Download
biograma 2008 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
GUÍA DIDÁCTICA PARA APLICAR LA METODOLOGÍA MANUALMENTE EN EXCEL 2007 PowerPoint Presentation
Download Presentation
GUÍA DIDÁCTICA PARA APLICAR LA METODOLOGÍA MANUALMENTE EN EXCEL 2007

GUÍA DIDÁCTICA PARA APLICAR LA METODOLOGÍA MANUALMENTE EN EXCEL 2007

168 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

GUÍA DIDÁCTICA PARA APLICAR LA METODOLOGÍA MANUALMENTE EN EXCEL 2007

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Biograma 2008 GUÍA DIDÁCTICA PARA APLICAR LA METODOLOGÍA MANUALMENTE EN EXCEL 2007

  2. ¿CÓMO INTRODUCIR LOS DATOS EN UNA MATRIZ?

  3. Indicar los períodos a analizar. Indicar las variables. Indicar la relación de las variables con el desarrollo: positivo (1) o negativa (0).

  4. 1. Introducir los datos (MATRIZ) • Tomar en cuenta la cantidad de variables y los períodos en los que se desea realizar el cálculo. • Determinar la relación de la variable con el desarrollo para establecer cuál de las dos funciones de relativización utilizar para cada variable: • Indicar un “código” bajo el nombre de cada variable que refleje la relación, ya sea positiva con un 1 ó negativa con un 0.

  5. 2. Elegir el método para máximos y mínimos • La metodología ofrece tres métodos: • Valores observados • Límites de fluctuación • Niveles óptimos

  6. 2.1 VALORES OBSERVADOS

  7. ¿CUÁLES FUNCIONES UTILIZAR Y CÓMO EJECUTARLAS?

  8. Para insertar fórmula. Indicar la fila donde se calcularán las funciones de Máx. y Mín.

  9. Seleccionar fórmula. ACEPTAR

  10. Indicar el rango de la variable. Indicar el rango de la variable. Señale con el mouse presionado.

  11. Para extender la fórmula, marque ambos resultados y de esta esquina arrastre el mouse hasta la celda que requiera. Igual para el mínimo, con la fórmula de min.

  12. Al extender la fórmula , se completan las demás celdas.

  13. Se debe utilizar la fórmula de máximos y mínimos. • Se recomienda indicar la fila donde se va a insertar cada función. • Se escribe un signo de igual (=) en la celda e inmediatamente aparece en la barra de fórmulas de la parte superior. En con un clic aparece la ventana de fórmulas, debe ingresar en la que dice MAX o MIN, según corresponda. • Se indica el rango de números en Número1 (arrastrando el mouse) • Para “extender” las fórmulas hacia todas las dimensiones. Se mantienen las celdas que contienen las fórmulas para el inicio seleccionadas, arrastre el controlador de relleno sobre el rango que desee rellenar automáticamente.

  14. ¿CÓMO CALCULAR LA FUNCIÓN DE RELATIVIZACIÓN?

  15. Se copia el formato de la matriz. Se introduce la fórmula, se pueden indicar las celdas con clic, para fijar la fila 3 se utiliza la tecla F4 (2 veces).

  16. Se extiende la fórmula a la matriz. Al igual que los máximos y mínimos.

  17. Para calcular la función de relativización se deben estandarizar la función al multiplicar las variables con relación negativa por -1. • Se recomienda copiar a la par las celdas que contienen el nombre de la dimensión, el nombre de las variables y el código. • En la primera celda bajo la copia de la primera variable se debe introducir la siguiente fórmula: =SI(B$3=0;B4*(-1);B4) y expandir al igual que las fórmulas de máximos y mínimos para que éstas tomen en cuenta los nuevos cambios.

  18. Se introducen las variables con clic en la celda correspondiente Los datos de los máximos y mínimos se debe fijar en la fila con F4 (2 veces). Se introduce f(x) = (x-m)/(M-m)

  19. Se extiende la fórmula a la matriz.

  20. Luego de estandarizar los datos, se debe aplicar la función de relativización. • Se recomienda, nuevamente, copiar a la par las celdas que contienen el nombre de la dimensión, el nombre de las variables y el código. • En la primera celda se introduce la función para relaciones positivas, debido a que los datos ya han transformado todos a esa relación.

  21. f(x) = (x – m) /(M – m) • =(x (debe ser señalado con el mouse) – m (primer valor de los mínimos, se debe fijar la fila)) / (M (primer valor de los máximos, se debe fijar la fila) – m (primer valor de los mínimos, se debe fijar la fila)).

  22. ¿CÓMO CALCULAR EL ÍNDICE DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA DIMENSIÓN?

  23. Para insertar fórmula. Seleccionar fórmula. ACEPTAR

  24. Indicar el rango de la variable. Señale con el mouse presionado. Indicar el rango de la variable.

  25. Se extiende para todos los períodos.

  26. Al “relativizar” los datos de las variables de la dimensión, se procede a calcular el Índice de Desarrollo Sostenible de la dimensión. • Se calcula un promedio simple con los datos por período. Por lo que se inserta la función de promedio y los datos son los resultados de la relativización.

  27. ¿CÓMO REPRESENTAR EL “ESTADO DEL SISTEMA” CON COLORES?

  28. “Estado del Sistema” de acuerdo a los Colores del Biograma

  29. En Inicio. Formato condicional. Se repite el proceso hasta completar las 5 reglas. Seleccionar. Nueva regla. Indicar los valores. Administrar reglas... Se señalan los resultados del Índice. Se selecciona el formato deseado. Para establecer el formato. ACEPTAR. ACEPTAR ACEPTAR. ACEPTAR.

  30. Cada índice representa el “Estado del sistema” correspondiente.

  31. 2.2 Límites de fluctuación

  32. ¿CUÁLES VARIABLES SE CALCULAN Y CÓMO?

  33. este método supone la distribución normal en los datos

  34. Variables para calcular con distribución normal. Los datos se introducen igual que el método anterior Nuevas variables para utilizar en el cálculo.

  35. Rango de entrada. Se inserta la función de promedio. ACEPTAR

  36. Rango de entrada. Se inserta la función de máximo. ACEPTAR

  37. Rango de entrada. Se inserta la función de mínimo. ACEPTAR

  38. Se introducen las variables con clic en la celda correspondiente. Los datos se deben fijar en la fila con la tecla F4 (2 veces)

  39. Se introducen las variables con clic en la celda correspondiente. Los datos se deben fijar en la fila con la tecla F4 (2 veces)

  40. Se inserta la función de máximo. Puesto que es la máxima distancia entre el promedio y los valores extremos observables. ACEPTAR Rango de entrada.

  41. El porcentaje de acumulación es establecido por el usuario.

  42. Se introducen las variables con clic en la celda correspondiente. Los datos se deben fijar en la fila con la tecla F4 (2 veces)

  43. Se introducen las variables con clic en la celda correspondiente. Los datos se deben fijar en la fila con la tecla F4 (2 veces)