionales, desarrollando líneas de trabajo en el orden de: • - Diagnóstico integral de la situación académica. • - Diagnóstico integral de la administración y gestión universitarias. • - Elaboración del Plan de Acción para la elevación de la calidad de • los programas académicos • y el reconocimiento por la vía de la acreditación . • - Elaboración del Plan de Acción para el logro de la certificación de • los procesos administrativos. • La generación de procesos colegiados para la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Operativo Anual en razón de: - Misión - Visión - Metas - Objetivos generales - Estudio estatal y regional de pautas de desarrollo socioeconómico - Demanda social (potencial y real) - Programas de apoyo al alumnado

  23. - Líneas de investigación. • - Vinculación con los sectores sociales, de servicios y • productivos, así como con los organismos públicos. • - Extensión de los servicios y difusión cultural • - Administración y Finanzas. • - Políticas institucionales. - Líneas estratégicas de acción para la concreción. - Programas de desarrollo - Evaluación, control y aseguramiento de la calidad. 14. Estructura organizativa y gestión administrativa de calidad. • Organización y dirección de áreas académicas en un esquema de realiza- ción horizontal y de desarrollo progresivo de redes interactivas de funcionamiento que faciliten la participación cooperativa, la comunica-

  24. ción interna y externa, y la incorporación de la acción individual a la • acción colectiva, mediante procesos de descentralización para la gestión • administrativa desde el nivel de los cuerpos colegiados. • Procedimientos administrativos en sentido orgánico, flexible y eficaz, • apoyados en reglamentos, planes operativos, acciones de • control explícitas y un sistema de evaluación cualitativa permanente que • contemple a todos los participantes y beneficiarios a lo largo del proceso • de gestión. • Modelo de administración para la educación innovadora con carácter racional, eficiente, transparente y efectivo. • Gestión administrativa vinculada estrechamente a la gestión académica a partir de la unidad de objetivos, valores compartidos y creciente autonomía de ejecución.

  25. OBJETIVO GENERAL • Constituir el nuevo modelo de Universidad mediante Áreas Académicas, apoyado en una estructura que permita integrar Programas Académicos afines y logre articular la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural y el aprendizaje 1. GENERAR EL MARCO ESTRUCTURAL INTEGRADOR DE LAS ÁREAS ACADÉMICAS - TRONCO COMÚN - EJES ESPECÍFICOS DE PROGRAMA ACADÉMICO Y EJES COMPARTIDOS ENTRE PROGRAMAS - PROBLEMAS EJE - PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONJUNTA - SERVICIO SOCIAL MULTIDISCIPLINARIO - PRÁCTICAS PROFESIONALES CONJUNTAS 2. FLEXIBILIZAR LA ESTRUCTURA CURRICULAR - SISTEMA DE CRÉDITOS - RUTAS ACADÉMICAS (PAQUETES OPTATIVOS) - MOVILIDAD DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE ESTUDIANTES 3. DESARROLLAR LA FORMACIÓN INTEGRAL - ÁREAS DEL CONOCIMIENTO (NÚCLEOS FORMATIVOS ESPECÍFICOS Y COMPLEMENTARIOS) - PROGRAMA ACADÉMICO COMÚN - ÁREA DE CONTENIDOS LIBRES 6. INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 5. SISTEMA DE PARTICIPACIÓN COLEGIADA - FORTALECIMIENTO DE ACADEMIAS - IMPULSO DE CUERPOS ACADÉMICOS - FORMACIÓN PERMANENTE DEL PERSONAL ACADÉMICO - APOYO A LA DIVERSIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE GENERACIÓN DE LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN 4. IMPULSAR COMUNIDADES DE APRENDIZAJE - ESTRATEGIAS PARA EL AUTOESTUDIO - EL APRENDIZAJE PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS - COMBINACIÓN DE HABILIDADES BÁSICAS E INNOVADORAS - LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO - FORMACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES 7. FORTALECER LA PERTINENCIA SOCIAL Y ACADÉMICA - SEGUIMIENTO DE EGRESADOS - ENCUENTROS CON EMPLEADORES - ESTANCIAS PROFESIONALES - SERVICIO SOCIAL INTEGRADO AL PROYECTO CURRICULAR - MECANISMOS ÁGILES DE RECUPE- RACIÓN DE AVANCES DEL CONOCI- MIENTO 8. ESTABLECER LA INNOVACIÓN EDUCATIVA -CREAR MODALIDADES EDUCATIVAS APOYADAS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 10. SISTEMA INSTITUCIO- NAL DE INFORMACIÓN 11. INFRAESTRUCTURA • 12. PLANEACIÓN UNIVERSITARIA COMO EJE VERTEBRADOR • -DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LAS ÁREAS Y PROGRAMAS ACADÉMICOS • -DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN • UNIVERSITARIAS • -ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE • LA MISIÓN Y • -EL LOGRO DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS • -ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN DE • LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS • - GENERAR LA ORGANIZACIÓN PARA LA FORMULACIÓN DEL PDI Y EL • POA DE CADA ÁREA ACADÉMICA 13. IMPULSAR LA EFICIENCIA TERMINAL Y LA TITULACIÓN 14. ESTRUC- TURA ORGA- NIZATIVA Y GESTIÓN ADMINIS- TRATIVA DE CALIDAD • 9. BASE NORMATIVA • APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNI- • CA • - DISEÑO Y APLICACIÓN DE • REGLAMENTOS INTERNOS POR • ÁREA ACADÉMICA

  26. ESTRATEGIAS • 1.  Conformar el Comité Institucional de Reforma Universitaria (Comisión Académica y equipo de apoyo técnico), el Comité Multiáreas (un representante por cada Área Académica), los Colectivos Académicos para la operatividad de la Reforma Universitaria. • 2.  Implementar un proceso de evaluación diagnóstica del modelo académico vigente, para la detección de incongruencias, anacronismos y falta de pertinencia, además de ubicar las posibilidades de integración entre los Programas Académicos afines en cada Área; identificar el marco estructural y el grado de competitividad y capacidad de cada programa, obtener el perfil integral del alumnado (ingreso, permanencia, terminal); detectar el nivel de habilitación y articulación del personal académico y conocer la capacidad de infraestructura. • 3.   Llevar a cabo el proceso de diseño-reestructuración de los programas académicos e integrarlos de acuerdo a su afinidad epistemológica y profesional en las Áreas Académicas correspondientes. • Realizar un diagnóstico acerca de la pertinencia para la creación de nuevas Áreas y Programas Académicos, respetando el equilibrio del abanico profesiográfico.

  27. 5. Articular el Programa Académico Común a la estructura curricular de • cada área para cumplir con la formación integral, así como los • mecanismos de integración curricular. • 6. Definir los procedimientos de homologación académica, el sustento legal, administrativo y de control escolar para la implementación de la movilidad estudiantil entre programas, intra e interinstitucional, en el marco nacional e internacional. • Implantar el modelo educativo promotor del autoestudio, aunado a un programa de experiencias para el desarrollo de nuevas habilidades y estrategias de aprendizaje. • Implementar el Centro de Aprendizaje yServicios Estudiantiles basado en la integración de todas las líneas actuales de apoyo al alumnado, en la generación de nuevas acciones de investigación e intervención sobre el aprendizaje estudiantil, acordes con las necesidades de los educandos y las tendencias marcadas en torno a la competitividad académica. • 9. Articular los espacios y actividades basadas en la investigación, extensión, difusión de la cultura y vínculo, mediante un inventario de líneas de trabajo que se integrarán de acuerdo a su especificidad epistemológica en el Área Académica correspondiente. Asimismo, crear los Centros de Integración Multidisciplinaria en cada Área.

  28. 10. Definir los procedimientos de homologación académica, el sustento legal, administrativo y laboral para la implementación de la movilidad del personal académico entre programas, intra e interinstitucional, en el marco nacional e internacional. • 11.Formular, con el apoyo de los responsables institucionales, el marco • normativo para el desarrollo de la diversificación del trabajo • académico y el ejercicio colegiado; así como la regulación de los • perfiles de ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil. • 12. Diseñar el modelo para los programas educativos en línea, virtuales, a • distancia y abiertos, acorde con la estructura académica y las metas • del proyecto universitario. • 13. Integrar la investigación a la estructura académica de las Áreas y a la tarea sustantiva de extensión, a partir de establecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento relacionadas tanto con el desarrollo mismo de la investigación como con la búsqueda de soluciones a los problemas del entorno. De esta manera la universidad siempre podrá brindar alternativas adecuadas a las Áreas de Oportunidad del contexto local, regional, nacional e internacional.

  29. Establecer los mecanismos de articulación entre el Sistema de • Información Institucional, el modelo académico y los centros • académicos de área e interáreas, para la toma de decisiones y la • planeación estratégica. • 15. Promover la elevación de los índices de titulación y la eficiencia • terminal mediante foros de análisis y creación de líneas de trabajo • para la realización de procesos efectivos. Institucionalizar el servicio • de Tutoría, sistematizar el seguimiento de las trayectorias escolares y • ampliar los márgenes de atención para la obtención del título. • 16. Diseñar, con el apoyo de los responsables institucionales y • representantes de las academias, el Programa de Formación del • Personal Académico en cada área, sustentado en la vinculación de la • docencia, la investigación, el servicio y el aprendizaje; asimismo, asegurar que los contenidos, metodologías y orientación respondan a las necesidades sentidas y expresadas por los académicos. • 17. Integrar al currículo los mecanismos de vinculación con los sectores • sociales, productivos y de servicios, cumpliendo con la pertinencia • social y generando nuevos ambientes de aprendizaje para la • formación profesional.

  30. Estrechar los nexos de reflexión y trabajo con el ámbito laboral respecto a los perfiles profesionales y su relación con las problemáticas, demandas y perspectivas de la vida activa. • 19. Elaborar un Programa de Estancias de Entrenamiento en el ámbito del • ejercicio profesional para la formación basada en competencias • laborales. De igual forma constituir el Programa Institucional de Educación • Continua que responda a las necesidades de actualización y capacitación • de los egresados y profesionistas de la entidad en los ámbitos de • trabajo que demandan formación en su desempeño laboral. • 20. Establecer procesos de formación, evaluación y certificación de • habilidades y competencias en áreas laborales consolidadas y emergentes. • 21. Integrar la tarea sustantiva de la extensión a la estructura académica de las • Áreas, a fin de habilitar al estudiante para incorporarlo a la vida laboral y • sensibilizarlo sobre las necesidades del entorno, retroalimentando, a • la vez, la práctica docente y las tareas de investigación con los • conocimientos del mundo del trabajo.

  31. 22. Implementar el proyecto cultural universitario integrado a las Áreas Académicas, renovando la definición tradicional de cultura, para asumir que en nuestro tiempo, queda integrada por todos los bienes naturales, creados, tangibles e intangibles, usos, costumbres, valores, tradiciones e identidades. 23. Iniciar los procesos y mecanismos de adaptación y cambio en la organización universitaria, acordes con el modelo académico de áreas del conocimiento, mediante la creación de un sistema eficaz y efectivo de gestión administrativa. 24. Impulsar los procesos de certificación en todos los ámbitos de la administración universitaria. 25. Diseñar estrategias para impulsar el autofinanciamiento a corto, mediano y largo plazo, buscando el desarrollo y la sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

  32. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y TECNOLÓ- GICAS ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRA- TIVAS ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS MARCO ESTRUCTURAL INTEGRADOR DIRECTRICES COMUNES DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO ÁREA DE DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS Y EDUCATIVAS ÁREA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ÁREA DE ARTE Y CULTURA

  33. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA Modelo orgánico, dinámico, flexible y abierto UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A Afinidad epistemológica y profesional UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A P A

  34. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS Las Áreas Académicas concentran en campos generales del conocimiento todos los recursos de enseñanza, investigación, extensión de los servicios, difusión y creación de la cultura y la vinculación con el contexto social. Comparten una base científica, metodologías de investigación y formas comunes de usar y aplicar el conocimiento. Integran efectiva y sistemáticamente la enseñanza universitaria en los niveles medio superior, de licenciatura, maestría y doctorado, con ejes vinculantes de contenido desde la estructura de planes y programas de estudio y un paradigma educativo. Las Áreas se integran por Unidades Académicas que delimitan ámbitos de estudio afines en sentido epistemológico y profesional; las disciplinas profesionales, como campos específicos, se organizan en la figura de Programas Académicos articulados en cada Unidad. El modelo de áreas cumple el principio de flexibilidad al generar condiciones para la articulación de líneas de investigación y acciones de extensión, en el marco de la propia área y con otras áreas académicas.

  35. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (INTERÁREAS) RED DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (INTERÁREAS) CENTRO DE INTEGRACION MULTIDISCIPLINARA ÁREA ACADÉMICA EJES ESPECÍFICOS SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA EJES INTEGRADORES PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO ACADEMIAS: SE CONFORMAN DEACUERDO A LOS EJES CUERPOSACADÉMICOS: LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO EJES ESPECÍFICOS

  36. El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles es una instancia de apoyo a la población estudiantil relacionada con todas las Áreas Académicas, proporciona líneas de atención que responden a los intereses, necesidades y problemas de este sector, además de coadyuvar en la formación integral y en el impulso de trayectorias escolares con mayores expectativas de logro académico. La Red de Servicios Complementarios comprende un conjunto articulado de apoyos educativos respecto al desarrollo funcional de las Áreas Académicas. Al igual que otras instancias de apoyo se integra a las necesidades de los distintos programas. La figura de la academiarepresenta la unidad básica para potenciar un modelo de trabajo regido por procesos de colaboración, apertura y participación que podrán extenderse al resto de la comunidad universitaria. La cultura de la colegialidad representa, por tanto, el espacio para potenciar la integración del conocimiento entre Programas, Unidades y Áreas Académicas, entre los actores institucionales. De esta manera, las academias pueden conformarse a partir de un eje de contenidos específico de programa o un eje de contenidos compartido entre programas de un área o de dos o más áreas. La academia es el espacio para definir y organizar las funciones de docencia, investigación, tutoría, extensión y gestión en un sentido equilibrado y armónico. Los cuerpos académicos son la figura fundamental para impulsar la participación del personal académico en líneas de generación y aplicación del conocimiento encaminados a la consolidación de la tarea sustantiva de investigación, además de generar espacios para la participación de los estudiantes en actividades que les permitan ampliar su formación en la solución de problemas teóricos y prácticos y, asimismo, abre posibilidades para enriquecer y actualizar los planes y programas de estudio. Los cuerpos académicos pueden conformarse a partir de líneas de investigación propias de un área académica, de dos o más áreas, o interinstitucionales.

  37. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (INTERÁREAS) RED DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS (INTERÁREAS) ÁREA ACADÉMICA CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINARIA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA UNIDAD ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO ACADEMIAS: SE CONFORMAN DEACUERDO A LOS EJES DOCENCIA TUTORÍA EXTENSIÓN GESTIÓN CUERPOS ACADÉMICOS: LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN

  38. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS MARCO ESTRUCTURAL UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRA- TIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO Proceso dinámico y funcional de integración de la docencia, la investigación, la extensión de los servicios, la difusión cultural , la vinculación y el aprendizaje UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO ÁREA ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO CENTRO DE INTEGRACION MULTIDI- SCIPLINA- RIA PROGRAMA ACADÉMICO UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO

  39. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación Proyecto de investigación PI PI PI PI PI PI Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura

  40. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN APLICADA Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación Proyecto de investigación PI PI PI PI PI PI Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura

  41. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURALES Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Línea de aplicación y generación del conocimiento (LGAC) Proyecto de investigación Proyecto de investigación PI PI PI PI PI PI Seminario Seminario Seminario Seminario Seminario Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura Asignatura

  42. La Universidad necesita desarrollar la investigación, en todas sus formas, como condición indispensable para asegurar el funcionamiento de sus tareas sustanciales y la vinculación con la sociedad. 1) Formar recursos humanos para generar investigación básica y aplicada, perfeccionar el desempeño profesional adquirido en la licenciatura y retroalimentar el currículum universitario. SI BIEN FORMA PARTE DE LA NATURALEZA Y MISIÓN UNIVERSITARIAS LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TANTO POR MANDATO LEGAL COMO POR SU TRADICIÓN HISTÓRICA, ES NECESARIO INTEGRAR ESTA ACTIVIDAD A LA ESTRUCTURA POR ÁREAS PARA QUE LOS POSGRADOS, DE MANERA REAL, PUEDAN: 2)Producir soluciones efectivas, desde su formulación científica y aplicación tecnológica, al desarrollo social en su sentido más amplio. 3)Formar los recursos humanos que, a mediano y largo plazo, renovarán la planta de docentes e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 4) Contribuir a la creación cultural en general, en tanto producción del conocimiento y su difusión en la sociedad.

  43. Para obtener esosresultados, es fundamental lograr la transformación de los posgrados: de ejercicios organizados en y para la docencia, a espacios que desde la investigación transformen e integren las demás tareas sustantivas. • De este modo, los criterios para generar especialidades, • maestrías y doctorados, tomando en cuenta los elementos planteados líneas atrás, deben partir de: • El diagnóstico integral • de la realidad • en que está inmersa la • Universidad Autónoma de Zacatecas. 2. El análisis de las necesidades de cada área de conocimiento de la UAZ, tanto en la formación de recursos humanos para el desempeño de sus tareas sustantivas como en sus perspectivas de crecimiento. 3. El estudio de la pertinencia de la oferta educativa para situar a la UAZ como la mejor institución de educación pública, en el estado y la región, en la investigación y producción de conocimiento.

  44. El POSGRADO en la UAZ debe funcionar sobre dos grandes líneas: 1.- Desarrollo de la investigación; 2.- Vinculación a problemas estructurales de la sociedad EN EL CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN, LA NATURALEZA DEL POSGRADO ESTÁ INTEGRADA POR DOS CAMPOS FUNDAMENTALES Tanto una como otra constituyen la base primordial del posgrado y, ligada a ella, la fuerza y la presencia de la UAZ en el panorama nacional e internacional. Ambos tipos de investigación, permiten dar densidad al posgrado en tanto atienden a la apropiación del conocimiento de punta en cada área, así como en su apropiación para traducirlo en desarrollo científico y técnico. B.- Investigación aplicada, la cual se traduce en innovaciones científicas y tecnológicas, creación de patentes, registro de marca, informes, evaluaciones, etc. A.- Investigación básica, por la importancia fundamental que implica la creación del conocimiento y su acumulación en tanto saber humano, que potencia y da origen a nuevos conocimientos.

  45. EN CUANTO A LA INVESTIGACIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE LA SOCIEDAD, EL POSGRADO CUMPLE UNA TAREA FUNDAMENTAL POR VARIAS RAZONES: • 1.- Constituye un medio privilegiado para vincular a la Universidad • con la sociedad en todos sus niveles. • Aporta el análisis científico y los medios pertinentes • para atender un determinado problema, • con grandes posibilidades de éxito. • 2.- Genera información y conocimientos actualizados • para la toma de decisiones tanto en el desarrollo de la UAZ • como para la ejecución de políticas públicas. • 3.- Permite diseñar nuevas ofertas de posgrado • atendiendo campos de oportunidad demandados • tanto por los problemas estructurales • de la sociedad, como de las instituciones o • condiciones de desarrollo coyuntural, • sin prolongar la formación en una misma línea • cuando ha dejado de ser pertinente.

  46. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS MARCO ESTRUCTURAL UNIDAD ACADÉMICA CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRA- TIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA ÁREA ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA CENTRO DE INTEGRA- CION MULTIDI- SCIPLINARIA UNIDAD ACADÉMICA CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA PROGRAMA ACADÉMICO PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA PROGRAMA ACADÉMICO CUERPO ACADÉMICO ACADEMIA PROGRAMA ACADÉMICO

  47. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA CENTRO DE INTEGRACIÓN MULTIDISCIPLINARIA UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMAS DE EXTENSIÓN: ATENCIÓN, SERVICIOS, CONSULTORÍA PROGRAMA ACADÉMICO IMPULSO DE LA FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS CON BASE TECNOLÓGICA TAREAS INTEGRADAS A LA DOCENCIA UNIDAD ACADÉMICA PROYECTO CULTURAL UNIVERSITARIO PROGRAMA ACADÉMICO MUESTRA ANUAL DE CREACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDADES DE VÍNCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD

  48. MODELO UNIVERSITARIO DE ÁREAS ACADÉMICAS ÁREA ACADÉMICA UNIDAD ACADÉMICA SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA Y NORMATIVA PROGRAMA ACADÉMICO PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMA ACADÉMICO CONTROL DE LA GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CONGRUENTE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA ACADÉMICO COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

  49. El Centro de Integración Multidisciplinaria es el espacio que garantiza en cada área académica la adecuada articulación de las tareas de investigación y extensión con la docencia, al evitar tanto la fragmentación como el centralismo de las actividades sustantivas. Recoge las líneas prioritarias definidas institucionalmente de acuerdo a las áreas de oportunidad que presenta el contexto social. Constituye el ámbito desde el cual se crea y enriquece la cultura universitaria en su sentido más amplio, con un carácter humanista pleno por la relación que produce en la comunidad universitaria y de ésta con la sociedad. El Sistema de Gestión Académica, Administrativa y Normativa responde al requisito indispensable para regular, apoyar y dar certeza a los procesos de la vida académica y a la viabilidad del modelo de áreas. Al mismo tiempo el Sistema de Gestión Académica y Normativa cumple, por su naturaleza, una función preventiva y correctiva que permitirá evitar el desvío de los acuerdos, procesos y recursos previamente consensados y legislados; así como la alteración inadecuada de objetivos y metas.

  50. CENTRO DE APRENDIZAJE Y SERVICIOS ESTUDIANTILES (CASE) PROGRAMAS DE TRABAJO ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL ATENCIÓN A ESTUDIANTES DE ALTO RENDIMIENTO TUTORÍA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CASA DEL ESTUDIANTE COMEDOR ATENCIÓN A ALUMNOS EN RIESGO PORTAL DEL ESTUDIANTE BECAS ASESORÍA PSICOLÓGICA