1 / 106

Outline

“ Banco de Datos Para el Análisis del Crecimiento, el Cambio Estructural y la Distribución del Ingreso ”. Outline. Base de datos . Aplicación 1: Restricción Externa , Crecimiento y Cambio Estructural . Aplicación 2: Estructura Productiva e Indicadores de Cambio Estructural .

anson
Télécharger la présentation

Outline

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. “Banco de Datos Para el Análisis del Crecimiento, el Cambio Estructural y la Distribución del Ingreso”

  2. Outline Base de datos. Aplicación 1: RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural. Aplicación 2: EstructuraProductiva e Indicadores de CambioEstructural. Aplicación 3: EstructuraProductiva e Índice de IntensidadTecnológica. Aplicación 4: Estructura y EncadenamientosProductivos. Aplicación 5: TIC y EstructuraProductiva. Aplicación 6: EstructuraProductiva y Economía Verde.

  3. “La CEPAL fue pionera en sostener que la reasignación de los factores de producción -trabajo y capital- desde los sectores de baja productividad hacia los de alta productividad era una condición necesaria para encauzar la economía en un sendero virtuoso de desarrollo. Este proceso de cambio estructural estaría pautado por un peso cada vez mayor de la industria en la economía…. Allí se generarían los efectos de derrame, los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante, y las externalidades pecuniarias y tecnológicas que sustentan a los retornos crecientes. …… Al mismo tiempo, la transformación de la estructura productiva induciría también la gradual transformación del patrón de inserción externa. Se señalaba que la estructura productiva de la región generaba una demanda de importaciones mucho más dinámica que el comportamiento de las exportaciones, dando lugar a una tendencia recurrente a la aparición de desequilibrios externos. Ello se traducía -suponiendo una muy baja elasticidad precio de las demandas de exportaciones e importaciones- en tasas más bajas de crecimiento, como mecanismo de corrección de los desequilibrios. Heterogeneidad Estructural, Asimetrías Tecnológicas y Crecimiento en América Latina (2005).

  4. Base de datos • Base construida inicialmente para medir y analizar el proceso de cambio estructural, encadenamientos productivos y patrón de inserción internacional mediante elasticidades ingreso de las exportaciones e importaciones. • Base al día de hoy ampliada con 75 variables para medir nuevos temas como TIC, economía verde, endogeneidad producto potencial, productividad y gasto social, entre otros tópicos. • La base cuenta con 62 países con datos desbalanceados de 1963 a 2011: 12 países de América Latina, 8 países de África, 2 países de América del Norte, un país del Caribe, 3 países de Oceanía, 4 países de Asia del Sur, 4 países de Asia Occidental, 9 países del Este de Asia, 19 países de Europa. • Variables disponibles: i) Variables Macro, ii) Variables de Estructura Productiva, iii) Variables TIC, iv) Variables Educación, v) Variables Comercio, vi) Variables de economía verde.

  5. “Para que el crecimiento sea sostenible en el largo plazo, la dinámica de las exportaciones e importaciones debe mantener el déficit en cuenta corriente con relación al PIB en niveles que no sean explosivos…La difusión limitada del progreso técnico genera una estructura productiva escasamente diversificada, con exportaciones muy concentradas en pocos productos básicos, sin una internalización de las actividades más intensivas en conocimientos. En general, si se observan períodos largos, se constata que los bienes en que la región se especializa muestran una baja elasticidad ingreso de la demanda de exportaciones (ε). Esta tendencia de largo plazo no impide que existan fases más favorables en el corto plazo, en función de la lotería de los productos básicos. A la inversa, la escasa diversificación de la estructura productiva hace que la elasticidad ingreso de las importaciones (π) sea muy alta….Una elevada elasticidad ingreso de las exportaciones (ε) frente a la elasticidad ingreso de las importaciones (π) corresponde a una estructura productiva que se moldea exitosamente en el tiempo para atender los mercados o segmentos dinámicos de la demanda mundial y nacional.” Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo (2012). Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL.

  6. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural • Thirlwall(1979) desarrollóun modelo postkeynesianode crecimiento a largo plazo fundado en la demanda como explicación a las diferencias en las tasas de crecimiento entre países. El modelo plantea que en una economía abierta, la principal restricción a la demanda proviene de la balanza de pagos. Así, si una economía entra en dificultades en la balanza de pagos a medida que se expande la demanda, sin que la oferta alcance su plena capacidad productiva, se tendráuna desaceleración de la demanda en la que habrácapacidad ociosa, caída de la inversión, y ralentización del progreso técnico. • De este modo, un déficit en cuenta corriente en el corto y mediano plazo puede en algunos casos sostenerse por medio de los ingresos de capital extranjero, en la forma de inversión directa extranjera, inversión en cartera o flujo de deuda, pero en el largo plazo un déficit en cuenta corriente creciente como proporción del PIB encontrara limites para su financiamiento. Con lo que en horizontes largos debe haber equilibrio en la Cuenta Corriente. Esto da pie a la Ley de Thirlwall como modelo de crecimiento.

  7. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • Thirlwall señala que el equilibrio en la balanza de pagos de la cuenta corriente medido en unidades de moneda domestica puede serexpresadocomo: • Dondees el precio de las exportaciones en moneda domestica, son las exportaciones totales, es el precio de las importaciones en moneda extranjera, es el tipo de cambio nominal expresado como unidades de moneda local por moneda extranjera y son las importacionestotales.

  8. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • Si derivamos la expresión anterior con respecto al tiempo tendremos que la tasa de crecimiento del valor de las exportaciones iguala a la tasa de crecimiento del valor de las importaciones: • Luego, Thirlwall asume una teoría de demanda sencilla para las importaciones y exportaciones para así resolver el modelo.

  9. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • La demanda de importaciones se define como: • En esta demanda, es la elasticidad precio de la demanda de importaciones (< 0), es la elasticidad precio cruzada de la demanda de las importaciones (> 0), es el ingreso o producto domestico y es la elasticidad ingreso de las importaciones (> 0). En tasas de crecimiento:

  10. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • La demanda de exportaciones se define como: • Donde es la elasticidad precio de la demanda de exportaciones (< 0), es la elasticidad precio cruzada de la demanda de las exportaciones (> 0), es el ingreso o producto del resto del mundo y es la elasticidad ingreso de las exportaciones (> 0). En tasas de crecimiento:

  11. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • Sustituyendo las expresiones anteriores podemos hallar la tasa de crecimiento que equilibra la balanza de pagos a largo plazo (la que se denotarácomo):

  12. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • Asumiendo que las elasticidades precio de la demanda de exportaciones e importaciones son iguales a las elasticidades precio cruzadas (), nos queda que la expresión anterior esiguala: • Si los precios relativos medidos en una medida común no cambian en el largo plazo, llegamos a:

  13. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural– La ley de Thirlwall • La primera ecuación nos señala que la tasa de crecimiento de equilibrio a largo plazo tiende a ser igual al ratio de las elasticidades ingreso de las exportaciones e importaciones multiplicado por el crecimiento del resto del mundo. • La segunda ecuación nos dice que la tasa de crecimiento de equilibrio de la balanza de pagos tiende a ser igual al crecimiento de las exportaciones dividido por la elasticidad ingreso de las importaciones. • Las dos ecuaciones constituyen la ley de Thirlwall en su versión original. • Araujo y Lima (2007) usan los modelos de dinámica económica estructural de Pasinetti (1981, 1993) para construir una versión multisectorial de la ley de Thirlwall. El modelo intenta capturar la idea que un país produce una serie de bienes con elasticidades distintas, en la que elasticidad ingreso agregada resulta de la suma ponderada de las elasticidades sectoriales ponderadas por el peso de los sectores en la estructura productiva.

  14. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural • – La ley de Thirlwall multisectorial • Se define la tasa de crecimiento de equilibrio a largo plazo de la balanza en la ley de Thirlwall multisectorial como (denotada acá como ): • Donde es la elasticidad ingreso de las exportaciones del sector(con =1,…n), es la elasticidad ingreso de las importaciones del sector (con =1,…n), y son las participaciones de las exportaciones e importaciones del sector i en el total de las exportaciones e importaciones.

  15. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural • – La ley de Thirlwal: Estimación empírica • Para las estimaciones de la ley de Thirlwall se cuentan en nuestra base de datos con variables de exportaciones, importaciones, tipo de cambio real, PIB del país doméstico y PIB mundial para el período 1962-2013. • Se harán estimaciones de la ley de Thirwall multisectorial para Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Malasia, Corea. • Los sectores exportadores/importadores serán: i) sector de productos primarios, ii) sector de manufacturas en recursos naturales, iii) sector de manufactura de baja tecnología, iv) sector de manufactura de media tecnología, v) sector de manufactura de alta tecnología, vi) otros sectores.

  16. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural • – La ley de Thirlwal: Estimación empírica • El modelo econométrico a estimar es: • Donde R es el tipo de cambio real, X las exportaciones, M las importaciones, Z el PIB mundial, Y el PIB doméstico • Para discernir si las series son estacionarias, se procede a realizar test de raíces unitarias. Si las series son no estacionarias e integradas del mismo orden, se procede a realizar el método econométrico de cointegración mediante el test de Johansen.

  17. Gráfico 1Exportaciones en Argentina

  18. Gráfico 2Importaciones en Argentina

  19. Gráfico 3Evolución Elasticidades Argentina

  20. Gráfico 4Crecimiento Efectivo vs Estimado Argentina

  21. Gráfico 5Exportaciones en Brasil

  22. Gráfico 6Importaciones en Brasil

  23. Gráfico 7Evolución Elasticidades Brasil

  24. Gráfico 8Crecimiento Efectivo vs Estimado Brasil

  25. Gráfico 9Exportaciones en Chile

  26. Gráfico 10Importaciones en Chile

  27. Gráfico 11Evolución Elasticidades Chile

  28. Gráfico 12Crecimiento Efectivo vs Estimado Chile

  29. Gráfico 13Exportaciones en Costa Rica

  30. Gráfico 14Importaciones en Costa Rica

  31. Gráfico 15Evolución Elasticidades Costa Rica

  32. Gráfico 16Crecimiento Efectivo vs Estimado Costa Rica

  33. Gráfico 17Exportaciones en México

  34. Gráfico 18Importaciones en México

  35. Gráfico 19Evolución Elasticidades México

  36. Gráfico 20Crecimiento Efectivo vs Estimado México

  37. Gráfico 21Exportaciones en Corea del Sur

  38. Gráfico 22Importaciones en Corea del Sur

  39. Gráfico 23Evolución Elasticidades Corea del Sur

  40. Gráfico 24Crecimiento Efectivo vs Estimado Corea del Sur

  41. Gráfico 25Exportaciones en Malasia

  42. Gráfico 26Importaciones en Malasia

  43. Gráfico 27Evolución Elasticidades Malasia

  44. Gráfico 28Crecimiento Efectivo vs Estimado Malasia

  45. Tabla 1 • Ley de Thirlwall

  46. RestricciónExterna, Crecimiento y CambioEstructural • – La ley de Thirlwal: Endogeneidad Elasticidades • El modelo econométrico a estimar es: • Donde R es el tipo de cambio real, X las exportaciones, M las importaciones, Z el PIB mundial, Y el PIB doméstico • Para discernir si las series son estacionarias, se procede a realizar test de raíces unitarias. Si las series son no estacionarias e integradas del mismo orden, se procede a realizar el método econométrico de cointegración mediante el test de Johansen.

  47. EstructuraProductiva e Indicadores de CambioEstructural • Dos tipos de eficiencia dinámicas en la estructura productiva; i) “eficiencia schumpeteriana”, ii) “eficiencia del crecimiento” o “eficiencia keynesiana”. • Eficiencia schumpeteriana: referida a la presencia de sectores más intensivos en conocimientos, con mayor difusión de capacidades hacia el conjunto de la economía y que lideran el proceso de innovación, impulsando los aumentos de productividad, tanto en su propio sector como en otros sectores. • Eficiencia keynesiana : relacionado con el dinamismo de la demanda de los bienes producidos en el país, tanto para el mercado interno como externo. • Construcción de indicadores de eficiencia schumpeteriana y keynesiana.

  48. EstructuraProductiva e Indicadores de CambioEstructural • Eficiencia schumpeteriana medida a través de 4 indicadores: i) patentes por millón de habitantes, ii) I+D sobre PIB, iii) cociente entre participación de los sectores intensivos en ingeniera en el valor agregado manufacturero de una economía relativo a dicha participación en los Estados Unidos (índice IPR), y iv) exportaciones de alta tecnología según la clasificación de Lall-CEPAL. • Eficiencia keynesiana medido a través de dos indicadores: i) índice de Sofisticación de las Exportaciones, ii) índice de adaptabilidad (IA) definido como la relación entre la participación de los sectores dinámicos y no dinámicos en las exportaciones totales relativo a la misma participación mundial. • En adición, se cuenta con medidas de Gini Productivo como proxy de heterogeneidad estructural y de exportaciones de recursos naturales.

  49. Tabla2 Indicadores Cambio Estructural, 2007

  50. Gráfico 29Heterogeneidad estructural y exp de recursos naturales, 2007

More Related